14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Silais Managua supervisó la fumigación ayer en San Judas. Los niveles de infestación por dengue han disminuido. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Silais Managua no le da tregua a los zancudos

La lucha contra el dengue que inició hace un par de semanas el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) había alcanzado hasta ayer un total de 69 mil viviendas en la capital.

La lucha contra el dengue que inició hace un par de semanas el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) había alcanzado hasta ayer un total de 69 mil viviendas en la capital.

Durante una supervisión de la jornada de fumigación y abatización, que se realizó en el barrio San Judas, Ligia Aragón, directora de Salud Ambiental del Silais Managua, manifestó que los niveles de infestación se han reducido considerablemente, esto gracias a los esfuerzos que han realizado las autoridades de Salud.

Aunque también el hecho de que estemos en época de verano ha impedido el aumento de criaderos. Sin embargo, la funcionaria recalcó la importancia de mantener los patios limpios.

“Tenemos que recordar a la población lo que siempre le hemos dicho, que mantengan limpio el patio. Estamos en verano, pero eso no implica que no pueda haber criaderos. Además, hay que eliminar todo lo que son objetos inservibles de los patios”, expresó Aragón.

Hasta el pasado 1 de febrero, día en que inició la jornada, el informe de las investigaciones realizadas arrojaba que los barriles de agua eran el principal foco de criaderos del mosquito aedes aegyptis .

Pero según indicó María Dolores Flores, responsable de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV), durante el proceso de abatización y fumigación han confirmado que los criaderos en los objetos tirados en los patios han aumentado en gran medida.

“Estos objetos, que encontramos en los patios, a la orilla de los lavanderos; que al estar lavando trastes o ropa se van pringando; hay zapatos viejos, hay medios galones viejos, botellas viejas, y en todo esto se va acumulando agua y ahí se forman los criaderos”, explicó Flores.

Hasta el momento se mantiene la cifra de 167 casos confirmados de dengue en Managua, aunque ninguno de ellos es de tipo hemorrágico.

RENUENCIA DE LA POBLACIÓN

Un problema que se le está presentando, según expresó Flores, es que en algunas zonas residenciales, como Reparto San Juan, Los Robles, Bolonia y Altamira, no se les está permitiendo entrar a los brigadistas a las casas y no pueden destruir completamente los criaderos en determinadas zonas de Managua.

“Estos lugares están saliendo con 25 por ciento de renuencia; entonces hay que hacer un llamado a la población, para que pongamos un poquito de nuestra parte, porque esas casas renuentes nos quedan con criaderos positivos y así nunca vamos a eliminar los criaderos de dengue”, puntualizó Flores.

Nora Argentina Mendoza es una habitante del barrio San Judas. Para ella, la iniciativa del Silais de realizar esta jornada de fumigación es muy beneficiosa.

“Hay zancudos, pero no tanto, porque pasan seguido fumigando. Además, yo mi patio lo mantengo limpio, lo que no sirve lo boto, porque a mí no me gusta tener mi patio lleno de cachivaches viejos”, apuntó la ciudadana.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA POLICÍA

Pero los brigadistas tampoco escapan de los ataques de delincuentes. Según la doctora María Dolores Flores, la mañana de ayer uno de los brigadistas resultó herido por delincuentes en el barrio Memorial Sandino.

“Supuestamente el comisionado (Yuri) Valle, del Distrito Tres había hablado con la dirección del centro de salud, porque unos agentes iban a dar acompañamiento en algunos barrios; por ejemplo mañana (hoy) que van al barrio Carlos Fonseca y a Villa Roma, que son barrios peligrosísimos”, apuntó Flores.

Nacionales barrios fumigación Población Silais archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí