LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de febrero, 2010
Actualizado 05:49 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Comer frijoles vuelve a ser un lujo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 7
 
  • Comerciantes que distribuyen frijol al por mayor y menor, en Managua, se preparan para enfrentar el alza en el precio de ese grano en marzo

Por: Erika Gertsch Romero

El quintal de frijol subirá entre 100 y 200

córdobas más en el mes de marzo, por la

escasez del producto.
LA PRENSA/A. MONTANO.

El invierno tardará en venir. Ni el clamor de los campesinos, ni las preocupaciones de los comerciantes y tampoco la incertidumbre del consumidor por el precio que tendrán que pagar por los granos básicos, adelantarán su llegada antes de julio. Pero en la capital los vendedores de alimentos están seguros de algo: el mes de marzo será crítico para conseguir los “frijolitos”.

 

-¿Van a subirle a los frijoles el otro mes?, pregunta un comerciante al por mayor.

 

-Hombre, fijate que nos han informado que entre 100, 150 y hasta 200 córdobas más podría costar el quintal, porque hay una escasez arrecha en Río San Juan, le contesta el camionero distribuidor de productos básicos.

 

Oscar Molinares, comerciante de granos básicos en el Mercado de Mayoreo, asegura estar “alerta” por la situación que se avecina, por la sequía que está predominando en ciertas zonas del país.

 

“Marzo será un mes crítico para conseguir los frijoles. Usted ya escuchó al camionero”, comenta el comerciante. “Va a subir el alimento que todos por fuerza necesitamos consumir, pero no creo que esto quedé aquí; en tiempo de sequía el frijol llegó a costar hasta 2,400 córdobas el quintal y muchos de nosotros ya no lo podíamos comer, valía 20 córdobas la libra y era como comer una libra de pollo”.

 

Los granos básicos que Molinares compra provienen de las tierras fértiles de Sébaco. Pero los productores de ese lugar se encuentran preocupados, porque dicen que la vaina del frijol está escasa, explica Molinares.

 

 

Manuel Guadamuz asegura que Enabas les perjudica.

LA PRENSA/A. MONTANO

 

Baja productividad

 

Para este comerciante, el problema en el campo radica en que “ellos (los productores) sacaban antes 8 quintales por manzana y hoy sólo 3 ó 4 quintales; es decir, la mata les daba 18 ó 20 vainitas, ahora 5 y entonces sacan poquito por la sequía, según me informan”.

 

Este no es un problema ajeno para los capitalinos. “Esta situación nos dificulta a todos. Soy de Managua, no soy campesino, pero dependo de éstos para poder vivir y la gente de mi negocio para poder comer. Estoy pensando aún cómo informaré a mis clientes que en una semana el precio del quintal de frijol será mucho más caro, entramos a un problema. ¿Me lo comprarán?”, se pregunta Molinares.

 

Amanda Solano, comerciante de granos básicos al por menor en el Mercado Roberto Huembes, dice tener provisiones suficientes para no salir del juego.

 

“Yo ya me estoy preparando para marzo, estoy almacenando quintales de frijoles, pues prefiero tener producto a tener capital (...) y claro, cuando suba el precio, yo también voy a incrementar. Ningún comerciante va a estar aquí para perder, estamos para ganar”, enfatizó Solano.

 

El viernes último el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció el problema que afrontan los campesinos por la sequía, un efecto del fenómeno climático El Niño.

 

En respuesta, el mandatario anunció como medida ante la sequía, la excavación de 392 pozos que serán construidos en 238 municipios del país. Además, sostuvo que el Estado tiene suficientes reservas en Enabas (Empresa Nacional de Alimentos Básicos): 40 mil quintales de frijol, 60 mil de arroz, 30 mil de maíz y asegura que, adicionalmente, posee 120 mil de frijoles y 80 mil más de maíz.

 

Pero los camioneros que desembarcan los granos básicos en el Mercado de Mayoreo y que compran los productos a los campesinos no se sienten parte del plan de acción del mandatario de la República.

 

 

Vendedores de Managua se están provisionando de frijol.

LA PRENSA/A. MONTANO

 

Dudan de función ENABAS

 

El grano de frijol es transportado al mercado en muchos de los casos desde Río San Juan. En esa zona húmeda, decenas de productores lo venden a comerciantes que lo llevan a diferentes mercados de la capital a 620 el quintal del frijol rojo (el que más se consume en el país), pero cuando la sequía está golpeando la zona “la crisis afecta a los más pobres”, asegura uno de ellos.

 

“Enabas estuvo entrando el año pasado a Río San Juan. Pero no nos ayuda, nos perjudica; ellos compran mucho más caro al campesino y venden más barato porque pueden, nosotros no podemos, entonces nos quedamos sin frijoles para vender y los granos almacenados llenándose de gorgojos”, asegura Manuel Guadamuz, quien trae frijoles desde Río San Juan.

 

Ese comentario es respaldado por el consumidor Ernesto Castillo: “El Presidente es el que rige este país, aprieta al pobre campesino que le tiene que vender al Gobierno, para luego acaparar el grano o distribuirlo a sus Consejos del Poder Ciudadano (CPC), entonces difícilmente vamos a comer los que no somos sandinistas”, asegura.

 

Sin embargo, la preocupación del consumidor Donald Maltez consiste en la calidad del producto que vende Enabas. “En Las Sierritas de Santo Domingo hay un puesto de Enabas, y casualmente anduve con mi mamá hace dos días porque la situación está difícil, todo sube, pero en esos puestos no llega todo lo necesario: no había maíz, el frijol que llega es de mala calidad y el arroz también; se lo digo yo que he andado cotizando precios. Por eso estoy en el mercado, pero si todo esto sigue así, ¿será que podré comprar frijoles el otro mes? ¡Quién sabe!”.

 

Comentarios | 7

2010

Feb 22

01:46 p.m

luz bonita dice:

Muchos empresarios como la Tip Top, esconden sus productos ante cualquier vuya con el fin de optener ganancias no importandole la economia del pobre ni de su prójimo solo su bolsa (codicia y ambición), lo bueno es que esto tambiém esta condenado, Con el titular de esta noticia automaticamente los de las ventas lo esconden o le suben el precio al azar valiendose de lo que salio en el periodico así es el comercio no regulado pero si lagarto y vividor

2010

Feb 22

06:06 a.m

Julio dice:

Que bueno por todos aquellos imbeciles que dicen que la revolucion es lo mejor, ojala se murieran de hambre, por estupidos. Ahi tienen; el frijol, la carne y el cafe es mejor vendido en el exterior que a nivel nacional, lo cual representa mas divisas para los senores en el poder y el pueblo que se joda. Por mas que busquen no hay una salida a la situacion que se vive en nuestro pais, mientras el pueblo mismo tome la accion correspondiente y demande sus derechos y voluntad.!!!

2010

Feb 22

05:35 a.m

Nica preocupada dice:

Nuestro presidente no piensa en la gente pobre, no debería mandar mensajes fuertes a los países que nos pueden ayudar económicamente, como el no tiene necesida de nada, además la creación de ENABAS es una competencia desleal con los pulperos que se ganan la vida horadamente, debería tomar en cuenta también a los comerciantes que no son sandinistas, al fin y al cabo el es el presidente de todos los nicaragüenses. Solo Dios puede ayudar a Nicaragua.

2010

Feb 22

05:07 a.m

allan dice:

la problematica de los granos basicos no es culpa del gobierno actual, porque como controlar el clima que esta cambiando tanto por tantos desperdicios que tiramos las personas en las calles, estamos matando al planeta y no solo los sandinistas lo hacen sino tambien los liberares, conservadores de cualquier idiologia politica o religiosa, dejen en paz al gobierno porque no se quejaron con los otros gobiernos si estabamos igual sin comida, sin empleo, sin riales, busquen trabajo y dejen de hablar

2010

Feb 22

03:56 a.m

andres dice:

No hay frijoles, no hay comida, no hay riales, no hay trabajo.

Viva la revolucion Sandinista!

2010

Feb 22

03:16 a.m

Fernando Solis dice:

Todo el frijol de Nic lo estaba comprando Tio Pelon de Costa Rica porque lo pagan mejor.cuando Tio Pelon se dio cuenta lo dejo de comprar porque el precio especial que tiene es para los productores TICOS no para los Nica que meten de contrabando el frijol a Costa Rica.

2010

Feb 22

02:37 a.m

el socadito dice:

yo considero que a enabas se la deberian de entregar a personas que sepan de granos y no a allegados de politicos y gobierno tal es el caso del actual direct6or que no ha de saber nada solo de armas ya que segun fue militar, y no es que a los militares le dan una pension y no es que este gobierno no es corrupto, donde esta el plan de enabas si en su portal presentan datos antiguos e infuncionales, hay que revisar bien este caso ya que voz llegas a esta empresa y vez las personas en los pasillos

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter