14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Levantan toque de queda en Níger

Los militares golpistas de Níger, que controlan la capital Niamey, anunciaron hoy que levantaban el toque de queda, al tiempo que dejaron entrever un retorno a la democracia, en respuesta a las condenas de la comunidad internacional.

Por Boureima Hama

NIAMEY/AFP

Los militares golpistas de Níger, que controlan la capital Niamey, anunciaron hoy que levantaban el toque de queda, al tiempo que dejaron entrever un retorno a la democracia, en respuesta a las condenas de la comunidad internacional.

Un “Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD)” tomó el poder el jueves, después de combates que causaron al menos tres muertos, al cabo de meses de crisis política.

El Consejo militar controlaba el viernes la capital Niamey en un ambiente de tranquilidad, tras haber dejado presagiar un retorno a la democracia.

La situación en Níger está “bajo control” y “no hay disidencia”, afirmó ante periodistas, entre ellos la AFP, el portavoz del Consejo, el coronel Goukoye Abdoulkarim, que anunció el levantamiento del toque de queda y la reapertura de las fronteras terrestres y aéreas.

Precisó además que los ministros detenidos serán liberados “muy pronto”.

El presidente “Mamadou Tandja está retenido en su oficina (…) Está muy bien.

Pudo ver a su médico, su estado de salud es bueno y normal” declaró por otro lado a la AFP un oficial en el cuartel general de la junta, en el sudoeste de Niamey.

La junta había anunciado la noche del jueves su decisión de “suspender la Constitución de la sexta República”, instaurada el año pasado por Tandja para mantenerse a toda costa en el cargo.

Después de diez años en el poder, Tandja, de 71 años, disolvió en 2009 el Parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por al menos otros tres años en un referéndum celebrado en agosto.

Esta actitud generó críticas por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos. Washington considera además que la acción del presidente depuesto pudo provocar el golpe de Estado.

Níger, uno de los países más pobres del mundo pese a ser el tercer productor mundial de uranio, atraviesa una grave crisis política desde que el presidente decidió prologar su mandato.

Desde el viernes, el partido del presidente derrocado reconoció la toma del poder por parte de la junta, mientras otros dirigentes políticos esperaban que el derrocamiento de Tandja desembocaría rápidamente en una democratización, tras una grave crisis política en 2009.

“Esperamos que los militares sean justos, y que las condiciones para una transición transcurran de forma democrática” declaró Ali Sabo, vicepresidente del Movimiento por la Sociedad de Desarrollo, a una radio privada.

El golpe generó no obstante una ola de condenas internacionales.

Desde Etiopía, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, condenó la acción de los militares nigerinos.

“La UA condena sistemáticamente cualquier cambio anticonstitucional y, por consiguiente, condena la toma de poder por la fuerza ocurrida en Níger”, afirmó Ping, que pidió “el rápido retorno al orden constitucional”.

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton también condenó el viernes el golpe y exhortó a “todos los actores implicados a comprometerse inmediatamente en un proceso democrático” para establecer un “orden constitucional” en el país.

“La UE comparte la inquietud de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) sobre los acontecimientos recientes y apoya sus esfuerzos de mediación”, según un comunicado de la UE.

También Venezuela condenó el golpe y exhortó a la comunidad internacional a respaldar la “reinstalación del orden constitucional”.

En un comunicado emitido en Caracas, la cancillería venezolana consideró que el alzamiento militar en Níger “suma al país y al pueblo nigerino en un camino incierto al pasado (…) en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el gobierno legítimo y la oposición”.

Internacionales golpe de Estado Níger toque de queda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí