14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granada: capital de la poesía

Granada se prepara para recibir a poetas y escritores de todo el mundo. Un evento cultural que reúne a más de 130 poetas que llegarán el próximo domingo, día en que arranca el VI Festival Internacional de Poesía.

Granada se prepara para recibir a poetas y escritores de todo el mundo. Un evento cultural que reúne a más de 130 poetas que llegarán el próximo domingo, día en que arranca el VI Festival Internacional de Poesía.

La actividad reunirá a destacadas figuras de la cultura mundial que por una semana, del 14 al 20 de febrero, podrán compartir con el público recitales al aire libre, en plazas y atrios, conciertos, espectáculos artísticos, ferias de libros y talleres de escritura completamente gratis.

Desde hace cinco años, al festival han asistido más de 600 poetas de 82 países, y más de 300 poetas nicaragüenses, así como la asistencia de 120 mil turistas.

Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía, destaca que el evento es una referencia del estado de la poesía en el mundo y una actividad turística que ya tiene demanda en la región centroamericana, posesionándose como el festival que reúne a más poetas del mundo.

Desde sus inicios, el festival ha proyectado una imagen positiva del país, además ha generado una oferta turística, como factor de desarrollo. Este año se inauguran la Feria de Turismo y la exposición fotográfica de la Ruta del Agua sobre el Río San Juan, que se pretende sea reproducida en toda Centroamérica con una feria del libro y de artesanías.

El evento de los poetas también se extiende a otros municipios del país: Masaya, Nindirí, Diriomo, Niquinohomo, Catarina, Nandaime, Diriamba, Masatepe, San Marcos, Jinotepe, Rivas, León, y por primera vez en Managua.

Según Fernández, la actividad cuenta con el apoyo de la Policía Nacional que resguardará los eventos y proporcionará seguridad a todos aquéllos que asistan a las actividades, también se espera un recital de los invitados extranjeros en las instalaciones de la Policía de Granada a la que asistirán altos mandos de la institución.

Una de las actividades con las que arranca el festival este domingo es la presentación de la poesía reunida de la escritora Gioconda Belli, a las 5:00 p.m., en Casa Pellas y el concierto de la Misa Campesina interpretada por Katia Cardenal, acompañada de Carlos Luis Mejía, Alfonsina Cardenal, Augusto Mejía y Fabio Buitrago, entre otros músicos, a las 8:00 p.m.

A lo largo de la próxima semana estará abierta la Feria del Libro que inicia el lunes, con la participación de editoriales independientes, nacionales y centroamericanas, que venderán las ediciones de muchos de los escritores participantes.

También se exhibirán en el Convento San Francisco una serie de fotografías, manuscritos y otros objetos personales del poeta homenajeado, el cura Azarías H. Pallais a quien este año se le dedica el festival.

Una de las actividades más atractivas del festival y de carácter masivo es el carnaval poético en el que concurren todas las manifestaciones culturales, lectura de poesía en las principales avenidas de Granada, danza, música, y teatro popular, iniciando su recorrido desde el atrio de la iglesia La Merced hasta el muelle del lago de Granada, el próximo miércoles a las 3:00 p.m.

Participan como invitados reconocidos escritores internacionales como Lasse Soderberg, de Suecia; Sabina Messeg, de Israel; Satoko Tamura, de Japón; Xu Win Way, de Taiwán y Fadhil al-Azzawi, de Irak.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  2. Ricardo
    Hace 14 años

    Sra. Gonzalez, como puedo hacer para comunicarme con el presidente del comite organizador del festival de poesia en Nicaragua? Soy amante de la poesia, y escribo un poco. Me Gustaria tener contacto con algun poeta o persona que pueda darme informacion. Gracias

  3. Julio
    Hace 14 años

    Granada sencillamente es Granada! que con estos eventos se va ganando el titular como cuna cultural de nuestro pais; espero que este tipo de eventos jamas, sean politizados, porque seria una bofetada a todos los amantes de la ciencia, a la gente con carisma e inclinaciones en las artes. Me alegra de todo corazon que mi ciudad natal tenga ese distintivo, ya que en realidad se lo merece con toda esa belleza natural que posee, tanta gente con diferentes talentos intelectuales.

  4. Evelyn
    Hace 14 años

    Felicidades Chichi, por la organizacion de un evento tan importante, como es el Festival Internacional de la Poesia!…

  5. Julio
    Hace 14 años

    Noticas como esta dan alegria, para mi este es la demostración más pura de la cultura nicaraguense, la poesia, junto con el arte popular. Ojala Granada siga promoviendolo todos los años y que otras ciudades la imiten. En Nicaragua hay mucha gente artista, esto es lo que debemos promover y no a los politicos.

  6. REALISTA
    Hace 14 años

    SE APUNTO UN 1000 EL GOBIERNO AL APOYAR ESTA LIGA DE PRIMERA DIVISION NUCA LOS LIBERALES..MONTARON UN TORENO DE TAL MAGNITUD..QUE VIVA EL FSLN

  7. Rubenia Dantes
    Hace 14 años

    Vete a contactar a los Campesinos de nicaragua que son los mejores poetas sobre todo de corazon.No son cuna de la poesia pero son petates y tienen mejor honestidad que los malandros que se reuniran en granada que de to do hablaran menos de hacer poesia de como los pueblos se deben defender de los lideres corruptos y sinicos pero quizas si hablen de como defender a los corruptos y sinicos por ultimo como lo han hecho mil veces se iran y el pueblo peor.

  8. Pachito escombros
    Hace 14 años

    Hay chichi chichicaste asi como tienes valentia para organizar estos eventos apoliticos unete a Carlos mejia y hagan un evento politico con musica contrarevolucionaria contra la corrupcion el sinismo de nuestros gobernantes e instituciones recuerda son mas importantes cien maestros que un blindado batallon que tal una poesia al Imalaya del consejo supremo electoral.
    O el circo y sus ausentes presentaciones de elecciones primarias .
    Nos solidarisamos con el hambre de haiti, amamos la pobresa

  9. Arnulfo
    Hace 14 años

    Para todos aquellos poetas, de cualquier edad, que quiera leer sus poemas, recitarlos, o hacer su performances poéticos, está un espacio que se llama “Micrófono abierto”. Aún aquel que no sepa leer, pero que tiene su poema oral, puede llegar y hacer uso del micrófono. Solo tiene que apuntarse en una lista que tendrá un poeta que coordinará la participación. Días de participación: Martes, 16 de febrero, de 10 am, a 3pm.
    Lugar Feria del libro, Granada. También el miércoles 17, de 9 a

  10. DANIEL VAZQUEZ
    Hace 14 años

    PERDONAME JULIO, QUE GRANADA ES LA CUNA CULTURAL DE NICARAGUA ??, NO SEAS LOCO !!! O NO CONOCES LA HISTORIA DE NICARAGUA O ES QUE QUERES INVENTAR CUENTOS, LA UNICA CUNA CULTURAL ES LA GRAN METROPOLI DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE LEON, CUALQUIER IMITACION ES PURO CUENTO. POR MAS QUE LEAN POESIAS EN GRANADA , SERA SIEMPRE GRANADA. POR ALGO TIENEN UN BARRIO QUE SE LLAMA EL “CEROTAL”.

  11. Ernesto José Calvo Guevara
    Hace 14 años

    Hay Julio, Julito como estarás de escazo en conocimientos culturales e históricos. Para que ya no se te olvide Jamás de los jamases. hay un municipio en el Departamento de MATAGALPA, antes llamado Pueblo de Chocoyos hoy Ciudad Darío. la verdadera cuna de toda cultura Nicaragüense, fue ahí donde FELIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO dejó su ombligo, porque después que nació RUBËN DARÏO nacieron 100,000 burros y nadie en la historia de la Poesía Universal le ha podido llegar a los talones.

  12. carla
    Hace 14 años

    Daniel… Granada viene realizando eventos culturales desde hace rato y como nicaraguanse deberías sentirte orgulloso de ello….porque lo que se proyecta es a Nicaragua.

    León con toda su belleza y tradicion cultural….esta dormida!!

    Carla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí