14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Celebran nominación de Cardenal a Premio Nobel de Literatura

Al menos 150 poetas de 58 países que participaron en el VI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua celebraron la nominación del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2010, informaron hoy los organizadores.

ACAN-EFE

Al menos 150 poetas de 58 países que participaron en el VI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua celebraron la nominación del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2010, informaron hoy los organizadores.

“Celebramos la nominación del poeta Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2010, quien por su larga e importante obra ha marcado la poesía y la cultura latinoamericana”, indicaron en una resolución los bardos que participaron en ese festival, celebrado en la ciudad colonial de Granada entre el 14 y el 20 de febrero.

Cardenal, ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España al Nobel de 2010, afirmó durante ese evento que no le interesa ganar ese galardón.

Los vates, en la resolución leída por la poetisa japonesa Satoko Tamura, también lamentaron “profundamente” la tragedia del terremoto de Haití, del pasado 12 de enero, que causó la muerte de 217.000 personas, y desearon “a ese pueblo hermano pronta y eficiente reconstrucción”.

Asimismo, celebraron un decreto del consejo municipal de Granada que declaró en 2009 “Patrimonio Cultural Intangible” el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua.

Además, reiteraron su solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de designar a Granada y a su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los vates sostienen que Granada, una ciudad colonial fundada en 1524, se encuentra en un espacio ecológico “especial y único en el mundo” y ha tenido un papel central en la historia política, social y cultural de Nicaragua, y cada año, por una semana, se convierte en la “capital de la poesía del mundo”.

Granada, ubicada en el Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural del país, y aún conserva un toque arquitectónico colonial.

Durante el festival, cuyo lema fue “La poesía es el ángel de la imaginación” y dedicado al poeta nicarag ense Azarías H. Pallais (1884-1954), los bardos participaron en un “carnaval poético” donde enterraron simbólicamente “la traición de los sueños”.

También declamaron poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y en al menos 14 municipios del país, incluido Granada, donde se realiza anualmente este certamen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LIO
    Hace 14 años

    ESPERAMOS ESTE GRAN ACONTECIMIENTO PARA NICARAGUA Y CENTROAMERICA, CONFIO EN QUE EL POETA CARDENAL GANARA EL NOBEL, DESDE AHORA LO CELEBRAMOS, DESDE HONDURAS!!

  2. Poeta
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  3. AL TOWERS
    Hace 14 años

    YA VERAN MANANA LOS COMENATRIO ABSURDOS, POR PARTE D E LOS AFERRIMOS DEFENSORES DE LA CHAMUKA

  4. Arsenio Oliverio
    Hace 14 años

    SERIA UNA LASTIMA. SERIA PREMIAR A UN POETA QUE NO ES POETA, HACE PROSA Y DICEN QUE ES POESIA. DICE CUALQUIER COSA Y DICEN QUE ES POESIA. COPIA LOS TRATADOS CIENTIFICOS Y DICEN QUE ES POESIA. COPIA LA HISTORIA Y DICEN QUE ES POESIA. ESTE NO ES POETA ES UN ADORADOR DE TIRANOS. ADORA A LOS CASTROS DE CUBA, ADORA AL ASESINO CHE GUEVARA. PERO NO PUDO ADORAR A DANY PORQUE LE SALIO LA CHAMUCA EN PERSONA.

  5. ROSARIO MONTENEGRO PALMA
    Hace 14 años

    Esta Nominación al Padre Cardenal es una rotunda victoria para el (F.S.L.N.) Frente Sandinista de Liberación Nacional. Viva Nicaragua Libre. Patria Libre o Morir, Patria o Muerte Venceremos. Hasta la Victoria Siempre. DE LA FRONTERA NO PASARÁN. si no es turba estorba .FELICIDADES PADRE ERNESTO CARDENAL. Viva Solentiname.-

  6. Cantaclaro
    Hace 14 años

    Este Pseudo Poeta, que escribe parrafos con la infula de que son poesia, es uno de los grandes culpables de montar al poder a los monstruos que nos gobiernan, igual que su hermano Fernando, el jefe de las turbas divinas. Ahora se vienen con el cuento que son democratas antisandinistas. Lo que son es sandinistas desfasados, que no estan en la cupula de hoy. Solo los bobos les creen.

  7. federico
    Hace 14 años

    ¿Poeta? ¿Sacerdote? ¿piñatero? Ministro de Daniel Ortega en la decada de los 80`s. ¿a quien les pertenecìan las isletas en las que esta sandinista vive hoy? Por favor, este hombre no es ni poeta, ni sacerdote, èste hombre es un sandinista sangano que apaño a la peor y mas sangrienta dictadura en las años 80`s. Igual que Carlos Tunermann, Alejandro Serrano Caldera, Sergio Ramirez Mercado, Victor Hugo Tinoco, Dora Marìa Tellez, Carlos Fernando Chamorro Barrios, etc, etc, etc

  8. El sabe su cuento
    Hace 14 años

    Rosario Montenegro Palma: por qué te alegras si Ernesto Cardenal dice con desprecio que no le interesa el galardón. Sabes por qué? porque sabe y esta consiente que no lo merece. Èl debería estar muy contento, y no ver con desdén un reconociemiento de prestigio. Pero al fin, el sabe su cuento mejor que nosotros.

  9. Xochimilco
    Hace 14 años

    Victoria Sandinsta? esta es una celebracion de el pueblo de nicaragua y una victoria de el Mismo Sr. Cardenal, Empiezan a mezclar la cultura con la politica. Al contrario si en el pasado la cultura era manejada politicamente y enfocada en un partido. Y esa misma cultura era enfocada para los de la NOMENCLATURA haciendo creer al pobre pueblo que tambien eran participantes de esta cultura popular.

  10. jalcc
    Hace 14 años

    Por eso es que dicen que Nicaragua es el pais de la maravillas.
    Cardenal no tiene los meritos para un premio nobel. Es un poeta y nada mas. Tadavia es mejor Ernesto Mejia Sanchez

  11. Jorge Guerrero
    Hace 14 años

    ya nadie le para bola a los nobels sobre todo el de literatura que solo se otorga a paquineros y chifleteros comunistas o marxistas.

    Un derechista o conservador jamas a ganado ese premio. Jorge Luis Borges, y Vargas Llosa, son ignorados, mientras que a Marxistas como Neruda, o GaBo son premiados!.

    Para mi este pseudocotonudo quedo desfasado aquel dia cuando el papa Juan Pablo II lo amonesto por su marxismo disfrazado de cristianismo.

  12. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    Aunque no simpatizo con sus inclinaciones de orden político, si que aprecio y disfruto su poesía, la cual, en mi humilde opinión, es la segunda mejor que ha sido producida por un nicaragüense.

    Quizás sea una herejía para muchos lo que voy a afirmar, pero para la mayoría de los lectores actuales Cardenal es tan sobresaliente como Darío dentro de su movimiento literario.

    Ojalá que la organización de los Nobel le concedan este honor.

  13. Johnny D Blandon Bucardo
    Hace 14 años

    Nicaragua, el paìs que tiene gente semi-analfabeta para abajo y con mala ortografìa y quieren saber de literatura y desmenuzar las poesìas de los verdaderos poetas, pobres payasos ok. [email protected] / Br. Blandòn

  14. Pancracio
    Hace 14 años

    Qué montón de matamamas los que opinaron hoy sobre este reportaje. Si son nicas, por favor respeten a los nicas exitosos o mejor quédense callados. Ernesto Cardenal es un orgullo para Nicaragua. Los orteguistas chamucos envidiosos y los derechistas de cerebro hueco sólo piensan en política cuando comentan. No sean burros, esto se trata de literatura y de un gran honor para un poeta NICARAGUENSE y por consiguiente para el país. Me arrecha leer tantos brutos comentarios tipo bachiburro.

  15. El Filósofo
    Hace 14 años

    Mis condolencias a la Chamuca ya que yo se cuanto “aprecia” al poeta Cardenal.

    Mis condolencias al Frente Orteguista, él cual le ha hecho la vida “de cuadritos” (miserable) al poesta.

    El Padre está convencido de que el Frente es una organización de oportunistas a los cuales los impulsó a hacer lo que hicieron sus ambiciones y codicias personales.

    El Padre fue simplemente utilizado por estos delincuentes.

  16. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    DE PREMIOS y UNIVERSALIDAD.
    El principe de las letras castellanas, Ruben Dario,
    no gano ningun premio.
    Casi cada dos dias hay una referencia directa o indirecta al poeta nicaraguense en los diarios espanoles.
    Parece que se necesita cierta “palanca”. A penas
    a una cuadra de ser inaugurado presidente, Obama
    fue anunciado como”Nobel de la Paz”. Podemos
    entender muy bien por que a Madre Teresa.
    La grandeza de un poeta o de un escritor no se mide
    por los premios recibidos.

  17. jaderbon
    Hace 14 años

    Vean mis amigos que desgracia la del famoso frentismo como desprecian y tratan de denigrar lo invaluable de estos grandes de la historia. El Frente, digo el Partido Danielista solo se ha quedado con los más BRUTOS E IGNORANTES DE ESTE PAIS. Degenerados. Han separado a la gente que ha hecho lo mejor por Nicaragua. Deberían estar sacando pecho con los logros del Padre Cardenal. Este solamente es un ejemplo de lo que han ATACADO.

  18. vladimir - principe de la paz
    Hace 14 años

    No creo que merezca tal nominación, ya que su comportamiento ha sido inmoral ante nuestra nación, hay que recordar el pasado, pues, él pertenece al grupito que mantiene a Nicaragua en inestabilidad. Parece ser que se quieren burlar de nuestro hermoso paìs.

  19. fernando
    Hace 14 años

    A Cardenal sólo lo nominaron pero aunque se lo dieran, siempre cabría la duda de si se lo dieron por politiquería, como el que le dieron a Obama a cambio de nada. El Nóbel ya no es lo que era antes; a mí me parece que todo esto es para crear una figura desestabilizadora del gobierno, porque “la oposición” está acabada, desprestigiada y sola. Estos premios tienen precio en dólares. No me extrañaría que después de darle el premio, lo maten para convertirlo en mártir.

  20. Francisco B Mendezk
    Hace 14 años

    Para comprender y analizar la obra de Ernesto Cardenal, hay que comprarla, leerla y escucharla de su propia voz. Algunos opinan sin ni siquiera haber comprado o leido un poema de Ernesto. La obra de Ernesto solo los poetas, intelectuales, algunos pocos maestros y futuristas la pueden comprender. Me referi a futuristas al leer sus ‘VERSOS DEL PLURIVERSO’ donde Ernesto – sin ser astronomo- expone en forma poetica las armonias del Universo. Una gran armonia del TODO con la NADA.
    F. Mendez

  21. Cervantes
    Hace 14 años

    Favor notar que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España ha nominado no solamente a Ernesto Cardenal como candidato al Premio Nobel 2010, sino tambien Ernesto Sabato (Argentina) y Miguel Delibes (España)-

  22. Alex
    Hace 14 años

    Cardenal no merece tal galardon hasta que rehuse claramente la ideologia comunista – la peor catastrofe que afecta a la humanidad, despues de daniel ortega. Hasta el papa Juan Pablo lo castigo diciendole:”arregla tus asuntos.” En referencia a intrometer su ideoliga cristiana con la politica sandinista.
    Tambien fue nominado para el Nobel en el 2005 pero como pueden ver, nominarlo no significa ganarlo.
    Hay grandes escritores que serian mejor valorados entre ellos Vargas Llosa.

  23. JOSE ROLANDO ROMAN
    Hace 14 años

    Ya era hora que se le nominara a un Poeta Nicaraguense para el Nobel de Literatura, y Ernesto Cardenal lo tiene bien merecido, es moral y eticamente una figura de relevancia, perteneciente a una familia de abolengo, a luchado contra las estructuras de pecado e injusticias y ha sabido tener coherencia con su habito de sacerdote al tener a los evengelios como palabra viva y no palabra muerta al luchar contra la opresion y la injusticia social, esto sin mencionar su vasta obra en la literatura Univ

  24. nicanor
    Hace 14 años

    Lo mas injusto seria que este Sr. peor es nada se llegara a ganar tan prestigioso galardon cuando Jorge Luis Borges que era un genio de la literatura latinoamericana nunca gano uno.

    Pero claro los homosexuales literatos son muy solidarios entre si y por eso estan apoyaron la nominacion de este Sr. que no le llega ni a los talones a Jorge Luis Borges.

  25. JOSE ROLANDO ROMAN
    Hace 14 años

    “…perteneciente a una familia de abolengo”.

    Jajaja, no sabia que esta era una de las cualidades que un literato tenia que tener para ser nominado al Premio Nobel.

    “es moral y eticamente una figura de relevancia”. Me rio otra vez, esto equivale a decir que Obando y Bravo es es moral y etico. Es de lo menos que estos dos Sres. tienen. Ellos son una verguenza para la Iglesia Catolica.

    Cada cosa que se lee aqui….

  26. Carolina
    Hace 14 años

    wow!!.. todo lo tienen que politizar.. Ernesto es un Orgullo Nicaraguense!! ya dejemonos de destruir!! construyamos con buenos comentarios.. valoremos lo nuestro!!

  27. a Carolina
    Hace 14 años

    Decir la verdad no es politizar. Este Sr. en lo que a mi respecta no es un orgullo nacional es una verguenza.

    Lo que deberian de hacer los del Premio Nobel, es darle un premio postumo a Jorge Luis Borges.

  28. CUAL NOMINACION
    Hace 14 años

    Una cosa es la nominación de candidatos ante la Academia Sueca y otra es el “quisiera” propuesto por 150 poetas que se reunieron en Granada para un festival de poesía que no tiene mayor trascendencia en la literatura global. Anualmente la Academia Sueca recibe miles de propuestas, como la de Granada, para el Nobel, acepta cerca de 50 para estudio por el Comité del Nobel; en la primera eliminatoria quedan sólo 20; de una segunda terminan con sólo 5 y de éstos la Academia escoge sólamente

  29. ES Y SEGUIRA SIENDO PEQUEÑO
    Hace 14 años

    No puede ser grande alguien que usó el escenario del Teatro Rubén Darío para intentar difamar a la principal patrocinadora de la construcción de ese teatro, sólo porque era la esposa de Somoza. Es verdad que Darío dijo que si la Patria es pequeña, uno grande la sueña. Pero se refería a la Patria, no a un individuo pequeño como Cardenal, que seguirá siendo pequeño por su propia naturaleza, por más que algunos quisieran soñarlo grande por aquello de que “en el mundo de los ciegos .

  30. RECUERDEN AL MINISTRO DE EDUCACION CARDENAL
    Hace 14 años

    Recuerden que mientras fue ministro de educación, Cardenal no dijo esta boca es mía cuando los Ortega exigían el certificado de inscripción en el servicio militar obligatorio par poder matricularse en el colegio. Y mucho menos intervino para que no mandaran a los muchachos a ser carne de cañón en la montaña, defendiendo no la Patria sino el partido político de los Ortega.

  31. Carolina
    Hace 14 años

    Al que me escribio… Si no vas a decir nada agradable mejor no digas nada!! Tus comentarios son destructivos pero no me extraña si nisiquiera tuvistes la decencia de poner tu nombre… tipico de alguien que destruye lo que no le ha costado como todos esos del 6% que se cubren las caras para que la familia no se averguense de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí