14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua, miles de simpatizantes liberales salieron a la calles a protestar por el fraude en las elecciones municipales del 2008. Un fraude en el que algunos hasta señalan a ALN como cómplice.

¿Qué música baila ALN?

Llegaron a Asamblea Nacional como la segunda fuerza política del país, encabezados por Eduardo Montealegre. Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se montó sobre un desconocido político llamado Movimiento de Salvación Liberal, que tenía la virtud de estar legalmente inscrito, y la fuerza política del Movimiento Vamos con Eduardo, que carecía del soporte legal para participar en las lecciones del 2006, con su líder, Eduardo Montealegre como candidato a presidente.

Fotos de La Prensa/Archivo


Llegaron a Asamblea Nacional como la segunda fuerza política del país, encabezados por Eduardo Montealegre. Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se montó sobre un desconocido político llamado Movimiento de Salvación Liberal, que tenía la virtud de estar legalmente inscrito, y la fuerza política del Movimiento Vamos con Eduardo, que carecía del soporte legal para participar en las lecciones del 2006, con su líder, Eduardo Montealegre como candidato a presidente.

Entonces les caracterizaba una bandera roja con un signo de aprobación blanco al centro. Dos colores que se ven conjugados ahora con el rojinegro del FSLN o el también rojo liberal del resto de la oposición.

ALN llegó al Parlamento con 23 diputados, sin embargo en estos últimos tres años las cosas han cambiado radicalmente. Montealegre perdió el control de la Alianza gracias a una jugada política-legal, que para muchos fue promovida por su principal adversario: el Frente Sandinista.

La alianza ahora tiene apenas cinco diputados, y aunque dice seguir siendo la segunda fuerza política del país, se mantiene a flote a fuerza de negociaciones y amarres con la derecha o la izquierda. Una práctica “oportunista” de la política, según el punto de vista del cientista político José Luis Velázquez.

Y los que creen que la actual ALN es una criatura del Frente Sandinista, dicen encontrar las pruebas de sus afirmaciones en las votaciones que hace esta bancada junto al Frente Sandinista cuando sus votos son claves, o cuando torpedean las acciones de las bancadas opositoras.

Rivales. Eduardo Montealegre cuando anunció el respaldo que  recibía por la  Alianza Liberal Nicaragüense, en el 2005. Le acompaña Eliseo Núñez, entonces presidente del Movimiento de Salvación del Liberalismo.

Factor Núñez. Cuando ALN llegó a la Asamblea Nacional, su líder era el mismo candidato con el que habían participado en las elecciones, Eduardo Montealegre. Éste, quien tenía los sellos de la Alianza y la personería jurídica del partido, perdió cancha cuando Eliseo Núñez Hernández le tendió una jugada para hacerse del control en febrero del 2008.

Entonces, el Consejo Supremo Electoral, dominado por el gobernante Frente Sandinista, con el magistrado Roberto Rivas a la cabeza, resolvió devolverle la personería jurídica de ALN a Eliseo Núñez Hernández, quien se perfilaba como el enemigo de Montealegre, por los intereses políticos que los separaban.

La maniobra fue catalogada como una traición política. Montealegre había hecho resurgir a la ALN como un partido fuerte, sin embargo, el despojo de la personería jurídica provocó la división de la “segunda fuerza” política del país. Sólo cinco diputados quedaron con el ALN de Núñez.

El diputado Ramón Macías responsabiliza a Eliseo Núñez. “El problema entre Eduardo y Eliseo generó la desintegración de la bancada. Fue Eliseo el factor de la división, por el conflicto de poderes que había entre ellos”.

Pero además de culpar a Núñez Hernández, el abogado y estudioso de ciencias políticas, José Luis Velásquez, sostiene que la separación de ALN pudo haber sido provocada por el mismo Frente Sandinista quien ha demostrado mayor ventaja en el juego político.

Para Velásquez, ALN ha fungido como un partido distractor en la política nacional. “Un partido que ha sido coaptado por el Frene Sandinista. Fue atraído hacia su esfera de influencia y ahora juegan a favor del Frente Sandinista. Porque el Frente Sandinista sólo tiene 35 votos, está en minoría completa, sino fuera por la existencia de ALN no podrían aprobar la mayoría de los proyectos de la legislación pendiente. ALN juega ese papel de ser un partido sombra del Frente Sandinista”, sostiene.

[doap_box title=”Las jugadas de ALN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5 de noviembre 2006
El Movimiento de Salvación del Liberalismo participa en las elecciones presidenciales junto con el Movimiento Vamos con Eduardo y el Partido Coservador. Su candidato, Eduardo Montealegre obtuvo el 29 por ciento de los votos, y Daniel Ortega ganó la presidencia con el 38.07.

10 de enero
ALN conforma su bancada con 23 diputados, la segunda más grande en la Asamblea Nacional. Le sigue el PLC con 22 diputados. Luego por los ir y venir de varios liberales, la correlación de fuerzas quedó en 25 diputados el PLC y 23 ALN.

Noviembre 2007
A los once meses de haber entrado en funciones la bancada de ALN, ya contaba con cinco miembros menos: Salvador Talavera, Ramiro Silva, Jamileth Bonilla, Eduardo Gómez y Ramón Macías. Los cuatro últimos se fueron a fundar la Bancada por la Unidad. La razón, decisiones particulares y diferencias con el liderazgo de Eduardo Montealegre.

20 de febrero 2008
El CSE cancela la presidencia de Eduardo Montealegre en ALN, tras las supuestas anomalías en su constitución, denunciadas por Eliseo Núñez Hernández, quien al final se queda con la representación legal y la presidencia de ALN.

26 de agosto 2009
El CSE reconoce como presidente y representante legar de ALN a Alejandro Mejía Ferreti, tras la renuncia de Eliseo Núñez al cargo, por presiones internas. Núñez a partir de entonces pasa a las filas del PLC.

28 de octubre 2009
El diputado por ALN, Alejandro Ruiz, se abstuvo de la votación por la agenda del día, en la que incluirían el trámite de una ley para anular la resolución de seis magistrados sandinsitas en la CSJ, que permitiría la reelección de Daniel Ortega en el 2011. Todo, a pesar de que ALN había acordado lo contrario con las demás bancadas.

3 de diciembre 2009
ALN da sus votos al FSLN para la aprobación de la Reforma Fiscal y el Presupuesto de la República 2010, a pesar de que había aceptado un acuerdo entre bancadas opositoras contra la nueva medida fiscal.

[/doap_box][doap_box title=”Aspiraban” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

ALN aspiraba a obtener tres cargos de primera línea y cuatro suplencias en la Contraloría, CSE, CSJ. Pero, la otra ala del liberalismo los dejó fuera de las negociaciones de los 23 puestos vacantes, por la inseguridad que generan a la hora de establecer acuerdos.

[/doap_box]

Eduardo Montealegre y Eliseo Núñez Hernández durante una reunión de la Comisión de Infraestuctura y Servicios Públicos, debatiendo sobre el incremento y las ganancias que genera al FSLN la venta de combustible en el país. Esto fue en el 2007, cuando

Y aunque ellos lo nieguen, las votaciones no mienten. La mañana del 3 de diciembre pasado, el Frente Sandinista logró la aprobación de la Reforma Fiscal, que era rechazada por varios grupos económicos, la sociedad civil y la oposición en el parlamento, debido a los radicales ajustes que suponía. A eso de las once de la mañana, después de los típicos discursos de distintas bancadas, a favor y en contra, la Reforma fue aprobada con 47 votos a favor, 38 de FSLN, los cinco de ALN y uno que otro diputado “independientemente” que anda por ahí desperdigado.

Ese mismo día, por la noche, el presidente Ortega agradecía en su discurso la “responsabilidad” de los diputados que le permitieron la “buena noticia”. A finales de octubre del año pasado, otra vez ALN. Durante una reunión de junta directiva, en la que se discutía la agenda del día, el diputado de ALN Alejandro Ruiz se abstuvo de votar sobre la inclusión o no de un proyecto que anularía la posibilidad de reelección a Daniel Ortega, que le fue otorgada a través de una resolución a todas luces ilegítima, emitida por seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

Esa vez, Ruiz dijo no haber votado como forma de reclamo hacia los magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Corte Suprema de Justicia, que habían permitido la emisión de la sentencia.

1266711708_210210 enfoque

En octubre de 2009, la ausencia del mismo diputado Ruiz, impidió que pasase a la orden del día un proyecto de ley para anular el Decreto Presidencial que prorrogaba en sus puestos a 23 funcionarios cuyos periodos caducaban este año.

Pero, en otras ocasiones, también se les ha visto votando del lado opuesto. El diputado Eduardo Montealegre reconoce que ha habido momentos en que ellos han votado a favor del gobierno y ha habido momentos en que esos cinco votos se suman a la oposición, como cuando Daniel Ortega andaba desesperadamente buscando 56 votos para que hubiera reformas constitucionales y por lo tanto su reelección.

“En algunos momentos, en el plenario, los cinco diputados de ALN han votado con la oposición en cuestiones claves. Por ejemplo, la Ley a favor del plazo razonable, la Ley que dice que no se asume deuda pública por la ayuda personal que le está haciendo Venezuela a Daniel Ortega. (Pero) En otros momentos han sumado sus votos al FSLN y en algunas circunstancias también nos hemos sumado porque estar en la oposición no es estar en contra de la bancada de gobierno”, sostiene Montealegre.

Individualistas. El diputado de ALN, Ramón Macías, defiende el comportamiento de su bancada diciendo que nunca han votado políticamente a favor del Frente y asegura que las decisiones en ALN se toman de manera colegiada, en consenso, la realidad ha demostrado otra cosa.

En octubre del año pasado Eliseo Núñez demostró que en el ALN cada cual actúa por su cuenta. Domingo trató de entrevistar al diputado Núñez, sin embargo, a la hora fijada mandó a decir con su secretaria de la Comisión de Infraestructura que no asistiría porque se encontraba convaleciente tras haber sido operado en uno de sus ojos.

Eliseo Núñez Morales, del Movimiento Vamos con Eduardo.

Por su parte, Eliseo Núñez Morales, hijo de Núñez Hernández con quien mantiene diferencias políticas, describe una incongruencia permanente entre los miembros de ALN, una bancada en la que asegura se ha reinventado la matemática porque a pesar de que son sólo cinco diputados, a la hora de las negociaciones siempre salen con seis o siete puntos de vista, algo característico del ir y venir en ALN.

Núñez Morales dice no ver en ALN a una bancada, sino más bien a cinco “diputados agrupados por motivos administrativos en una bancada”.

La oposición, PLC y BDN, en la cuenta de Núñez Morales, sólo puede contar con los diputados de ALN como personas individuales ya que como bancada es “imposible negociar con ellos”.

“ALN está jugando a hacer un mecanismo oportunista. Con la trayectoria que tiene ALN en sus votaciones claramente no se adhieren a ningún principio”, sostiene el abogado y cientista político, José Luis Velászquez.

Según Velásquez, la trayectoria que ha tenido ALN, en la que fueron electos dentro de una alianza-partido que quedó en el segundo lugar de las votaciones, ese mandato del electorado, los transformaba en un partido de oposición ante el proyecto político del FSLN, un proyecto “contrario a los derechos humanos, contrario al estado de derecho y que encamina al país hacia el totalitarismo”.

Ramón Macías, miembro de la bancada de ALN .

Pero, explica Velásquez, al separarse ALN de la matriz del partido de oposición, entiéndase aquí el Movimiento Vamos con Eduardo e incluso el PLC, “y empezar a ser un fiel a la balanza entre el partido de gobierno y el de oposición, ALN empieza a bailar los vaivenes de las oportunidades políticas que se le presentan. (Los diputados de) ALN han visto una oportunidad política de obtener réditos de ese apoyo que pueden brindar y por eso se venden al mejor postor”.

Todo esto corresponde a los intereses individuales de sus miembros, y es por eso que ALN viene experimentando un fenómeno separatista desde hace dos años. El último desertor que han tenido es el mismo Eliseo Núñez Hernández que antes los lideró, pero que en octubre del año pasado fue despojado de la presidencia del partido por sus mismos colegas de ALN, quienes desde hace rato venían criticando su permanencia en el puesto violentando los estatutos internos de ALN.

Hoy Núñez Hernández ha vuelto a la acera de enfrente, con el PLC de Arnoldo Alemán, quienes se encuentran negociando junto al Movimiento Vamos con Eduardo y el FSLN las candidaturas de los 23 funcionarios de primera línea que deben ser nombrados este año.

Se dice que Eliseo Núñez Hernández esta vez tiene aspiraciones de ser llegar a ser el fiscal de la República y es por eso que ha vuelto a la acera del PLC.

“Oportunidades políticas significan beneficios personales, una política de intereses, una política egoísta que deja de lado los intereses populares. Mientras tanto (en ALN) van a vivir de la política, el futuro no les importa”, agrega Velázquez.

Por eso en ALN sus miembros dicen no preocuparse por el futuro político electoral que pueda venir. Por ahora se concentran en los siete de los 23 puestos vacantes en las instituciones del Estado.

José Luis Velázquez, cientista político.

Sólo quieren siete. “No estamos pidiendo mucho, y no es que pidamos, tenemos derecho. Además, estábamos proponiendo a gente de la sociedad civil”, refuta el diputado Ramón Macías, quien había propuesto además a su hija Fátima Macías para Contralora de la República. “Si tiene méritos, qué culpa tengo”, dice.

Todo ese vaivén en las aguas de la política les está costando. En el 2006 ALN quedó a un paso de obtener la presidencia de Nicaragua. Eran la segunda fuerza, pero esos electores han migrado a otras variantes liberales.

En las elecciones municipales del 2008, en Managua, Eduardo Montealegre, entonces candidato edilicio, dice haber obtenido 200 mil votos, en cambio el candidato de ALN sólo obtuvo 4 mil.

De cualquier forma, si ALN quiere permanecer en el menú político, deberá buscar una alianza a todo costa para poder participar en las próximas elecciones presidenciales del 2011. La pregunta que queda es ¿con quién será el siguiente “amarre”?

Ver en la versión impresa las paginas: 18 ,14 ,20 ,12

Política ALN música Nicaragua oportunistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Barba Amarilla
    Hace 14 años

    Está más claro que el ojo del piche: los de la ALN, por lagartos, ahora están suspirando por obtener magistraturas, porque saben que sólo así pueden comerciar y recibir cañonazos de parte de los ortegángsters. Sin magistraturas, la ALN es CERO A LA IZQUIERDA. A los honestos del PLC (porque también allí hay honestos, a pesar de Alemán!) y a los de Eduardo les advierto una vez más: NO SE CONFIEN DE NINGUNA PROMESA de los ALNistas. No los excluyan, pero no les den huesos importantes.

  2. Choroteganito
    Hace 14 años

    Los ALN, ya la están sintiendo, la pasearon toda, ahora se van a quedar si huesito y anda buscando cómo seguir mamando la teta…

  3. suje
    Hace 14 años

    VERGUENZA DEBERIA DARLES AH ESTOS DIVISIONISTA Y TRAIDORES , ELLOS DEBIERAN APOYAR A MONTEALEGRE Y NO VENDERSE DESCARADOS ,

  4. SALVATORE RIINA
    Hace 14 años

    bailan al son de los verdes; los rojos ….sin mancha; perdon con negro.-

  5. marlon martinez
    Hace 14 años

    deberia de haber una ley que los diputados que fueron elejidos en un determinado partido no puedan cambiarse de bancada. eso seria ofender a una parte del pueblo que los elijio.deberia ser penalisado. lo unico que se deberia permitir es un cambio de diputado pero nunca de bancada. decir independietes es una verguenza para el pais ,parece que estamos en el mercado oriental. el dictador de venezuela hablo de una ley para su pais a la que yo me refiero.gracias

  6. A los Judas Escariotes del ALN
    Hace 14 años

    El ALN por ser apendice Orteguista debe buscar la Alianza Electoral en el Gobierno de Desunidad e Irreconciliacion de Daniel y la Chamuca. Creo que hoy son un estorbo y cancer que debe ser estirpado.Yo los vi en la marcha del 21 de Noviembre, y la realidad que parecian Judas Escariotes. Que horrible es que ya el pueblo lo ve con desprecio, como bagazo de la historia. Esperemos para cuando terminen su periodo si van a pagar las deudas con los acreedores, como el exdiputado de Reparto Shick City.

  7. A los Judas Escariotes del ALN:
    Hace 14 años

    Los ALN junto con la Balladares son unos corruptos de primera. Que miseria de hombres estos de ALN, sus conciencias los carcomen, el Acusador Satanas les remoja todos los dias sus pecados de venderse por 30 monedas. Yo les aconsejaria mejor que esa plata maldita la devuelva a quien se las dio, porque Dios ni para los pobres la quiere. Que vendan todos sus bienes y se los den a lo pobres. Nadie se va sin pagar sus cuentas de esta tierra, quien las hace o hizo las paga.

  8. Justiciero
    Hace 14 años

    NO SON COMPLICES DEL FRAUDE SINO QUE SON PARTICIPES Y AUTORES DEL FRAUDE DE LAS ELECCIONES MUNICIIPALES. QUIERO VER A ESTOS MALDITOS MERCENARIOS COMO EL TUERTO SILVA, AL CHANCHO DE LEON IR A PEDIR EL VOTO PARA ELLOS. LOS ESTAMOS ESPERANDO EN LOS MUNICIPIOS A ESTOS MERCENARIOS. EL TUERTO SILVA HASTA CIEGO LO VAMOS A DEJAR

  9. CIUDADANA
    Hace 14 años

    TODOS LOS POLITICOS BAILAN EL SON QUE LES TOCAN,, ESCUCHE UNA PLATICA DE DOS PERSONAS, UNA LE RECLAMABA A LA OTRA: QUE BARBARIDAD SON TAN MENTIROSA, QUE SOS? POLITICO, ABOGADO O COTONUDO??? YO PENSÈ, CUANTA RAZÒN TIENE ESTA SEÑORA, Y LA VERDAD ESQUE YA LOS NICAS, SABEMOS LO QUE NOS RODEA EL MEDIO AMBIENTE EN TODOS LOS AMBITOS, NOS QUEDA TENER EL CRITERIO PERSONAL PARA MANTENERNOS CON LA VERDAD AUNQUE LOS MEDIOS NOS QUIERAN HACER CREER DIFERENTE..NUESTRO RAZONAMIENTO ES LO QUE VALE.

  10. frank obando
    Hace 14 años

    definitivamente, el liderazgo no se proclama se ejecuta esto en rela
    cion a la ya famosa falta de unidad de la oposicion para enfrentar al sandinismo en el 2011.el Dr aleman ya no es un candidato potable,
    el lic. montealegre dejo de ser atraccion politica y los diputados son
    una manadas de oportunistas y con mucha escasa moralidad, yo en lo personal pienso que no hay que seguir votando o desperdiciando nuestro voto por estos srs. tienen que haber opciones politicas.

  11. Ex ALN
    Hace 14 años

    Todos estos ALN y ex, son los mismos engañados por la oligarquia Nica que les ofreció un triunfo, apoyado en 20 millones de lolos gringos y publicidad cobrada incondicional de La Prensa. Son los mismos en los que el PLC NUNCA confió. Son los mismos que dividieron el voto. Son los mismos que le dieron a Daniel LA PRESIDENCIA y despues LAS MAS DE 100 ALCALDIAS. NINGUNO DE ELLOS SON DE CONFIAR, NI SUS FAMILIARES. Espero no me censuren como suele suceder

  12. el jinotegano
    Hace 14 años

    EL JINOTEGANO DICE: DESGRACIADOS ALN, ALGUN DIA EL PUEBLO SE LO VA A COBRAR TANTA TRAICION, CON RESPETO A LAS PROTITUTAS, PERO ESTAS TIENEN MAS DIGNIDAD QUE ESTOS DESGRACIADOS, RAMON MACIAS, UN DESGENERADO, DICE;”COMO MI HIJA TIENE CAPACIDAD”, COMO SINO COMPRENDIERA QUE ESO SE LLAMA NEPOTISMO, HAY MILES DE NICARAGUENSES QUE TIENEN CAPACIDAD, EL TIBURON DE ELISEO PADRE, OTRO SIETE PUÑALES, SEÑORES DE LA OPOSICION NO LOS DEJEN ENTRAR EN NADA POR FAVOR, ESTOS MISERABLES SON DEL FSLN.

  13. raul canales
    Hace 14 años

    EL JINOTEGANO DICE: QUE SE DECLAREN ESTOS MISERABLES FSLN Y TAL VEZ DANIEL LES PERMITE QUE CORRAN COMO CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL FSLN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, AUNQUE LO DUDO NO CREO QUE DANIEL TENGAN ESA CONFIANZA, ESTOS MISERABLES SON CAPACES DE VENDER HASTA SUS PROPIAS MADRES. REPITO NO PERMITAN ESTOS ZANGANOS ENTREN A SER PARTE DE LA OPOSICION, PORQUE NI EL PERSINADO LES CREO Y SI HUBIERA UNA REVUELTAN PODRAIN APARECER MUERTOS.

  14. kenneth doña
    Hace 14 años

    El oportunismo politico – economico de los Sres. Nuñez, Garcia, Silva y Macias ha quedado evidenciado en las votaciones en el plenario de la A.N; no creo que estos señores estén interesados con la unidad de la derecha.

  15. joel diaz
    Hace 14 años

    estos politicos del ALN son unos traidores al pueblo que los eligio para formar democracia y no apoyar a un regimen dictatorial. la verdad estoy arrepentido de haber votado por ellos hubiera votado por el MRS QUE EN REALIDAD HA SIDO LA VERDADERA OPOSICION.

  16. nica
    Hace 14 años

    ALN, FSLN, PLC.MRS. etc. etc. Que musica bailan? La musica de los canonazos, la musica de los dolares, la musica que facilita la conversion a Euros, bailan al ritmo de la musica del dinero que le usurpan al pueblo los que ostentan el poder, los que administran el poder, los que tienen al pais sumido en la miseria. Los gobiernos administran el dinero que le quitan al pueblo trabajador y los invierten para quedarse en el pder a la fuerzo y no por sus meritos como gobernantes.

  17. probleto
    Hace 14 años

    los Dollares mandan mas que una conciencia linpia,lo que tiene que pasar es que estas personas que dicen representar al futuro de Nicaragua y que es lo que quiere Nicaragua ? Democracia y No pacto, No a la corrupcion y si en las Municipales salimos a las calles protestamos y INZULSA aliado de chavez no hizo Nada en estas Ni la ALN creada y finanziada por el FSLN, PLC, BDN que echen su baraba en remojo que no vamos a aceptar PACTO.

  18. probleto
    Hace 14 años

    Etoy de acuerdo buscan alianzas para amargarnos el resto de nuestros Dias los tentaculos castristas estan trabajando dia y noche pero y bueno como es que le quitaron al partido conservador y al Mrs y dejan a este viejo de nunez? y el hijo que ? son la misma cosa? que es lo quiere el pueblo? DEMOCRACIA Y NO ALA CORRUPCION deberia las personas que botaron por estos Individuos que NO SE RELIGIERON para que hagan su antojo si no FUERA………….

  19. humberto velazquez
    Hace 14 años

    Espectador dice:
    Los ALN son una manada de falsos,hipocritas y vividores que traicionaron no solo a montealegre sino al pueblo que los eligio ,da asco pensar en volver a elegir a un Eliseo Nunez,a un Ramon Macias o un Alejandro Ruiz(sandinista,conservador y Liberal) ,el partido de ellos es EL DE LOS VIVIDORES . creo que no hay comentarios ofensivos para ellos,todos les quedan chiquitos.

  20. Ivan Campos
    Hace 14 años

    Enviados por el frente sandinista para destruir al PLC entre sus obras, el total desprestigio a Aleman por se el lider provocar desbandada de sus base .Utilizaron a los resentidos con Aleman para su mision . Los mas grandes Tontos utiles Bolanos y Montealegre Resultado daniel en el Poder tras el pacto Bolanos Daniel dicho publico por Ortega “el Pacto mas probechosos de todos” Los que siguen cantando ;Aleman Pactista siguen bajo las ordenes de frentismo y los talves otros ilusos Tontos utiles

  21. jose
    Hace 14 años

    Que lastima que nicaruagua todavia exista este tipo de politicos sinverguensa que lo unico que les interesa es su vida personal no la nesecidad del pobre pueblo que es quien los eligio para velar por el bienestar de todos,y se presten apoyar a un dictador que tanto dano le an hecho a nicaragua y que sigue dirigiendo al pais como que fuera su prapia finca,y lo que mas me duele es que hablan de democratia y dice hablar en nombre de los pobres pero el solo anda en mercedez oh porch?aln=Daniel ?dict

  22. Caitudo
    Hace 14 años

    Con mentalidad como la de Ramon Macias de que si su hija “…tiene meritos…” y por tal razon debe de ser nombrada Contralora de la Republica, Nicaragua nunca saldra adelante. Este señor Macias es un descarado que no deberia nunca mas ser considerado como candidato a diputado por ningun partido pues tanto el como los otros incluyendo a Nuñez Hernandez son un atajo de sinverguenzas oportunistas. El asunto no es que la hiija tenga meritos o no el asunto es que su padre no debe de postularla.

  23. El Ni-K
    Hace 14 años

    Nuñez Hernandez recibio lo que se merecia de sus compinches de ALN, ahora regresa “como perro arrepentido” al PLC y quiere un buen “hueso” en el gobierno. Señores, es que no existe la verguenza ni la dignidad para muchos “politicos” en Nicaragua??? Es decepcionante ver como individuos como los de ALN con tal de tener beneficios personales no les importa el pais ni su pueblo. Con gente asi la democracia nunca, nunca existira en este pais, es triste.

  24. jose david laguna
    Hace 14 años

    Cuando Ortega caiga derrumbado todo su FSLN particular, ALN lo
    acompañara en su entierro, y esa bola no de nieve sino de lodo
    los revolcara a todos los mastines alquilados por Ortega, y los se
    puiltadara a todos, salvo que mueran linchados o tengan la suerte
    de cruzar la frontera y morir en el exilio, como han muerto muchos
    somocistas. Les pasara exactamente lo mismo que les paso a todo
    somocista, ahora convertidos en orteguistas de pura cepa. Paz a
    sus restos…..bien merecido lo tienen.

  25. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    leo dice,, tiene razon el jinotegano. esos del ALN son una podredumbre, harian mejor papel diciendo la verdad declrandose de una vez que son orteguistas, porque se parecen a los cerdos sandinistas. porque lo que han perjudicado a la democracia no es para que sean de la oposicion.tienen que ser corruptos orteguistas para que hayan hecho todas barbaridades. tienen que ser mas cuidadosos los de la oposicion,con los que se agreguen a ellos, para no seguir metiendo viboras a la unidad democra

  26. Aabilio reyes zeledon
    Hace 14 años

    quines son los pactistas? respusta PLC no busquen culpables si ya se sabe que el problema no es ALN el problema se llama el reo del Sandinismo Arnoldo Aleman.

  27. alejandro mendoza
    Hace 14 años

    CULPABLE MONTEALEGRE Y BOLAÑOS POR CREAR UN PARTIDO EN 10 MINUTOS Y NO SABER NI DONDE ESTA PARADO, PERDEDOR YA EL MISMO LO SABIA Y TERCO, SIGUE SIENDO DIVISOR, OJALA NO SE DE CUENTA HASTA EN LA MODELO, VIVA EL PLC EL UNICO PARTIDO DE VERDAD LIBERAL

  28. mario blandon
    Hace 14 años

    tenes toda la razon amigo como juegan estos politicos con la mente de las personas en los medios gracias ad dios que eso no nos pasa a nosotros, viva el partido liberal todo esto por montealegre

  29. Payito
    Hace 14 años

    En conclusion, para este periodico Eduardista, todo aquel que no concuerda o apoya al politico corrupto de Eduardo MonteCenis es Sandinista, es traidor, es Anti-DemoRata!! Eduardo no representa a la Democracia, Eduardo representa a la Corrupcion Liberal!!

  30. sergio
    Hace 14 años

    ALN es igual a Mario valle y juan ramon jimenez, y la bancada del bum todos unos vendidos solo piensan en ellos y no en los que votamos por ellos la mayoria de nicas.,talvez algun dia les remuerda la conciencia.

  31. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LOS MBROS DE ALN,REPRESENTA NO LA DEMOCRACIA SINO A LA CORRUPCION LIBERAL.SIN EMBARGO MUCHOS POLITICO EN NIC, NO LE IMPORTA EL PAIS SINO LE INTERESA MAS LOS BENEFICIO PERSONALES.MIENTRAS CON GENTE ASI DEMOCRACIA NUNCA HABRA Y EL PUEBLO NO SALDRA ADELANTE.MIENTAS POLITICO OPORTUNISTA, SINVERGUENZA,DESCARADO Y CULPABLE TANTO ALN & PLC SINO TAMBIEN EL PACTISTA REO DE DOS SE LLAMA AAL.HA PERJUDICADO A LA DEMOCRACIA Y TODAS LAS BARBARIDADES QUE NUNCA MAS DEBERIA A POSTULARSE COMO CANDIDATO A CARGOS!

  32. SER
    Hace 14 años

    Montelegre y Eliseo, los dos, son una bazofia. Par de inútiles es lo que son.

  33. nica decepcionada
    Hace 14 años

    da verguenza y pena, pero en

    NICARAGUA

    NO HAY POR QUIEN VOTAR

    que triteza me da ver como se pierde el pais,
    la juventud,
    las oportunidades,
    las esperanzas

  34. SOMOCISTA
    Hace 14 años

    montealegre y eliseo las dos ratas consecuecia de bolaños perdedores separadores pactistas soberbios antidemocratas fuera de nicaragua en otro tiempos ya estuvieran muertos por animales viva somoza

  35. Hace 14 años

    Si el Partido Liberal lo dividen con otros partiditos, No ganaran la elecciones.
    Busquen la Union, no dividan el partido y la dan entrada a los Sandinistas.

  36. Nica
    Hace 14 años

    Viva MonteAlegre les guste o no a los mediocres y sandinistas

  37. oto
    Hace 14 años

    Estos de ALN no son ni sandinista ni liberales.. son personas que no tienen dignidad, ni etica profesional, son oportunistas… me parece que estos no tienen verguenza.. el pueblo tiene que conocerlos.. tienen un estorial de traicionero al pueblo..

  38. POLITICA DE MATREROS
    Hace 14 años

    Tan matreros son los ALN como los PLC que se asocian con ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí