14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Textiles batallan por entrar al mercado de UE

Cuando falta poco tiempo para que finalicen las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, la industria textil de esta región y en particular la de Nicaragua continúa batallando para que sus productos sean incluidos dentro de la lista de mercancías admisibles en condiciones favorables en el mercado europeo.

Cuando falta poco tiempo para que finalicen las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, la industria textil de esta región y en particular la de Nicaragua continúa batallando para que sus productos sean incluidos dentro de la lista de mercancías admisibles en condiciones favorables en el mercado europeo.

La UE envió esta semana su primera propuesta para la industrial textil centroamericana, pero la cuota ofertada no cubre ni siquiera el 10 por ciento de las aspiraciones de Nicaragua de exportar unos 20 millones de docenas de prendas de vestir.

Una fuente ligada a las negociaciones con la UE, explicó que sobre la base de la propuesta de los europeos, cuya cifra prefirió no detallar, el bloque negociador por Nicaragua prepara una contra propuesta que permita a la industria textil nicaragüense obtener una cuota exportable similar a la que se acordó con Estados Unidos en el tratado de libre comercio, Cafta.

Al ser consultado sobre este tema, el presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, señaló que están analizando la propuesta que envió la UE y reconoció que tendrán una dura batalla para ingresar al mercado europeo.

El sector textil y de confección nicaragüense pretende exportar a la UE unos 300 millones de metros cuadrados de textiles, los que representan cerca de 20 millones de docenas de prendas. Eso le generaría a Nicaragua entre 800 millones y 900 millones de dólares anuales.

García dijo que si al final Centroamérica no logra que los productos textiles sean incluidos en la lista de productos admisibles, el acuerdo no tendrá ningún sentido para la región, porque esta industria tiene un importante peso en la economía del istmo.

En materia comercial, Centroamérica y la UE han logrado el consenso en torno a las condiciones de acceso a mercados para el 90 por ciento de sus productos, restando el 10 por ciento en que se encuentran productos de interés para el istmo, como etanol, azúcar, piña, carne, lácteos, textiles, entre otros.

Ambos bloques tienen programado un encuentro el 22 de febrero en Bruselas y esperan que las negociaciones concluyan antes del 18 de mayo, cuando se realice en Madrid, España, la Cumbre de la UE con América Latina y el Caribe.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que confían en que la Unión Europea aprobará la admisión de los productos textiles centroamericanos.

Aunque el representante empresarial dijo desconocer la oferta de los europeos, señaló que el sólo hecho de que la UE enviara una propuesta es un indicio de que están abiertos para debatir la admisión de los textiles en su mercado.

Economía Dean García textiles UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí