14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lanza plan contra el dengue ante repunte en El Salvador

El Gobierno de El Salvador lanzó hoy un nuevo plan para atajar el "brote epidémico" de dengue que registra el país, con 1.322 casos en lo que va de año, que reflejan un repunte del 916% frente al mismo período de 2009.

San Salvador/ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador lanzó hoy un nuevo plan para atajar el “brote epidémico” de dengue que registra el país, con 1.322 casos en lo que va de año, que reflejan un repunte del 916% frente al mismo período de 2009.

“Es un brote epidémico el que estamos teniendo en este momento en El Salvador y que lo vamos a derrotar con movilización estatal, movilización ciudadana, movilización de la empresa privada, de las alcaldías, hasta lograr que bajen las estadísticas”, aseguró a periodistas la viceministra de salud Violeta Menjívar.

Indicó que hasta la fecha se reportan 1.294 casos de dengue clásico y 28 del tipo hemorrágico, frente a los 126 clásicos y los cuatro hemorrágicos contabilizados en las mismas fechas del año pasado.

“Para nosotros esto es muy elevado, no debería de estar en tiempo seco, no deberíamos tener estas cifras tan grandes y es la razón por la cual hemos relanzado esta campaña”, añadió la funcionaria, al aludir al nuevo esfuerzo que emprenderán tras el plan puesto en marcha en agosto del año pasado.

Menjívar atribuyó el repunte de las estadísticas a un “descuido” de la población en la labor de eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, y a una “mejor vigilancia epidemiológica” de parte del Ministerio de Salud.

La ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez, advirtió durante el acto de presentación de la campaña que el dengue está “golpeando particularmente” a la población de entre cero y 19 años, aunque señaló que se trata de una enfermedad que “afecta a todos”.

“Queremos declarar enemigo número uno de la población salvadoreña en este momento, ese enemigo es el zancudo, ese es nuestro objeto, combatir ese zancudo”, sostuvo la funcionaria.

Advirtió que en el país están circulando cuatro cepas de la enfermedad y alertó sobre el peligro de que quienes haya padecido dengue desarrollen ahora el tipo hemorrágico, que puede ser letal.

El ministro de Educación y vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, prometió que su despacho redoblará los esfuerzos para evitar la propagación del dengue en las escuelas, e indicó que 49 por ciento de los 262 municipios del país reportan casos sospechosos o confirmados.

Internacionales aumento dengue El Salvador muertos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí