14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras el secretario de Estado español para Iberoamérica se declaraba anoche optimista de que se logre un Acuerdo de Asociación en mayo, el presidente Ortega hablaba de apenas “sentar las bases” de un acuerdo. LA PRENSA/ G. MIRANDA

España impulsa Acuerdo de Asociación

Tras concluir su encuentro anoche con el presidente Daniel Ortega, el secretario de Estado Español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, expresó su firme optimismo de que para el próximo 19 de mayo se firme el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Tras concluir su encuentro anoche con el presidente Daniel Ortega, el secretario de Estado Español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, expresó su firme optimismo de que para el próximo 19 de mayo se firme el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Después de esta conversación salgo optimista en cuanto a la reanudación de las conversaciones y en cuanto a la voluntad y capacidad de alcanzar acuerdos en las fechas que nos hemos marcado como objetivo”, dijo

Sin embargo, Ortega no fue tan positivo y expresó que “aunque los efectos del golpe de Estado en Honduras siguen vigentes”, confía en que para mayo “se alcance por lo menos un acuerdo base” para luego seguir negociando.

“El golpe en Honduras fue también un golpe para la integración centroamericana cuyos efectos… no han desaparecido todavía porque ya que hay un presidente en Honduras (Porfirio Lobo) que está sentado sobre las bayonetas que están intactas y fueron premiadas con una amnistía”, dijo Ortega.

Por su parte, el secretario de De Laiglesia expresó ayer por la tarde a periodistas que “la razón fundamental de la gira” que realiza por Centroamérica es asegurar la firma del acuerdo en mayo, una meta que él ve con muchas posilidades.

En cuanto a la falta de reconocimiento de Ortega al nuevo gobierno de Honduras, De Laiglesia dijo tener “esperanza que haya una solución que acerque a todas las partes, que se logre el consenso sin que eso suponga la renuncia a principios”.

ORTEGA VE “ATENTADOS” y posibilidad de “buen acuerdo”

El mandatario expresó anoche que tal y como venía trabajándose el acuerdo se convertía en un “atentado contra las capacidades productivas de la región centroamericana”, sin especificar qué veía él como amenazas.

Agregó que la visita del funcionario español era una “buena señal de la voluntad política” de España para contribuir a que el acuerdo se convierta en un “buen acuerdo” en beneficio de Centroamérica y la comunidad europea.

“Esto va a contribuir a que el proceso negociador se pueda retomar, porque la verdad es que el golpe también afectó el proceso negociador y que logremos llegar a cuerdos”, dijo.

“La idea sería que logremos llegar a acuerdos ahora que España está en la presidencia porque España es el mejor vínculo que tenemos en estos tiempos entre ese norte europeo y este sur en que está la región centroamericana. Que podamos llegar a algún acuerdo que a la vez nosotros vamos a discutir aquí con las fuerzas productivas, con los empresarios, con los trabajadores”, mencionó.

Según el Presidente, el acuerdo debe discutirse con todos los sectores y lograr un consenso, porque podría generar empleos, inversión o estimular el turismo, antes que finalice mayo porque “el tiempo va corriendo y España está en la presidencia hasta el mes de mayo. Entonces tenemos un tiempo relativamente corto para poder alcanzar acuerdos que permitan sentar las bases” para una negociación posterior.

LA INTEGRACIÓN DE PANAMÁ

El mandatario también expresó que si Panamá (que ha solicitado integrarse a las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea) “está interesado en participar en el acuerdo”, debe cumplir los requisitos políticos que establece el proceso de integración centroamericana, entre ellos permanecer en el Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia.

“Si Panamá muestra esa voluntad quiere decir que tiene interés y si quiere entrar a la negociación significa que tiene la disposición de integrarse a los mecanismos que tenemos para la integración centroamericana. Que podamos fortalecer no sólo los mecanismos comerciales, aduaneros, sino también los de orden político, el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia”, advirtió Ortega. Panamá se está retirando del Parlacen.

Ortega obvió que Costa Rica, que participa plenamente en la negociación del acuerdo, no integra ninguna de esas dos instancias.

Política Daniel Ortega España archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 14 años

    Miren Vds como español y amante de su pais,y de su gente,mientras este este sr de presidente yo no daria ni un euro,porque oposiblemente desapareceria.desconozco los intereses de España en nicaragua pero con la actitud dictatorial y vejatoria de este ciudadano con el resto del mundo y sus mismos compatriotas,ni un euro

  2. Molina
    Hace 14 años

    Que lastima, que verguenza da tener a una persona como presidente de su pais que no sepa expresarse, y al mismo tiempo usando una arrogancia como que fuera el rey inmortal de todo el mundo. Queriendo imponer su agenda, antes de coordinarla a beneficio mutuo. Ortega necesita RETIRARSE!!!

  3. THAT'S RIGHT!
    Hace 14 años

    ORTEGA ES UN INDIGENA MAL EDUCADO

  4. nicas1979
    Hace 14 años

    les duele que el comandante tenga apoyo internacional, jajajajaja, atajo de bestias, ustedes que promueben la copoeracion, les duele que FSLN vaya creciendo y creciendo, el 2011 el comandante daniel ortega presiente de la republica, auque les de colerita a todos esos correligionarios y ratitas que andan con la RATAAAAAA…..

  5. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    NICARAGUA QUE ES EL PUEBLO MAS EMPOBRECIDO DE C.A.CREO QUE YA BASTA DE ASOCIACION DE IDEAS DE TANTO CARAJO.LO TRISTE QUE SE COMPORTAN COMO MERCENARIO APATRIDA.SIN EMBARGO NICARAGUA ESTUVO MEJOR EN EL TIEMPO DE SOMOZA QUE LA UE COMO HA ESTADO CON DOS EN LA NEGOCIACION DE ACUERDO CON C.A.MIENTRAS ABOGO POR ENTENDIMIENTO Y SE CONCRETE ACUERDO CON UE,FINANCIAR PROYECTO PARA CANALIZAR REMESAS,MEJORAR PROMEDIO DE INGRESOS SALARIALES EN C.A. Y LA INDUSTRIA LACTEA PARA NUEVO MERCADO.EL FORO DEL CARBONO!

  6. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    II-FORO DEL CARBONO ORGANIZADO EN ASOCIACION Y DEMONIZACION EN CONTRA DE LOS PROYECTOS DE BIODIESEL. IMPULSAR UNA COALICION DE INICIATIVA PARA EL DESARROLLO EN LA PROMOCIONES Y DE LA EXPORTACIONES Y LOGRAR LIDERAZGO MUNDIALES EN PORCENTAJE DE VENTAS DE TIPO DE PRODUCTOS Y TRAER INVERSIONISTA EXTRANJERO Y MEJORAR LA ALTA CALIDAD DE SUS RECURSOS HUMANOS Y LA EDUCACION CARACTERISTICA IMPORTANTE PARA INVERSIONISTA EXTRANJERO QUE BUSCAN UN PAIS DONDE PUEDAN DESARROLLAR PRODUCTO D ALTO VALOR AGREGADO

  7. pueblo nica
    Hace 14 años

    Don fernando los nicaraguenses somos dignos y no necesitamos particularmente de su limosna a juzgar de como se expresa usted no le da ni un euro ni a su mamacita para que se alimente abtengase de hacer esos comentarios estupidos por que lo unico que consigue es repudio de parte de todos los nicaraguenses que tenemos dignidad y que vivimos de nuestro trabajo y no de las migajas que puedan donar personas como usted.

  8. Alejandro Ordoñez
    Hace 14 años

    ES TAN CINICO ESTE SINVERGUENZA DE ORTEGA QUE DICE ASI:
    Sin embargo, Ortega no fue tan positivo y expresó que “aunque los efectos del golpe de Estado en Honduras siguen vigentes.

    QUIERO DECIRLE QUE L GOLPE INTITUCIONAL QUE EL PROPINO AQUI EN NICARAGUA SIGUE VIGENTE TAMBIEN.

  9. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    III-INFORME DE INDICADORES DE DESARROLLO MUNDIAL EN 2009, DEL BANCO MUNDIAL BM,QUE INDICA QUE FILIPINA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN EL MUNDO EN PORCENTAJE DE EXPORTACIONES DE ALTA TECNOLOGIA CON EL 54%,SEGUIDO POR MALASIA CON 52%,SINGAPUR CON 46% Y C.R,CON 44.6%/OTROS.SOLO EN C.R,EXISTEN MAS DE 54 CIA,DEDICADA A LA ALTA TECNOLOGIA/COMO HEWLETT-PACKAR E INTEL QUE DAN EMPLEO A MAS DE 13000 Y EXPORTA EN MANUFACTURA PRODUCTO DE ALTA TECNOLOGIA COMO DIVERSOS DISPOSITIVO MEDICO Y CIRCUITO INTEGRADO!!!.

  10. Hace 14 años

    asociarnos con los genocidos de los indios nicas es una ofensa de proporciones mayores, sobre todo porque no existe ni siquiera una expresion de perdon por la maldad mas grande del milenio, asesinos es una palabra que tienen escritas en cada frente del Europeo principalmente los del España. Mejor solos que mal acompañados, no podemos hacerle este desplante a los indigenas porque fueron nuestros indigenas los que sufrieron semejante maldad que escpa cualquier imaginacion.

  11. MAPA
    Hace 14 años

    EL MONO ORTEGA, PIENSA QUE LA AYUDA QUE RECIBE ES POR QUE LO QUIEREN, LA VERDAD ES QUE CUANDO ESTUPIDOS COMO DANIEL PONEN A UN PAIS EN RIESGO, ES COMO PONER UN FILETE A LOS LEONES OPORTUNISTAS, POR EJEMPLO EL BID YA COLOCO SU PRESTAMO Y LOS ESPAÑOLES ESTAN APORVECHANDO LOS ESPACIOS DEJADOS POR LOS DEMAS COOPERANTES, OSEA VAN A PEDIR MAS A SUS PAISES PARA SEGUN ELLOS AYUDUDARNOS MAS,,, “ESTA DIJO MENA”

  12. LUDOVICO
    Hace 14 años

    SI LOS PAISES TANTO DONANTES COMO LOS NO DONANTES BRINDANDA APOLLO AL DICTADOR DANIEL ORTEGA MENOS QUE NOS DESHAGAMOS DE EL Y SU MANADA DE PACOTILLA DE “FUNCIONARIOS”.

    SEAMOS CLARO QUE, NOSOTROS EL PUEBLO NO TENEMOS LAS ARMAS PARA SACAR AL DICTADOR COMO POR EJEMPLO UNA GUERRA CIVIL YA QUE LAS ARMAS LAS TIENE EL EJERCITO, Y NI HACIENDO LO MISO QUE HICIERON LOS HONDURENOS SACANDO AL “PRESIDENTE” PODRIAMOS LOGRAR UN CAMBIO PUES PARA ELLOS NECESITARIAMOS SACAR TAMBIEN AL PLC COMO ES ALEMAN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí