14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Mi papá, mi mamá y mi abuela son momias

El padre, la madre y la abuela del faraón niño Tutankamón, quienes hasta la fecha se desconocían, fueron presentados ayer en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque la identidad de su madre sigue siendo un misterio.

El CAIRO/EFE

[doap_box title=”Murió tras nueve años en el trono ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El joven y legendario faraón Tutankamón, la causa de cuyo deceso hace más de 3,000 años seguía siendo un misterio, habría muerto de paludismo combinado con una afección ósea, según un estudio divulgado este martes en Estados Unidos, que revela asimismo su filiación, que hasta ahora había permanecido incierta.
Tutankamón murió tan joven —a los 19 años, en 1324 antes de nuestra era, y sin dejar herederos— que los egiptólogos especularon en abundancia tanto sobre la hipótesis de enfermedades hereditarias en la familia real de la XVIII dinastía como sobre la causa de su deceso tras nueve años en el trono, explica Zahi Hawass, responsable de las antigüedades egipcias en el museo de El Cairo y principal autor de este estudio.

“Estos resultados permiten pensar que una circulación sanguínea insuficiente de los tejidos óseos, que debilitó o destruyó una parte de los huesos, combinada con paludismo, fue la causa más probable de la muerte de Tutankamón”, sucedida tras una fractura, escribe Zahi Hawass, cuyos trabajos aparecen en el Diario de la Asociación Médica estadounidense (JAMA) del 17 de febrero.

Este diagnóstico pudo ser establecido sobre todo gracias a los exámenes genéticos y radiográficos, que revelaron una serie de malformaciones en la familia Tutankamón, como la enfermedad de Kohler, que destruye células óseas. El joven faraón también tenía un pie deformado.

Los análisis de ADN también pusieron en evidencia la presencia de tres genes vinculados al parásito Plasmodium falciparum, responsable del paludismo en cuatro momias estudiadas, entre ellas la de Tutankamón.

“Ese diagnóstico fue confirmado por el descubrimiento en su tumba de bastones y de una farmacia para el más allá”, precisan los investigadores.

Tutankamón y sus ancestros eran poco conocidos hasta el descubrimiento en 1922 de su tumba en el valle de los reyes por el británico Howard Carter, la que contenía un fabuloso tesoro, que incluye su máscara mortuoria en oro macizo.

Este estudio parece abrir la puerta a un nuevo enfoque de investigación en genealogía molecular y paleogenómica de los patógenos del período faraónico, opinan los científicos. AFP

[/doap_box]

El padre, la madre y la abuela del faraón niño Tutankamón, quienes hasta la fecha se desconocían, fueron presentados ayer en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque la identidad de su madre sigue siendo un misterio.

El padre de Tutankamón, que reinó entre 1361 y 1352 a.C., fue Akenatón, su abuela fue la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y la madre no fue Nefertiti, tal y como se había especulado hasta ahora, anunció el arqueólogo egipcio Zahi Hawas.

Sentado frente a las momias de los tres miembros de la familia de Tutankamón, el experto explicó a decenas de periodistas congregados en el museo los resultados de los últimos análisis de ADN, desvelados ayer en un artículo de la revista científica JAMA .

AKENATON, EL PAPÁ

“Es un gran descubrimiento identificar la momia de Akenatón, padre de Tutankamón, e hijo de Amenhotep III”, señaló Hawas, mientras apuntaba hacia la momia que fue descubierta en la tumba KV55 en Luxor, cuya identidad estaba envuelta en el misterio hasta hoy.

Los análisis han mostrado que Akenatón no sufría deformaciones en el cuerpo y que no tenía rasgos andróginos, tal y como aparece en los dibujos de los templos antiguos.

Reina Tiye, abuela de Tutankamón.
LA PRENSA/AFP

“Fue un hombre normal y no fue homosexual, pero los pintores lo dibujaron así para representar la fertilidad, la vida y la religión, y alabar más a este rey”, explicó Hawas.

TIYE, LA ABUELA

La segunda momia identificada, que luce una larga cabellera de color castaño y que fue descubierta en la tumba KV35, lleva el título de “la señora mayor” y es la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y abuela de Tutankamón.

LA MAMÁ, AÚN SIN “CÉDULA”

La tercera momia es de la madre del faraón joven, cuya identidad queda todavía por descubrir.

Hawas dijo que “la madre del rey Tutankamón es hija de Amenhotep III, y por eso no puede ser Nefertiti”, aunque todavía no se conoce el nombre de esa momia.

Los análisis de ADN mostraron que Tutankamón tuvo que ser el descendiente de una de las cinco hijas que Amenhotep III tuvo con la reina Tiye, por lo que Nefertiti, que no era hija de Amenhotep, no pudo ser su progenitora.

“Esperamos que en los próximos seis meses podamos identificar a la madre de Tut y resolver los secretos sobre la esposa de este faraón dorado y sobre Nefertiti”, señaló Hawas, quien tenía a su lado su típico sombrero de “cowboy”.

Otras dos momias de recién nacidos fueron encontradas en la tumba de Tutankamón y las pruebas de ADN han mostrado que son hijas de este faraón, pero aún no se sabe quién fue su madre, otro misterio que intentarán desvelar los expertos en los próximos meses.

"Tut" y sus ancestros eran poco conocidos hasta el descubrimiento en 1922 de su tumba en el Valle de los Reyes por el británico Howard Carter.
LA PRENSA/AP

Espectáculo Akenatón El Cairo Tutankamón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ariel lopez parra
    Hace 14 años

    que perro, pero que noble animal, que perro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí