14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente daniel ortega sesionó de emergencia y admitió el problema del hambre en el país. LA PRENSA/M. LORÍO

Hasta julio esperan que entre el invierno

La sequía que se ceba sobre el Pacífico y norte del país amenaza con extenderse hasta julio, según las previsiones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), situación que tendría serias repercusiones en la siembra de primera que arranca oficialmente en mayo próximo.

MANAGUA-MADRIZ

La sequía que se ceba sobre el Pacífico y norte del país amenaza con extenderse hasta julio, según las previsiones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), situación que tendría serias repercusiones en la siembra de primera que arranca oficialmente en mayo próximo.

El Presidente de la República, Daniel Ortega, acompañado de su gabinete y representantes del sector privado, aseguró ayer que es posible que las lluvias previstas para mayo se normalicen al 20 de junio e incluso podrían llegar a julio, dependiendo del comportamiento de la naturaleza.

Ortega fustigó al Diario LA PRENSA de modo indirecto sobre la sequía, que él considera normal en el país, “algo con lo que tenemos que vivir” y aseguró que hay sitios en el país donde si se toma una foto, en cualquier época del año, siempre se va a encontrar “vacas flacas”.

El mandatario defendió un supuesto trabajo en silencio de las instituciones estatales.

También anunció que se tomarán diversas medidas, entre ellas la perforación de 392 pozos en 148 municipios del país, de los cuales 292 estarían a cargo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y el resto en manos de la aguadora Enacal.

La sequía, provocada por la presencia estacional del fenómeno climático de El Niño, consumió cerca del 30 por ciento de la siembra postrera correspondiente al ciclo 2009-2010.

¿RESERVAS DE ALIMENTOS?

Sin embargo, el Gobierno sostuvo que tienen suficientes reservas en Enabas: 40 mil quintales de frijoles, 60 mil de arroz, 30 mil de maíz y adicionalmente asegura que posee 120 mil de frijoles y 80 mil más de maíz.

Además de estos alimentos, Ortega informó que posee 2 mil 500 toneladas de aceite de soya (para diez meses de reserva) y, además, con el apoyo de la FAO y el PMA tienen alimentos para 40 mil personas en el llamado “programa de alimentos por trabajo” para un período de seis meses.

“Se están gestionando alimentos para 40 mil familias más”, aseguró el gobernante. Estos alimentos en general atenderían 65 municipios del país.

También el Gobierno contempla la agilización de recursos para lo que llaman “habilitaciones agropecuarias” y anunció que pondrá a disposición: 2 mil 100 millones de córdobas, 900 en manos de instituciones del Estado y 1 mil 200 que financiará el banco paraestatal Alba Caruna, con lo que se agenciará una buena cantidad de recursos a costillas de la necesidad social.

“En el Banco Produzcamos hay también disponibles ya 2 mil 400 millones y por todo sumaremos, incluyendo a la banca nacional y a las financieras, 10 mil 500 millones de córdobas”, añadió.

En esta lluvia de promesas, con las que frena las críticas a la actuación gubernamental en relación al tema del hambre, también alcanzaron proyectos como diseños de retención de agua que ya se hacen en algunas fincas del país y que el Gobierno quiere convertir en política nacional.

El Presidente resaltó que otro problema es que la sequía afecta también la producción de energía y alabó a las plantas Hugo Chávez como una alternativa sin mencionar, claro está, que éstas fueron traídas al país con la promesa de una donación y los usuarios terminarán pagando al menos 500 millones de dólares.

Junto a la distribución de semillas mejoradas, la imaginación alcanzó para anunciar la reforestación de 14 mil hectáreas sólo en 2010.

DONANTES VIAJARÁN A LAS ZONAS GOLPEADAS

LA PRENSA conoció ayer que a solicitud del Gobierno, a principio de la próxima semana una delegación de donantes viajará a Somoto para conocer de cerca la situación de la zona.

Está previsto que los donantes arriben a Somoto el próximo lunes y martes, los que serán acompañados por funcionarios del Gobierno.

La versión fue confirmada por el Alcalde de Somoto, Madriz, el periodista Wilson Pablo Montoya Rodríguez, quien aseguró de forma escueta que la visita de los cooperantes estaba siendo organizada por la delegación del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de ese departamento.

El oficial de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Luis Adolfo Mejía Selva, aseguró en días recientes que visitó el Norte y reconoció que con la pérdida de la cosecha “puede venirse ahorita un problema (alimenticio), ahorita después que termine la cosecha de café y todo lo demás”.

SIGUEN ESPERANDO AYUDA DEL GOBIERNO

Varios campesinos de los municipios de Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa, de Madriz, demandaron ayer a Bucardo que cumpla con los 3 mil 300 quintales de alimentos que les prometió en enero pasado durante una visita que hizo a la zona.

El campesino José Luis Manuel Tercero, de la comunidad de Cayantú, es uno de los que espera los alimentos.

“Seguimos esperando a ver cuándo el Gobierno decide ayudarnos”, señaló el afectado, que no vio salir ninguna mata de lo sembrado mientras sus parcelas de tierras se ven agrietadas.

Los campesinos José Ernesto Alegría Cantarero, de San Lucas; Alfredo Gutiérrez Moreno, de Las Sabanas, y Andrés Arauca Hernández, de Cusmapa, auguraron un panorama desolador igual al planteado anoche por el Gobierno.

“Mire amigo, si este Gobierno no nos ayuda ahora aquí muchos nos moriremos de hambre, principalmente los niños, porque las reservas de alimentos que tenemos de frijoles y maíz ya se nos están agotando”, expresó Simeón González Espinoza, de Cusmapa.

Un reciente informe del organismo Acción contra el Hambre reveló que las familias han disminuido en un 50 por ciento el consumo de alimentos, una versión distinta a la opinión triunfalista de anoche de la Administración del presidente Ortega.

Nacionales Daniel Ortega Fise Ineter sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Admirado
    Hace 14 años

    Daniel:

    Tenes todo en orden y estas bien al tanto de todo. Desgraciadamente sos feo (trofeo) y hagas los que hagas, aunque sea bueno, te tenemos miedo. Es como recivir caramelos de el “maligno”. Lo que sucede es que te has pasiado en todo lo que tocas. El rey Midas convertia todo lo que tocaba en oro. Vos lo convertis en basura. Tenes a Nicaragua secuestrada. Pone precio para pagarte. Sos un buen chantajista. La verdad es que as manipulado al pais desde 1970. A menor o mayor escala. Admirado.

  2. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    BLA BLA BLA, HABLADURIAS HAY QUE PONER ACCION Y NO MAS CHARLATANERIA , EL DICE TENEMOS 40 MIL QUINTALES DE FRIJOLES 40MIL DE ARROZ 30MIL DE MAIZ ,, SI DIJO TENEMOS PERO PARA EL SU FAMILIA Y LOS LADRONES DETRAS DE EL , DELINCUENTE QUE ERES EN EL 2011 TE VAZ PORQUE TE VAZ..

  3. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    SE CREE SUPERMAN PARACE QUE QUIERE VOLAR O SERA QUE SE QUIERE SALIR DEL CLOSED ?

  4. EL GALLAZO
    Hace 14 años

    COMANDANTE..
    USTED HA DADO UN EJEMPLO A AMERICA LATINA EN AL TOMAR MEDIDAS NECESARIAS Y ACERTADAS PARA COMBATIR EL HAMBRE EN NICARAGUA.. SOMOS PAIS MODELO EN ESTE TEMA..
    SIGA ASI… EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO..

  5. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Apesar de que las temperaturas siempre andan sobre los 30 grados en Managua, el Sr. Ortega siempre anda con Chaqueta?

    Seguro usa el mismo sastre que Chavez, y se compra Armani, Colombianas,, de aquellas aprueba de balas.

  6. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  7. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE VAS, TE VAS.

  8. Matagalpino
    Hace 14 años

    Señor Presidente está manejando mal la ingormación y los tiempos y le recuerdo que Usted es el responsable de todo un país: Desde finales de octubre, al asistir a una reunión con los Señores de la FAO, se dijo que producto del ciclo de lluvias, este verano iba a haber hambre en el subtrópico seco, Las Segovias y Boaco, y estaban presentes sus funcionarios de gobierno ¿Porqué hasta ahora lo acepta? si ya deberíamos tener 5 meses de acciones concretas y agresivas contra la hambruna.

  9. Matagalpino
    Hace 14 años

    Creo que el señor Ariel Bucardo y el propio Presidente son responsables por cada uno de los niños y niñas que mueran en Las Segovias durante este período de hambre. Ya la campanada de alerta había sido dada desde el año pasado, no pueden alegar demencia ni desconocimiento, lo más, incapacidad. Y a los que se sienten danielistas los invito a darse una vuelta por el Norte, allá se está haciendo un solo tiempo de comida y apenas estamos comenzando. Creo Presidente, que su inacción es un d

  10. sandino III
    Hace 14 años

    Usa chaqueta porque asi suda bastante luego la chamuca que es

    bruja fetichista le chupa el sobaco hediondo

  11. La Estebana
    Hace 14 años

    Tenes razon gallazo!! Somos el ejemplo en toda america. Cuando se habla de corrupcion, de incapacidad, de mal gobierno, de clientelismo politico, de emigrantes por desempleo, de corrupcion judicial, de mal manejo de fondos de cooperacion, de manoseo de la historia patria, de robos en la cosa pública y de un montón de vainas mas, nos usan de ejemplo. Siga asi comandante, para que sigamos siendo el ejemplo.
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENDIDO…perdón, VENCIDO.

  12. Jose Luis Martínez
    Hace 14 años

    Pero no hubiera sido mejor salir hablando después de ir a alivianar el problema de hambre de la pobre gente? y no antes. Este tipo si es un CHARLATAN DE QUINTA, este no es presidente de nada, ni en su casa , porque en su casa la que manda en la chamuca, la naturaleza no se puede cambiar, pero el hambre del pueblo si se puede evitar…… Loco, Demente, Ignorante, Estúpido, Balurde, es más inteligente un monito que vos….. este no se puede llamar Nicaragüense… NUNCA.

  13. como lo ves quicha...
    Hace 14 años

    Y todo esto se lo debemos a ARNOLDO ALEMAN……., perro que come perro.. si ellos estan viviendo la vida loca, mientras el pueblo come lo que comen los pollos….mi……
    cuando vamos a ir a honduras y compremos todos los huevos que podamos!!!
    y no se esta dejando la precidencia, porque no hay opocicion, todos estan comprados..

  14. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    UNA PREGUNTA , PORQUE EL (TROFEO) TROMPUDO Y FEO NO ANUNCIO ESTE ERROR GARRAFAL QUE COMETIO CON LA SEQUIA EN CADENA NACIOANL ?.

  15. contra
    Hace 14 años

    puras tapas daniel lleva teinta años diciendo lo mismo, ya es hora de que te vayas a la m…………………………..

  16. CARAZO SIN MIEDO A ADMIRADO LE
    Hace 14 años

    OE “ADMIRADO” MARICA! LE TENDRAS MIEDO VOS A ORTEGA. ES POR GENTE COMO VOS QUE ESTE CRIMINAL Y VIOLADOR ESTA SENTADO EN LA PRESIDENCIA. DECIME “ADMIRADO” EN QUE CABEZA CABE QUE VAMOS A TENER A UNA PERSONA QUE VIOLO A SU HIJASTRA Y QUE VIOLA LA CONSTITUCION A DIESTRA Y SINIESTRA DE “PRESIDENTE.” A ESTE MALDITO NO LE TENEMOS MIEDO Y DE QUE SE VA SE VA, AUNQUE TENGAMOS QUE PEGARLE FUEGO A TODO EL PAIS Y DESPUES TENER QUE LEVANTARNOS DESDE CENIZAS.

  17. NICA MADE IN NICARAGUA
    Hace 14 años

    Romeo Zapata tenés mucha razón = como es posible que con ese maldito calor que hace en Managua, el BachiBurro ande enchaquetado? a lo mejor el pobre Diablo de Daniel – cuando fue pobre allá en Chontales no tuvo para comprarse una y ahora anda de acomplejado, proletario sin clase. La Mona aunque de seda se vista – MONA se QUEDA

  18. Jorge
    Hace 14 años

    Que le importa el hambre del pueblo a ese salvaje. Miren no mas, sus hijos en un Porche de U$250.000.00 Dolares, en Costa Rica.

  19. EL LEONES
    Hace 14 años

    DANIEL DEVES ESTAR EN PRISION,NO MAS VIOLACIONES, CARCEL ES TU CASA.

  20. DANIEL YA ESTAS PONCHAO
    Hace 14 años

    QUE SE ESTA CREYENDO DANIELQUE ES DIOS. LA VERDAD QUE ESTE DEMENTE YA SE LE SALIO LO DE BRUTO/ESTUPIDO Y LADRON/ 40.MIL FRIJOLES.60MIL ARROZ.30 DE MAIZ/120DE FRIJLES.80 MAIZ/ 2MI; 500. DE ACEITE. A QUIEN QUIERES COJER DE ESTUPIDO. ESTO ES LO QUE LE HAZ VENDIDO A EL SALVADOR.GUATEMALA/VENEZUELA/ POR QUE EN NICARAGUA NO HAY NADA QUE COMER/ FRIJOLES Y ARROZ VIEJO DE LOS YEARS 80S/ PERO EL COME BIEN TODOS LOS DIAS/BEBE BIEN/BOTELLAS DE AGUA IMPORTADA/HASTA HUEVOS DE TORTUGA/ NO LOS POBRES COMEN KAKA

  21. Mauro
    Hace 14 años

    Con admitirlo no se soluciona el problema es con dinero, como los
    630 millones de dollares facturados con el gobierno de Venezuela
    en el rubro del petroleo y sus derivados que no se sabe donde estan
    Bueno las buenas lenguas dicen que en las cuentas del matrimonio

  22. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    Tal ves si Ortega no se hubiera peleado con los donantes por su ambicion de robarse todos los dolares, no estariamos al borde del abismo.

  23. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Daniel Imbecil hace lo que hacia tu papa Somoza bombardear las nubes!! Asi como has aprendido a robar y a hacer de Nicaragua tu hacienda como tu PADRE SOMOZA aprende lo bueno MALDITO trompudo politiquero barato ASESINO. Y si este ANIMAL si razocinio dice que las lluvias vienen en julio alistemonos porque en Mayo esta en invierno en su apojeo!!!!!!!!

  24. El Ni-K
    Hace 14 años

    De seguro que en la casa de Ortega y de los nuevos oligarcas no se ven vacas flacas. Que el pueblo exija que esos alimentos que segun Ortega estan almacenados por su gobierno sean repartidos a los nicaraguenses pues es muy probable que sean enviados a Cuba donde la escasez de todo esto es alarmante.

  25. ARVE
    Hace 14 años

    Por fin Daniel se asoma. Debió haber lidereado en oct-nov, cuando se podía hacer algo para mitigar los efectos futuros de La Sequía Chamuca. Es como si fuera presidente solo para ciertas cosas. Ahora es tarde, mucho ganado va a morir y la ganadería va a ser afectada duramente: poca parición, desnutrición, vaquillas poco desarrolladas, daños a potreros=poca producción el próximo año. Con atención temprana, pudimos haber hecho heno, ensilado y bebederos. Es tan bueno Daniel q quiere ree

  26. Doug
    Hace 14 años

    Solo con decir “tenemos” los miles de qq de frijoles, arroz, maiz en Enabas no se soluciona el problema, donde esta el Plan Logistico para garantizar una Asistencia Alimenticia Basica a la poblacion campesina afectada? La capacidad de transporte del Ejercito debe ser utilizada como recurso del Estado. La lenta muerte por hambre comenzo desde hace rato, la gente esta en raciones minimas, y aun si muertes no se producen hay danos irreversibles mentales y fisicos para los infantes y ninos.

  27. Doug
    Hace 14 años

    La palabras del Cacique Ortega no son nada mas que cruda demagogia para calmar la indignacion del pueblo y pretender ganar popularidad. Quien se llama a engano con este bufon y su comparsa el “Ministro” Ariel Bucardo? Demuestran el mas absoluto desprecio por la vidas de los mas desafortunados, que como funcionarios de gobierno estan llamados a auxiliar, son responsables por los sufrimientos y muertes de esta gente. Meses de antelacion tuvieron para tener ya en operacion un plan
    de asistencia

  28. emir
    Hace 14 años

    sr presidente el que el pais sufra de falta de lluvia y haya sequia es parte de la campana del imperialismo que no quiere que el pueblo tenga sus cosechas de frijoles y maiz, hay que protestar ante la naciones unidas por ese atropello capitalista

  29. carlos
    Hace 14 años

    este trompudo fuego le va a caer del cielo si sique jugando con el hamre del pueblo ,lo sentimos de veras por el pobre publo que es el que sufre de los defectos de la naturaleza,pero por orto lado esto le pasa a este hijodeputa mal nacido de ortega por sinverguenza y ladron mientras el pueblo de nicaragua muriendose de hambre, los hijos de ortega pasaendo en costa rica con carros de ultimo modelo,bueno asies en algo dice la verdad ortega arriba los pobres de nicaragua .viva eduardo montealegre.

  30. AL TOWERS
    Hace 14 años

    QUE MALDICION TENDRA LA GENTE EN NICARAGUA….

    HASTA EL INVIERNO NO QUIERE LLEGAR,POR Q TIENE MIEDO Q LO VIOLE DANIEL, Q LO GARROTEE PORRON, O Q LE ARME UN JUICIO PAYO SOLIS, O Q LO TORTURE LENIN CERDO, O QUE LO VUELVA ALCOHOLIKO BARYARDO, O QU ELO MATE FIDEL MORENO, O Q LE DE LA COMUNION ENVENENADA OBANDO, O QUE LO ESCUPA TOMAS CHICLAN, O Q SE LE ROBE EL CARRO ROBERTO RIVAS, O QUE LA CHAMUKA LO EMBRUJE..AMEN

  31. Mario Alfaro
    Hace 14 años

    Y todo esto pasa con apenas 2 anos y medio, cuand termien el periodo de cinco. No quedara piedra sobre piedra.
    dios te salve Nicaragua.

  32. Don Gato
    Hace 14 años

    Y como no va haber sequia si este ladron esta en el negocio de la madera,todos las fuentes de agua se estan secando este maldito es el Anti-Cristo que esta en Nicaragua este es la peor peste que hemos tenido.Viva Somoza.

  33. HUGU RICARDO
    Hace 14 años

    MUY CLARO, PORQUE ESE PRESIDENTE Y SU AMIGO miguel obando HAN CAUSADO LAS PEORES MALDICIONES SOBRE UN PAIS DE GENTE TONTA, DONDE PULULAN LOS VIVIDORES Y LOS BABOSOS, DONDE LOS VIVIDORES REZAN Y SE GOLPEAN EL PECHO Y LOS BABOSOS CORREN POR LAS CALLES DANDOLE VIVAS AL PERRO CAUDILLO, ES MUY FACIL VER COMO VIVE UN PUEBLO MALDITO, EMBRUTECIDO Y SIN FUTURO.

  34. QUE LOS CPC ORDENEN A LOS MINISTROS HACER POZOS
    Hace 14 años

    Qué pasó con la shazanada de los CPC? Recuerdan que lo único que tenía que hacer la gente era hablar con sus CPC para que estos ordenaran a los ministros lo que la gente quería que se hiciera? Recuerdan que por eso el pueblo era ahora presidente? Recuerdan que la compañera Rosario ere la que iba a coordinar la comunicación de los CPC con sus ministros? Esta es la oportunidad de pedir a los CPC pozos en Terrabona, Teustepe, Caucalí, etc. Pero, dónde están la compañera Rosario y sus

  35. pensando en Nicaragua.
    Hace 14 años

    Que siga el presidente, levantadose contra Israel, dice que es “cristiano’ La biblia dice en genesis 12:3 que El bendice al que te bendigere y maldecira al que te maldice, refirendose a la nacion de Israel. Junto con el presidente Chavez y el presidente
    de Iran se han levantado contra Israel. una pregunta donde esta Saddan Husssein, Arafat, como esta Afganistan, Cuba, Siria, Libano, etc todos los paises que se han levantado contra Israel.
    han arrastrado sus naciones a la maldicion. Cuidado .

  36. Jorge Adan Torres Solis
    Hace 14 años

    El diablo Daniel Ortega y su hermano el cancerbero Humberto con los despales indiscriminados que llevan a cabo en las ya devastadas montañas lo que ofrecen al pueblo de Nicaragua es el fuego infernal de la sequía. Campesinos rojinegros: Cómanse la gallina, la chancha y la cabra que les regalaron los chamucos Ortega-Murillo al comienzo de su maldita administración, antes de que se mueran de hambre igual que Ustedes.

  37. ElFaisan
    Hace 14 años

    Esta sequia la mando el imperio.tenemos que ser fuerte y aguantar el hambre,mientra el bachi y la bruja comen comida frances y para la digestion toman perrier,para tirar el eruto y el pedo.Este imperialismo no nos deja vivir,tendre que llamar a Chaveta o a Coca Morales para ver que postura tomamos.

  38. Oliverio
    Hace 14 años

    NO HABRA INVIERNO , NO ESPEREN LLUVIAS , HAN COMENZADO LOS 7 AÑOS DE MALA SUERTE , LA INFAMIA LAS GRANDE DEL DICTADOR ORTEGA ES LA BURLA AL PUEBLO HAMBRIENTO DE NICARAGUA , QUE HOY ADMITIO QUE HAY HAMBRE EN EL PUEBLO DE NICARAGUA ,
    HASTA HOY SE DIO CUENTA … DONDE ESTUVO ESTE “PRESTIGIOSO MANDATARIO ” LOS ULTIMOS 6 AÑOS… HASTA HOY SE DIO CUENTA?
    ESA ES LA BURLA , LA RISA Y LA BOFETADA MAS GRANDE QUE UN PUEBLO PUEDE RECIBIR , COMO QUIEN DICE : YO SI COMI NO SE PORQUE USTEDES NO ……..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí