14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión privada apunta a mejorar la atención a los turistas en este importante puesto fronterizo del sur. LAPRENSA/R.VILLAREAL

Urge vía rápida de atención a turistas

La mala atención que reciben los turistas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas fue objeto de críticas de parte de quienes asisten al Proyecto de Turismo

CORRESPONSAL / RIVAS

La mala atención que reciben los turistas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas fue objeto de críticas de parte de quienes asisten al Proyecto de Turismo Ruta del Triángulo del Sur , pues consideran que éste es un punto importante para el fortalecimiento de unas 500 microempresas de San Juan del Sur, Ometepe y Granada.

El ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren, director de la Fundación Centro Empresarial Pellas, indicó que para el desarrollo del Turismo en Nicaragua, y sobre todo en la zona sur, es fundamental que Peñas Blancas adopte una vía rápida para la atención del turista, porque “no podemos confundir al turista con el camión que trae mercancía y que va para Guatemala”.

En ese sentido, sugirió que tanto Migración y Extranjería como la Aduana “deberían asumir una línea de atención para los camioneros y otra para atender al turista”, comentó, tras considerar que Peñas Blanca es en este momento “un tapón que está deteniendo el turismo del Sur de Nicaragua, a pesar de los esfuerzos que han hecho las alcaldías de San Juan del Sur y Cárdenas, y los municipios fronterizos de Costa Rica”.

Según Lacayo Oyanguren, la atención al turista en Peñas Blancas debería ser cuestión de “siete u ocho minutos”, pero al parecer las instituciones que atienden ese puesto fronterizo no logran ponerse de acuerdo y “hay que hacer esfuerzos para que el Gobierno entienda que es beneficio de nosotros mismos facilitar la entrada a este país”.

Carolina Briones, de la agencia Fu-Turismo, indicó que el problema es una vieja lucha que se tiene con las instituciones gubernamentales que atienden ese puesto fronterizo, “y es una traba que hace que cualquier turista que pase por Peñas Blancas se quiera regresar, es algo que tenemos que resolver a lo inmediato”.

TRIÁNGULO SUR

La Fundación Centro Empresarial Pellas está ejecutando el Proyecto de Fortalecimiento y Crecimiento de 500 micros y medianas empresas ligadas al turismo, en lo que han denominado el Triángulo del Sur, gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda) que está aportando tres millones 250 mil dólares.

Cerca de los 305 mil dólares son donados por las instituciones bancaria BAC y Credomatic, y 242 mil 160 dólares son aportados por la Fundación Centro Empresarial Pellas.

Con este dinero se están haciendo estudios entre los 500 microempresarios que serán escogidos por el proyecto, y el cual contempla la capacitación y planes de mejoras y fortalecimiento de las micro y medianas empresas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Connie
    Hace 14 años

    En las dos aduanas tratan al turista como basura, con una cara de malacrianza que ni ellos mismos se las aguantan. Deberian de darles algunos talleres de como tratar a la gente a los que estan atendiendo en la aduana. Son despotas y arrogantes, ya esa experiencia la he pasado y por eso lo digo, al cliente se le debe de atender sin discriminacion, sin ver el color de la persona ni su estrato social, pero en Nicaragua hay una cultura de irrespeto hacia nuestros congeneres, por eso no se progresa.

  2. Ester
    Hace 14 años

    Penas Blancas es un caos total para los extrangeros simpre les cobras mas por entrar a Nicragua que cuando se entran por el Aeropuesrto . los Diarios nunca hay explicado por que eso si en la pagina web de Nicragua dice una cuota que al final no la cumple.. que pais mas corrucpto no dan ganas ni de ir por que no le dan importancia a este tema al final el turista saben y se decpciona que pena tener belleza natural empanada de un gobierno corrupto.

  3. eneida isabel
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con eso que denuncian, y tambien “OJO” con ese dolar que cobran la alcaldia, ya que es un robo, porque dicha alcaldia no recibe ese dolar, investiguen y veran que esto que digo es verdad,

  4. FALTAN HUEVOS
    Hace 14 años

    Este gobierno chamuco solo pone funcionarios ineptos, y el paso por Peñas Blancas, es un asco, parece un chiquero, y lo peor es que dicen que es el puesto de entrada a Nicaragua por donde más entran los turistas a este país.

    Pero lo que pasa es que en Nicaragua hace falta huevos para enfrentar a Piñatin, porque los empresarios turísticos se quejan de que esto los afecta, pero no le protestan al gobierno chamuquin, porqué? ¡Faltan huevos!

  5. Chepe Chepe
    Hace 14 años

    Delen mejor atención a los turistas en las fronteras, capaciten a esos ineptos orteguistas que tienen trabajando en Peñas Blancas

  6. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    Falso que en las dos aduanas, en la aduana de Costa Rica la atención es de lo mas amable y répida, hay pegones cuando son cientos los que hcen filas, todo lo contrario es en la aduana de Nicaragua ( mi país), allí hay un montón de chavalos y viejos que dicen son tramitadores, aunque no cbra tanto pero si vos no les pagás para que ta realicen el trámite, algo sencillo, núnca encontrás al policía encargado de dar el VB que el carro no tiene problemas, eso es porque el gestor le da su

  7. ni quiera la araña....
    Hace 14 años

    Bueno, ya me poncharon las llantas otra ves, es por eso que no he querido ir a visitar familiares y amistades a Costa Rica, tengo el tiempo y el $$$ para ir, pero cuando leo noticias de esa frontera
    como estas y las historias de horror de gente que va y viene, no veo como vaya y mucho menos que lleve carro que es a como quiero ir. no, no, no, ni quiera la araña……

  8. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Ningún Gobierno anterior hizo nada para mejorar este problema y siempre es mas fácil señalar con el dedo al gobierno actual. Hay que implementar un mejor sistema para agilizar el trafico por ese importante puesto fronterizo no hay duda alrespecto. Una forma de implementar ese sistema seria, el uso de timbres municipales y nacionales para evitar el hurto de esos impuestos. Con esta medida se disminuye la burocracia y la oportunidad de hacer negocio entre los oficiales de inmigración

  9. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Instalar cámaras para monitorear el flujo de los turistas. Auditar posteriormente la calidad del servicio al publico y especialmente a los turistas por parte de los oficiales y el tiempo requerido para procesar los papeles. Invertir en un taller de servicio al publico en la cual los agentes de inmigración sean capasitados para crear un ambiente agradable y que los turistas tengan una buena impresión de nuestra cultura y nuestra buenas costumbres.

  10. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Permitir abusos a los turista es como matar la gansa de los huevos de oro además, la primera impresión es la mas importante por lo cual el puesto de Penas Blancas debe de tomar todas las medidas para convertirlo en un puesto fronterizo de primer mundo. Quizas los empresarios turisticos ponen un granito de arena y contribuyen economicamente en el mejoramiento de este puesto fronterizo Al final ellos son los mas beneficiado.

  11. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    No solo de estampar el sello se trata el asunto. En los puestos frontereizos de Tijuana, Juarez, y Nogales, los transitantes tienen que esperar largas horas en fila hasta que se le da el paso. La frontera es un asunto de mucho cuidado. Recordemos que ahi esta el secuestrador de niñas, el narco traficante, el fugitivo, el lavador de dinero, el pedolfilio, y hasta el judio espia que llega al pais a organizar, sublevar a los vendepatria, y hasta secuestrar a refugiados politicos. Con calma vencemo

  12. Hace 14 años

    Sin causar revuelos en la administracion Bolaños se puso de 6 a 10 personas atendiendo, en otras aduanas simplemente se ponian 10 computadores y el mismo turista metia sus datos y cuando llegaba su turno este ya estaba completo en casi un 80% solo se revisaba el documento. Creo que el internet puede hacer esto mas facil,

  13. El pueblointerno
    Hace 14 años

    Con razon los Sandis tenian propaganda de turismo dirijida por los embriones mantenidos.
    Y siempre la preocupacion por el extranjero nosotros lo nacionales no tenemos sentimientos somos como el ganado.
    Oye y tienen dinero para comprar las campnas.

  14. Elvioletero
    Hace 14 años

    Por favor ciegos les dan el mandarriaso y Oh, estan mariados.
    Y que los hace creer que se refieren a ustedes por favor ellos se refieren al turista todo aquellos que no son eran o seran nicaraguenses con excepcion de algunos burocratas del pacto.
    Senores senoras ninas pequenos y pollos habran los ojos que los hembriones estan organizando actividades del expansionismo pactista junto a sus muletas.

  15. Aliza
    Hace 14 años

    En este puesto fronterizo los oficiales ticos y los nicaraguenses son corruptos, si te ven que viajas con menores de edad te hacen creer que te denunciaran por trafico de niños y que los niños seran enviados al ministerio de la familia para luego cobrarte lo que a ellos se les antoja, estan coludidos con los taxistas de la zona para que una vez que ellos te cobran te aparezca un taxista que te saque de ahi y este tambien cobre lo que quiera. Corresponsal de Rivas estoy dispuesta a dar testimon

  16. dimas
    Hace 14 años

    la diferencia es que en costa rica ponen gente estudiada y preparada
    i aqui ponen un monton de argollas que no tienen ni educacion ni buenos modales para tratar no solo a los turistas sino a todo los ermanos nicas y los ladrones cobran un dolar para entrar por un porton donde ay 2 policias y 2 de migracion con esos 20 cordovas por jupa que cobran en 1 año ariamos una frontera de primer mundo a quien le queda ese dolar averiguen por favor periodistas dan 1 resivo que no es comfiable

  17. Rata Gonzales Boxeador
    Hace 14 años

    ambos lados existe una corrupcion con taxeros, con maleteros, con revisa maletas sobretod en el lado tico, y en fin la corrupcion que antes solo se daba en el lado tico se esparramo.

  18. suje
    Hace 14 años

    Estos senores de migracion y aduanas deben tener mas atencion alos turistas por que ellos nos dan mucha ayuda con sus visitas anuestros paises , divisas y culturas asi nos recomienda mejor con otros turistas y asi ellos pueden mantener sus trabajo ok , sean mas amables y educado con ellos .

  19. l.castillo
    Hace 14 años

    Con tanta burocracia,y corrupcion quien va a querer llegar a este
    pais del tercer mundo, si da lastima que a los extranjeros les cobran
    doscientos dollares por entrar en transito a nicaragua ya que porsupuesto no van con intenciones de quedarse un dia, la cosa es
    que el que pasa por necesidad,no se le ocurre nunca mas pasar por ahi por la mala jugada de la corrupcion el trompudo regreso con mas
    necesidad que nunca por la crisis,quieren mas porshe carro para los 20 hijos que tenemos que mandener

  20. Chimiltrufia prima de la chamuca
    Hace 14 años

    Giovanni Ugarte por gente pensando asi es que los extranjeros se alejan del pais que necesita mas que nunca los dollares, en esto deberian de agarrar ejemplo de Cuba ahi no andan con cuentos el turista es tratado como turista claro si son divisas las que entran aqui tratan a los turistas como un cualquiera mas si lo que tienen en esas fronteras son gente mal educada, jinchos repartiendo chicha vamos a decir, cambien a esa gente y veran como llegan mas turistas a dejar los billetes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí