LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de febrero, 2010
Actualizado 06:54 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Despale imparable

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 8
 
  • En Chinandega subastan madera, y en Jinotega juez denuncia actividad

Por: Saúl Martínez y Félix Rivera

Actitudes depredadorAs acaban con los bosques de Nicaragua y si bien se realizan algunos esfuerzos por cuidar las áreas verdes, los recursos son raquíticos para paliar la situación.
LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Decenas de tablones de madera preciosa en subasta rebasan las oficinas de la delegación del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en Chinandega, como resultado de los operativos contra la ilegalidad y los depredadores de los recursos naturales, ejecutados a pesar de las deficiencias en recursos humanos y material de trabajo en las instituciones rectoras.

 

El último informe del Inafor sobre el despale de 48 manzanas de la finca El Bosque, en la zona noroeste de la Reserva Natural del Volcán Cosigüina, indica que 14 de éstas fueron arrasadas con sendas moto aserradoras trasladadas con equipo pesado (Caterpillar) y el uso de tractores para transportar a los trabajadores.

 

“Ahí se cortó árboles de aromo, guácimo, laurel, jobo, 514 tablones de guanacaste que estamos investigando si fue devastado en el núcleo de la zona protegida que se ubica a mil metros del volcán”, manifestó Pedro José Ramírez Centeno, delegado del Inafor.

 

Por las características del terreno altamente forestal, en Cosigüina se prevé para el invierno un impacto negativo en la erosión y sedimentación que va a parar a las playas cercanas de la península, entre éstas la zona costera aún virgen de Playa El Carbón, frente al Golfo de Fonseca.

 

Por ahora han abierto un proceso penal con acusación del Ministerio Público, luego de la denuncia de la delegación regional de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). Mientras tanto, por la vía administrativa actuarán con multas contra los depredadores.

 

El delegado de la PGR en Chinandega, Hollman Matamoros, señaló como actor intelectual al arquitecto capitalino Juan Álvaro Munguía, quien envió a seis trabajadores para despalar y dar paso al cultivo de teca, una especie exótica que no debe plantarse en las zonas protegidas porque desplaza a las especies nativas.

 

RAQUÍTICOS

 

 

El despale continúa, pero la delegación del Inafor tiene únicamente tres inspectores para los 13 municipios de Chinandega, cuando se requiere al menos uno para cada zona y equipado con su Geoposicionador Global (GPS por sus siglas en inglés), radio de comunicación, motocicleta, cinta métrica, calculadora y papelería.

 

El funcionario refirió que más del 50 por ciento de la población consume leña y de manera ilegal están devastando los recursos forestales, pero que en alguna medida están controlando en coordinación con la Policía Nacional, que en conjunto han confiscado gran parte de la madera que tienen en los patios, salas y garajes de la delegación del Inafor.

 

DESPALE TAMBIÉNEN JINOTEGA

 

 

El Jinotega, el Juez Único del municipio de San Sebastián de Yalí, Walter Palacios Peralta, denunció la tarde de ayer en esta ciudad el corte de árboles sin el respectivo permiso del Inafor, en la vega del río Montecristo, 35 kilómetros al noreste de Yalí.

 

Palacios lamentó que gente del Marena y del Inafor hayan llegado a hacer la inspección y sólo se quedaron con ésta, no procediendo contra los infractores. “Fueron socoladas unas 500 varas de vega del río Montecristo donde hubo cortes de árboles de parte de un productor, cuyo nombre y apellidos tienen los del Marena e Inafor”, agregó.

 

Explicó que el caudal del río Montecristo está bien bajo y reducido, como consecuencia del despale indiscriminado del hombre para labores agropecuarias. Yalí es uno de los municipios más despalados del departamento de Jinotega y ya casi no tiene zonas montañosas, expuso Palacios.

 

 

Comentarios | 8

2010

Feb 17

02:35 p.m

san dice:

ESTO NO SUCEDERIA SI SE CASTIGARA COM MULTAS ALTAS, Y QUE SE CASTIGARA CON QUE SIEMPRES CIEN ARBOLES POR UNO CORTADO. ADEMAS DE PENALIZAR LA CORRUPCION DE LOS ENCARGADOS DE EVITAR EL DESPALES Y SON ELLOS MISMOS LOS QUE HACEN EL DESPALE.

2010

Feb 17

07:01 a.m

sol dice:

En Boaco los mayores depredadores de bosques son el exalcalde de Boaco Vivian Orozco (rojinegro), el diputado Noel Ortega (rojo) y el diputado chepeño Fabricio Cajina (verde) han arrazado con miles de hectarias de bosques para su cafe y su malanga y nadie les dice nada porque las instituciones son corruptas, reciben dinero por todo. y como el vice Morales es otro depredador de madera pues desaparezcamos los bosques de este desventurado pais, y ahora se les paga a los cpc

2010

Feb 17

05:58 a.m

Exterminador dice:

Uno se pregunta y porque los c omunistas nuestros son destructores por excelencia Talvez ya que los venesolanso son araganes y no les gusta trabajo duro .
Sandinistas unanse vayan al congreso para que su amigo chavez se lleve unos 5000.00 mil de ustedes aya a venezuela ahi si hay arboles para cortar quemar y destruir "tambien hay petroleo piensenla aqui no hacen falta.

2010

Feb 17

05:27 a.m

Mario Alberto dice:

Mientras no existan suficientes fuentes de trabajo , mientras no le demos educaciòn ambiental a nuestros productores para que aprendan a valorar el valioso recurso natural y haya complacencia del gobierno al aplicar sanciones blandengues , nunca saldremos del subdesarrollo . Se han preguntado estos depredadores del medio ambiente "Què le dejaremos a nuestros hijos y su descendencia"? de seguro en el futuro viviremos en un desierto y todo lo tendremos que importar. Viva Nicaragua!!

2010

Feb 17

03:26 a.m

pedromejia dice:

es nesesario que el govierno central y las instituciones como marena e inafor tomen todas las medidas pertinentes para acabar con ese negocio sucio e ilicito si no setoman las medidas pertinentes lo que abra en ves de montanas y vosques lo que abra es un inmenso desierto arido en todo el teritorio

2010

Feb 17

11:32 p.m

Pedro Pérez dice:

Don Alvaro Munguía es un depredador nato. En Jinotega, Comarca Las Cucillas, donde tiene una finca de café arrasón cien manzanas de bosque nuboso, donde nacen manantiales y habría fáuna protegida. MARENA le clavó una multa pero no escarmienta. Es un ecocida, depredador y delincuente. Apliquen las sanciones que el nuevo Código Penal tiene para los ecocidas!!!!

2010

Feb 17

09:08 p.m

Admirado dice:

Esto ya tiene luz verde de Daniel Ortega. Los arboles que crecieron desde que dejase el poder en 1990 ya estan listos para que los goze su bolsillo. La ultima ves que despalo a Nicaragua su tajada fue menor, pero ahora si le queda una mas grande. Adelante marchemos compa...avanzemos a la despalacion...
No hay falla, si es nesesario dara un nuevo decreto al estilo NERON.

2010

Feb 17

08:43 p.m

Africa dice:

que los jinoteganos defiendan su vida y no dejen despalar, que defiendan como puedan pero ellos son los únicos que lo pueden y deben hacer por sus propias manos ya que en Nicaragua no hay ley que se respete al contrario los malos hijos de la patria gozan de impunidad

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter