LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de febrero, 2010
Actualizado 07:54 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

“Hijos de Sandino” que viajan en Porsche 911

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  10 votos
Comentarios: 165
 
  • Informe de inteligencia costarricense asegura que lujoso vehículo del magistrado Roberto Rivas es usado por dos hijos del Presidente nicaragüense
  • Costo de vehículo oscila entre 130 mil y 250 mil dólares. Crecen roces diplomáticos

Un vehículo como este es el que conducen en Costa Rica

los hijos del presidente Daniel Ortega, quien en Nicaragua

grita a voz en cuello “arriba los pobres del mundo”.
LA PRENSA/IMAGENES /TOPSPEED

Octavio Enríquez y Josué Bravo

 

El presidente Daniel Ortega y su esposa se desplazan desde hace años en lujosas camionetas Mercedes Benz, pero sus hijos Maurice y Laureano tienen, al parecer, un gusto aún más refinado.

 

Según un informe publicado ayer por el diario La Nación, cuando están en Costa Rica y residen en la lujosa mansión del magistrado Roberto Rivas Reyes, viajan en un Porsche Carrera 911 que les suministra la familia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

 

La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda costarricense lo comunicó el 15 de enero pasado al embajador Harold Rivas, hermano del magistrado electoral y a nombre de quien está inscrito el vehículo.

 

La “revolución” que empujan los Ortega en el país, que puja según ellos por acabar con la pobreza de miles de ciudadanos, viaja al parecer en vehículos que sólo se pueden pagar celebridades como la cantante Britney Spears.

 

De acuerdo con la agencia Euro Autos ubicada en San José, a la que consultamos anoche al cierre de nuestra edición, un Porsche Carrera 911, tal como el que usan los Ortega, vale entre 130 mil y 250 mil dólares.

 

Un encargado de venta sostuvo que si tiene turbo o algo más el valor podría sumar miles de dólares por encima de lo usual.

 

El INFORME LOS SEÑALA

 

 

“Se ha recibido información del área de inteligencia que indica que el vehículo Porsche, placa CD-23-110, es conducido por Maurice y Laureano Ortega Murillo”, le comunicó la Policía de Control Fiscal al embajador Rivas Reyes.

 

Sin embargo, éste lo negó y retó al periódico costarricense La Nación para que le demostrara con pruebas la afirmación. Rivas Reyes lleva días de no responder llamadas de periodistas nicaragüenses. Tampoco se pudo conocer una reacción oficial del mandatario nicaragüense ni de sus vástagos.

 

Maurice y Laureano Ortega Murillo estudian en la Universidad Veritas de Costa Rica y viajan continuamente entre ambos países. Cuando llegan a San José, se hospedan en la mansión del magistrado Rivas Reyes ubicada en el exclusivo residencial Villarreal, donde las mansiones se cotizan entre 980 mil y tres millones de dólares.

 

LA PRENSA intentó ampliar con el Ministerio de Hacienda sobre el uso del vehículo, pero al cierre de esta edición no habían respondido a las consultas formuladas.

 

 

 

Siguen apareciendo más evidencias de la “sociedad” que hay entre el presidente del CSE, Roberto Rivas, y Daniel Ortega. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Costa Rica indaga oficialmente al embajador Rivas desde el año pasado, cuando una investigación periodística del diario La Nación confirmó que el diplomático había usado los beneficios que le confiere la ley e introducido al país dos vehículos de lujo y un tercero a nombre de Guillermo Matus, funcionario de la Embajada, que en realidad conducen el magistrado y su familia.

 

 

La evasión fiscal que se calculó en su momento era de 100 mil dólares.

 

ROCES “IN CRESCENDO”

 

 

El señalamiento a la familia presidencial nicaragüense ocurre en un momento tenso para las relaciones diplomáticas entre ambos países. En días pasados, Javier Sancho, director de Protocolo de la Cancillería costarricense, confirmó que habían retirado la vigilancia de la sede diplomática, el consulado y la casa del embajador nicaragüense como un acto de reciprocidad practicado supuestamente por Nicaragua.

 

Pero ayer el embajador costarricense radicado en Managua, Antonio Tacsan, informó que la delegación de su país era objeto de una investigación de la Dirección General de Aduanas.

 

“No sé la fecha exacta, pero fue hace 15 días. Es una nota verbal muy respetuosa del Gobierno de Nicaragua donde me comunica a mí como jefe de misión que la Dirección General de Aduanas de Nicaragua ha iniciado un proceso de investigación por la franquicia otorgada a los vehículos de la embajada y de los funcionarios de la embajada, y en tanto esa investigación se realice, nuestros vehículos no podrán salir de Nicaragua”, dijo Tacsan.

 

Según el diplomático, se trata de cinco vehículos de su delegación. No recibió ninguna explicación de por qué las autoridades iniciaron este proceso.

 

Tacsan no interpretó esta decisión como un “ojo por ojo” de Nicaragua tras la investigación que se le hace a la familia Rivas en aquel país. “Yo no interpreto nada, le digo lo que es. Conjeturas yo no hago. Acato la nota con respeto como corresponde y le abrimos nuestras puertas totalmente para que el Gobierno realice la investigación con toda la tranquilidad”.

 

Sin embargo, a última hora el canciller costarricense Bruno Stagno dijo a la agencia EFE que las relaciones entre ambos países “se encuentran bien, aunque han sufrido contratiempos”.

 

LA RESPUESTA DE COSTA RICA

 

 

El 25 de enero pasado, sin embargo, la Policía Fiscal de ese país decomisó en San Pedro el vehículo con placa nicaragüense ME 1026, asignado a la cónsul general Leticia Herrera, muy cercana al presidente Ortega.

 

El vehículo Hyundai Terracan, modelo 2006, ha sido usado siempre por el Cónsul General de Nicaragua, incluido Armando Arana y Eduardo García Herdocia, quienes estuvieron en el cargo en el gobierno anterior.

 

El carro era conducido por Orlando Jiménez Arias, un tico que ha sido desde hace unos siete años el conductor de los cónsules generales.

 

El vehículo fue retenido y permanece en un almacén fiscal en Curridabat, a la espera de que el Gobierno de Nicaragua cancele la multa correspondiente para ser liberado.

 

El diario La Nación sostuvo: “Las autoridades fiscales determinaron que el carro de Herrera está en Costa Rica desde el 16 de mayo del 2007 y, presuntamente, recibió de manera irregular 14 permisos de importación”.

 

SEÑALAN IRREGULARIDADES

 

 

La investigadora de la Policía Fiscal Karla Morales alertó sobre ello en un informe del 28 de enero, pues funcionarios ticos de Aduanas en Peñas Blancas habrían cometido “irregularidades” al otorgar estas autorizaciones.

 

“Sin ningún control otorgaron permisos de importación temporal, para un mismo vehículo, en un mismo momento y de forma casi continua durante casi tres años, a favor de la misma señora y en diferentes condiciones”, señala el informe.

 

El embajador Rivas dijo que el vehículo de Herrera “tampoco era conducido por una persona extraña a la Embajada. Es un conductor que tiene más de siete años de trabajar con nosotros. Por un olvido se omitió poner su nombre en el permiso”, sostuvo.

 

LA PRENSA conoció extraoficialmente que Costa Rica despidió a parte del personal de Aduanas en Peñas Blancas, no sólo por el incidente con los permisos al carro asignado a Herrera, sino por presuntas filtraciones de documentos en el que se informaba que los carros a nombre de Rivas y Matus no podían salir de Costa Rica.

 

Como respuesta a estos incidentes, Nicaragua suspendió los permisos de salida de vehículos diplomáticos de la embajada costarricense en Managua, una medida que acompaña la investigación de la que es objeto la delegación costarricense en Managua.

 

Comentarios | 165

2010

Feb 13

04:40 p.m

para los lectores dice:


Aqui la noticia en La Nacion:

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/12/pais2262241.html

2010

Feb 13

04:12 p.m

Estudiante dice:

esta bien que hagan ese tipo de criticas, asi talvez se frenan un poquito en cuanto a sus excentricidades, y esta bien que les recuerden su origen, para que no anden tan fachentos, esas actitudes, no estan bien en ningun gobierno, sea sandinista, liberal y cualquier otro mientras el pueblo0 se revienta la faja de hambre.

2010

Feb 13

04:07 p.m

ERICK TELLEZ dice:

LA REVOLUCION SE LLEVA EN EL ALMA, NO EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA - ERNESTO CHE GUEVARA

2010

Feb 13

03:48 p.m

LUIS DIEGO desde Costa Rica dice:

yo soy un joven tico vivi en nicaragua mas de 13 años y en este tiempo vi el sufrimiento de este pueblo, la corrupcion, la miceria que hay. Me da colera que yo pasava frente al nemagon y veia esas casas de carton, los niños pidiendo plata en el semaforo, madres embarazadas prostitullendose y el presidente en un mercedes los hijos en porch y para colmos siempre grita "arriba los pobres del mundo"para mi palabras vasias. PUEBLO DE NICARAGUA LO HISIERON UNA VES LO PUEDEN VOLVER A ASER. ABAJO ORTE

2010

Feb 13

03:45 p.m

Alejandro dice:

Señores de la prensa he buscado encarecidamente el articulo que se señala con la fecha del dia de ayer y solo encuentro con relacion al tema con la fecha del 28 de enero del año en curso para poder mas objetivo en mi critica me gustarian que me dieran la pagina exacta donde aparece el articulo del diario la nacion de costa rica, si no pasase eso la noticia de ustedes seria manipulada. Espero su pronta respuesta

2010

Feb 13

03:40 p.m

OLIVERIO dice:

PARA TODOS LOS INCREDULOS EN NICARAGUA : LA MASION DONDE VIVEN LOS HIJOS DEL DICTADOR ORTEGA , COSTO TRES MILLONES 756.OOO COLONES Y EL PORSHE 991 CARRERA DEL 2008 COSTO
196.541.00 DOLARES FUE EMBARCADO EN ALEMANIA Y PAGADO DE CONTADO Y ES DE USO EXCLUSIVO DE LAUREANO , POR EL MERCEDES BENZ DEL 2009 SE PAGO 223.000 DOLARES EN JUNIO 13 ...Y ES DE USO DE MAURICE AMBOS CON PLACA DIPLOMATICA TODO PAGADO POR DANIEL ORTEGA ESO ES DARSE LA BUENA VIDA COMO REYES A COSTILLA DEL SANGRADO PUEBLO

2010

Feb 13

03:26 p.m

Mecate dice:

Siempre se decia, que mi tio Somoza y su familia eran los dueños
de Nic. pero es todo lo contrario, mi primo el chiguin, nunca anduvo
en un Porsche y estos egendros del Demonio hijos de del Trompu-
do y la bruja de la Chayo. Estos hijos de Put...,se estan aprovecha
ando de la Ignorancia, de nuestra pobre gente, tal pareciera que
le estan dando algo para poner dunda a nuestra gente (el agua
que tomamos para ponerlos idiotas y no ver las injusticias que es-
tan haciendo estos ladrones.

2010

Feb 13

03:12 p.m

ana castillo dice:

pues estos niños son los hijos del presidente de nicaragua y tienen derecho como cuando arnoldo el ladron se caso con maria dolores e hacian grandes gastos robos ahi no se miraba hasta ahora para todo ponen pretexto los de la derecha aunque le duela daniel siempre seguira siendo el presidente de los pobres

2010

Feb 13

03:10 p.m

El Gorrion dice:

por ellos tambien murieron Leonel Rugama, Julio Buitrago, Arlen Siu y muchos otros... Vivan "Los Escaleras"....jajajajajaja....

Algun dia esta epoca sera plasmada como continuidad del relato Apuntes Del Tio Sam.

Saludes Incautos.

2010

Feb 13

02:55 p.m

severina dice:

Señores de Costa Rica, EXPULSEN Y DECLAREN NON GRATOS en su pais, los hermanos cara de chancho y a los dos aprendices de dictadores hijos del dictador que tenemos. Haganlo por amor a su patria.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.