14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telcor debe hacer respetar marco legal en caso televisión por cable

Un especialista en temas de telecomunicaciones, consultado por LA PRENSA, explicó que el caso referido al retiro del canal HBO de la televisión por cable nacional debe ser analizado más detalladamente por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correros (Telcor), porque es responsabilidad del ente regulador hacer que los operadores nacionales respeten el marco legal de las telecomunicaciones vigente en el país.

Un especialista en temas de telecomunicaciones, consultado por LA PRENSA, explicó que el caso referido al retiro del canal HBO de la televisión por cable nacional debe ser analizado más detalladamente por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correros (Telcor), porque es responsabilidad del ente regulador hacer que los operadores nacionales respeten el marco legal de las telecomunicaciones vigente en el país.

La fuente, que prefirió mantener el anonimato, explicó que en estos casos lo que prevalece es lo que estipula la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 200), que señala que todo contrato por servicio que firman los usuarios y la compañía de servicio de televisión por cable debe ser cumplido.

“Telcor proporciona al operador nacional su licencia o título habilitante, que le obliga a mantener un listado básico de canales con los que brindará el servicio y están obligados sostenerlos, en tanto no se solicite a Telcor el permiso para aplicar una variación en sus servicios”, indicó.

La fuente señaló que es obligación de la empresa prestadora de servicios llegar a un acuerdo con sus clientes, para aplicar cualquier variación en la programación, porque ellos firman un contrato de servicio con los usuarios que es de obligatorio cumplimiento.

“La Ley 200 establece que estos contratos deben cumplirse. Si la empresa ofrece una programación, con determinados canales, debe cumplir o modificar el contrato con acuerdo mutuo con sus clientes y no de forma unilateral”, especificó la fuente consultada.

Las empresas operadoras de cable en el país Claro TV y Cablecom sacaron de su programación la señal de HBO, aduciendo que la señal sólo sería transmitida en televisión digital, sin variar contratos con sus clientes.

El especialista reiteró que en el ámbito internacional ninguna empresa o cadena de televisión satelital establece convenios específicos para obligar a las empresas nacionales que adquieren sus servicios a mantener su señal por televisión analógica o digital, porque estas cadenas trabajan con base en contratos comerciales.

“A las empresas generadoras de señales satelitales les interesa que le paguen por la señal que generan independientemente de la tecnología de red de destino. Ahora, sí podría darse el caso de que haya algunas restricciones de carácter comercial al momento de ofrecer la señal y el operador local decida sacarlo de una red de servicios y mantenerlo en otra, porque le da mejores resultados económicos, no porque se le obliga”, afirmó.

LAS EXPLICACIONES DE HBO

En un comunicado que publicó HBO (Latin America Group) para México y Centroamérica se explica que, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en tecnología y como herramienta de combate a la piratería, la señal del canal HBO en Nicaragua pasó de analógica a digital desde el 1 de febrero de este año.

El comunicado cita: “Se modernizará la señal de todo el territorio nicaragüense, para beneficio de los suscriptores, que obtendrán la calidad en audio y vídeo en el contenido que caracteriza a HBO de la mano de la calidad técnica de la televisión digital”, expresó Pedro Casals, vicepresidente regional de HBO Latin America Group para México y Centroamérica.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Segun los “defensores de los Derechos Humanos” el acceso a la informacion es un derecho de toda persona humana. Pero en este caso no dicen nada, tampoco la red de consumidores. Talvez porque en estos medios de comunicacion no se habla de la chamuca, chavez, Castro., pero no deja de ser medio de comunicacion

  2. Arnoldo
    Hace 14 años

    Aca en Nicaragua al ente regulador le vale un pepino el retiro de HBO. Telcor cococe de muchas anomalia del monopolio Claro y se hacen de la vista gorda. Damos un ejemplo, si un cliente quiere hacer un reclamo por cualquie via, que le den respuestas es una odisea, los telefonos nunca los contestan sobre todo el area de SOPORTE TECNICO

  3. Engels
    Hace 14 años

    Ese cuento ni ellos se lo creen, ademas ni siquiera ellos mismos tienen idea q de jodido es señal digital. Solo son puros cuentos.

    Y se pone arrechos arrechos todavia cuando uno llama y reclama. De remate no te dan respuesta, se quedan callados o sino te cortan la llamada.

    Por el momento ya hice mi queja directa en la cadena HBO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí