LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 12 de febrero, 2010
Actualizado 06:14 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Sube mora por tarjetas de crédito

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 51
 
  • Red de Defensa de los Consumidores asegura que se ha ampliado a 50 mil usuarios

Por: Lucía Navas

El representante de la Red de Defensa del Consumidor, Ricardo Osejo, dijo que los intereses de las tarjetas deberían ser del 25 por ciento anual y no del 60 por ciento como son actualmente.
LA PRENSA/ CARLOS MALESPIN

El retraso en los pagos por los tarjetahabientes ha causado el aumento de la mora en los bancos, hasta en 20 mil usuarios.

 

Según la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) la mora por las tarjetas de crédito llega a los 50 mil usuarios hasta enero, “cuando hace tres meses andaba en 30 mil usuarios”.

 

Oficialmente, en su página electrónica, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que el Sistema Financiero hasta diciembre del 2009 tiene una morosidad por las tarjetas de crédito que representa el 7.9 por ciento de la cartera de crédito colocada.

 

Sin embargo, Ricardo Osejo, promotor de la Red, considera que esta cifra se queda pequeña y está desactualizada. “Con los niveles que ha crecido ya anda por el 20 por ciento de la cartera, que estamos seguros puede significar unos 25 millones de córdobas”.

 

Osejo asegura que 50 mil usuarios de tarjetas de crédito ya tiene un proceso de embargo de sus salarios y otros ejecutados. “Sólo en la Red de Defensa tenemos más de mil reclamos por nulidades de contrato, en contra de todos los bancos”, aseguró.

 

El trabajo de supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras instituciones financieras (SIB) es muy criticado por la Red porque a su parecer no vigiló como debía a quiénes los bancos entregaban las tarjetas de crédito, para garantizar que el usuario podría asumir la deuda que asumía.

 

“La Superintendencia de Bancos se declara incapaz de actuar en estos casos y si tienes una institución que no resuelve entonces el problema se agrava cada día”, dijo Osejo.

 

APROBAR NUEVA LEY

 

 

Por ello considera necesario que en la Asamblea Nacional se apruebe a más tardar en marzo la reforma a la Ley 515, Ley de Ordenamiento y Uso Responsable de Tarjetas de Crédito y Transacciones Electrónicas.

 

Existe en la Comisión Económica del parlamento una iniciativa presentada por la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que consiste en hacer una reforma a la Ley 515, que, entre otras cosas, sugiere congelar por un período de seis meses los juicios, embargos y secuestros por deudas que están en trámite en los juzgados del país.

 

La Comisión Económica podría tener dictaminada la nueva Ley, la cual regulará la emisión y otorgamiento de este tipo de crédito, así como los intereses que se deben pagar.

 

La necesidad de una nueva regulación a la emisión del llamado dinero plástico, según la iniciativa, es regular las altas tasas de interés que cobran los emisores de las tarjetas que en su mayoría rondan el 5 por ciento mensual y 60 por ciento anual.

 

Para la Red de los Consumidores, de no regular los intereses “la mora irá creciendo y los usuarios seguirán sin poder pagar”, por lo cual hizo el llamado a las diferentes bancadas del PLC, FSLN, ALN y otros, a no retrasar más la aprobación.

 

INTERÉS NO MAYOR DEL 25 POR CIENTO

 

 

Para Osejo “esa tasa de interés es onerosa y la más alta que existe”. Afirmó que en Nicaragua es del 60 por ciento, mientras en Panamá es 23 por ciento, en Estados Unidos es del 20 por ciento. En El Salvador recientemente se aprobó que la tasa sea del 24 por ciento.

 

La propuesta de la Red es que el interés por uso de las tarjetas de crédito no sea mayor del 25 por ciento.

 

De no lograrse, Osejo advierte que “la gente se va a sentir incapacitada de defenderse, porque en los juzgados los jueces no dan el debido proceso y van siempre a favor de los bancos”.

 

Señaló que de no existir una flexibilidad bancaria “que te permita acercarse y buscar un acuerdo favorable con los bancos, dejás al usuario en la indefensión. El Estado no garantiza nada ni siquiera un verdadero ente regulador”.

 

ATENDER PROBLEMA DE FORMA URGENTE

 

 

Para Ricardo Osejo el problema debe atenderse de manera urgente, porque de lo contrario el endeudamiento seguirá creciendo. En marzo, la Red hará un estudio que buscaría ver cómo ha crecido el tema de la mora el último año.

 

El Gobierno ha criticado la propuesta de regular los intereses de las tarjetas de crédito, asegurando que la iniciativa afectaría los fondos de los ahorrantes.

 

Comentarios | 51

2010

Feb 15

08:13 a.m

Jimenéz dice:

eso es cierto tiene banpro de avalar una gran estafa y fraude, luego de que uno les pago la tal rosa sanchez dice que todavia les debe uno porque dice que su pago se les olvido cobrarlo que clase mentira pobrecito BANPRO, esta perdiendo CREEN ESTO USTEDES, indenizen a toda la gente que le han robado y pidales disculpas públicamente lo que hacen es un gran robo a simple vista son tan dejenerados que luego de pagados no se toman la molestia de mandarles a sus clientes su estado de solvencia

2010

Feb 13

09:38 a.m

ARCANGEL dice:

SI USTED ES BANQUERO NO LO DIGA PORQUE LO QUE USTED ESTA DICIENDO ES QUE ES LADRON BANQUERO = LADRON , diputados trabajen y no sigan de corruptos aceptando mordidas de los bancos para no dejar pasar leyes que los regulen a estos usureros ladrones

2010

Feb 13

09:36 a.m

ARCANGEL dice:

SI ES USTED BANQUERO NO LO DIGA PORQUE AUTOMATICAMENTE SE SABE QUE ES LADRON BANQUERO = LADRON , investiguen a los banqueros y a la carcel, saque los que tienen sus prestamos y no les sigan dande de hartar a estos ladrones

2010

Feb 12

03:50 p.m

rafael dice:

Sr. Wilmer, si usted trabaja en un medio de comunicacion, y puede darse el lujo de publicar los cargos que aparecen en los estados de cuenta de las tarjetas de credito de los bancos de nicaragua y nunca el cliente los ha hecho, y los reclamos no los aceptan los bancos, escribame que tengo 3 casos en investigacion, que cuando los concluya, y de ser cierto que los bancos estan en la jugada de no aceptar reclamos, salados, aqui esta el NY Time! ahi los va a leer, porque aqui los voy a publicar.

2010

Feb 12

03:45 p.m

rafael dice:

Sr. o Sra. Vargas, cuando a usted le aparezca un cargo en su estado de cuenta que usted nunca ha hecho, se va cerrar el pico. En la actualidad estoy trabajando para confirmar los cargos cobrados por los bancos de nicaragua, porque en la usa, dicen que no se han realizado, ni dinero es recibido de parte de los bancos de nicaragua, en el camino se queda el billeton, que sale de nicaragua.

2010

Feb 12

11:20 a.m

Jose Mendoza dice:

Yo cancele mi TdC porque no la ocupaba; sin embargo me cobraban casi C$500 mensuales, los cuales cumplidamente abonaba; pero cuando la queria utilizar, ya sea para desayunar en la Tip Top, simplemente me decian que no servía, que pagara en efectivo, y asi sucesivamente me pasaba siempre, desde que me la entregaron, mas bien me inventaban otros cobros que antojadisimamente se les ocurria, no se si es mas seguro caminar de noche por el Jorge Dimitrov o cargar una tarjeta de C.

2010

Feb 12

11:15 a.m

OJO COM BANPRO LADRON dice:

Rosa Sanches ladrona te das la buena vida con dinero mal avido y siempre tenes la maña de cobrar de mas nuevamente con el cuento de que tus gestiones no se cobraron en el embargo y el banco es sinverguensa porque no te solventan hasta que les pagues, investigen eso por favor es BANPRO LADRON

2010

Feb 12

09:45 a.m

edgardo dice:

Los intereses no deberian de ir mas alla del 12% anual. Solo fijense cuando nos pagan por nuestros ahorros. No llegan siquiera al 5% anual. Y... es ese mismo dinero el que luego nos meten al 5% mensual, o sea, 60% anual. Eso se llama en buen lenguaje USURA. Pero nadie dice nada. Hay que hacer una lucha frontal contra los bancos y no usar de ser posible estas famosas tdc.

2010

Feb 12

08:25 a.m

EL PAIS DE LOS CANALLAS dice:

Si bajan las tasas en TdC a los límites que la gente quiere, a un 18% anual, pocas personas en Nicaragua serían sujetas a tener un plástico de crédito en su cartera. Esta actividad de medios de pagos desaparecería del país y se volvería un mercado en donde las transacciones comerciales se harían en su mayor parte en efectivo. Creo que el consumo de bienes y servicios caería sustancialmente y muchas personas dejarian de tener acceso a ciertas cosas que facilita la TdC.

2010

Feb 12

07:17 a.m

Iván dice:

Así es a como dice te voy a demandar. te hacen el gran cobro de deuda + intereses moratorios altisimos y despues los de cobro te llaman diciendote los pajistas que quedaste debiendo todavia solo 3000 o 4000 pesitos. No jodan pues que se los cobren al que hizo la liquidacion del prestamo. A los que hagan eso diganles que lo tiren a pérdidas por incompetencia de los que cobran. TAMALES.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter