14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gert Rosential, embajador de Guatemala ante la ONU.“ LAPRENSA/CORTESÍA R. FONSECA

50 años de integración: Momento de definiciones

El proceso de integración centroamericano arriba este 2010 al medio siglo. Algunas voces críticas lo señalan como un proceso fracasado. Otros reconocen que no ha logrado todos sus propósitos en materia política y hay quienes sostienen que el propósito de la integración, que fue más orientado al sector económico, se ha cumplido.

El proceso de integración centroamericano arriba este 2010 al medio siglo. Algunas voces críticas lo señalan como un proceso fracasado. Otros reconocen que no ha logrado todos sus propósitos en materia política y hay quienes sostienen que el propósito de la integración, que fue más orientado al sector económico, se ha cumplido.

Todos, sin embargo, coinciden en que hay ruidos que pueden incidir en la continuidad de la integración del istmo, tal es el caso del ingreso de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas, un modelo político que prioriza la regulación del mercado frente a un proceso de libre mercado por el que promulga la integración.

Nicaragua, a juicio del ex canciller de Guatemala y hoy embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gert Rosenthal, “tendrá que elegir si se queda con sus compromisos hacia la integración centroamericana o si se suma a algún esfuerzo extrarregional de comercio más administrado”.

Para Rosenthal, alrededor de la integración se ha creado una especie de “esquizofrenia” que, según Yolanda Mayora de Gavidia, Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se evitaría “conociendo más el proceso, tener un conocimiento más profundo (de la integración)”. Para Edgard Chamorro, Director Ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mayor éxito de esta unificación es que es un proceso paulatino de acercamiento entre los países centroamericanos en todas las disciplinas.

Para el doctor Alfredo Guerra Borges, catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la verdadera integración de la región es económica y atribuye la esquizofrenia sobre la integración al propio protocolo de Tegucigalpa que dio origen a la SICA.


“La integración es un proceso con mucha vitalidad”

Gert Rosenthal, embajador de Guatemala ante la ONU

¿Hay quienes dicen que la integración centroamericana es un fracaso?


Mire, yo creo que es un testimonio la integración que se haya alcanzado el nivel de avance económico a pesar de las diferencias que nos separan. Siempre hemos tenido diferencias, antes eran los gobiernos militares, autocráticos. Hoy hay nuevas tensiones en la región, pero todo dentro de democracia esperamos, yo creo que son superables los problemas, y en todo caso lo que se ha demostrado es que se puede avanzar de manera muy considerable en materia económica sin necesariamente que todo ande bien en materia de cooperación política. Lógicamente si hubiera mayor homogeneidad en pensamiento entre los cinco gobiernos, más avanzaríamos.

¿Qué tanto afecta a la integración el Alba, que entra en clara contradicción con el modelo de mercado abierto?

Sí, efectivamente yo creo que en algún momento Nicaragua va a tener que elegir si se queda con sus compromisos hacia la integración centroamericana o si se suma a algún esfuerzo extrarregional de comercio más administrado. En esta primera etapa ha logrado convivir con ambos movimientos, pero yo le reconozco que hay un problema conceptual de fondo, porque un proceso cree en el libre mercado y el otro cree en el comercio administrado y en algún momento son irreconciliables los dos.

¿Qué pasaría si Nicaragua opta por el Alba?

Tampoco es que se retira de la integración, seguiría beneficiándose como país miembro, pero creo que la distancia que los separaría de los demás países sería cada vez mayor. Ellos están procurando seguir en ambos procesos simultáneamente.

¿Usted cree que el proceso de integración va a sobrevivir?

Sobrevivir es poco. Yo pienso que en lo esencial el proceso de integración está muy vivo y revelando señales de gran vitalidad. A pesar de los obstáculos, o sea el comercio anda rondando los seis mil millones de dólares, la inversión recíproca es muy alta, eso está ahí, no va a desaparecer. Si queremos dar otros pasos en diversos ámbitos, cooperación energética, infraestructura, unión aduanera, avanzar en integración monetaria, yo diría que sí se necesita una base de consensos políticos que se dificultan en la medida en que los gobiernos no tengan mayor armonía.

Centroamérica ha plasmado su decisión de seguir con la integración

Yolanda Mayora de Gavidia, Secretaria General del SIECA

Edgard Chamorro,Secretario Ejecutivo de la SICA.LA PRENSA/CORTESÍA R. FONSECA

¿En qué estado está el proceso de integración y qué efectos tiene el Alba en el proceso?

Yo creo que el proceso de integración en Centroamérica ha venido evolucionando con el tiempo. El proceso ha sido un proceso que se reinventa de acuerdo a las realidades mundiales que se van dando. Centroamérica sigue ese modelo, se protege mucho y abre fronteras al interior de los países. Centroamérica repiensa su modelo de integración y es cuando en los noventa se decide que Centroamérica va a integrarse al mundo con un esquema de regionalismo abierto y esto quiere decir que, si bien es cierto hay un proceso de integración interna de la región, también como región nos vamos a insertar hacia el exterior.

El tema de que cada país negocie en forma individual tratados de libre comercio, eso de alguna forma distorsiona un poco el modelo de regionalismo abierto en el cual se supone nos vamos a insertar. (…) Yo creo que el Alba es un esquema más político que económico porque realmente hay otros esquemas de inserción que Centroamérica ha retomado como los Tratados de Libre Comercio donde usted claramente tiene acuerdos firmados y negociados con los países.

Entiendo que el Alba es un movimiento más de índole político que económico. Hay de alguna forma que buscar espacios para que los países puedan tomar este tipo de decisiones.

Pero en el fondo lo importante es que los elementos que son indispensables se tomen y se tomen en serio, y en ese sentido yo creo que Centroamérica ha plasmado su decisión de continuar este proceso de integración y si bien es cierto que hay países que están viendo para otras regiones, habría que repensar realmente si esto está afectando o no la integración.

¿Pero qué tipo de lastre puede tener para el proceso de integración económica?

Yo creo que cada gobierno tiene la libertad de las decisiones políticas como tal, Nicaragua está muy interesada en la integración centroamericana porque es su mercado más próximo, y estoy hablando en términos económicos, ya no se diga en otros objetivos políticos que para ellos son fundamentales, por ejemplo en objetivos de lucha contra el narcotráfico, o esfuerzos por la seguridad, o la parte ambiental que al final son retos que Centroamérica enfrenta y que absolutamente son mejor abordados si se hace de forma conjunta.

Yo creo que no obstante, el Gobierno de Nicaragua, en este momento tiene la vista puesta en varias regiones del continente si existe un compromiso con Centroamérica. Y el tema de la integración económica es un tema que va y que hay un compromiso real del Gobierno de Nicaragua. Yo diría que lo importante es que se fortalezca la regionalidad y que, como le digo, en los pilares importantes se mantengan y se continúe adelante.

¿Qué opina de esa esquizofrenia de la que habla el doctor Rosenthal respecto al proceso de integración…?

Digamos que para evitar esta esquizofrenia lo que tenemos que hacer es conocer un poco más el proceso, tener un conocimiento más profundo, yo creo que el mundo ha cambiado y en los años 60 y 70 donde había un papel más protagónico, incluso de las instituciones regionales, esto estaba en la agenda de los gobiernos y los países, ahorita la globalización nos ha llevado a tratar de buscar estrategias de supervivencia, pero es a donde nuestro juicio se tiene que replantear la importancia de la integración económica.

Usted mira en el mundo y para poder sobrevivir en este modelo tan competitivo y aprovechar el fraccionamiento de la producción mundial muchos países están regionalizándose e integrándose y hay distintas maneras de hacerlo, lo que yo creo que Centroamérica debería de hacer y los ministros de comercio lo están pensando qué tipo de integración se quiere para Centroamérica e impulsar proyectos en ese sentido.

Escuchábamos de dos expositores decir que el Acuerdo con la Unión Europea revitalizará el proceso de integración económica…

Concuerdo con esa opinión, yo creo que el acuerdo de Asociación con la Unión Europea pudiera ser un incentivo adicional que pueda promover que caminemos más rápido en compromisos no impuestos con la Unión Europea, sino en impuestos por nosotros mismos, seleccionados o deseados por Centroamérica misma.

Hay acuerdos, instrumentos jurídicos en los que se plasma la decisión de los gobiernos de profundizar en la integración, pero obviamente no es un proceso sencillo, es un proceso muy complejo y la Unión Europea, al haber definido conjuntamente que este tratado iba a ser de región a región, nos da la oportunidad para correr más rápido en función de lograr algunas acciones de integración, entonces creo que es un elemento estratégico que pudiésemos dinamizar la toma de decisiones en algunos temas, principalmente en la profundización del mercado regional.

La integración aún no ha bajado al hombre de a pie

Edgard Chamorro,Secretario Ejecutivo de la SICA

Alfredo Guerra Borges,investigador del Instituto de Investigaciones  Económicas de la UNAM.LA PRENSA/N. GONZALEZ

¿En qué estado está la integración, hay muchas críticas al proceso?


Se dan cuenta ustedes que estamos acá después de 50 años, siempre he dicho que hay que ver el anverso y el reverso, el cara o sol de la moneda, entonces es muy fácil ver que el proceso no ha logrado todos los éxitos que se esperaban, pero el mayor éxito de este proceso es que está vigente, es su propia vigencia, el mayor éxito de este proceso es que se abrió nuevos campos. El mayor éxito de este proceso es que es un proceso paulatino de acercamiento entre los países centroamericanos en todas las disciplinas.

Vamos a preguntarle a la gente que está en las áreas fronterizas, que somos vecinos y que hoy tienen doble nacionalidad, ésa es la Centroamérica.

Estamos queriendo trabajar con el hombre de a pie, vamos a hacer acciones con el hombre de a pie, con el hombre de la calle, con las municipalidades, y eso sólo lo podemos hacer con un proceso que, a pesar de todo, ha sido muy exitoso, porque 50 años después seguimos hablando de él y seguimos teniendo concreciones.

Es obvio, hemos tenido las famosas piedras en el camino. Las hemos ido quitando. En materia económica es que ha habido algunos logros, pero eso no invalida que ha habido logros en otros temas, por ejemplo salud (compra conjunta de medicamentos).

En segundo lugar, los espacios de diálogo, es que hay productos tangibles y productos que es muy difícil medirlos, como los intangibles, que son los espacios políticos.

“Es obvio que la integración aún no ha bajado al hombre de a pie, eso es obvio, la integración se ha quedado a nivel intergubernamental, es una integración por decirlo de alguna manera de élite, entonces lo que hay que hacer, hay que participar, hay que involucrar dentro de una visión democrática en la cual la participación es el primer requisito y en este sentido hay que abrir la integración.

Tratado de Tegucigalpa creó confusión

Alfredo Guerra Borges,investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

LA PRENSA/N. GONZALEZ

¿Qué opina de la llamada esquizofrenia sobre la integración Centroamericana?

Unos creen que es un fracaso, otros no lo ven así.

En cuanto a la esquizofrenia, el origen de esa confusión está en el propio protocolo de Tegucigalpa, porque creo que el SICA, desde el punto de vista conceptual, es ideal que exista un sistema ya unificado de todas las formas de integración dándole a cada quien sus formas.

Pero en la práctica no fue así, entonces en la realidad usted dice, cuál es la integración en Centroamérica? La económica. No existe otra. Lo demás son proyectos realmente.

Tendría realmente que dirigirla el SICA, en la práctica no es así, entonces hay de hecho una división de funciones. En vista de la confusión que creó el protocolo de Tegucigalpa, se pensó en que la solución era obviamente un nuevo tratado de integración en el que cada quien hubiera quedado institucionalmente en su lugar.

En aquel tiempo los gobiernos no estaban interesados en una reestructuración del mercado común sin exportar, se reunían para asuntos de Centroamérica, pero a veces hasta en el aeropuerto. Eso habrá que corregirlo, de manera que el origen de todas esas confusiones está en el protocolo. Sólo observe usted que en el propio protocolo se dio en que por una parte los principios que asentó es que fomentaría los gobiernos libremente electos e invitaron a la reunión a firmar al presidente panameño, que acaban de nombrar presidente los norteamericanos en Panamá! Eso es no tener sentido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Saúl Matamoros
    Hace 14 años

    El proceso de integración CA ha sido muy lento por la situación politica de la región actual y anterior. Un punto que no se debe de perder de vista es que entre más democraticos sean los países de la región vamos a tener una integración mas avanzada, ya que cuando existen estos valores implica que hay respeto por el estado de derecho, por la supremacia de la ley, por el respeto de las reglas del juego sin estos elementos el proceso de integración será lento.

  2. José Evaristo Portillo
    Hace 14 años

    No quisiera pensar en una integración CA con: 1. el lavado de dinero del narcotráfico que existe en Guatemala, impregnados ya ejército y policía, 2. las maras que buscan lugares seguros como Nicaragua para crecer y fortalecerse y 3. los índices de SIDA de Honduras que desde hace rato afecta al atlántico norte del país. Con estas realidades, mejor estar desintegrados. Que la integración se quede como está, solo para la parte económica.

  3. Carlos O. Soza Moraga
    Hace 14 años

    I CA debe completarse Politica, Economica y Social; La Union hace
    la Fuerza y la Fuerza el Respeto de los demas que Centroameriica
    se merece. Es hora que SEAMOS una sola NACION.

  4. Enrique el samurai
    Hace 14 años

    y que sujieren q agamos con las maras .??
    esto puede ser muy peligrosos ya tenemos suficiente con los tamales actuales . yo sujiero matarlos sin mas que argumentar estos no son humanos asi que no aleguen (los derechos humanos) yo personalmente acabare con los tamales de mi ciudad . lo veran no quedara ni uno lo unico malo es que se acabara el negocio de los tatuajes. y si me encuentro un politico tamal depaso lo rebiento

  5. Mauricio Rojas
    Hace 14 años

    Me parece que Centro América, se encuentra en una encrucijada o enfrentamos nuestros problemas que son los mismos ( seguridad social, una mala distribución de la riqueza y los modelos importados que no nos han llevado a ningun lado) o seguiremos como estamos sirviendo como hasta hora al gran capital extranjero, seguiremos siendo provedores de materia prima a cambio de miseria y sufrimiento para nuetros pueblos. Ah, Y SIN LA TUTELA DE NADIE….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí