La salida del canal HBO de la programación, y paquetes que ofrecen las empresas nacionales de cable que operan en el país, obedece “intereses comerciales” más que a una disposición de prohibir su transmisión, según explicó ayer el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo Castillo.
Según Castillo, las empresas de cables locales compran paquetes a las cadenas internacionales, los cuales tienen costos diferenciados que deben asumir.
Añadió que esto es un negocio mediante contratos comerciales entre la transnacional de televisión y las compañías locales, donde Telcor no interfiere.
- La empresa de cable Claro TV justificó mediante un comunicado la salida de HBO de su sistema de cable y explicó que la medida se debe a disposiciones orientadas por los directivos de HBO internacional, quienes les informaron que este canal sólo estaría disponible en en televisión digital.
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“La transnacional impone sus condiciones y cuando se terminan los contratos con los locales ya no siguen vendiendo la programación. Ellos no están obligados a reanudarlos”, sostuvo.
“Bajo estas condiciones no hay ninguna violación de los derechos de los usuarios, ya que en los contratos suscritos con las empresas de cable se especifica la programación de canales, pero se específica también que pueden ser cambiados al momento de que ya no se le siga suministrando la programación por aspectos de costos. Es un aspecto de carácter empresarial comercial, porque cuesta más el paquete digital que el análogo”, explicó el funcionario de Telcor.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR DISPUESTA A RECIBIR QUEJAS
Marvin Pomares, representante del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), opinó que efectivamente hay un interés comercial de las empresas de cable, que ofertan paquetes bajo un precio, pero que al final terminan cambiándolos, para cobrar más por los servicios.
Pomares destacó que la salida del canal HBO de la programación de las empresas de cable nacionales es por efectos de costos de programación. “Si el usuario paga por un paquete con un contrato y no te cumplen, estamos hablando de una estafa. Esto es penado por las leyes y el Indec tiene las puertas abiertas para recibir las denuncias de los usuarios y llevar los casos; por eso los invitamos a denunciar estos atropellos”, señaló.
El diputado miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea, Freddy Torres, afirmó que es necesario que se les “mida las costillas” a las empresas de cable nacional, para que estas situaciones dejen de pasar.
Dijo que ahora que está en proceso de reformas la Ley General de Telecomunicaciones y Correos (Ley 200), se debe fortalecer el marco regulatorio de estos servicios, porque no se puede estar atropellando los derechos de los usuarios.
“Estas empresas nos dan ‘gato por liebre’ y cambian su programación a su antojo, violando los derechos de los usuarios”, consideró.
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