14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En este árido lugar se construirá un parque y una cancha en el barrio Camilo Ortega. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Licitaciones en el Distrito Tres atrasadas

Para jugar futbol, beisbol, baloncesto o cualquier otro deporte, los chavalos y chavalas del barrio Camilo Ortega, al sur de la capital, deben conformarse con jugar en las calles, “a la perrera”, como cuenta Byron Vargas, de 17 años y habitante del barrio del Distrito Tres de la capital.

Para jugar futbol, beisbol, baloncesto o cualquier otro deporte, los chavalos y chavalas del barrio Camilo Ortega, al sur de la capital, deben conformarse con jugar en las calles, “a la perrera”, como cuenta Byron Vargas, de 17 años y habitante del barrio del Distrito Tres de la capital.

La situación cambiaría, según les ha prometido la Juventud Sandinista, porque la comuna capitalina construiría un parque y una cancha multiuso en donde fue la terminal de buses, cerca del monumento a Camilo Ortega. Pero, “eso es lo que dice la Juventud Sandinista, pero no vemos ningún avance”, cuenta José Adelino Castro, otro chavalo del Camilo Ortega que ayer se dirigía a su centro educativo en Loma Linda.

“La verdad es que aquí no tenemos ninguna cancha de nada, de ningún deporte, así que nos toca jugar perrera en las calles, vamos a ver qué pasa”, interrumpe Byron.

[doap_box title=”En los distritos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el 2010, la Alcaldía de Managua programó una ejecución presupuestaria de casi 140 millones de córdobas en obras menores. Hasta el momento, las obras en el Distrito Uno, que no tiene oficinas territoriales definidas, y en el Distrito Dos registran serios atrasos en más de diez proyectos. En el Distrito Tres también hay atrasos en sus cinco obras programadas.

[/doap_box]

El parque y la cancha tienen un costo superior al millón de córdobas, y, de acuerdo al Plan de Inversión Anual de la comuna capitalina en este año, debe registrar un avance del 33 por ciento en este mes. Sin embargo, la obra apenas está en proceso de licitación y en el terreno no hay ninguna señal de que empiecen con el trabajo de campo en febrero.

De acuerdo con la programación municipal, la delegación del Distrito Tres de Managua, a cargo de la sandinista Gabriela Cienfuegos, debió empezar con la ejecución de cinco proyectos en este mes. Sin embargo, todas las obras se encuentran en licitación y aún no han sido adjudicadas, es decir que todavía ni siquiera se ha seleccionado la empresa que ejecutará los proyectos.

El Distrito Tres es el que cuenta con mayores recursos en el 2010, y a pesar de que sólo ejecutará seis proyectos cuenta con un presupuesto de 20.5 millones de córdobas. El Distrito Dos, en contraste, cuenta con un presupuesto levemente superior a los once millones de córdobas y con eso deberá ejecutar 15 proyectos.

Además de las obras en el Camilo Ortega, el Distrito Tres debió empezar, en este mes, con el mejoramiento vial en el barrio Sierra Maestra en su primera etapa (6.1 millones de córdobas), otro mejoramiento vial en barrio El Recreo (6.3 millones de córdobas), en Las Tres Cruces del barrio Sierra Maestra (3.7 millones de córdobas) y en el barrio Hilario Sánchez. Todas deben estar concluidas entre marzo y abril próximo.

“Lo que vemos es que hay una falta de coordinación entre la área que planifica la ejecución de obras y el comité que licita, porque los procesos se hacen sin tomar en cuenta los plazos que se establecen en la misma programación municipal”, dijo por su parte el concejal liberal Jimmy Blandón.

A la fecha, la administración municipal realiza licitaciones para 42 obras municipales. Pero, ninguna de esas ha sido adjudicada, de acuerdo con la información suministrada por Blandón, quien es miembro del Comité de Licitación de la municipalidad.

En el 2010, el presupuesto de la Alcaldía de Managua alcanza los mil 352 millones de córdobas. Esa cantidad que no iguala al presupuesto dejado por la anterior administración sandinista, en diciembre del 2008, cuando había una programación presupuestaria superior a los mil 500 millones de córdobas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí