14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La más reciente erupción del volcán Cerro Negro se registró en agosto de 1990, cuando lanzó lava y ceniza. LA PRENSA/ARCHIVO

Defensa Civil: en calma volcán Cerro Negro

El mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en el occidente de Nicaragua, informó que el volcán Cerro Negro permanece en constante monitoreo y (al cierre de esta edición) afirmó que todo estaba en calma.

CORRESPONSAL/LEÓN

El mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en el occidente de Nicaragua, informó que el volcán Cerro Negro permanece en constante monitoreo y (al cierre de esta edición) afirmó que todo estaba en calma.

El jefe de la Defensa Civil brindó estas declaraciones ayer, después de escuchar en algunos medios de comunicación radial que el volcán Cerro Negro había hecho erupción, lo cual alertó a las comunidades aledañas y puso en zozobra a la población de la ciudad de León, una de las que ha sido más afectadas por erupciones pasadas.

Sin embargo, no descartó que el volcán en cualquier momento puede hacer erupción, debido a que no está liberando energía.

“Los registros del volcán informan que el coloso se encuentra a en silencio, lo que representa que podría sorprendernos con un evento y podría provocar daños en las viviendas, a través de emanación de cenizas y gases, por lo que no ha habido liberación de energía”, explicó Ramos.

“Pero en un evento de gran envergadura nosotros podríamos tener algún problema en dar una respuesta de manera rápida, si el fenómeno se presenta de manera súbita, vamos a tener un problemita en la evacuación, pero si es de una manera progresiva a nosotros nos va a dar tiempo de llevar a la población a los centros de albergue”, manifestó Ramos.

VIENTOS CREARON ILUSIÓN

“Actualmente todo está normal. Lo único que se ha reportado es que los fuertes vientos han provocado algunos remolinos a las orillas de las faldas del volcán, en donde se levanta una gran cantidad de ceniza revuelta con polvo y esto hizo pensar a algunas personas que el volcán estaba haciendo erupción, pero eso fue negativo, no es una información veraz”, dijo Ramos.

“Rutinariamente realizamos el monitoreo en el volcán Cerro Negro, al cual hemos identificado como punto crítico. Nosotros tenemos radios instalados y la observación visual que son los comunitarios, que tienen un radio y están a la par de un sismógrafo”, refirió.

REPORTAN DERRUMBES

En las laderas del volcán se observa desprendimiento de piedras quemadas, derrumbes y el cráter podría presentar saturación, lo que podría generar liberación de energía, “la cual pondría en peligro a la población”, advirtió Ramos.

Alrededor del volcán Cerro Negro existen 25 comunidades y una población de 15 mil personas aproximadamente, que han recibido recomendaciones ante un evento de erupción volcánico.

En los alrededores del volcán, la Defensa Civil tiene 25 estaciones de radio.

“Hemos preparado a la población, dando las recomendaciones necesarias, enseñándole algunas de las rutas de evacuación, también hay planes elaborados sobre la alerta temprana, sostuvo el jefe de la Defensa Civil en el occidente.

El volcán Cerró Negro surgió en una planicie en 1850, según un reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La más reciente erupción ocurrió entre el 5 y el 8 de agosto de 1999. Fuentes de lava alcanzaron alturas de más de 300 metros, acompañadas con la emisión de gases y ceniza volcánica, según el reporte de la institución.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jeams paúl vicno
    Hace 14 años

    este cerro en uno de los más violentos de nicaragua, el gobierno debe dar prioridad a la población campesina que es la más afectado en estos lugares.

  2. Rodolfo Benavides
    Hace 14 años

    creo debemos estar preparados para cualquier emergencia ante un desastre natural.
    seria bueno dar a conocer a la poblacion maneras de informarse como evacuar la zona afectadas por un hecho de esa magnitud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí