14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aguas de San Juan del Sur de Nicaragua también atraen a las ballenas en los meses de diciembre a febrero. LA PRENSA/ARCHIVO

San Juan del Sur atrae a las ballenas

Las aguas de San Juan del Sur, en el litoral Pacífico nicaragüense, aparentemente no sólo son atractivas para los turistas. También lo son para las ballenas jorobadas, que una vez por año se reúnen frente a sus costas para alimentarse y reproducirse.

Las aguas de San Juan del Sur, en el litoral Pacífico nicaragüense, aparentemente no sólo son atractivas para los turistas. También lo son para las ballenas jorobadas, que una vez por año se reúnen frente a sus costas para alimentarse y reproducirse.

[doap_box title=”Cuestión de suerte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ver una ballena sigue siendo cuestión de suerte. Un equipo de Magazine , de LA PRENSA que recientemente realizó el viaje para ver algunos de estos gigantes del mar no logró su cometido, pero nadie pierde el día, ya que los turistas pueden pescar, nadar con delfines, visitar playas desocupadas o lanzarse al agua y nadar un rato.

[/doap_box]

Datos del Centro para la Conservación de los Recursos Marinos (Coral) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNA) de León, indican que en los últimos dos años los turistas han tenido unos 20 avistamientos de cetáceos en aguas nicaragüenses. Todos se concentraron en los últimos dos años (2008-2009 y 2009-2010).

Aunque parezca improbable, el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, contribuye a que las ballenas viajen miles de kilómetros desde los polos Norte y Sur del planeta para reunirse en las aguas del Pacífico Sur del país.

Peltier Barahona, miembro del Coral, explica que esto se da porque el lago facilita que los vientos del Este atraviesen con facilidad el istmo de Rivas, hasta llegar al océano y remover sus aguas superficiales hacia zonas más profundas, un efecto conocido como “surgencia”.

Como resultado de este fenómeno, las aguas frías del Pacífico frente a Nicaragua emergen hacia la superficie, creando condiciones para que las ballenas jorobadas encuentren su alimento preferido, el krill, un pequeño crustáceo parecido al camarón.

LOS BENEFICIADOS

Los vientos del Este no sólo benefician a las ballenas, también dan de comer a un grupo de pescadores del Sur de Nicaragua, que aprovechan la oportunidad para ofrecer el servicio turístico de avistaje de cetáceos.

Barahona asegura que en San Juan del Sur hay seis embarcaciones con tres pescadores cada una, que ofrecen la aventura de ir al océano a buscar una ballena por 200 dólares el día y pueden ir grupos de hasta 15 personas.

La temporada de avistajes va de diciembre a febrero. En el resto del año no hay muchos vientos que atraigan ballenas. Además de las ballenas y los pobladores, también se benefician las especies marinas, que pueden reproducirse con mayor libertad si su principal depredador, el hombre, se dedica a actividades ambientalmente sostenibles, según Barahona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yeimi
    Hace 14 años

    Que vulgares que son

  2. Angel Montielm Cortaespada
    Hace 14 años

    Aqui hay una equivocacion, esas no eran unas ballena, eran Arnoldo Aleman y esposa, Harold Rivas, Roberto Rivas, que se estaban banandose y a la misma vez contaminado la bahia de San Juan del sur

  3. el markes de corinto
    Hace 14 años

    hay que llevar a roberto rivas y arnoldo aleman a que ban~en junto a sus amigas., talves asi se aparean con alguna y se alejan de nicaragua para que nos dejen en PAZ

  4. Alvaro
    Hace 14 años

    jajajajaja diosss este angel ahora si no me aguanto la risa que arteeee para interelacionar a diferentes tipos de ballenas jajajaja

  5. Jorge N
    Hace 14 años

    Que pena cuando leemos comentarios tan fuera de lugar como los de Alvaro, el markes de corinto y Angel. Paisanos, dejemos de culpa de nuestra desgracia a los politicos, empezemos a ser responsables de nuestra vida. Las ballenas aportan muchisimo al ecosistema y a la economia, dejemos de comentar con mediocridad. La Prensa es leida en todo el mundo, luego nos quejamos de la percepcion que tiene el mundo de los Nicas mediocres. Seamos mas reponsables. [email protected]

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Las ballenas jorobadas, han encontrado un lugar tan exótico, bello y natural en el continente Americano, único en el mundo San Juan del Sur, Preciosa bahía de la tierra Nicaraguense, entendamos por Dios este pais es bello , cuidemole, conservemole su riqueza natural, trabajemos junto por un pais mejor para todos, a base de trabajo digno y bien renumerado, educación de calidad, un patriotismo al 100%, Abrazando la esperanza de un mañana de progreso y desarrollo humano del orgullo Nicaraguens

  7. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Aqui por commonwealth Costa Rica, ese lugar se conoce como San Juan del Norte, ya que eso pertenece a ticolandia al igual que el rio San Juan por acuerdo de los Elders de La Haya. Los ‘chochos” no vieron venir el despojo al igual que paso con San Andres y su archipielago. De igual manera no vieron el truco que hizo desaparecer el Guanacaste y la Miskitia. Los “chocho” vendepatria creen que con regalar su almuerzo y ayudar con las tareas a los matones, estos los van a perdonar y jugar con ellos.

  8. probleto
    Hace 14 años

    JA JA JAA ……CIERTO lo mejor que he leido pero no los conparen es un Insulto para tan Inteligentes criaturas …….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí