14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Dalai Lama sostuvo ayer reuniones privadas con el presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton LAPRENSA/AFP

Obama respalda al Dalai Lama

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su “firme” apoyo a los derechos tibetanos en la reunión que mantuvo ayer con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, en la Casa Blanca.

WASHINGTON/EFE

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su “firme” apoyo a los derechos tibetanos en la reunión que mantuvo ayer con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, en la Casa Blanca.

El encuentro, que duró cerca de una hora, se celebró en la Sala de Mapas a puerta cerrada para restar relevancia a un evento que había despertado una gran expectación en todo el mundo y las protestas de Pekín, que considera al Dalai Lama un líder separatista.

Aunque no se permitió el acceso de los medios al acto, después el Dalai Lama sí se dirigió brevemente a la prensa para expresar su satisfacción.

Vestido con su tradicional atuendo púrpura y azafrán y unas sandalias, el líder espiritual tibetano y premio Nobel de la Paz se declaró “muy contento” por la reunión, en la que aseguró que Obama le había expresado su “apoyo”.

Explicó al Presidente estadounidense su compromiso con “la promoción de los valores humanos” y la “paz en el mundo”, un mayor papel de liderazgo para las mujeres y las preocupaciones del pueblo tibetano, aseguró.

En declaraciones posteriores, tras una reunión, también a puerta cerrada, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el Dalai Lama afirmó que los tibetanos nunca cejarán en la defensa de su causa, aunque el éxito se produzca una vez él haya muerto, y que “comprende” que Estados Unidos quiera tener mejores lazos con China.

Por su parte, en un comunicado distribuido tras el encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que el Presidente estadounidense y el líder espiritual trataron sobre los derechos de los tibetanos y el diálogo con el Gobierno chino, entre otros asuntos.

Obama “subrayó su firme apoyo a la conservación de la especial identidad religiosa, cultural y lingüística de Tíbet y la protección de los derechos humanos tibetanos en la República Popular China”, indicó Gibbs.

El Presidente estadounidense también alabó el compromiso con la no violencia y la búsqueda del diálogo con China por parte del Dalai Lama, agregó Gibbs.

Asimismo, “subrayó que ha alentado constantemente a ambas partes a implicarse en un diálogo directo para resolver sus diferencias y le complació oír sobre el reciente reinicio de esas conversaciones”.

Obama y el Dalai Lama “se mostraron de acuerdo en la importancia de una relación positiva y de cooperación entre EE.UU. y China”, agregó el comunicado.

Internacionales Barack Obama Dalai Lama EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí