14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Farinton Reyes Larios trata de evitar ser fotografiado, después que la juez Ingrid Lazo le decretó prisión preventiva por la acusación de violación que le hace Fátima Hernández.LA PRENSA/M.LORÍO

Prisión preventiva a Farinton Reyes

La lucha que mantiene la joven Fátima Hernández, por recibir justicia en su caso de violación, ya brinda frutos positivos.

La lucha que mantiene la joven Fátima Hernández, por recibir justicia en su caso de violación, ya brinda frutos positivos.

Su presunto agresor sexual y ex compañero de labores en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Farinton Reyes Larios, fue puesto bajo prisión preventiva por la juez Sexto Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Ingrid Lazo, quien anuló el proceso luego de conocer que el juez que realizó la primera audiencia del caso asumió el juzgado de manera ilegal.

La juez Lazo mandó que todo el proceso empiece de nuevo en otra judicatura.

Reyes Larios, aunque fue enviado a juicio por la acusación de violación, gozaba de libertad porque el juez suplente Segundo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, José Luis Araica, en audiencia inicial del 29 de enero de este año lo había dejado en libertad argumentando que las pruebas aportadas por la fiscal Odeth Leytón no eran contundentes y por lo tanto no ameritaba que al procesado se le impusiera la medida de prisión preventiva.

El abogado representante de la víctima, José Manuel Urbina Lara, solicitó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el acuerdo de los magistrados autorizando al juez Araica asumiera el Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, en sustitución de la titular María Concepción Ugarte.

La Secretaría de la CSJ sorprendió contestando que no existe acuerdo de los magistrados autorizando a Araica como juez suplente los días 29 y 30 de enero de este año, y agregando que todo lo actuado por Araica en ambos días es completamente nulo.

La fiscal Leytón presentó ayer un incidente de nulidad de todo el proceso, por la ilegalidad conque actuó el juez Araica y la juez Lazo le dio lugar a la petición.

La juez Lazo también le impuso la prisión preventiva a Reyes Larios, por considerar que la violación es un delito grave, y que el juez Araica en su momento no actuó apegado a derecho porque este delito no admite otra medida que no sea la prisión preventiva.

  Xiomara Larios, madre de Farinton Reyes, se desploma luego de conocer que a su hijo se lo llevan preso. LA PRENSA/ M. LORÍO

La defensora, María Aguirre Vargas, le hizo ver a la juez Lazo que la fiscal Leytón sólo había pedido la anulación del proceso, y que a ella como judicial sólo le correspondía anular el juicio y mandar el expediente a la oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos de los Juzgados (Ordice), para que se sortee y se asigne a un nuevo juzgado, al cual le correspondería dictar la nueva medida cautelar.

Pero la juez Lazo mantuvo la orden de prisión preventiva, y Reyes Larios fue conducido a las celdas de los Juzgados, de donde fue trasladado a la cárcel Modelo, de Tipitapa.

Xiomara Larios, madre del acusado Reyes Larios, sufrió una crisis de nervios y llanto, luego de ver cómo su hijo era llevado preso.

“SIEMPRE DEBIÓ SER ASÍ”

La víctima, Fátima Hernández, en medio del alboroto que se armó después de finalizada la audiencia especial, alcanzó a decir que se sentía satisfecha con el fallo de la juez Lazo, y que desde un inicio debió ser así.

Organizaciones de mujeres, como la Red de Mujeres contra la Violencia, apoyaron ayer a Hernández con pancartas y consignas en las afueras de los Juzgados.

Luego de la audiencia en que el juez Araica dejó libre a Reyes Larios, Hernández movió “cielo y tierra” en diferentes instituciones del Estado para que se le hiciera justicia.

Durante esa lucha, Hernández denunció el supuesto tráfico de influencia de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, a favor de su presunto agresor Reyes Larios, así como la parcialidad de parte del juez José Luis Araica.

La defensora Aguirre insistió en que la juez Lazo actuó “ultra petita”, es decir, dio más de lo que la Fiscalía le estaba pidiendo, porque sólo se trataba de resolver la nulidad del proceso, pero no imponer medidas cautelares.

Nacionales Farington Reyes Larios prisión preventiva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. magda
    Hace 14 años

    Finalmente!

  2. JUEZ NICA
    Hace 14 años

    prision preventiva para DANIEL ORTEGA SAAVEDRA………..por violador del ZOYLA AMERICA……….esto seria el MUNDO IDEAL para Nicaragua……………esto sucedera cuando Nicaragua vuelva a ser REPUBLICA

  3. Kai Costeño
    Hace 14 años

    Espero que le den 10 años a ese jodido. Es que no se dan cuenta esos Jueces y Juezas que esa mujer pudo ser un familiar de ellos/ellas?. ESTO ME ENCACHIMBA, JOVERO!!!

  4. el nica
    Hace 14 años

    me da pena por xiomara larios madre del acusado ya que ella fue gloria nacional. pero la justicia no debe ser violada y tiene que pagar

  5. Maria Callate
    Hace 14 años

    hay que jalarle la polla hasta que suene pli,

  6. JUSTICIA Para FARINTON
    Hace 14 años

    Que barbaridad como una juez que solo tenia que anular hace “ultra petita” que descaro a esa juez la deverian meter presa y anular todo lo que hizo ese dia no es justo lo que le estan haciendo a Farinton espero que la justicia verdadera se manifieste y quedes en libertad a esa vagabunda hijadeP… la metan en un hospital siquiatrico de por vida la supuesta violada que abre sus piernas con todo gusto

  7. la mera neta
    Hace 14 años

    Parece que a este violador le llego su dia y a la valiente joven Fatima Hernandez es una mujer digna de valor ya que hizo de todo para que se haga justicia en su caso. Te felicito y sigue adelante para que tu caso llegue hasta el ultimo momento…

  8. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Tal y como dice la victima; eso se debio hacer desde un principio. La justicia moclinista, sin embargo, hace todo lo posible por escudar y beneficiar a los pedofilos, moclines, violines y demas emulos del marido de la chamuca…solo lean de extrangeros a quienes se les brindan todas las facilidades de cedulas que nos son negadas a la ciudadania. Ojala que al Farrington y algun dia a Daniel, los metan en una celda con el Negro Wilson; para que las cobre sin vaselina. Gracias, desde los Cocoteros.

  9. silviña
    Hace 14 años

    Justicia para Farinton, de seguro eres hombre y de los masmalos que existen, se te olvida que eres hijo de mujer. Si a farinton le gustaba la muchacha por que no la conquisto actuando como cualquier ser humano normal, por que tuvo que actuarcomo un animal. Ahora que pague por lo que hizo.

  10. El Ave
    Hace 14 años

    Observo que muchos acusan, y otros defienden este caso, se toman partido, es bien cierto que el delito de violación es grave, todo lo acontecido se debe a la falta de un juez en retardar la justicia, sus superiores deben sancionarlo, y esperar ahora que el caso se aclare, brille la verdad y se haga justicia cuanto antes, porque es triste ver el sufrimiento de las madres y familiares de ambas partes, esperemos la actuación del juez a quien se le asigne el caso, esperemos que actúe conforme le

  11. raul canales
    Hace 14 años

    EL JINOTEGANO DICE: TODA MADRE AMA A SUS HIJOS, EN MI PARTICULAR NO DIGO QUE ESTE JOVEN ES CULPABLE O NO ES CULPABLE, ESO SE VA A DETERMINAR EN EL JUICIO, A VECES NUESTRA POBLACION Y EL ESTADO SE APRESURA A DAR VEREDICTOS Y NOSOTROS QUE PRUEBAS TENEMOS ? SOLO LO QUE LOS MEDIOS DICEN, ESPERO QUE LA JUEZ DICTE SENTENCIA APEGADA A DERECHO, CON JUSTICIA, LEALTAD, IMPARCIALIDAD.

  12. Johnny D Blandon Bucardo
    Hace 14 años

    Evenor Meza decìa: ( Muchacha que se va perder, desde chiquita busca el monte) , Hay muchas mujeres que provocan y cuando se està en lo fino, se quieren tirar para atràs, uno de los miles de casos, tambièn depende del hombre y, què cosa lleva en la sangre, porque los genes no se pueden cambiar, ni modificar. Hermana Xiomara en estos momentos difìceles, estoy contigo, hasta que la verdad venga a flote. ok. [email protected] / Johnny D. Blandòn Bucardo. Adelante familia Larios.

  13. la mera neta
    Hace 14 años

    Justicia para Farinton . jajajajajajjjajaja Que se pudra ese HP en la carcel . Por violador. Se nota que la que puso ese mensaje es un familiar del violador. Ahora que pague.

  14. Dos víctimas de Farrinto
    Hace 14 años

    Farinton solo le dio rienda suelta a su aberración, sin pensar el dolor de la vergüenza y del abuso de la víctima y tampoco pensó que su madre iba a ser otra víctima por el dolor que le causa ver al hijo preso por violación. Creo que es preferible que un hijo se muera, ya que carece de sentimientos y solo daño produce.
    La justicia se hace necesaria, es inprescindible; y deberían los mal llamados diputados aprobar una ley drástica, donde se corte pene y testículos.

  15. peyrac
    Hace 14 años

    Lamentablemente en nuestro pais con toda la corrupción y el tráfico de influencia existente, llega un momento que ya no se sabe si la gente “reconocida” puedo o no mover la ley a su favor. De cualquier manera, ojalá en este caso la verdad salga a la luz y que pague quien tenga que pagar independiente de quien sea hijo o amigo.

  16. Luis Villavicencio
    Hace 14 años

    Bueno, muchachos de la Carcel Modelo, si alguno de ustedes lee este articulo, recuerden la ley aplicada a los violadores que ingresan a la carcel arrestados, recuerden que ustedes tienen madres, hijas, nietas,sobrinas etc.,, si dejan en libertad a este enfermo sexual puede atacar a una de su familia por lo tanto denle una buena leccion “ojo por ojo y diente por diente dice el codigo de Hammurabi, solo que ya saben al ojo que me refiero. Lex dura Lex est Lex. Xiomarita Larios, Sorry!

  17. Caitudo
    Hace 14 años

    Hombre, yo entiendo que un juez puede dar mas o puede dar menos de lo que la fiscalia o la defensa solicitan para eso es juez y debe de proceder de acuerdo a las leyes. La violacion sexual es un delito muy serio, muy grave y esta muy bien hecho que este violador haya sido enviado a la carcel. El juez puede hacer eso. Que diria la abogada del violador y sus simpatizantes si la jueza hubiera declarado improcedente el caso? Estarian contentos?

  18. pedro Martinez
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  19. ARIAS..66
    Hace 14 años

    APOYO TU CMENTARIO JUEZ NICA, CARCEL PARA LOS VIOLADORES, COMO DANIEL ORTEGA, PRONTO SI YA……. NICARAGUA VOLBERA a ser REPUBLICA

  20. PROVEEDOR_DEL_ESTADO
    Hace 14 años

    Vez, eso le pasa por andar de Romeo al FARINTON, ahora lo espera el negro Wilson con la COYUN,,,,,,DA, ese es un mensaje para todos los trabajadores del Estado, Miren bien el terreno que quieren PISAR, por que la mujeres de hoy en día son 4to BATE, y si le prometiste y no cumpliste te ESPERA las mismas de FARINTON, de igual manera es una lección y se paga con justicia. Me alegra por la muchacha por que se agarro aquellos que les conté….VIVA NICARAGUA (EL PAIS DE LAS MARAVILLAS).

  21. aurora golzales
    Hace 14 años

    Juez nica : Ud no sabe leer parece acaso ud leyo que el violador es daniel ortega?? mmm tiene alguna secuela sexual infantil por daniel lo violo a ud que sale por la tanjente ubiquese y sea ecuanimo en su referencia al caso ilustre JUEZ OPPPSSSSS, por lo demas ojala que sea juzgado y sentenciado el malandrio y a su madre dios le de fortaleza y soporte este golpe desvastador saludos a la bella heroina del deporte nica .

  22. emir
    Hace 14 años

    justicia, justicia, justicia para la joven violada

  23. JUNE
    Hace 14 años

    predro martinez, tu comentario da pena, porque una vez mas veo que el mashimos en mi pais is una enfermedad.
    me hace pensar que tu eres gay y quezas al ver el sr. acusado de violador te gusto y te dio un poco de celos porque no lo hizo con tigo.
    que pena, espero que la justicia de practique en este caso y en muchos mas a como a palabra lo dice, justicia
    que Dios salve a nicaragua y a todas la mujeres preciosas nicaraguenses de gente como Pedro y l violador

  24. Facundo Picado
    Hace 14 años

    Esta bueno que lo tengan unas dos semanitas descansandoa a este muchacho, para mientra se pasa esas locuritas a esta muchacha, ya le hubieran dado uonos centavitos y este caso estaria cerrado hombre, ese muchacha eso es lo que quiere, hay otros casos mas importante que tienen que ver ls jueces como lo es lo del narcotrafico, y estas locuritas de esta muchacha, ha movido y sonado en todos los medios de counicasion.

  25. Octavio
    Hace 14 años

    Muy buena desicion tomada por la juez, hubo violacion tiene que haber castigo, basta ya de pisotear a las mujeres, hay que respetarla como se lo merecen, todo violador debe de ser castigado.

  26. Francisco A
    Hace 14 años

    Si el presidente de la REP. ES un violador de menores, que se puede esperar con ese ejemplo y no està en carcel, entoces cualquiera puede violar y no recibir castigo.

  27. techo3
    Hace 14 años

    facundo ojala te violen a una hija a ver que opinas, o mejor que te violen a vos a lo mejor te gusta

  28. FARINTON TE APOYAMOS
    Hace 14 años

    Dios demostrara tu inocencia y veras que saldras adelante tu no eres un violador pero una victima de esas mujeres trepadoras que le ofrecen a los hombres y le abren las piernas sin problema esa vagabunda va a pagar ante Dios. Dios te protegera y te dara la fortaleza a ti y tu familia. Para todos los lectores de la prensa recuerden que este le pudiera pasar a ustedes y no juzgen sin saber sin ver las pruebas. El pedaso de abogado Urbina Lara es un narco y lo mas sucio que hay en el ambito legal.

  29. viva nicaragua libre
    Hace 14 años

    fadundo picado me imagino que sos un maldito y arrastrado sandinistoide. a lo mejor son un ex eps que asesinaban y violaban a las mujeres misquitas por ordenes del mano seca (humberto ortega) hermano de un mezquin, violador llamado daniel ortega . ojala y una hermana o hija tuya o quizas hasta tu misma madre sea violada para que sepas en carne propia lo que esta muchacha esta viviendo. muerte a todos los malditos sandinistas.

  30. saza mc
    Hace 14 años

    Xiomaria Larios, Reina del Deporte, estoy contigo en tu condición de madre. No puedo señalar a nadie pues no soy quien, hablo desde mi condición de madre. Que se muestren las pruebas acusatorias y de inocencia en cada caso y que la justicia brille. Te queremos mucho Xiomara. No te desanimes. Dios Patria Sabiduría.

  31. sara maldonado
    Hace 14 años

    Xiomara: Solo quiero decirte que ahora mas te queremos que antes, porque imaginamos tu sufrimiento y estamos contigo. Aqui estamos UN MILLON DE AMIGOS, para apoyarte, como la cancion de Roberto Carlos que tanto te gustaba cuando formabamos el grupo en la secundaria del Primero de Febrero. La Chelo, Sandra Ch., Carlos Gallar…., , Milagros Lop…(la chaparra), tu hermanazo del alma H. C. Ag., en fin. Tantos recuerdos florecen ahora, ojala te den fuerza, al saber que son UN MILLON DE AMIGOS.-

  32. Mayuyo
    Hace 14 años

    Muerte a los malditos de la derecha, que los parta un rayo, delincuentes, riñones como el tamalod y el raton.

  33. Blanca
    Hace 14 años

    Familia Larios saben que estamos con ellos yo soy amiga defamilia desde los 5 años y me da tristeza como por puro capricho y arrechura de esa mujer porque eso lo es lo sabemos de procedencia ha manchado a Farinton porque no piden que declaren otra vez los del motel que claramente reconocieron al otro joven que salio con ellos y porque no investigan en migración a esta joven que ya antes quiso hacer algo igual a otro compañero, Farinton nunca tuvo problemas esa mujer es vaga. JUSTICIA para EL

  34. Maryourie
    Hace 14 años

    Creo que como medios de comunicación cometen un error gravisimo, deben de ser imparciales, en primer lugar es PRESUNTA VICTIMA, en segundo lugar es el PRESUNTO ABUSADOR,nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario, a diferencia de ustedes nosotros conocemos al ser humano,al padre, all hijo, al familiar, al amigo , a FARINTON REYES, y sabemos que es INOCENTE, asi que exigimos respeto y sobre todo justicia!!!

  35. leiva
    Hace 14 años

    con solo el nombre que tiene la vicitma llamada FATIMA solo ese nombrecito es nombre de facilona para empesar farinton es la pura M.por haberse en caramado a esa mujer si FEA y con gana se le ve al pencaso que es una mujer de la vida alegre, man en otra toma foto no seas bruto jodas vieras el album que tengo YO.,

    me parecia conocida y la busque en el album que tengo pero dije no soy tan chancho comom vos

    hacele huevo el tu juicio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí