14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

miles de haitianos pagados por la ONU se dedican a recolectar escombros en Puerto Príncipe. LA PRENSA/AP/JAVIER GALEANO

Claman desembolsos rápidos para Haití

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reclamó ayer en Haití rapidez en los desembolsos de la comunidad internacional para la recuperación de ese país, en particular para crear empleo en la nación caribeña, devastada por un terremoto que dejó al menos 217,000 muertos.

PUERTO PRÍNCIPE/EFE

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reclamó ayer en Haití rapidez en los desembolsos de la comunidad internacional para la recuperación de ese país, en particular para crear empleo en la nación caribeña, devastada por un terremoto que dejó al menos 217,000 muertos.

“Hago un llamado a que se cumplan urgentemente las promesas de apoyo financiero”, dijo Bachelet, quien urgió a acelerar las entregas de fondos “para que el Gobierno haitiano pueda tener los medios para crear fuentes de trabajo”, en especial para los jóvenes, “que lo único que quieren es ser parte de la reconstrucción de su país”.

La gobernante chilena llegó a Puerto Príncipe para una visita de unas siete horas, durante la cual mantuvo encuentros con el Presidente haitiano, René Préval y con miembros de su Gobierno, así como con organizaciones de mujeres en su doble condición de gobernante y de portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en Haití.

Tras sobrevolar en helicóptero la ciudad y observar los daños que causó el sismo, recordó en conferencia de prensa la cooperación existente entre su país y Haití y aseguró que Chile seguirá trabajando en programas de escolarización infantil y agricultura sostenible.

Chile mantendrá también en el país antillano proyectos de cooperación en materias como la gestión de catástrofes y riesgos naturales, así como en el área de atención primaria y asistencia médica.

Portavoz de mujeres y niños

A la vez, la presidenta se comprometió a ejercer su misión de portavoz de las mujeres y la infancia haitiana, encomendada por la ONU, consciente de la vulnerabilidad de estos dos colectivos, que se ha agudizado tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Aseguró que trasladará los problemas más urgentes que afectan a Haití tras el terremoto a las reuniones del Grupo de Río, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de América Latina y el Caribe, que se celebrarán en los próximos días.

Entre esos problemas citó la falta de alojamiento seguro para cerca de un millón de personas que viven a la intemperie, así como la urgente necesidad de reiniciar el curso escolar.

Internacionales ayuda desembolso Haití archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí