14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avilés asume jefatura del Ejército

El ex guerrillero sandinista y experto en contrainteligencia militar, general Julio César Avilés, asumió esta noche la jefatura del Ejército de Nicaragua por un período de cinco años en el cual prometió mantener una línea apolítica y luchar contra el narcotráfico.

AFP

El ex guerrillero sandinista y experto en contrainteligencia militar, general Julio César Avilés, asumió esta noche la jefatura del Ejército de Nicaragua por un período de cinco años en el cual prometió mantener una línea apolítica y luchar contra el narcotráfico.

Avilés, de 53 años, tomó posesión del cargo tras ser juramentado por el presidente Daniel Ortega, en una ceremonia celebrada en una base militar al suroeste de la capital, ante la presencia de soldados del ejército.

Al traspaso de mando asistió el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Frank Mora y altos representantes del ejército estadounidense, en el marco de la cooperación militar que ofrecen a Nicaragua.

Contó, además, con la presencia de los ministros de Defensa de Taiwán, Kao Hua-chu y de Defensa de El Salvador, David Munguía, último que ostenta la presidencia pro tempore de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CEFAC), misiones de Francia, España, Cuba, Venezuela, Bolivia, y Ecuador, México y Dominicana.

“Estaré al mando del Ejército alejado de la política”, aseguró Avilés horas antes de la jefatura militar, que está subordinado desde hace 15 años a la autoridad civil, representada por el presidente de la República, jefe Supremo de las Fuerzas Armadas por mandato constitucional.

Avilés sustituyó en el cargo al general Omar Halleslevens, por disposición del presidente Ortega, quien lo nombró en noviembre pasado sobre la base de una terna de candidatos presentada por el consejo militar.

Este es el cuarto traspaso militar que realiza el ejército nicaragüense, uno de los más jóvenes de América Latina, fundado tras la revolución armada que la guerrilla del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) dirigió en 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza que gobernó Nicaragua por casi medio siglo.

El nuevo jefe militar ocupó importantes cargos de dirección operativa, fue jefe de la Dirección de Inteligencia y contrainteligencia Militar y jefe del Estado mayor del ejército. Estudió administración de empresa, recibió cursos militares en Francia, Cuba y es padre de 13 hijos.

El acto de traspaso de mando militar en esta fecha en honor a 76 aniversario del asesinato del patriota y héroe sandinista, Augusto César Sandino (1895-1934), que formó un ejército popular para enfrentar la intervención de Estados Unidos a Nicaragua (1927-1933).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el jinotegano
    Hace 14 años

    FELICIDADES AL GENERAL JULIO CESAR AVILES, QUE HAGA BIEN SU TRABAJO QUE DIOS, LA PATRIA Y EL PUEBLO SE LO VA AGRADECER. QUE COMO DIJO SE MANTENGAN ALEJADO DE LA POLITICA, CUMPLA CON LA CONSTITUCION Y LEYES DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA.

  2. cardan
    Hace 14 años

    En hora buena para las fuerzas armadas nicaraguenses, asi mismo al pueblo de Nicaragua con el nuevo lider del Ejercito, el patriota y heroe Augusto Cesar Sandino, no era sandinista, el era Liberal, desbocado a la lucha por la liberacion del pueblo nicaraguense de la intervencion Norteamericana y de los politicos caitudos que hacian y desacian con el pueblo y sus recursos.

  3. Pueblo
    Hace 14 años

    A la gran puchica…… mas de lo mismo….

  4. La ContraInteligencia
    Hace 14 años

    Creen que Fidel Y Chavez esten feliz por no haber sidos invitados a la toma de mando de Ches-pedito y que solo los pity-yankis fuero invitados

  5. armando
    Hace 14 años

    fleicidade chele aviles y que sigas delante te envia un ex jefe militar en la sexta region militar de pequenas unidadesx

  6. Horacio
    Hace 14 años

    La misma mona con distinto rabo: Mediocres, “profesionales”, empresarios oportunistas, mercenarios de los intereses particulares que paguen mas, comerciantes, nuevos oligarcas, etc, etc, etc.

  7. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    Al Diario La Prensa se le olvidó decir que el General Avilés es el suegro de la hija de Daniel Ortega.

    Acá estamos hablando de ZORROS DEL MISMO PIÑAL

  8. AMERICA
    Hace 14 años

    LA MISMA MONA CON DISTINTO RABO” SEMEJANTE LADRONAZO ESTE TIPO AVILEZ ES COMPLETAMENTE TERRATENIENTE SI HABER TRABAJADO JAMAS MAS SOLO PARA LOS ORTEGA SI ANTES ERA DUEÑO DE LA TERCERA PARTE DEL TERRITORIO HOY MISMO SERA DUEÑO MAS DE LA MITAD. PERO HASTA CUANDO PUEBLO DE NICA HASTA CUANDO DESPERTARAN DE ESA PESADILLA BASTA YA, PERO PARA AYER, LOS ESTAN PIZOTEANDO COMO QUIERAN AL REVEZ Y DERECHO OTRO GRAL. QUE LLEGA A ENRIQUECERCE A COSTILLAS DEL PUEBLO EMPOBRECIDO Y MALTRATADO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí