LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de febrero, 2010
Actualizado 08:36 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Feministas marchan por salvar la vida de Amalia

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 14
 
  • Médicos aseguran que tomarán decisión el lunes, mientras feministas se quejan de la lentitud del proceso

Por: Eddy López Hernández

En el 2006 fue aprobada una ley que penaliza

el aborto terapéutico en Nicaragua.
LA PRENSA/E. LÓPEZ

CORRESPONSAl/LEÓN

 

“Médicos los apoyamos, salven la vida de Amalia”, se leía en la manta que portaba un grupo de feministas que marcharon ayer en la ciudad de León.

 

El plantón, dijo Bertha Sánchez, coordinadora del Grupo Feminista de León, fue un gesto de solidaridad con Amalia, la joven de 27 años, quien tiene diez semanas de embarazo, pero que además padece de cáncer.

 

A Amalia no le han practicado quimioterapia por su estado de embarazo y tampoco le han realizado un aborto terapéutico, porque esto está penado por la ley en nuestro país.

 

Por tal razón fue que unas veinte personas del Grupo Feminista de León se unieron ayer y se plantaron frente al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, (HEODRA), en León, exigiendo la intervención inmediata a la joven de 27 años.

 

“La joven está ingresada desde el 12 de febrero, no le pueden dar el medicamento, ni le pueden realizar la quimioterapia porque presenta un embarazo, y los médicos han dicho que como está penalizado el aborto no pueden hacer nada”, renegó Sánchez.

 

“Lo que estamos solicitando es que el Gobierno de Nicaragua se haga responsable y que garantiza la salud y la vida de Amalia, una mujer que tiene derecho a la vida, por lo tanto debe de garantizársele el medicamento y la interrupción del embarazo para que tenga más posibilidades de vivir”, expresó Sánchez.

 

Además, dijo que lo que ellas quieren es que fallen a favor de la mujer y que “que restituyan el aborto terapéutico. En este caso se ha interpuesto la demanda en la Corte Interamericana de Justicia, solicitamos el aborto terapéutico y salvarle la vida a Amalia, así a los médicos se le puede eximir de culpa. Sabemos que los médicos aunque quieran; esta ley no les permite darle el tratamiento e interrumpir el embarazo”.

 

Tomarán decisión el lunes

 

El viernes Ricardo Cuadra, director del Hospital Escuela Óscar Danilo, Rosales Argüello (HEODRA), aseguró que por ahora seguirán lo que está estipulado en los procedimientos y protocolo del Ministerio de Salud. Y la decisión final la determinará la Comisión Médica, compuesta por especialistas, prevista para el próximo lunes.

 

Asimismo, dijo que respetarán las leyes existentes en el país y en beneficio tanto para la madre como para el niño. “Los especialistas son los que tienen que decidir la conducta terapéutica con ella, pensando siempre en el bien de la madre y el niño, y repito, nos vamos a apegar a lo establecido para estos casos en el Ministerio de Salud”, insistió Cuadra.

 

Proceso lento

 

Por su parte la coordinadora del Grupo Feminista de León, Bertha Sánchez, se quejó de la lentitud con la que se ha tomado el proceso. “Conocemos el caso desde hace quince días, luego nos reunimos con el director de hospital HEODRA, Ricardo Cuadra, y lo que nos dijo en ese entonces es que iban a realizarle los exámenes pertinentes, creemos que está pasando demasiado tiempo y que cada día que pasa Amalia tiene menos posibilidades de alargar su vida o de garantizar su salud”, dijo Sánchez.

 

“Se está dando un procedimiento demasiado lento y los médicos han manifestado de acorde a la ley, lo que significa que ellos no pueden intervenir en el caso de Amalia. El único responsable es el Gobierno de Nicaragua, con la ley tan inhumana e injusta que existe y se está retardando”, expresó Sánchez.

 

Comentarios | 14

2010

Feb 21

02:22 p.m

MUJER dice:

Jesucristo amaba a las mujeres, si no vayan a la biblia y revisen cuando apedreaban a la prostituta, él les dijo que el que se sintiera limpio, lanzara la primera piedra. No sean mas papistas que el Papa, Estupido Gobierno, que penalizó el aborto por obtener favores de la iglesia.
SENTENCIA FAVORABLE PARA LAS MUJERES, DESPENALIZAR EL ABORTO TERAPEUTICO YA

2010

Feb 21

09:24 a.m

Moncho dice:

Darle radiacion a la mujer es matar al bebe, tambien. Solo vean las fotos de como quedo la gente de Nagasaki, despues de la bomba atomica. Les aseguro que si a esta mujer la llevan a otro pais le hacen lo que le tengan que hacer, sin que los religiosos de ese pais se metan. Hipocritas!

2010

Feb 21

08:30 a.m

Aabilio reyes zeledon dice:

2010

Feb 21

08:25 a.m

Luisa dice:

Si Amalia, tuviera dinero, ya hubiera resuelto su problema, como es pobre, a este gobierno no le importa lo que sucede con ella. No realizarce un A.T, tiene un porcentaje muy elevado de que el producto sea afectado por la quimioterapia. Me pregunto ¡los fanáticos religiosos o es estado lo va a cuidar, me pregunto también que va a pasar con su pequeña niñita al quedarce sin madre. Todos y todas tenemos responsabilidad de exigir repuesta al probema de amalia

2010

Feb 21

07:59 a.m

Luz dice:

Bueno si no se hace algo pronto habran 2 muertos! que barbaridad.

2010

Feb 21

06:59 a.m

emanuel otravez dice:

Si de verdad quieren salvarle la vida a esta mujer y a otras pues vean cuales son las causas del cancer , agroquimicos, agua, etc.. envez de estar baboseando.

2010

Feb 21

06:53 a.m

Emanuel. dice:

No se puede matar a uno para salvar a otro. Para mi que los dos se pueden salvar. Estas mujeres son tontas e estupidas no saben que los dos, el bebe y la muchacha se pueden salvar. El bebe no es un criminal armado con un machete para matarlo. No sean estupidas indias monas emitadoras de otra culturas.

2010

Feb 21

05:33 a.m

Ignorancia dice:

Que no entienden que no es necesario abortar apara darle tratamiento a Amelia . Se estan aprovechando de lasituación . Cientificamente se ha dicho que el ambarazo no altera el cancer , n i lo avanza y el tratamiento de quimioterapia solo afecta en un 10% al bb y abortar no la va ha curar .

2010

Feb 21

05:20 a.m

Junioro dice:

@Cesar H:
Ayer un medico tambien dijo que habia tenido al Chupacabras comomascota en su casa para estudiarlo. NO CREAS EN TODO LO QUE LEES O ESCUCHAS! Vida para Amelia! Abajo la ignorancia!

2010

Feb 21

05:16 a.m

Forsico dice:

Aunque la ley lo pr´híba, existen médicos que paractican abortos en sus clínicas, de manera solapada. ¿Cuál es esa ley que no se viola en nuestro país? ¡ HIPOCRITAS1!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter