LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 19 de febrero, 2010 | Actualizado 06:58 p.m.

 

26

26°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 05:42 p.m.

Subsecretario del Pentágono asistirá a traspaso militar

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 9

 

 

Adolfo Zepeda, vocero del Ejército de Nicaragua.

LA PRENSA/ GERMÁN MIRANDA

 

 

ACAN-EFE

 

El subsecretario del Pentágono para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, participará en el acto de traspaso de mando del Ejército de Nicaragua, que será presidido por el presidente del país, Daniel Ortega, informaron hoy fuentes militares.

 

Mora, uno de los subsecretarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, encabeza la delegación del Pentágono invitada a esa ceremonia que tendrá lugar este domingo en una base militar al suroeste de Managua, dijo al Canal 12 de la televisión local el portavoz militar nicaragüense, el general de brigada Adolfo Zepeda.

 

A esa actividad, que por primera vez se celebrará en horas de la noche, también asistirán los ministros de Defensa de El Salvador, el general David Munguía Payés; y de Taiwán, el militar retirado Kao Hua-chu, indicó.

 

También han confirmado su presencia el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Carlos Ramiro de la Fuente; así como altas autoridades militares de Venezuela y República Dominicana, cuyos nombren no precisó, entre otras delegaciones.

 

La fuente señaló que ese día Ortega entregará el bastón de mando al general Julio César Avilés, un destacado ex guerrillero sandinista, como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, en sustitución del general Omar Halleslevens, quien concluye su período de cinco años.

 

Avilés, jefe del Estado Mayor desde 2005 y que realizó estudios militares en Cuba, fue postulado para dirigir la institución armada por el Consejo Militar del Ejército, propuesta que aceptó Ortega.

 

De este modo, Avilés se convertirá en el quinto comandante en jefe del Ejército, que fue fundado como Ejército Popular Sandinista (EPS) el 22 de agosto de 1979 por decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que dirigía el país tras el derrocamiento del presidente Anastasio Somoza Debayle y la desaparición de la Guardia Nacional somocista.

 

El primer jefe militar fue Humberto Ortega, hermano del actual gobernante sandinista, que dirigió las tropas desde 1979 a 1995. Lo siguieron, por períodos de cinco años, Joaquín Cuadra, Javier Carrión y Omar Halleslevens, todos destacados ex guerrilleros sandinistas.

 

Los actos de traspaso militar en Nicaragua se dan el 21 de febrero, cada cinco años, para recordar la muerte del "Héroe Nacional" Augusto César Sandino (1895-1934), conocido como "el general de hombres libres".

 

Sandino fue un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934, y fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden del dictador Anastasio Somoza García.

Comentarios | 9

2010

Feb 20

11:00p.m

Oscar Lopez dice:

Ese chavo es tan ridiculo como el del progarama... no hables m.. y por que no le decis vos eso a nuestro presidente Ortega...

2010

Feb 19

11:19p.m

Los Angeles Orlando dice:

Adelante cuadros sandinista hay que apoderarse del unico lugar que tiene nuestro pueblo pobre para defenderse de las aves de rapina proimperialistas

2010

Feb 19

10:44p.m

Francisco B Mendez dice:

Yo sabia que el original apellido del Gral. Zepeda, era Sepea. Pero se lo cambio a Zepeda por el olor a polvora china que este ultimo apellido despedia.

2010

Feb 19

09:50p.m

desertfox dice:

Va salir diciendo Ortega que lo que andan haciendo es tratando de averiguar el "PODERIO MILITAR DE NICARAGUA" JIJIJIJIJIJIJ

2010

Feb 19

09:39p.m

ENEMIGO DEL IMPERIALISMO RUSO dice:

Y RESULTA QUE AHORA SON CUPIA CUMI CON LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD A LOS QUE TANTO ODIABAN.QUE CARAS DURAS QUE SON.

2010

Feb 19

08:19p.m

Lorna dice:

Para eso si son buenos, la fiesta y la pachanga con lo ajeno, todo ese dinero que malgastan densenlo a los pobres campesino. Sinverguenzas Piricuacos.

2010

Feb 19

07:00p.m

El chavo dice:

Traspaso de mando. Traspaso de nada, Zorros del mismo pinal. Por que no aprovecha ese ejercito mediocre y le dice al Dictador Ortega, que no siga manoseando la constitucion de la republica. Haber que se agarre los H.., ese achespirado, pelo pintado, del Zepeda.

2010

Feb 19

06:58p.m

Oscar Lopez dice:

y vos el guapo no jodas!!!!

2010

Feb 19

06:15p.m

cesar m dice:

que viejo mas feo se parece a chespirito

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
May 22, 2012

Mangoneados por un psicópata con una agresiva mediocridad

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...

May 16, 2012

La cómoda apatía

Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...

May 10, 2012

Zamizdat

Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...