LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de febrero, 2010
Actualizado 07:13 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Lenguas maternas en peligro en la región

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4
 
  • Nicaragua entre los países con lenguas locales en riesgo de extinción

Por: Redacción central

Medidas efectivas para frenar la extinción de las lenguas originarias y fomentar el uso de ellas, plantear las oficinas regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur.

 

Ante la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna, este domingo, esas oficinas emitieron un comunicado a través del cual advierten que en América Latina más de 248 lenguas originarias están en serio peligro de extinción.

 

Según las oficinas regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “la oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no sólo un derecho cultural, sino que una herramienta esencial para asegurar el conocimiento de los derechos humanos”.

 

En el mismo esa oficina menciona que según datos de la de la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), el 90 por ciento de todas las lenguas del mundo desaparecerán en los próximos 100 años.

 

Refieren el documento de esas oficinas, que América Latina es una de las regiones con mayor diversidad lingüística del mundo. Y que de acuerdo el Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo de la Unesco, 248 lenguas de la región se consideran como seriamente en peligro y en situación crítica de extinción, cuatro de ellas le corresponden a Nicaragua, sin citarlas.

 

Además menciona que en Argentina son seis, en Belice una, en Bolivia son 18, Costa Rica cuatro, Chile cuatro, Ecuador ocho, El Salvador una, Honduras cinco, Guatemala tres, Panamá dos, Paraguay seis, Uruguay uno, y Venezuela 15. Los países con mayor cantidad de lenguas maternas en riesgo de extinción son Brasil con 64, México con 53, Perú con 29 y Colombia con 24.

 

URGEN MEDIDAS

 

 

Las Oficinas del Alto Comisionado y la Unesco señalan que es urgente tomar medidas para fomentar políticas lingüísticas regionales y nacionales. Al mismo tiempo, hace un llamado a los Estados a impulsar la educación intercultural bilingüe y la producción de contenidos digitales en idiomas originarios.

 

“Las Oficinas del Alto Comisionado recuerdan que tanto la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar, utilizar, fomentar y preservar su lengua”, expresa ese organismo en su comunicado.

 

Y recuerda que estos instrumentos detallan la responsabilidad de los Estados de adoptar medidas para que los pueblos indígenas tengan acceso a la educación en su propia cultura e idioma, y de adoptar las medidas eficaces para proteger y garantizar el ejercicio de esos derechos en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas.

 

Comentarios | 4

2010

Feb 20

11:12 a.m

chupe dice:

Eso es babosada, que dicen de que Broklin quiere desapararecer a la nacion entero de los sumus mayangas Sukawala , quien es Broklin Rivera?

2010

Feb 20

03:25 a.m

Venancio dice:

Y cual es la lengua que habla la menchu de guatemala y evo moraleja de bolivia? estas lengua deberian ser las oficiales en todo latino america, y el que no las hable mandarlo al paredon YA!

2010

Feb 20

09:40 p.m

hugo bilwas dice:

La extinción d lengua materna es algo q viene produciendo con el paso del tiempo. Es difícil ver si no repasamos la historia q venimos marcando. Creo q entre todos debemos hacer un esfuerzo a la par de los organismos internacionales q impulsa su preservación. En nicaragua, existe la discriminación cultural, social, racial etc..por parte de los q creen q son distintos a los nativos. Es aquí donde empieza la extinción d la propia riqueza d un País. Si posees 1 riqueza valorízala y cuídala

2010

Feb 20

09:40 p.m

hugo bilwas dice:

La extinción d lengua materna es algo q viene produciendo con el paso del tiempo. Es difícil ver si no repasamos la historia q venimos marcando. Creo q entre todos debemos hacer un esfuerzo a la par de los organismos internacionales q impulsa su preservación. En nicaragua, existe la discriminación cultural, social, racial etc..por parte de los q creen q son distintos a los nativos. Es aquí donde empieza la extinción d la propia riqueza d un País. Si posees 1 riqueza valorízala y cuídala

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter