14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Sánchez. LA PRENSA/J. GARTH

Demandan investigar a juez por narcoliberaciones

La Procuraduría General de la República, el Ministerio Publico, la Policía Nacional y el mismo Tribunal de Apelaciones del Atlántico Norte, pidieron una investigación ante la Comisión Nacional de Carrera Judicial de la CSJ en contra de Marcos Fúnez, juez suplente de audiencias, por haber ordenado la libertad de dos hondureños, según confirmó a LA PRENSA el comisionado mayor Julio Rugama Cantillano, jefe policial en Bilwi.

CORRESPONSAL/RAAN

La Procuraduría General de la República, el Ministerio Publico, la Policía Nacional y el mismo Tribunal de Apelaciones del Atlántico Norte, pidieron una investigación ante la Comisión Nacional de Carrera Judicial de la CSJ en contra de Marcos Fúnez, juez suplente de audiencias, por haber ordenado la libertad de dos hondureños, según confirmó a LA PRENSA el comisionado mayor Julio Rugama Cantillano, jefe policial en Bilwi.

Mientras ayer por la mañana fueron liberados 16 indígenas del caso de Walpasiksa, desde diferentes penales de Nicaragua, luego que el juez del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Siuna, Victorino Estrada Flores, resolvió cambiar la medida cautelar de privativa de libertad por domiciliar, en medio de fuertes señalamientos de que la dirigencia del gobernante FSLN y de Yatama habrían incidido en la resolución del judicial.

POR DIETA ALIMENTARIA, DICE JUDICIAL

El juez Victorino Estrada rechazó los señalamientos y justificó que el cambio de medida fue porque los derechos a la alimentación le fueron violentados a los indígenas, al ser trasladados a la región del Pacífico, donde hay otro tipo de dieta alimentaria, pero negó que haya sido una orientación partidaria como se maneja en la región.

Los 16 indígenas miskitos de Walpasiksa enfrentan un proceso judicial por tráfico internacional de estupefacientes, asesinato, lavado de dinero, lesiones y otros delitos en el Juzgado de Distrito Penal de Siuna.

SIN COMENTARIOS SOBRE LOS DOS CASOS

“Quiero dejar claramente definido que hay una política, no sólo de la Corte Suprema de Justicia, sino del Gobierno, de ir golpeando hasta donde se pueda la narcoactividad, no sólo en esta región (el Caribe) sino en toda Nicaragua”, respondió el presidente del Tribunal de Apelaciones del Atlántico Norte, Enrique Sánchez, a la pregunta sobre la decisión de algunos jueces que han dejado en libertad a reos vinculados con los delitos del narcotráfico en la RAAN.

Y añadió: “La CSJ ha insistido con jueces y magistrados sobre la fortaleza que debemos de tener como sistema judicial en no dejar libre a personas ligadas al narcotráfico en esta región”.

Las decisiones de algunos jueces en la RAAN que han puesto fuera de las cárceles a personas acusadas por los delitos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asesinato, no se apegan a las políticas de la CSJ y el Estado de Nicaragua”, agregó Sánchez.

Insistió en que el Tribunal de Apelaciones del Atlántico Norte no tiene ninguna incidencia en la actuación de los jueces, porque ellos son autónomos.

Aunque hasta la fecha el juez de audiencias, Marcos Fúnez, aún sigue siendo funcionario del Poder Judicial, Sánchez prefirió no emitir ningún criterio sobre las medidas que pueda tomar la CSJ.

Igualmente no se refirió sobre la decisión del juez de juicios de Siuna, Victorino Estrada Flores, quien ordenó la libertad de los 16 indígenas de Walpasiksa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Por qué: Este grupo: PRG, el ministerio Público, La policía Nacional, y el Tribunal d Apelaciones (RAAN). se preocupa tanto de unos miskitos q obligaron involucrarse con el tema d Narcotráfico?. Por que no se averigua de los hechos abominables q viene practicando Daniel? Por qué no se preocupa en resolver en parte d las trampas q pone sobre los Miskitos? Si estos pobladores d WalpaSiksa, tuvieran trabajo no necesitaría meterse en Tema d Narcos.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Años atras habia un juez en Rivas que con diferentes excusas de
    jaba en libertad a los narcos, aunque tuviera una montaña de dro
    gas en forma de ladrillos el nunca miraba nada. Tambien hay en
    Managua esa clase de juez, hay una mujer que aun teniendo una
    muralla de ladrillos de drogas ella siempre dice:Nno hay prueba. Que descaro. Y la criminalidad sube como la espuma, ni en tiempos
    de Somoza habia tanto crimen, ahora los envian a su casa, y si son extranjeros, al dia siguiente desaparecen.

  3. Facundo Picado
    Hace 14 años

    Y no le mran la car de felicidad al hombre, que van a mandar a investigar a gastar dinero, paciencia, en ves de dirigir esa investigacion a otro caso que lo amerita, pero a este señor no hace falta investigarlo, no malgasten cosas en halgo que hasta l mas ingenuo les dice que los liber por lolitos, con la plata baila el perro, lo que deberian de hacer es mejor despojarlo de su permiso que le dan para trabajar y ya, no se hagan locos

  4. FISCAL
    Hace 14 años

    VICTORINO, LES HUBIERAS MANDADO BUÑAS Y GUABUL, PERO NO LIBERARLOS PORQUE SINO HABRA QUE LIBERAR A TODOS LOS PRESOS PORQUE NINGUN PENAL BRINDA ALIMENTOS ESPECIALES A SUS PRESOS.

  5. TACAN-CSJ.
    Hace 14 años

    NINGUN JUEZ SERA DESPEDIDO EN LA RAAN, ESO SE LOS ASEGURAMOS, YA VERAN.

  6. BARCO
    Hace 14 años

    EL MINISTERIO PUBLICO SOLO LADRA PERO NO MUERDE PORQUE YA ESTAN MORDIDOS, MIREN QUE NO APELARON DEL CAMBIO DE LA MEDIDAD CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN SIUNA, SOLO APARENTAN NO ESTAR DE ACUERDOS, PERO TIENEN ORDEN PARTIDARIA DE NO HACER NADA Y SOLO HACERSE LOS LOCOS, FIJENSE BIEN Y DELEN SEGUIMIENTO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí