14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. LA PRENSA/ AFP/ LUIS ACOSTA

Insulza: “Honduras nos enseñó la necesidad de intervenir antes en las crisis”

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmó que la principal lección del golpe de Estado en Honduras es que muestra la necesidad de intervenir antes en las crisis, en declaraciones a un diario brasileño.

SAO PAULO/EFE

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmó que la principal lección del golpe de Estado en Honduras es que muestra la necesidad de intervenir antes en las crisis, en declaraciones a un diario brasileño.

“Hay lecciones que tenemos que guardar del caso de Honduras. La principal es que las crisis tienen que ser enfrentadas antes”, declaró el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) al diario Folha de Sao Paulo.

Para Insulza, de haber intervenido antes quizás no se habría dado el golpe que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya, y llevó interinamente al poder al titular del Congreso, Roberto Micheletti, hasta que Porfirio Lobo fue elegido en unos comicios aún no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

“Si la OEA hubiese mandado una misión antes, como hicimos en el caso de Nicaragua en el año 2005, tal vez el desenlace hubiera sido otro”, agregó en alusión a los problemas que hubo en la gestión de Enrique Bolaños (2002-2007).

Por otra parte, Insulza también se mostró a favor de una visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA a Venezuela, como ha pedido la oposición al presidente Hugo Chávez.

“Sería positivo ayudar al país a disipar un conjunto de problemas. Una visita de la Comisión de los Derechos Humanos y de la relatora para la Libertad de Expresión permitiría tener una visión más objetiva”, dijo.

Sin embargo, añadió que aunque ha intentado obtener una invitación para que representantes de ambas instancias visiten Venezuela, “infelizmente” ésta no ha llegado.

Sobre su candidatura a la reelección al frente del organismo panamericano, cuyo periodo de cinco años vence el próximo 25 de mayo, comentó que defiende “una OEA que represente a todos los países de América, su diversidad y no apenas algunos”.

“Creo que ése es un proyecto que no está terminado”, dijo, al tiempo que aseguró que dispone de los apoyos necesarios para ser reelegido en la votación del próximo 24 de marzo y se mostró esperanzado de lograr el voto de Estados Unidos.

“LOS QUE ME CRITICAN SON LOS QUE APOYARON A MICHELETTI”

También aprovechó para responder a las críticas recibidas de sectores conservadores estadounidenses, que lo han acusado de estar próximo a gobernantes populistas y prácticamente ser uno de los responsables de la crisis que hubo en Honduras.

Para Insulza, tales consideraciones llegan de sectores acostumbrados a una OEA “instrumento de intervención (…) los mismos que defendían el gobierno de Micheletti en Honduras”.

“Dicen que soy portavoz de un grupo que ni siquiera me ha declarado su apoyo.

Las decisiones de las que reclaman fueron consensuadas”, continuó.

“Estoy molesto e irritado. Francamente, Ser calificado como principal responsable por las crisis? Son los actores políticos de cada país los responsables de lo que acontece”, sentenció Insulza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL Macho
    Hace 14 años

    Sr.Insulta,lo que Honduras nos enseno fue ponerselos en el hombro y cargar con ellos y no soltarlos en ningun momento.Nos enseno a sacar al comunismo loco que solo degracias y hambre trae a nuetros paises.Esos que quieren quedase en el poder por siempre,solo los brutos aceptan esto y uno de ellos es Ud.Sr. Ud. ninca condeno las represiones en Vene y Nic. Y los robos de votaciones.Como democrata Ud. deja mucho que desear.Son las maletas de Chaveta que ensucian a la gente y conquistan podres.Sucio

  2. El granadino
    Hace 14 años

    Si es que enverdad aprendio la leccion porque no la pone en practica en venezuela,y nic.

  3. UNOporlaLibertad
    Hace 14 años

    Honduras nos enseñó lo blandengue que puede ser una persona influenciada por ideologías políticas, en vez de ser influenciada por los valores y principios de la organización a la que pertenece. Nos enseñó que no se puede demostrar los correcto cuando no se tiene capacidad ni voluntad para lograrlo. No enseñó, cuan fuerte puede ser el cinismo político, cuando se está en una organización de justicia siendo injusto.
    Nos enseñó su verdadero caracter, señor Insulza.

  4. Luis
    Hace 14 años

    Ya vez que a pesar de quedar calvo de pensar tus fechorías junto con los otros zánganos, se les escapo la presa, siempre la maldad se cae, y con tus declaraciones no justificas tu mala fe, por el contrario se resalta tu maldad y tu voracidad.

  5. arc0516
    Hace 14 años

    Este es otro mañoso, el cree que es un es bobo,…por que no entran
    a venezuele, cuba…y esos otros satrelites que andan por alli,
    tratando de llevar mas pobreza que las que tienen ya…
    atajos de corructos, delincuentes y saqueadores del los herrarios
    publicos de sus paise,,,vean el espejo en los 80 52 comandantess, salieron todos millonarios….y ahora los ortegas
    estan super millonariios y de donde…si nunca han trabajodo..

  6. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    Insulza, lo que la cirisis de Honduras nos enseño es que eres un perfecto comunista de mier… que miras como esclavicen a un pueblo noble, pero no miras como liberar a otro pueblo subyugado por alguien con tendencias de dictador, como es el caso de Nicaragua. No sirves para nada Insulza ya es hora que te vayas a tu casa a dormir en alguna mecedora.

  7. cuidado!!
    Hace 14 años

    Que implemente sus lecciones en Nicaragua,Venezuela,Bolivia y Ecuador. Con Bolanos vinieron pero con los chamucos lo dudo. Los que apoyaron a Micheletti lo critican porque tienen toda la calidad moral para hacerlo,usted fallo,insulza, al irse de un lado,del lado perdedor.Pero mucho cuidado cuando un redomado fascista dice que hay que aprender una leccion!!

  8. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Para este vendido de insulza el intervenir es socorrer y aprobar las Violaciones de los Totalitarios como en el caso de Nicaragua en el 2005 ,dicho por el mismo. Este izquierdista con amor a los Dollares anda igual que los ALBA, desesperado por la Reeleccion para segur apoyando a los amigos de los Narcos-terroristas.
    No hay esperanzas para los Pueblos Oprimidos con una OEA en manos de individuos como Insulza el titere por $ del orangutan.

  9. pinolero
    Hace 14 años

    Insulza es cierto lo que te dijo CHAVEZ heres un pendejo binieron a Nicaragua cuando habia un gobierno democrata prueba a benir con el gobierno actual te mandarian a comer mier… ni siquieras lo intentas porque ya sabe que harias el ridiculo ,ni a benesuela y cuba .cuando la OEA han echo algo por esos paices comunistas el pueblo esclavizado y no cierran los ojos porque ? esa es la pregunta no pueden Y te queriaslucir con Honduas a pero te mandaron a la M.

  10. Richie
    Hace 14 años

    Nos enseno de que Insulza no tiene ni la menor idea de donde esta parado, el era uno de los que acompano al melcochon a hacerse el ridiculo volando sobre Tegucigalpa y uno de los primeros en condenar al heroico pueblo de Honduras, este idiota deberia de callarse las tapas.

  11. EL JUSTICIERO....
    Hace 14 años

    A QUE DERECHOS HUMANOS SE REFIERE EN LO QUE CONCIERNE A NICARAGUA Y VENEZUELA…. PORQUE EN AMBOS PAISES EXISTES DEMASIADAS LIBERTADES, TANTO DE EXPRESION, LIBERTAD DE PRENSA, DE PENSAMIENTO…
    LO QUE SE DEBIA DE MENCIONAR ES QUE NO EXISTE LA LIBERTAD QUE HAN TENIDO PARA ROBAR, EXTORCIONAR, ASALTAR, ENGAÑAR, EL USO DE INFLUENCIAS PARA COSAS NEGATIVAS…ESO NO SE DENOMINA “DERECHO HUMANO”… SINO MAS BIEN…ESTAFAS CON NOMBRE Y APELLIDOS…YA LOS RICOS Y EXPLOTADORES NO PUEDEN SEGUIR ROBANDO .

  12. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Insulza es un hipócrita. ¿Por qué no intervino en Honduras cuando Mel Zelaya preparó su cuarta urna para convocar a una Constituyente que le permitiera eternizarse en el poder? ¿Cuándo ha intervenido en Nicaragua para llevar al plenaio de la OEA las violaciones a la Carta Democrática que hace Ortega Saavedra cuando le conviene? ¿Qué ha dicho Insulza del fraude electoral del 9 de noviembre del 2008, ilegal autorización para reelegirse y el reciente “decretazo”? Insulza está al servicio

  13. nicanorte
    Hace 14 años

    Insulzo si aprendio alguna leccion tiene que venir a Nicaragua en el 2011 a evitar otro robo y/o fraude en las elecciones de nicaragua y en la violacion de la constituticion de nicaragua si permite la releccion del fulano que mando ahora en nicaragua

  14. roberto
    Hace 14 años

    Este individuo es el eterno politico que solo tiene una meta: Caerle bien a todos sus enemigos y distanciarse con los que el debiera de cultivar y engrandecer la Democracia y Libertades de los pueblos. Es evidente que la OEA no tiene y no tendara nunca el peso necesario para criticar y forzar a todos aquellos gobiernos o gobernantes en donde las libertades han sido o estan siendo anuladas por los mismos a revertir esos procesos o al menos permitirles a ellos como organisno a visitar esos paises.

  15. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LA OEA
    ha dejado mucho que desear. Algunas depende del
    liderazgo, quien es, que tendencia tiene, que conviccion tiene.
    Algunos acusan a USA de injerencismo. Pero, muchas veces las crisis se agravan por la falta de
    velocidad en atender una crisis.
    La intromision de Chavez en el caso de Honduras
    fue DEMASIADO descarada, Chavez empleo diferente formas de intromision en el problema y,
    ademas, de intimidacion a Sria General.
    Hasta hoy no hemos oido critica o censura al
    gobierno vene. por el asunto

  16. Francisco Calderón
    Hace 14 años

    Bueno y que esperás para hacer presencia en Venezuela y en Nicaragua donde el pueblo cada día está siendo llevado a la miseria Y A LA REPRESIÓN?, se estan cerando medios de comunicación, se amordaza la loibertad de expresión se persigue a los adversarios del gobierno, y entonces que pasa señor Insulza, cuando va a venir, hasta que empiecen los tiros de nuevo?

  17. Horacio
    Hace 14 años

    Este maje cree que todo el mundo es idiota, acaso no anda en campaña y ahora sale como el neutral ? No se acuerda que fue unos de los grandes defensores de las violaciones de Chavez, Daniel y todos los “gobiernos” de los pobres a sus ciudadanos? Acaso ha hecho algo por Nicaragua antes de que ocurra lo mismo de Honduras (lamentabemente “nuestro” ejercito es un miserable empresario). Que se joda el Insulso, que se vaya a su pais a ver si alli lo aceptan.

  18. tito
    Hace 14 años

    Y porqué no interviene la OEA en Venezuela donde Hugo Chávez está haciendo averías contra todos aquellos que osan a pensar diferente a él. Borró de un plomazo al alcalde opositor de Caracas y al no ganar en las urnas hizo sus maniobras desde el congreso para poner a un títere al frente de la capital. La OEA no sirve para un carajo.

  19. Roberto J
    Hace 14 años

    Wow!!! este chancho descubrio el agua helada. INTELECTO CERO, PREVENCION CERO, CHAVISMO CIEN.

  20. Justiniano Buitrago Mena
    Hace 14 años

    Insulza pasara a la historia como un infeliz acomplejado fracasado Allendista… Si, este comunista de cepa cuyos ojos tienden a buscar faltas hacia su diestra, obvia a los que sufren bajo la macabra siniestra, aquella izquierda que mal-cumple con parte de los objetivos Marxistas de asegurar que todos seamos iguales de pobreza, iguales de malnutricion, iguales de ignorancia. Insulza pudo frenar a Zelaya, pero prefirio el chance de consolidar las posiciones del Estalinismo chavista.

  21. Perla del Septentrion
    Hace 14 años

    nicanorte: Nadie le va a avisar a Ortega que firma su certificado de defuncion si se roba las elecciones proximas porque prefieren tomamarse el chance de terminar con un pie a tierra en el corazon de America, nuestra sufrida Nicaragua. Nadie le va a explicar a Daniel que si bien los nicas nos hemos vuelto complacientes, robarse las elecciones seria echarle agua a las semillas de insurreccion que ya estan dispersas, enterradas y escondidas a traves de todo Nicaragua. Semper Sic Tirannis!

  22. Caitudo
    Hace 14 años

    No se equivoque señor Insulza, no sea insulso, quienes lo critican son los que le han dicho qiue su trabajo ha sido muy pobre y con claras intenciones de plegarse a un grupo que esta causando el desorden en Latinoamerica porque son antidemocraticos. Asi como vino a Nicaragua en el 2005 asi deberia de venir ahora porque es necesario, pero logicamente no lo hara porque Daniel no lo permitira ya que el es autoritario, igual que Chavez su mentor, los dictadores estan contra la democracia.

  23. Marvie
    Hace 14 años

    Te enseno a ti sera ,tonto……el resto del mundo civilizado ya sabia que Honduras estaba cumpliendo con la constitucion de su pais…

  24. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE este individuo, solo le interesan los gobiernos perversos como el degenerado de chavez, daniel , correa y el resto de perversos , pero por los pueblos que sufrimos la opresion, el no lo ve , se hace el estupido y no dice una palabra, a el le interesa el puesto por el dinero que le regalan porque no se lo gana porque no trabaja por los problemas, eso no le intesa.A ese pobre burro, los pueblos oprimidos no lo queremos ni pronunciamos su nombre por sucio que es. ojala no quede en

  25. PANTALEÓN
    Hace 14 años

    Bueno Sr. INSULSO:

    Y QUE ESPERA PARA HACER ALGO POR NICARAGUA.
    AQUÍ ESTÁ EN PROCESO DE ESTABLECERSE UNA DICTADURA Y LA OEA NO HA DICHO ABSOLUTAMENTE NADA POR LOS DOS FRAUDES ELECTORALES.

  26. La Barba Amarilla
    Hace 14 años

    A este viejo cabeza de pija le encanta hacerse el pendejo. El bien que sabía lo que estaba pasando. Pero bueno, entonces si dice que lo de Honduras le “enseñó a intervenir antes en la crisis”, entonces que actúe respecto a Nicaragua porque el FRAUDE del 2008 nos está llevando, no sólo a una crisis, sino al abismo. Las pruebas se le presentaron. Todavía esté en tiempo este copete de hueso, de componer la plancha y hacer que en Nicaragua se respete la Constitución y la voluntad popular.

  27. SILVIO
    Hace 14 años

    Lo unico que quiere es apoyo para su reeleccion este facista.

  28. Anselmo Carmona
    Hace 14 años

    Y cuándo piensa comenzar con Nicaragua, para prevenir el desastre al que el presidente Ortega nos está encaminando? Primero fue el fraude electoral y la OEA no hizo nada, después la seudo sentencia de unos magistrados diciendo que Ortega podía reelegirse, y luego el decretazo del propio presidente, y OEA no hace nada. Pero me alegra que vea Insulza ahora lo que antes no vio. A lo mejor sirve para algo.

  29. Wilfredo Beermudez
    Hace 14 años

    Si el senor Isulza aprendio la leccion entonces que espera para intervenir en Nicaragua y frenar a Ortega de sus abusos dela Consttution de Nicaragua?

    Wilfredo Bermudez
    Las Vegas

  30. Yadira Martinez
    Hace 14 años

    El problema va mucho mas alla de lo que todos dicen a los medios. Insulza definitivamente ha quedado bastante mal con el tema de Honduras desde su silla de la OEA, pero como el mismo dice,,, lecciones que aprender…. para todos. Y no es INSULZA somos nosotros mismos… que dejamos que estas cosas pasen.

  31. jOSE
    Hace 14 años

    GENTE! NO ES EL DEBER DE NADIE HACER ALGO POR NOSOTROS! ES DEBER DE NOSOTROS MISMOS! ES NUESTRO PAIS! NO DE INSULZA! SALAGAMOS! QUE NADIE DEJE QUE ESTE IGNORANTE(ORTEGA) SE SIGA APROVECHANDO DE GENTE AUN MAS IGNORANTE.. NO TENGAN MIEDO. NADIE PUEDE CONTRA EL PUEBLO.. LOS QUE VAN CON EL ES PORQUE ESTAN SACANDO PLATA DEL BOLSILLO DEL PUEBLO. ABRAN LOS OJOS. ORTEGA SOLO OBLIGA A LOS TRBAJADORES EN IR A TODOS SUS DISCURSOS.. TOMAN ASISTENCIA COMO SI FUERA UN COLEGIO SI NO VAN LOS DESPIDEN.LEVANTENSE

  32. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    Sr INSULZA SE HA VUELTO COMPLACIENTE CON GOB,CORRUPTO ASI COMO ENVIO UNA MISION DE LA OEA A NICARAGUA EN EL 2005.SIN EMBARGO EL DESENLANCE HA SIDO PEOR CON LA ELECCION DE DOS HA SIDO UN DESASTRE CON UN FRAUDE ELECTORAL,CON UNA SENTENCIA DE FACTO QUE DOS PODRIA REELEGIRSE,Y CON UN DECRETAZO CONTINUEN LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.MIENTRAS LA OEA NO HACE NADA PARA DETENER A LOS GOB, PERVERSOS.PERO TODAVIA ESTA A TIEMPO QUE EN NICARAGUA SE RESPETA LA CN, LAS LEYES Y LA VOLUNTAD POPULAR DE LOS NICARAG.

  33. Fran
    Hace 14 años

    ¿Entonces que espera, este señor, para intervenir en la crisis de nuestro país? La verdad es que no deja de ser otro populista que quiere seguir “chupando el hueso”.

  34. Alex
    Hace 14 años

    Viejo ESTUDIDO, porque no intervienes antes en la crisis en Nicargua y en Venezuela? Es que tenemos que golpearte para realizar esa realidad?

  35. ayudenme a engañar a los pueblos
    Hace 14 años

    este sr. si es un sinverguenza , habla de q la oea llego a nic en 2005, y ahora q mas se necesita no llega , aliado de chaves y ortega sinverguenza y dice q venezuela y nicaragua no la an dado el apoyo, claro estan esperando a lo ultimo para engañar a los demas paises, reeleccionista tipico como chaves , ortega , correa, y el otro descarado de evo morales.

  36. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Este “pendejo” esta aflojando porque se quiere reelegir, porque no ayuda a resolver el problema a los Venezolanos o a ls NIcas de los abusos de los simios estos, nada de pendejadas, te vas!!!!!a buscar otro, Oscar Arias es un buen candidato.

  37. MAS PLATOS DE BABA INSULZOS
    Hace 14 años

    Para comenzar, si Insulzo no hubiera intervenido no hubiera habido crisis.

  38. el maestro soy yo
    Hace 14 años

    la Verdad que este Sr si no tiene cara al decir estas cosas sera para ayudar a los comunistas a que no salgan cuando pase en Nicaragua lo que paso en Honduras, quedese en su casa que no necesitamos de su ayuda para arregalr nuestros problemas. Los Sandinistas estan en el camino correcto para salir el que Nicaragua busque el camino de la prosperidad para todos sus habitantes .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí