14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funes: seguridad salvadoreña no puede depender de tregua de pandillas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la seguridad del país no puede estar a "expensas" de una presunta tregua acordada por las dos principales pandillas salvadoreñas, e indicó que se debe luchar por desmontarlas.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la seguridad del país no puede estar a “expensas” de una presunta tregua acordada por las dos principales pandillas salvadoreñas, e indicó que se debe luchar por desmontarlas.

“Celebro el acuerdo, pero no es suficiente, no podemos estar a expensas de que las pandillas y sus principales líderes den una tregua”, comentó Funes durante una entrevista con el canal 12.

El mandatario aludió así a un supuesto acuerdo entre las pandillas “Mara Salvatrucha (MS)” y “Mara 18 (M18)” para detener el enfrentamiento entre sus integrantes “y con eso bajar los niveles de homicidios en el país”.

“No podemos estar a expensas de ellos”, insistió Funes, y señaló que se debe “trabajar por desmontar estas organizaciones pandilleriles”.

En el comunicado, entregado por presuntos “familiares” de pandilleros, estas bandas anuncian que han dado instrucciones a sus integrantes para detener los hechos de violencia desde el pasado 8 de febrero.

“Las pandillas han llegado a establecer como prohibiciones a sus miembros en las calles lo siguiente: secuestros, extorsiones, masacres, quema de buses y microbuses, el asesinato de motoristas, asesinatos de mujeres, estudiantes y atentados a pandilleros cuando estén con niños”, indica el documento, recibido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Añade que buscan “colaborar en la disminución de la violencia y pedir nuevamente un diálogo que conlleve a encontrar soluciones concretas y verdaderas”.

Fuentes policiales consultadas por Acan-Efe dijeron que las autoridades no están al tanto de este presunto acuerdo, y no confirmaron que se haya registrado una disminución de los crímenes desde el pasado 8 de febrero.

El Salvador, que cerró el año pasado con 4.365 homicidios, una cifra histórica de 12 casos por día, mantiene durante las primeras semanas de este año un promedio de 13 muertes violentas a diario.

Además, se denuncian a diario casos de asaltos a los ciudadanos y extorsiones principalmente contra el sector de transporte colectivo, micro y pequeños empresarios.

Las autoridades acusan a las pandillas como responsables de la mayoría de hechos de violencia en el país, así como de tener vínculos con narcotraficantes y otros grupos del crimen organizado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICARAGUA SERIA EL PARAISO DE LAS PANDILLAS
    Hace 14 años

    Una opción que les queda a las pandillas salvadoreñas sería venirse a Nicaragua. Aquí podrían introducir un recurso ante la CSJ para reclamar que es inconstitucional que les impidan ganarse la vida prohibiéndoles realizar las siguientes actividades: secuestros, extorsiones, masacres, quema de buses y microbuses, el asesinato de motoristas, asesinatos de mujeres, estudiantes y atentados a pandilleros cuando estén con niños. Eso sí, tendrían que comprometerse a morterear las marchas op

  2. Nicolas
    Hace 14 años

    Creo que si la economia le ofrece un trabajo a un joven entonces no tendria que meterse a las maras para ganarse la vida. Desarrollo economico es la mejor manera de combatir las pandillas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí