LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de febrero, 2010
Actualizado 07:54 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

Tradición y valores chinos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 2

Por: Fernando Centeno Chiong

 

Soy un ferviente admirador de la cultura, los valores y las tradiciones chinas al igual que la gran mayoría de los ciudadanos chinos nicaragüenses. No sólo por el origen de mis ancestros oriundos casi todos del lejano Cantón, sino por el tesón, sacrificio y el esfuerzo que tuvieron para labrar con orgullo un nombre y un apellido en un país que los acogió con los brazos abiertos, pero donde tuvieron que reafirmar y mantener los valores de la solidaridad, el amor al trabajo, la honradez y el respeto para poder triunfar.

 

El año nuevo lunar que se inicia este 14 de febrero, coincidente este año con el Día del Amor y la Amistad es el comienzo de una serie de celebraciones en el Festival de la Primavera y a través del cual, como en las fiestas navideñas occidentales, se reúne la familia y constituye un momento de gran desplazamiento para encontrarse y festejar durante varios días. Ocasión que tendrá también la familia china nicaragüense para reunirse, celebrar y compartir la cultura y tradiciones de sus antepasados.

 

Parte de esta tradición es que las casas y calles se cubren de los dos colores más queridos por los chinos: el rojo y el oro. El rojo simboliza la buena suerte, y el oro representa el dinero, la prosperidad y la riqueza, términos valorados por los chinos.

 

En las puertas de las casas se cuelgan dibujos de colores chillones, como parejas de niños regordetes cargando en los brazos un pez con vistosas letras rojas, que significan “buen provecho y prosperidad”, y en algunos lugares todavía se escriben versos y se colocan en los dinteles, costumbre que nos recuerdan las tradicionales procesiones de Semana Santa en León, cuando el “poeta niño” descargaba sus primeros versos, producto de su incipiente verbo al paso de las imágenes y los devotos.

 

En las fiestas, la cena de nochevieja, las familias acuden con sus hijos a casa de la familia paterna (costumbre que con el tiempo se va diluyendo con la migración, la llegada de la modernidad y la familia extendida).

 

Este año se encuentra signado por El Tigre considerado “el rey de la selva”, y que según la tradición china representa la autoridad, el poder, la fuerza y al mismo tiempo, el peligro. Sin duda alguna un año en que se reflejará una vez más el poder y la fuerza de una raza, que a pesar de las diferentes vicisitudes que le ha tocado vivir ha sabido salir adelante y ser en estos momentos una potencia económica, social y política.

 

En Nicaragua, por ejemplo hemos sido testigos de la generosidad, el respeto y el cariño de un país que como Taiwán, a pesar de ser apenas una cuarta parte del tamaño de nuestro territorio, nos apoya y nos sigue apoyando en todos los sectores nacionales, especialmente en el ramo de la seguridad alimentaria que es donde más lo necesitamos para poder salir de la pobreza en que aún nos encontramos.

 

Los nicaragüenses debemos de tomar como ejemplo los valores que la familia china ha sabido inculcar en sus descendientes: la solidaridad, el respeto, el amor a sus antepasados, la honradez, la mística por el trabajo y el orgullo nacionalista que ha hecho de su nación una de las más prósperas y eficientes del mundo, y que sólo de esta forma podremos salir de la postración en que nos encontramos.

 

Comentarios | 2

2010

Feb 13

05:36 a.m

GOTHAM (Costa Rica) dice:

Me ha sido motivo de fascinacion la cultura y el arte chinos.

Me enorgullece la relacion con muchos amigos chinos y desde siempre he consultado el legendario, valioso legado al mundo
que representa el I CHING

Afortunadamente Costa Rica goza, recientemente, de magnificas relaciones ecomicas y culturales con la China y permite a los ticos estudiar el mandarin aqui mismo en San Jose

Gracias por las ENORMES OPORTUNIDADES que nos facilitan aqui

Fortitud - Fidelidad - Felicidad con El Tigre

2010

Feb 13

02:40 a.m

Heidi dice:

Gracias por su articulo, siempre he admirado la cultura china, he tenido la oportunidad de conocer descendientes de su cultura, y de verdad que debemos tomar como ejemplo muchos de sus valores, como la disciplina en el trabajo, el esfuerzo por salir adelante, y el gran respeto que profesan a sus antepasados. Feliz anio nuevo chino a todos los chino-nicaraguenses

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter