14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la CSJ, magistrado Manuel Martínez, con la Ley de Amparo en mano, dejó claro que la diputada sandinsita Alba Palacios no tiene facultades para introducir recurso por conflicto de poderees ante la CSJ.. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Decretazo de Ortega sigue suspendido

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no lograron que se radicara y tramitara en la Sala Constitucional el recurso de conflicto de competencia y constitucionalidad entre poderes del Estado, presentado de manera individual por la diputada sandinista Alba Palacios, para dirimir las diferencias originadas por el decreto presidencial 03-2010, con el cual se pretende prorrogar en sus cargos a 23 funcionarios públicos.

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no lograron que se radicara y tramitara en la Sala Constitucional el recurso de conflicto de competencia y constitucionalidad entre poderes del Estado, presentado de manera individual por la diputada sandinista Alba Palacios, para dirimir las diferencias originadas por el decreto presidencial 03-2010, con el cual se pretende prorrogar en sus cargos a 23 funcionarios públicos.

Los liberales se oponen porque argumentan que el recurso fue mal presentado pues ya la Junta Directiva de la Asamblea había resuelto que el mismo no se presentara en la CSJ.

¿ALBA PALACIOS CONTRA ORTEGA?

Los magistrados sandinistas Rafael Solís y Francisco Rosales dijeron que el recurso de la diputada Palacios (irónicamente) va en contra del presidente Ortega, alegando que éste invade funciones del Poder Legislativo, un jurista que pidió el anonimato explicó que ésta sería sólo “una estratagema política” del FSLN.

[doap_box title=”Competenciade directiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El diputado José Pallais considera que es más que una acción ilegal la realizada por la diputada Alba Palacios, al introducir un recurso de competencia y constitucionalidad entre poderes del Estado.
Pallais consideró que lo que hace es profundizar la “descomposición y el descrédito” del FSLN ante los nicaragüenses y la comunidad internacional, dado que la reforma a la Ley de Amparo es clara en cuanto a la competencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para impulsar ese mecanismo legal, y no de un solo miembro directivo.

Recordó que de los siete miembros de la Junta Directiva, cuatro votaron en contra de presentar el recurso de competencia, por lo que la diputada Palacios carece de legitimidad para impulsar el mismo.

[/doap_box][doap_box title=”Solís el “negociante”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado sandinista Rafael Solís reconoció que existe una “guerra” entre sus colegas magistrados, en torno a que si se debe suspender o no el efecto del decreto con que el Presidente de la República, Daniel Ortega, pretende prorrogar en sus cargos a los 25 funcionarios públicos a quienes este año se les vencen sus períodos como funcionarios. Solís recomendó que “todo esto se soluciona si hay negociación entre el PLC y el FSLN”.

[/doap_box]

El jurista también explicó que Palacios, aunque es miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, no representa con su actuar el consenso de la misma, la cual ya había decidido por mayoría de votos no presentar el recurso y, por tanto, la diputada sandinista no estaba facultada para presentarlo.

El magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional, aseveró que hoy continuarán intentando que se admita el trámite del recurso y, si no, lo harán el próximo miércoles, cuando corresponde reunión de Sala.

Solís y Rosales mantienen que el decreto de Ortega se mantiene “vivo” porque la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada, dominada por sandinistas, ordenó la suspensión de una resolución que emitió la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Masaya, dominada por liberales, en la que a su vez ordenaban la suspensión del efecto del decreto del presidente Daniel Ortega.

“La resolución de Granada es la última y es la que prevalece. La de Masaya quedó suspendida”, dijo Solís.

Entre tanto, el jurista que pidió el anonimato, indicó que ésa es otra “estratagema” del FSLN, porque sólo un tribunal superior, (la CSJ), puede revocar la resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya.

PAR MARTÍNEZ, SIGUE “VIVO”

El presidente de la Corte, el liberal Manuel Martínez, denunció que el magistrado Rosales quiere monopolizar la Sala Constitucional de la CSJ, igual que lo hizo con el caso de la ilegalidad de los CPC, pues no suelta el expediente del recurso de la diputada Palacios.

Martínez aseguró que la resolución de Masaya “sigue viva” y que el decreto de Ortega está suspendido, pues sólo ante el mismo tribunal se podía pedir la revocación.

El magistrado Martínez dijo que en el recurso de la diputada Palacios no se cumplió la “conciliación” que establece la Ley de Amparo, la cual indica que primero debieron tratar de resolver el problema los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Entre tanto, Rosales añadió que la “conciliación” se realizó y mostró una carta del presidente de la Asamblea, René Núñez, en la que le expresa al presidente Daniel Ortega que con su decreto había invadido atribuciones del Legislativo y que está planteado el conflicto entre poderes del Estado.

Batalla de magistrados en CSJ por decretazo de Ortega –

Parte 1

Batalla de magistrados en CSJ por decretazo de Ortega – Parte 2

Batalla de magistrados en CSJ por decretazo de Ortega – Parte 3

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JUSTICIANO
    Hace 14 años

    QUÉ MÁS SE PUEDE ESPERAR DE UN GOBIERNO QUE ÚNICAMENTE ATRAVEZ DE MANIPULACIÓN DESESPERADA DE LAS LEYES QUIERE PREVALECER EN EL PODER. EL PUEBLO VALOROSO DE NICARAGUA DICE, NO AL FRAUDE, NO A LA CORRUPCIÓN DE INEPTOS POLITICOS PARÁSITOS Y SUS SECUASES. EN ESTE PAÍS YA NO HAY LEYES CONFIABLES. POR ESO VOTAREMOS EL 70% EN EL PAÍS MÁS EL MILLON Y MEDIO DE NICAS EN EL EXTRIOR, EN CONTRA DE LA REELECCIÓN DE PARÁSITOS CORRUPTOS:

  2. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    UNA caracteristica de estos corruptos orteguistas es que la mayoria de ellos andan barbudos;sera que una vez que los saquemos se van afeitar las barbas y no los reconozcan? porque la verdad que tienen un aspecto de lo que son;DELINQUENTES y DESASEADOS;andar barbas y bigotes de ese taman~o es igual a andar un disfraz,cuando se te acercan no se sabe si te van a saludar o asaltar o lo hacen para esconder la cara de cinicos que es la caracteristicas de todos ellos o imitan al chancho de Fidel Castro

  3. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  4. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Quisiera saber como se sienten las personas que son del partido Sandinista? Estoy hablando se sus conciencias. Han visto lo que su partido hizo con Nicaragua en los 12 en que estuvieron en el poder. Saben que son delincuentes, terrorristas y asesinos, porque siguen su mandato? Bueno, es triste ver el pais de nuevo delante otra guerra civil. Nicas no se dejen!

  5. nicasmart
    Hace 14 años

    Que asco….!!!! ….. Como manipulan la justicia. Será que todos estos magistrados tienen el descaro de presentarse así como son en realidad, ante sus hijos y familiares? esto es diabólico, porque sus descendientes tienen sus ejemplos de como sobrevivir en el futuro, aunque es posible que ya muchos descendientes lo están practicando, porque recuerden que muchos de estos magistrados tienen hasta bisnietos, después de haber estado en sus cargos por larguísimos años y todavía quieren s

  6. Fernando Gonzalez
    Hace 14 años

    Que gran conocimiento jurídico el de los magistrados Solis y Rosales, argumentando que la resolución del Tribunal de Apelaciones Sala Civil de Granada invalida la resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya “porque esta resolución es la última y es la que prevalece”, quiere decir que si el Tribunal de Apelaciones de Estelí emite una resoclución en contra de la resolución de Granada ésta sería la que estaría vigente”, estos magistrados son muy bien ilustrados, son duchos en derech

  7. SOMBRERO NICA
    Hace 14 años

    No seamos tontos estos sujetos se apegan a las leyes… cuando les conviene, pero cuando las leyes estan en su contra pasa sobre la “ley”.

  8. RAMIRO
    Hace 14 años

    Realmente que el hambre por dinero cambia a las personas, el Sr Puessí, siempre se jactó de su honradez y buenas costumbres, lo que se le olvidó cuando su hija que era Vice ministra tuvo que salir del puesto, el Sr Puessí, quiso argumentar, que como estaba panzona, tenía que seguir en el puesto, olvidandose que era un puesto de confianza. El Sr Solis, igual se jacta de honrado, a pesar de ser dueño de un montón de propiedades piñateadas. ENTRE MAS CONOZCO A LOS HOMBRES, MÁS QUIERO A MI

  9. Mac Coya
    Hace 14 años

    2 de 2 -consideracion todas las anomalias de estos inescrupulosos
    y los juzguen condenandoles a penas severas porque ellos son personas con el conocimiento adecuado y al degenerar la justicia es un grave daño que le causan a la juventud y las generaciones futuras al crear esa clase de precedente

  10. Mac Coya
    Hace 14 años

    Para los sandinistas el fin justifica los medios. Los mismbros del FSLN su gran mayoria son gente sin escrupulos ya sea el presidente, magistrados,diputados o los cpc y entre mas cercanos a la cupula son peores como estos magistrados
    que todo lo enredan utilizando la marrulla abogadil o valiendose de toda clase de ardid. Que clase de confianza podra tener el pueblo en estos tipos que obstruyen la justicia y la protituyen.Lo que pido a los que tomen el poder en un futuro proximo tomen
    1de

  11. emir
    Hace 14 años

    sigan caligulas de la asamblea y magistrados chupando la sangre del pueblo de nicaragua que cuando no haya mas sangre entre uds mismo se van a matar

  12. carlos porras
    Hace 14 años

    que majistrado mas bromista cuando dijo minbra ja ja ! sono como “mi hembra”! estos nicas todo lo hacen un chiste.
    como haora los piricuacos quiren poner de moda el ciudadanos y las ciudadanas.

  13. Byron
    Hace 14 años

    Deberian avergonzarse de llamarse nicaragüenses, nuestros queridos diputados, magistrados, contralores, cancilleres,presidente, ellos no me representan. Representa un un grupo que se le olvido lo que PATRIA, DEBER, HONOR SIGNIFICA. Ellos no son nicaragüenses son parásitos que chupan y destruyen.

  14. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 14 años

    Que vergüenza un “Estado Expropiado” y un Poder Judicial manejado por “LEGULEYOS”

    -¿Una guerra de “Corte Plena” en el Poder Judicial? Una vez más se manifestara el oprobioso pacto entre “Alemán y Ortega” y la vergonzosa partidización del “Poder Judicial. A pesar de que el decretazo del presidente Ortega violenta insolentemente la constitución política del país, ¿Serán capaces los magistrados de la corte a suprema de justicia en insistir en legalizar una violación f

  15. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 14 años

    Que vergüenza un “Estado Expropiado” y un Poder Judicial manejado por “LEGULEYOS”

    -¿Una guerra de “Corte Plena” en el Poder Judicial? Una vez más se manifestara el oprobioso pacto entre “Alemán y Ortega” y la vergonzosa partidización del “Poder Judicial. A pesar de que el decretazo del presidente Ortega violenta insolentemente la constitución política del país, ¿Serán capaces los magistrados de la corte a suprema de justicia en insistir en legalizar una violación f

  16. TOÑO EL NIKA
    Hace 14 años

    AQUI EN NICARAGUA TODOS LOS POLITICOS ESTAN EN DESCOMPOSICION, YA MURIERON PERO NO SELES HA ENTERRADO, PERO EL NUEVO EN LAS ELECCION LES DARA UNA LECCION QUE NUNCA OLVIDARAN YA QUE JUEGAN CON LA INTELIGENCIA DEL NIKA, MAS NO SABEN ESTOS POBRES DIABLOS QUE NIKA TIENE UNA PROFUNDA FILOSOFIA QUE ELLOS POR SU ESCASO CEREBRO QUE COMO UNA HORMIGA NO LA ENTIENDEN POBRE DE ELLOS YA MURIERON, SON CADAVERES Y NO SE DAN CUENTAS LOS ILUSOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí