LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de febrero, 2010
Actualizado 08:36 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Los siete nacimientos de Sandino

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 46
 
  • Cinco casas, una foto y un cafetal. En todos estos sitios nació Augusto C. Sandino, el Héroe Nacional más famoso de la historia de Nicaragua. Una visita a Niquinohomo confirma que no sólo la muerte del guerrillero está envuelta en un misterio, sino también su nacimiento. Nadie sabe dónde dejó el ombligo

Por: Wilder Pérez R.

Aquí también se cree que nació Sandino,

frente a la estación del ferrocarril de

Niquinohomo.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL.

Hoy la pregunta del día es ¿dónde están los huesos de Sandino? Sin embargo, en Niquinohomo, su pueblo natal, hay otra pregunta que lleva 115 años y nueve meses sin respuesta: ¿Dónde nació Sandino?

 

Una pequeña investigación de LA PRENSA descubrió que el Héroe Nacional de Nicaragua, General Augusto C. Sandino, nació frente a la iglesia El Calvario de Niquinohomo... Perdón, junto a la Casa Cural del pueblo... Mejor dicho, frente a la antigua estación del ferrocarril... No, frente a una esquina del parque... O frente a la otra esquina... Quizá en un cafetal junto a la carretera hacia Masatepe... O en una casa imaginaria.

 

 

 

La gente mayor DE edad en Niquinohomo coincide en que ésta es la verdadera casa donde nació Augusto C. Sandino. La propiedad fue desmembrada y ahí vive su sobrino Fernando Calderón.

LA PRENSA/H. ESQUIVEL.

El sitio donde Sandino dejó su ombligo es otro de los misterios que envuelven la historia del hombre que se hizo héroe defendiendo a Nicaragua de una invasión estadounidense.

 

 

El último lugar probable fue revelado recientemente por el historiador Mario José Borge Castillo, sobrino de Sandino en segundo grado.

 

Según Borge, miembro de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua, Josefa Rivas Tifer, comadre de la madre de Sandino, Margarita Calderón, le reveló antes de morir que el Héroe Nacional había nacido frente a la iglesia El Calvario, de Niquinohomo.

 

“Conversando con Chepita Rivas, un día le pregunté, a unos dos años de su muerte, si era verdad que Sandino había nacido en esa casa (la de una foto), y ella me contestó diciendo que su comadre, Margarita —no sé quién apadrinó a quién—, conversando con ella en cierta ocasión le manifestó que su hijo Augusto había nacido en la casa de una familia amiga que quedaba frente a la iglesia El Calvario, de Niquinohomo, pero dicha casa ya no existía”, aseguró el historiador.

 

 

 

Ésta es la casa que Anastasio Somoza García hizo famosa y que está en los actuales billetes de 500 córdobas, como el de abajo. LA PRENSA/H. ESQUIVEL.

La octogenaria Paula Muñoz e Isabel Gallegos, quienes siempre vivieron detrás de El Calvario, afirman que nunca hubo casa frente a la Iglesia, sino hasta en años recientes, que ahí sólo había cafetales.

 

 

Borge todavía cree que la casa de la fotografía, mostrada a Rivas, era la misma que aparece hoy en los billetes de 500 córdobas, el de más alta denominación entre los que circulan actualmente en Nicaragua, con ubicación desconocida.

 

El historiador es el que más ha investigado la vida de Sandino. Advierte que quizá nunca se conozca el sitio exacto donde nació Sandino, pero le es fiel a la palabra de Rivas.

 

Asegura que no pudo haber nacido en una de las casas que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) oficializó en La Gaceta, Diario Oficial, del 3 de enero de 1980 y que hoy es la biblioteca del pueblo.

 

Ocurre que la “biblioteca” era la casa del papá de Sandino, Gregorio Sandino, quien le había sido infiel a su esposa América Tifer al procrear un hijo con Margarita Calderón, empleada doméstica, costurera y cortadora de café.

 

Así las cosas, era difícil que Tifer aceptara que Margarita diera a luz al hijo natural en su propia casa.

 

En esto coincide Fernando Calderón, nieto de Margarita y sobrino directo de Sandino.

 

A sus 83 años de edad, el sobrino todavía tiene dudas de que el Héroe haya nacido donde su padre, ya que era un hijo fuera de matrimonio, pero además, porque no encuentra sentido que Margarita haya ido a esa casa sólo a parir a su hijo.

 

Tanto Borge como Calderón dudan de que Sandino haya nacido en la casa que aparece en los billetes de 500 córdobas actuales.

 

El historiador considera que la casa, prácticamente una choza de paja con forma cuadrada y tejas de barro, fue promovida por el dictador Anastasio Somoza García en su libro Sandino o la tragedia de un pueblo , de 1936, con el objetivo de minimizar a Sandino, ya que no identifica la ubicación de la propiedad.

 

Borge cree que la casa del billete es la misma que el Gobierno de Anastasio Somoza Debayle intentó reconocer el 22 de febrero de 1971, pero remozada.

 

Quien sí ubica la casa es el sobrino de Sandino, quien asegura que la casa que Somoza García hizo famosa y que ahora retomó el Gobierno del FSLN para grabarla en los billetes de 500 córdobas, se encuentra junto a la Casa Cural de Niquinohomo.

 

Calderón afirma que con el tiempo la casa humilde fue mejorada, aunque su fachada luce igual que hace casi 100 años, cuando el sobrino era un niño.

 

La diferencia es que hoy en día es una heladería. Sus dueños ni siquiera sabían que ahí pudo haber nacido Sandino, hasta que fueron consultados por LA PRENSA.

 

La creencia de que ahí nació Sandino se basa en que Margarita vivió un tiempo en esa casa, pero Calderón no encuentra motivos para que su tío haya nacido ahí.

 

Sobre la casa de la fotografía, Borge cree que es la misma del billete, pero Calderón asegura que es la que está frente a la estación, y que fue remodelada por un sacerdote descendiente de Sandino.

 

El sobrino no descarta que Sandino haya nacido en la casa original de los Calderón, frente a la esquina sureste del parque.

 

Calderón dijo que Margarita, como madre soltera, pudo haber vivido en casa de su mamá, Martina Ruiz, cuando nació Sandino, especialmente porque la familia tenía una partera que atendía a las mujeres en la casa materna.

 

Ahí es donde todavía vive el sobrino de Sandino y donde los señores más longevos, de Niquinohomo, señalan cuando se les pregunta por la casa natal del Héroe Nacional.

 

No obstante, los jóvenes creen que Sandino nació donde está la casa de su padre, ignorando totalmente la propiedad habitada por Calderón y René García, conocida como “La Farmacia”.

 

Pero la historia de las siete casas donde nació Sandino no termina ahí.

 

Así como una de las casas no tenía dirección, el séptimo punto tampoco era una casa.

 

En el Molino San Sebastián, de Niquinohomo, vive otra sobrina de Sandino, Lourdes. Su familia afirma que el Héroe nació en un cafetal en el barrio Las Azucenas.

 

El cafetal supuestamente siempre estuvo en el mismo lugar, en una de las entradas a Niquinohomo, entre este pueblo y Masatepe.

 

Eso significa que Sandino pudo haber nacido en el campo, en horas laborales de su madre.

 

Cinco casas, una foto y un cafetal. Todas sirven de referencia al nacimiento del “General de Hombres Libres”.

 

Aunque el punto exacto de su nacimiento no es un tema recurrente, se suma a algunos de los misterios que adornan la vida del hombre que inspiró una de las revoluciones sociales más llamativas de fines del siglo pasado.

 

 

Confiscación quedó “en familia”

 

 

En 1980, el gobierno del Frente  Sandinista (FSLN) estableció “la transferencia de dichos bienes del patrimonio de los actuales propietarios al dominio del Estado”.

 


Con esta decisión, la casa de Gregorio Sandino, padre de Augusto C. Sandino, y la casa natal del Héroe Nacional serían confiscadas.


La casa paterna fue identificada en  La Gaceta, Diario Oficial, del 3 de enero de 1980, como esquinera, y destinada a ser la “Biblioteca Especializada de las obras sobre la gesta de Sandino”.


Es la misma que hoy se identifica como la casa natal de Sandino, pero que ni sus descendientes, ni su máximo investigador, Mario José Borge Castillo, creen que es así, ya que supuestamente ésa era la del padre de Sandino.


La otra propiedad, ubicada frente a la esquina más lejana de la primera, fue identificada como “Casa de don Gregorio Sandino”, aunque el sobrino del Héroe, Fernando Calderón, afirma que se trata de la casa materna, y que nunca fue confiscada a pesar de que él estaría anuente a que ahí se construya un museo en honor a tu tío.


A inicios de los años noventa, la actual Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, “confiscó” los bienes de Sandino en la casa paterna, algo que según LA PRENSA de entonces le mereció una cita en los juzgados, pero nunca se volvió a saber del tema hasta una década después, cuando su esposo, el presidente Daniel Ortega, reconoció la expropiación.


Borge recordó que Murillo es descendiente del padre de Sandino, dueño original de la casa confiscada y posteriormente saqueada.

 

Comentarios | 46

2010

Abr 30

10:09 a.m

Jesùs Eduardo Espinoza dice:

No conocì a sandino, solo estoy realizando una investigaciòn. por que pienzo hacer unba obra teatral de este interezante personaje, guerrillero heroico, como otros hombres que luchan por la dignidad y contra el imperiaismo. Soy venezolano, se que Sandino, Che, Emiliano Zapata, Villa, Camilo Torres, Fidel, todos ellos son unos patriotas... y tambièn lo son aquellos que de verdad luchan por la dignidad y la moral de la patria. Estoy canzado de ver unas ratas diciendo que son socialistas...

2010

Feb 21

05:31 p.m

DEBE HABER UNA LISTA DE ASALTOS Y ASESINATOS dice:

Quizás todavía hayan descendientes de los finqueros que Sandino y su gente asaltaron y robaron y de la gente que esos bandoleros asesinaron en las Segovias. Tal vez es hora de comenzar a hacer la lista de asaltos y asesinatos para equilibrar la historia y determinar que pesa más: si la guerrilla contra los yanquis traidos por el propio gobierno de la época o los desmanes contra nicaragüenses horados e inocentes que involuntariamente se vieron atrapados en medio.

2010

Feb 21

05:16 p.m

CON LA HUIJA SE PODRIA AVERIGUAR dice:

Si alguien pudo extraer del azul del cielo el pensamiento vivo de Sandino y destilarlo en la sagrada ideología sandinista (que nadie sabe dónde está escrita); si además de eso, otro pudo hacer trascender ese pensamiento vivo hacia el pasado, logrando que Rubén Darío resultara ser el precursor del sandinismo; porqué un medium del partido no puede invocar con su huija a las escuelas magnéticas-cósmicas del propio Sandino, para que éste nos diga dónde quedaron sus huesos y dónde su ombl

2010

Feb 21

04:52 p.m

FUENTE DE DERECHO Y DE LA HISTORIA dice:

Para resolver este multilema, lo único que se necesita es un decreto presidencial revolucionario. Hay que considerar que la revolución es fuente de derecho y con mayor razón fuente de la historia.

2010

Feb 21

04:48 p.m

QUIEN SAQUEO LA CASA dice:

Podrían ser más explícitos? La última línea dice: "posteriormente saqueada". Saqueada por quién?

2010

Feb 21

01:44 p.m

Ivan Primero dice:

El Lloron dice:Que me importa donde nacio El General Sandino
lo que importa es la Gesta que culmino con la expulcion de los
yankees,al igual que Zapata y Villa,son considerados Heroes
Nacionales,eso es algo que es Imposible se borrar por los siglos de los siglos amen.

2010

Feb 21

12:36 m

hugo bilwas dice:

Sandino no era Comunista. El Pobre, ni sabía qé era el comunismo. Era un delincuente común, perseguido por la justicia. Dirigía 1 grupo d delincuentes q cometian sus delitos en determinadas zonas. Entre ellos estaban PEDRON, ALTAMIRANO y otros como 5 mas. Mayor parte d tiempo pasaba en la costa Atlántica, hoy (RAAN), alli es donde robaban ganados d los Miskitos, robaba cosas d valor, etc. Asi andaba sobreviviendo. En esa región la gente le reconocía como. BANDIDOS. "Bandis nani"

2010

Feb 21

11:42 a.m

MAURO dice:

Esto es para el anti-sandinista,deberias de leer un poco de historia
para que te des cuenta de la animalada que escribistes ah.. perdon
me olvidé que sos analfabeta, por que solo una persona así puede
puede pensar de esa manera,los perros comunistas son los que
estan en el poder actualmente con el perdón de los perros.

2010

Feb 21

11:41 a.m

claumar dice:

Pobre Nicaragua con gente tan ignorante, quieren ahora olvidar la historia de la patria, otro bruto dice que Ruben Dario es heroe nacional sabra el tal Andres el significado de la palabra heroe.

Que viva sandino!!!!

2010

Feb 21

10:59 a.m

juan pueblo dice:

senores heroes de nicaragua han sido rafaela herrera,andres castro,jose dolores estrada,el cacique nicarao,rigoberto lopez que entrego su vida por amor asu patria, porque siempre solo mencionan a sandino por culpa de sandino tenemos hoy en nicaragua alos sabandijas perros malditos que pronto desapareceran de mi querida nicaragua.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter