14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera compra conjunta de medicinas permitirá a los países del istmo ahorrar 37 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO I. HERNÁNDEZ

Avanza plan regional para la compra de medicinas

A partir del próximo lunes se iniciará la ronda de negociaciones entre el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) y las diez empresas farmacéuticas que presentaron sus propuestas, para convertirse en las proveedoras de un grupo de medicamentos prioritarios para los sistemas de salud de Centroamérica y República Dominicana.

A partir del próximo lunes se iniciará la ronda de negociaciones entre el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) y las diez empresas farmacéuticas que presentaron sus propuestas, para convertirse en las proveedoras de un grupo de medicamentos prioritarios para los sistemas de salud de Centroamérica y República Dominicana.

[doap_box title=”Ahorro millonario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La negociación conjunta de precios y compra de medicamentos para los países de Centroamérica y República Dominicana, prevé una reducción de hasta 46 por ciento sobre los actuales precios de compra.
A nivel regional, ese ahorro se traduciría en aproximadamente 37 millones de dólares.

En el caso específico de Nicaragua esta iniciativa constituiría un ahorro de 1.9 millones de dólares al año, según calculó el doctor Julio Valdés, coordinador regional de salud de AECID/SICA.

Según informó el diario electrónico oficialista El 19, en una nota publicada a finales del año pasado, el Ministerio de Salud destinaría un total de 600 millones de córdobas de su presupuesto para la adquisición de medicamentos durante el año 2010, es decir más de 28 millones de dólares.

[/doap_box]

Empresas de alto prestigio como Global Pharmed, Janssen-Cilag, Roche, Novo Nordisk, Novartis Pharma, Baxter, Wockhardt Limited, participaron en la licitación para ofrecer 11 medicamentos de uso hospitalario, destinados al tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hepatitis, cáncer, trasplantes renales, hemofilia o problemas respiratorios del recién nacido.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación (AECID) y su principal objetivo es buscar una alternativa regional, que permita la compra de estos medicamentos a mayor escala y a precios más económicos.

“Es importante destacar que este proceso tiene como objetivo mejora el acceso y la calidad de los medicamentos que se adquieren de forma conjunta, permitiendo el ahorro de cientos de miles de dólares a la región”, destacó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en un comunicado enviado a LA PRENSA.

Con la rebaja de precios esperada, los ministerios de Salud de la región podrían optimizar sus presupuestos y destinar más recursos para incrementar la compra de medicamentos y, con ello, aumentar la cobertura.

Pero los beneficios también le llegan a las empresas que se adjudiquen la fabricación y venta de los medicamentos, porque lograrían posicionarse en un mercado regional, lo que se traduciría en un reconocimiento de ser proveedores de productos con calidad garantizada.

CONTRATOS POR UN AÑO

Según un comunicado emitido por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, la ronda de negociaciones consistirá en una subasta inversa, en la que avanzarán las empresas farmacéuticas que garanticen la calidad de los medicamentos y los mejores precios, los que servirán de base para la adquisición que cada país realice a través de sus respectivos Ministerios de Salud.

Las firmas farmacéuticas que logren la concesión tendrán un contrato de un año y abastecerán de medicamentos a los países miembros del SICA durante el 2011.

A lo largo del presente año se realizarán otros procesos de negociación conjunta, ya que un total de 37 medicamentos han sido seleccionados para ser incluidos en este tipo de negociaciones.

Estos medicamentos fueron seleccionados considerando su importancia terapéutica, impacto económico y disponibilidad limitada en el mercado.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí