14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Uruguay anunciaron ayer su respaldo a la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

OEA

Apoyan reelección de Insulza

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Uruguay anunciaron ayer su respaldo a la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nosotros en principio estamos acompañando a Chile en el propósito de que el secretario general prosiga en un nuevo periodo, y en eso estamos”, dijo el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay indicó que las “excelentes cualidades personales y profesionales” de Insulza “coinciden con la posición tradicional de Uruguay de fortalecimiento del organismo, defensa de los principios fundamentales de no intervención, respeto al sistema democrático de gobierno e igualdad soberana de los estados”. CUBA

España pide trato humanitario para disidentes

España pidió ayer al régimen castrista que tenga un trato humanitario hacia los disidentes con problemas de salud durante la reunión mantenida en Madrid para hablar de derechos humanos y de la situación de los presos políticos.

Como en las otras tres reuniones de la mesa de diálogo sobre derechos humanos celebradas hasta ahora, el Gobierno español se interesó por algunos “casos concretos” de opositores con un fin humanitario, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Uno de los disidentes cuya vida corre peligro es Orlando Zapata, quien tuvo que abandonar el pasado martes la cárcel de Camagüey para ser ingresado en el hospital de reclusos de La Habana debido a los problemas físicos que le provocó la huelga de hambre que hizo durante 75 días.

Zapata fue uno de los 75 opositores cubanos enjuiciados y encarcelados en la primavera de 2003 con condenas de hasta 28 años de prisión, acusados por el Gobierno de la isla de estar a sueldo de Estados Unidos. URUGUAY

Mujica tendrá política exterior objetiva hacia Irán y Venezuela

El Gobierno de Uruguay que encabezará el ex guerrillero José Mujica desde el 1 de marzo, tendrá una relación “objetiva” con países como Irán o Venezuela, dijo el canciller designado Luis Almagro.

“Irán y Venezuela son dos países con los cuales Uruguay lleva vínculos de mucho tiempo de amistad y comerciales”, pero la “relación va a ser absolutamente objetiva y atendiendo al interés nacional”, afirmó Almagro en una entrevista con los corresponsales de prensa extranjera.

“Vamos a analizar los hechos de la realidad internacional y vamos a ver en función de ello cómo es el posicionamiento” de Uruguay, agregó Almagro.

Manifestó la intención de “seguir profundizando la relación con Brasil, que es un socio indispensable” y agregó “queremos hacer crecer nuestra relación con Argentina”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí