14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras, suspendida de la OEA tras el golpe de estado, es la única nación ausente en la cumbre. LA PRENSA/AP/MIGUEL TOVAR

Latinoamérica debate crear organismo continental único

Un total de 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe debaten desde ayer en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, la creación de una organización única que los represente y aumente su peso específico en el mundo.

PLAYA DEL CARMEN, México/EFE

Un total de 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe debaten desde ayer en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, la creación de una organización única que los represente y aumente su peso específico en el mundo.

Con la única ausencia de Honduras, que no fue invitado por seguir excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de estado de 2009, comenzó ayer la sesión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la región.

En esta cita, previa a la de los mandatarios que empezará mañana lunes, los participantes buscan avanzar en un “anhelo de décadas”, según dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa durante su discurso de apertura.

Espinosa recordó que este “trascendental e histórico encuentro” coincide con la celebración este año del bicentenario de la Independencia en muchos países americanos.

“Es un momento —dijo— de recordar nuestra historia, pero también de contribuir a hacer historia, y ésa es en esencia la visión de nuestros mandatarios”, aseveró.

Reconoció que se trata de una región “diversa y plural” y que, con respeto a esas características y trascendiendo “las diferencias de antaño”, debe avanzar en una mayor integración “en beneficio de cada uno de los países y de la comunidad”.

“Los problemas de nuestros pueblos nos atañen a todos y todos debemos contribuir a su solución con base en principios de solidaridad y de respeto a la soberanía”, añadió.

Además de avanzar en la nueva organización internacional, los 32 países que acuden a la Cumbre de la Unidad abordarán otros asuntos como las ayudas a Haití y previsiblemente también hablarán de la situación en Honduras, aunque no está incluida en la agenda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL ENCACHIMBADO
    Hace 14 años

    DEBERIAN DE SEGUIR CASTIGANDO A “HONDURAS” POR LO QUE HICERON, JOVERO!!! EL MUNDO DEBE DE SABER QUE ESTA CLASE DE CHANCHADA NO SE DEBE PERMITIR “GOLPES DE ESTADOS”. YA ESTOY ENCACHIMBADO.

  2. Rosa Rapalo
    Hace 14 años

    Para el encachimbado y quien sos vos para querer que se castigue a un pueblo por no quererse someterse a la voluntas de un solo hombre sediento de poder como fue Zelaya, nosotros como hondureños que sufrimos los 3 años de desgobierno con ese sinverguenza, somos los unicos que conocemos el asunto en carne propia y damos gracias a Dios por habernos librado de esa pesadilla de dictaduras disfrazadas de democracia, ademas si ser golpista es ser libre del comunismo pues lo soy y con mucha honra.

  3. tico_libre
    Hace 14 años

    Hola Encachimbado, debes ser fiel apoyante de los Albatruchos y seguramente estás a espera de que algun dia la utopía que vive tu presidentucho se haga realidad: depertate y sacudite de esa mentalidad de esclavo e indio a la vez.
    Abajo con el ALBA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí