14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

doctor Ricardo Cuadra. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Posiciones encontradas en caso de Amalia

Mientras el llamado Grupo Estratégico contra la Penalización del Aborto sigue en su demanda al Estado para que le preserve la vida a la mujer de 27 años con cáncer y en estado de embarazo, la Asociación Médica Nicaragüense se pronunció ayer alegando que no hay justificación para que Amalia “sea sometida a un aborto directo provocado”.

Mientras el llamado Grupo Estratégico contra la Penalización del Aborto sigue en su demanda al Estado para que le preserve la vida a la mujer de 27 años con cáncer y en estado de embarazo, la Asociación Médica Nicaragüense se pronunció ayer alegando que no hay justificación para que Amalia “sea sometida a un aborto directo provocado”.

“El aborto no la va a curar de su cáncer, ni de sus metástasis, por lo que hay que brindarle terapia adecuada, ya sea curativa o paliativa, asegurarle calidad de vida y dar soporte psicológico a ella y su familia”, dice el comunicado.

“La Asociación Médica Nicaragüense mantiene su principio que es obligación del médico luchar por las dos vidas por igual”, refiere el comunicado.

Por su parte, Martha María Blandón, del llamado Grupo Estratégico contra la Penalización del Aborto, insistió ayer que la demanda de ellos es de que el Estado de Nicaragua cumpla con la obligación constitucional de preservar la vida y salud de Amalia.

SUPUESTA CRUDEZA DE GINECÓLOGO

“No estamos poniendo condiciones (…) merece vivir, es una ciudadana con todos sus derechos, su hija necesita tener a su madre”, dijo Blandón.

Blandón criticó que un ginecólogo del Hospital Oscar Danilo Rosales, de León, le habría aconsejado a Amalia que permita que su embarazo continúe hasta siete meses, cuando le puedan practicar una cesárea, pero no le garantiza que el niño vaya a sobrevivir.

“Y si yo dejo el embarazo hasta siete meses, ¿el niño va a vivir?” , dice Blandón que consultó la paciente.

La respuesta que asegura Blandón recibió Amalia fue: “Tampoco te puedo garantizar, puede vivir unos meses, unas horas, no sabemos con qué daño va a salir”.

Blandón siguió diciendo que Amalia les comentó que fue advertida por el médico: “Vos de todas maneras te vas a morir, porque tu caso es bien avanzado, tu caso es grave… vos de todas maneras te vas a morir”.

COMISIÓN MÉDICA DECIDIRÁ

Ricardo Cuadra, director del Hospital Escuela Óscar Danilo, Rosales Argüello (HEODRA), aseguró que la actuación que seguirán es lo que está estipulado en los procedimientos y protocolo del Ministerio de Salud. Y la decisión final la determinará la Comisión Médica compuesta por especialistas, prevista para el próximo lunes.

Además Cuadra dijo que respetarán las leyes existentes en el país y en beneficio tanto para la madre como para el niño.

“Los especialistas son los que tienen que decidir la conducta terapéutica con ella, pensando siempre en el bien de la madre y el niño, y repito, nos vamos apegar a lo establecido para estos casos en el Ministerio de Salud”, insistió Cuadra.

La Asociación Médica Nicaragüense en su comunicado señala que está demostrado científicamente que en casos de cáncer ginecológico el embarazo no influye ni en la progresión ni en la expansión de los tumores, para lo cual existen diversas opciones de tratamientos en dependencia del estadio clínico del mismo, pero que los porcentajes de éxito para su curación disminuyen a medida que la enfermedad progresa, “siendo prácticamente nulo cuando se llega al estado de metástasis”, que es el estado en que se encuentra el caso de Amalia.

“Los cánceres diagnosticados durante el embarazo se tratarán de acuerdo a su origen, estadio, localización y severidad, bajo el concepto de consentimiento informado y actuando directamente contra la enfermedad y no contra el bebé”, señala la Asociación Médica.

ASOCIACIÓN MÉDICA EXPLICA

Y en el caso de la quimioterapia puede administrarse a la madre embarazada, esperándose afectación al bebé en un siete por ciento, “lo cual no justifica que se efectúen acciones directas contra el bebé (aborto provocado)”, indica en el texto la Asociación Médica.

Y sigue diciendo: “Si como consecuencia del tratamiento (afectación de siete por ciento) se produjese la muerte del bebé, ésta se daría como un acto indirecto no querido, ni procurado, lo cual, siguiendo el principio bioético de doble efecto, no sería causal de sanción penal, bioética, ni moral”.

“Bajo ninguna circunstancia, ni bajo ningún pretexto, un médico debe procurar la muerte de ningún ser humano, cualquiera que sea su edad, sexo, condición religiosa, económica, política ni social. Los bebés concebidos en el vientre materno son personas reconocidas así en nuestros códigos y leyes”, agrega el comunicado de la Asociación Médica.

La funcionaria del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Wendy Flores, explicó que ayer miembros del Grupo Estratégico contra la Penalización del Aborto recurrieron ante la Corte Suprema en su demanda porque Amalia reciba un tratamiento contra el cáncer.

Aseguró que la magistrada Alba Luz Ramos les refirió que ese Poder del Estado no puede actuar oficiosamente en este caso, pues no tienen nada que ver y lo único que los vincula es el recurso de inconstitucionalidad que existe en contra de la penalización del aborto.

“Consideramos que la responsabilidad de lo que pueda pasar con Amalia es en primer lugar del presidente Ortega, de su compañera Rosario Murillo y de cada uno de los 16 magistrados que tienen tres años de estar conociendo este recurso y por la falta de una justicia pronta en el país que pueda beneficiar a todos y todas las nicaragüenses”, sostuvo Flores.

La representante del Cenidh señaló que no es sencillo para los médicos aplicar tratamientos médicos que puedan afectar al feto, “si pueden ganar un proceso en su contra por aborto, no es tan sencillo para los médicos ser señalados públicamente por abortistas cuando quieren salvar la vida de las mujeres”.

Flores dijo que aprovecharon para preguntar por la sentencia en este caso, pero Ramos les dijo que no conoce que exista un proyecto de sentencia, lo que es criticable porque desde el año pasado se viene hablando de que ya está lista la sentencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Conchita T.
    Hace 14 años

    Es una verguenza y una gran pena que una mujer en Nicaragua y en su estado no puede decidir de lo que tiene bajo su responsabilidad de madre y mujer. Todo mundo opina y lo primero que habria que preuntarse es que propone la madre que sabe que morira y no quiere mas sufrimientos. Es un aborto y si es eso respetemosle su decision. SI es guardar a la criatura entonces el ministerio de la familia que tome decisiones en el asunto.

  2. Amilcar
    Hace 14 años

    Lastima que no soy doctor ….. si lo fuera asumeria de hacer el aborto terapeutico a pesar que me lleven a la carcel. Hay que romper con esta ipocrisia vergonzosa, seudo – cristiano, seudo revolucionaria!!! El estado debe garantizar la laicidad !!!! Los catolicos tienen todo el derecho a no abortar (aborto terapeutico) pero yo, que no soy catolico, tengo todo el derecho a una ley que despenaliza el aborto terap. En el mundo hay solo 4 paises que no tienen el aborto terapeutico!!

  3. flordeazalea jimenez
    Hace 14 años

    yo no se porque hay medicoa tan insencibles, decirle a una mujer que esta sufriendo de todas maneras te vas a morir, es una manera muy cruel, de aumentar el sufrimiento que ya de por si carga, pero los medicos no tiene la ultima palabra, Dios, es el unico, que dice quien vive y quien muere, hay muchos personas con cancer terminal y aun estan vivas, recuerden matasanos, que el tener una bata blanca no les quita lo humano, sean sencibles una vez en su vida

  4. El hermano
    Hace 14 años

    A LOS FAMILIARES LE PIDO QUE TENGAIS FE, PEDI A NUESTRO CREADOR CON MUCHA FE, CON MUCHO AMOR, CON ESPERANZA Y VA A TENER LA RECOMPENSA DE LA SANIDAD DE SU FAMILIAR, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE DIOS TODO LO PUEDE, NO HAY NADA IMPOSIBLE. ALABADO SEA DIOS.

  5. Enrique Chavez
    Hace 14 años

    La muerte de la mujer es inevitable, su estado de cancer es praticamente terminal, la quimioterapia serviria a pesar del riesgo del 7 % sobre el feto, de brindarle vida a la madre para el desarrollo del niño. En otras palabras, que se le garantice todo a la madre e intentar salvar al niño, no al aborto provocado, las posibilidades de que el niño viva son grandes, la madre ya vivio.

  6. CeVel
    Hace 14 años

    si sabe que tiene cancer, para que se embaraza, que no se haga la pendeja.
    Aqui lo del aborto terapeutico es una justificación de los inmorales, las lesbianas y los cochones, que quieren seguir fornicando como les de la gana y cuando estén las hasta las cachas puedan poder deshacerse de un embarazo no deseado. si quieren andar en la moledera, que se atengan a las concecuencias.
    Y si no quieren que las niñas salgan panzonas, que los padres se obliguen a cuidar de sus hijos y de su familia.

  7. Sara Bloom
    Hace 14 años

    Malditos machos! Quien les da derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres! Maldito estado demagogo y violador. Maldita iglesia pedofila. Malditos medicos, hombres que no deberian estudiar ginecologia, pues jamas la universidad podra enseñarles como es ser mujer y como se siente. Jamas lo entenderan. La mayoria estudian ginecologia por morbosidad. Alla en el “Imperialismo” el aborto es un derecho de las mujeres y se practica de manera gratuita y segura. Espero no censuren mi comentario!

  8. pedro Martinez
    Hace 14 años

    PREGUNTEN A LA IGLESIA ESPECIFICAMENTE A MATA Y BRENES QUE PIENSAN DE ESTO Y VERAN QUE TIENEN DOBLE RASERO LA IGLESIA ES LA CULPABLE DE ESTOS CASOS QUE DEBERIAN SER ESTRICTAMENTE MEDICOS PERO COMO LA IGLESIA QUIERE INFLUIR EN ESTOS CASOS NO DEJAN APROBAR ESTE TIPO DE LEYES AQUI LO QUE DEBERIA HABER ES UNA LEY QUE INDIQUE QUE ES UN ABORTO TERAPEUTICO Y CUAL NO Y QUE ESTA LEY LA HAGAN LOS MEDICOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA DE FORMA CIENTIFICA DEJANDO FUERA LA PARTE IDEOLOGICA Y TEOLOGICA.

  9. Caitudo
    Hace 14 años

    Esta dificil el asunto para esta joven, lastima que no pueda hacerse esa evaluacion en el extranjero para tener un segund opinion.

  10. oscarg
    Hace 14 años

    A enrique chavez y cevelson un par de religiosos estupidos, muy idiotas los dos, estan atorados en un libor que se escribio hace dos mil, esto no es israel tont@s

  11. Silvia
    Hace 14 años

    El estado nicaraguense tiene la obligación de darle el mejor tratamiento a esta pobre mujer los mas pronto posible, a como esta contemplado en los tratados internacionales que el gobierno ha firmado. Si hay que llevarla a otro pais, pues asi debe ser para que reciba todo el tratamiento necesario. Sino lo hace, el gobierno de Nicaragua tiene que pagarle una indemnización a la familia de la mujer y velar por la hija que deja en el desamparo.

  12. mario prado
    Hace 14 años

    Que un buen medic@ le pratique el aborto, y no creo que un juez lo condene si es realmente necesario el mismo. Pero que la joven no sea utlizada como martir para legalizarlo para otros fines.

  13. Manuel
    Hace 14 años

    Podrian explicar quienes son estos de la Asociacion Medica? Es la misma asociacion manejada por el Dr. Cabrera quien fue el que organizo la derogacion del aborto terapeutico?

  14. Ignorante
    Hace 14 años

    Lo que se decidio con la muchacha es medicina basada en eviedencia . El embarazo no acelera el cancer ni lo modifica y la quimioterapia solo afecta en un 7-10% dependiendo de los estudios leidos, asi que se le puede aplicar . Cuando un cancer ya tiene metastasi el tratamiento es paliativo , no curativo en la mayoria de las situaciones , por que ? Por que ya esta avanzado y esta en otros organos . Si es dificil decirle a un paciente que va a morir por que su cancer es avanzado, poro hay que decir

  15. Ignorante
    Hace 14 años

    Es dificil decirle a un paciente que su carcer esta demasiado avanzado y que las probabilidades que sobreviva son casi nulas (solo Dios decide), pero hay que decirlo ya que el paciente tambien tiene derecho de saberlo. los Ginecologos no estudiamos por morbosidad como dice una comentarista, mas bien que sirva de lección que las reviciones ginecologicar periodicas y sobre todo el PAPANicolau detecta el cancer tempran y se pueden hacer muchas cosa para que viva mas tiempos , pero no en los avanza

  16. Nica
    Hace 14 años

    Ahi esta en vivo y todo color la Revolucion socialista, cristiana y solidaria!

  17. Hidalgo
    Hace 14 años

    La triste realidad de todos es que solo defiende cada uno su posicion, pero ya dejando de un lado tanto las estupideces politicas como las malas interpretaciones religiosas o filosoficas; yo pregunto: quien ha pensado en el ser humano pequeño e indefenso, que segun la ley objetiva es persona y segun la ley biologica es humano en desarrollo? las razas superiores se preocupan por su descendencia y si esta pobre mujer tiene que morir, permitanle al menos triunfar como especie dejando su descendien

  18. lucia
    Hace 14 años

    En nicaragua todo es un misterio ….nada de soluciones a los problemas…..
    Lo importante ahora no es de quien es la culpa, si de la chayo murillo de los 16 magistrados o del pueblo completo…..
    El caso es que una mujer embarazada con cancer …con un bb eb vientre ….Que hacemos???
    Soluciones, hijos,,,,,, soluciones…….por eso es que Nicaragua nunca avanza…..por que siempre estan viendo el pasado o la culpa …………… esa mentalidad medriocre que tienen minetras tantos los pobl

  19. Hidalgo
    Hace 14 años

    Por otro lado quisiera comentar que las ofensas y la violencia, son las armas del ignorante, alguien menciona un libro escrito hace 2 mil años, seria bueno leerlo un poco, en el se encuentra un codigo de etica muy bueno: valido hasta nuestros dias. Pero para muestra lean Mateo 7:6 . Ahi esta la respuesta a quienes insultan y cuya mente es tan escasa como para reconocer valores y asuntos tan altos como la etica. La filosofia no es para primitivos, tanto como lo que dice mateo en ese capitulo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí