14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Castillo. LA PRENSA/ARCHIVO D. NIVIA

Telcor se “lava las manos” en debate de programación de TV por cable

La salida del canal HBO de la programación, y paquetes que ofrecen las empresas nacionales de cable que operan en el país, obedece “intereses comerciales” más que a una disposición de prohibir su transmisión, según explicó ayer el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo Castillo.

La salida del canal HBO de la programación, y paquetes que ofrecen las empresas nacionales de cable que operan en el país, obedece “intereses comerciales” más que a una disposición de prohibir su transmisión, según explicó ayer el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo Castillo.

Según Castillo, las empresas de cables locales compran paquetes a las cadenas internacionales, los cuales tienen costos diferenciados que deben asumir.

Añadió que esto es un negocio mediante contratos comerciales entre la transnacional de televisión y las compañías locales, donde Telcor no interfiere.

[doap_box title=”Empresa justifica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La empresa de cable Claro TV justificó mediante un comunicado la salida de HBO de su sistema de cable y explicó que la medida se debe a disposiciones orientadas por los directivos de HBO internacional, quienes les informaron que este canal sólo estaría disponible en en televisión digital.
Carolina Baca, directora de Relaciones Públicas de Claro TV, explicó que están conscientes de que los usuarios demandan la señal de HBO, pero que su salida obedece a disposiciones técnicas que orientó la transnacional. “Esto es lo que está pasando y es una restricción regional que impuso HBO, donde orienta a que su señal será transmitida por televisión digital y se retira de la televisión analógica”, explicó.

[/doap_box]

“La transnacional impone sus condiciones y cuando se terminan los contratos con los locales ya no siguen vendiendo la programación. Ellos no están obligados a reanudarlos”, sostuvo.

“Bajo estas condiciones no hay ninguna violación de los derechos de los usuarios, ya que en los contratos suscritos con las empresas de cable se especifica la programación de canales, pero se específica también que pueden ser cambiados al momento de que ya no se le siga suministrando la programación por aspectos de costos. Es un aspecto de carácter empresarial comercial, porque cuesta más el paquete digital que el análogo”, explicó el funcionario de Telcor.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR DISPUESTA A RECIBIR QUEJAS

Marvin Pomares, representante del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), opinó que efectivamente hay un interés comercial de las empresas de cable, que ofertan paquetes bajo un precio, pero que al final terminan cambiándolos, para cobrar más por los servicios.

Pomares destacó que la salida del canal HBO de la programación de las empresas de cable nacionales es por efectos de costos de programación. “Si el usuario paga por un paquete con un contrato y no te cumplen, estamos hablando de una estafa. Esto es penado por las leyes y el Indec tiene las puertas abiertas para recibir las denuncias de los usuarios y llevar los casos; por eso los invitamos a denunciar estos atropellos”, señaló.

El diputado miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea, Freddy Torres, afirmó que es necesario que se les “mida las costillas” a las empresas de cable nacional, para que estas situaciones dejen de pasar.

Dijo que ahora que está en proceso de reformas la Ley General de Telecomunicaciones y Correos (Ley 200), se debe fortalecer el marco regulatorio de estos servicios, porque no se puede estar atropellando los derechos de los usuarios.

“Estas empresas nos dan ‘gato por liebre’ y cambian su programación a su antojo, violando los derechos de los usuarios”, consideró.

Nacionales cable debate programación de TV Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 14 años

    Lastimosamente no tenemos alternativa y nos conformamos con los canales que nos ofrecen, aparentemente lo que nos hace pensar que estas empresas tienen doble servicio o negocio, pues si no te ajusta a una, tenés que buscar la forma de comprar los servicios de otro paquete, pero se sabe por lógica que tenes que invertir más por dicho servicio y no estoy seguro, se nota que son los mismos dueños. Qué podemos hacer? comenzar a prescindir de estos servicios. Nota: ESTESA-CLARO TV son pésimos.

  2. jose
    Hace 14 años

    lo q argumentan es totalmente falso, ayer estaba en guatemala y alli se puede ver HBO, lo q pasa es q sacan los mejores canales y nos cobran los mismo, primero fue starz, ahora HBO, al final nos quedaremos con los canales locales, CLARO que son unos sinverguenzas.

  3. flordeazalea jimenez
    Hace 14 años

    oiganme los de la television,estesa, claro, y gobierno, son unos manosos, ya que la television analoga ya va hacer historia, es mas ya es historia en todos los paises del mundo solo en nicaragua aun tienen ese sistema, la television digital hizo su entrada el ano pasado en estados unidos,y parte de america latina, solo nicaragua , y venezuela son los unicos que no tiene este sistema digital que esperan para hacer la transiscion?

  4. Juancito Khuan
    Hace 14 años

    Telcor siempre se va a lavar las manos, allí no trabajan por los usuarios por las grandes coimas que reciben de Claro, y el tiempo lo usan para estar haciendo el sexo en las oficinas, si no preguntenle a Orlando Castillo y a Celia Reyes, ambos de Telcor.
    Vayan a ver, las recepcionistas panzonas, las atención a usuarios también panzonas y lo han fabricado en Telcor.Funcionarios corruptos coimeros, un día no lejano les vamos a pasar la cuenta.

  5. edgardo
    Hace 14 años

    Es una pena como se nos estafa en este pais y peor ahora que los mexicanos acostumbrados a todas estas movidas son los dueños de Estesa. Se paga por un servicio y nos cambian los mejores canales. Aqui estan faltando a un contrato y puede ser tipificado como estafa.
    En este pais hay que protestar no solo contra el caso de la tv por cable, sino que habria que comenzar por los bancos. Todo el sistema financiero mundial esta en crisis. y… en Nicaragua los bancos siguen acabandonos.

  6. carlos
    Hace 14 años

    definitivamente, hay que estar CLARISIMO que claro tv es una CLARA estafa, almenos cuando eran ESTESA trataban de buscar como mejorar con los canales, pero desde que son CLARO TV, lo que buscan es que uno les compre los paquetes mas caros porque de seguro no vendian nada ya que el formato analogo estaba mejor y mas barato que el DIGITAL. por mi parte de seguir asi o bien prescindo del servicio o para pagar algo caro prefiero pagar sky que almenos sabes que paquetes trae

  7. FUCK CLARO
    Hace 14 años

    y me e cruzado a IBW….estos HP de ESTESA-CLARO…. son unos grandes ladrones…………

  8. Amadeo Albuquerque Lara
    Hace 14 años

    Desde que soy usuario de Estesa, y ahora, Claro TV, he visto desaparecer de la lista original, entre otros, Univisión, un canal de los Angeles que salía en el canal 48 y ahora desaparece HBO. Con el tiempo, solo van a quedar unos cuantos que sin duda son los más baratos, mientras a los clientes cada día nos aumentan la tarifa. ¿Quién de los diputados quiere defender a los pobres consumidores? Claro a ellos no les importa, tienen un buen salario, gasolina y fondo social.

  9. L G
    Hace 14 años

    La transición de la TV análoga a TV digital fue anunciada con mucho tiempo de anticipación en los canales de los EEUU. Y Claro no pudo hacer nada para estar listo? En qué época viven?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí