|
Nacionales | viernes 12 de febrero 2010 De Castilla no aclara déficit de pupitres
El titular del Mined, Miguel De Castilla, no quiso hablar sobre el déficit de pupitres que hay a nivel nacional. El titular del Ministerio de Educación (Mined), Miguel De Castilla, reaccionó violento ayer al ser consultado sobre el déficit de más de 60 mil pupitres que existe en el país, según aseguran organizaciones de maestros y organismos de investigación ligados al sector educativo.
De Castilla incluso llamó “mentirosos” a los medios escritos independientes.
Lo que sucedió ayer en el Auditorio Elena Arellano del Mined se asemeja a una obra de teatro.
Primer acto: El titular del Mined trató de huir de los medios de comunicación que lo esperaban para abordarlo sobre la problemática actual del sector educativo nicaragüense. Acto segundo: cuando se logra abordar al funcionario público, reclamó por las noticias publicadas sobre la falta de pupitres y otros equipos.
Tercer acto: el Ministro de Educación la arremete contra los reporteros y pide, un tanto sofocado: “Yo no quiero que me toque, por favor, usted acostumbra golpearme físicamente y le ruego que por favor no lo haga”, dijo el funcionario público a un periodista.
LA PRENSA publicó el pasado jueves que en el país existe un déficit, según Arcenio Vivas, de la Unidad Sindical Magisterial (USM), de más de 60 mil pupitres a nivel nacional.
El Presupuesto General de la República de este año contempla la distribución de 25 mil pupitres en el país, cifra menor a los 59, 677 pupitres que se distribuyeron el 2009.
No obstante, el ministro De Castilla dijo que era una “mentira del tamaño industrial” el déficit de más 60 mil pupitres, aunque no precisó cuál era el déficit real de pupitres en las escuelas y por qué serán distribuidos menos este año.
“(...) En estos días, salió otra mentira, pero del tamaño industrial: faltan 60 mil pupitres en el país y ¿quién lo dice? Arcenio Vivas. Ahora viene la lucha por hacer que eso se convierta en verdad”, dijo.
DONACIÓN DE UNICIT
La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit) entregó al Mined 400 pupitres que fueron utilizados por 15 días por los estudiantes de la casa de estudios superiores ubicada en Managua.
Las autoridades universitarias asumieron el compromiso de aumentar la donación de pupitres en un futuro.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A |