14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunas de las zonas más turísticas de la bahía de Funchal se han inundado por las fuertes lluvias. LA PRENSA/AFP/GREGORIO CUNHA

Temen más muertos en Madeira

La paradisiaca isla portuguesa de Madeira ha quedado destrozada por las riadas de ayer, que causaron la muerte al menos de 40 personas, y los equipos de rescate aún temen encontrar cadáveres en los vehículos y casas enterradas bajo toneladas de lodo.

Lisboa/EFE


La paradisiaca isla portuguesa de Madeira ha quedado destrozada por las riadas de ayer, que causaron la muerte al menos de 40 personas, y los equipos de rescate aún temen encontrar cadáveres en los vehículos y casas enterradas bajo toneladas de lodo.

Algunas de las zonas más turísticas de la bahía de Funchal, la capital del archipiélago, son auténticos barrizales, mientras las autoridades se afanan por despejar calles y carreteras de los escombros arrastrados con violencia por las laderas en las que se asienta buena parte de la ciudad.

Entre las viviendas y automóviles destrozados, los bomberos han encontrado ya los cuerpos de 17 de las víctimas mortales, pero aún no han podido acceder a muchas localidades de la periferia de la ciudad, donde las carreteras, el teléfono y la energía eléctrica fueron barridas por la fuerza de las aguas junto a casas enteras.

El responsable de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Francisco Ramos, expresó hoy a la prensa su temor de que el número de muertos, situado oficialmente en 40, suba a medida que los servicios de protección civil limpien zonas ahora cubiertas de barro y accedan a las partes altas de la ciudad más damnificadas.

Desde Lisboa partieron en las últimas horas varios aviones y una fragata militar con ayuda médica y humanitaria, helicópteros, submarinistas para buscar cuerpos en la bahía de Funchal y especialistas de las fuerzas de orden con perros entrenados en la búsqueda de víctimas.

El Gobierno ha desplazado también un equipo de médicos forenses para acelerar la identificación de los cadáveres y refuerzos de los efectivos de bomberos y protección civil del continente.

Las Fuerzas Armadas lusas han empezado a preparar puentes militares para rehabilitar varias carreteras arrasadas por las riadas y el primer ministro portugués, José Sócrates, que viajó anoche a la isla, garantizó esta madrugada “toda la ayuda que el Gobierno regional necesite” para la recuperación de Madeira.

Entre la población de la región, de 260.000 habitantes y concentrada en un 90 por ciento en la isla que da nombre al archipiélago, se vivieron momentos de pánico durante las quince horas de lluvias torrenciales registradas el sábado.


CRISTIANO RONALDO “CONSTERNADO”

En tanto, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, oriundo de Madeira, se mostró hoy “consternado” por los efectos del temporal que azotó la víspera este archipiélago, y dijo estar dispuesto a ayudar en lo posible a las autoridades.

El jugador del Real Madrid consideró “una gran catástrofe, una tragedia sin precedentes” las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra, que han causado al menos 40 muertos y un centenar de heridos.

“A nadie le puede ser indiferente esta calamidad de grandes proporciones, menos a mí, que nací y crecí en Madeira, una isla que, obviamente, me dice mucho”, dijo el astro del fútbol en declaraciones divulgadas por sus representantes.

El futbolista madeirense quiso, además, unirse “al dolor de toda la población”.

El internacional luso, considerado el jugador más caro del mundo, mostró su disponibilidad “para, en la medida de lo posible, ayudar a los organismos y entidades oficiales a trabajar para sobreponerse a los efectos de esta gran devastación”.

Cristiano Ronaldo nació en 1985 en un barrio pobre de Funchal, la capital del archipiélago de Madeira, donde las principales avenidas y barrios están completamente anegados.

La prensa local también ha informado de que la familia directa de jugador, residente en Madeira, no ha sufrido daños materiales y que se encuentra en Lisboa donde dio a luz el pasado jueves una hermana de Ronaldo.

Se teme que se encuentren más cadáveres en la isla de Madeira.
LA PRENSA/AFP/GREGORIO CUNHA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando Escándalo
    Hace 14 años

    Una tragedia, que triste.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí