LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 22 de febrero, 2010 | Actualizado 05:49 p.m.

 

29

29°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Ortega reta a Europa y EE.UU.

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 151
¿Le gusta esta noticia?
 
  • En acto del Ejército, el Presidente dice a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá que no admitirá imposiciones
  • Ortega defiende al CSE y recuerda que el Ejército surgió de la guerrilla sandinista y fue entrenado por Cuba

Por: Gisella Canales Ewest y María José Uriarte

 

En el acto del traspaso de mando del Ejército de Nicaragua, anoche, el presidente Daniel Ortega se esmeró en recordar el origen político de esta institución militar formada por guerrilleros sandinistas en 1979, y al final envió un mensaje a los gobiernos que hace un año congelaron parte de la ayuda económica a Nicaragua tras el fraude en las elecciones municipales de noviembre del 2008.

 

A los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, que suspendieron la ayuda al presupuesto de Nicaragua y exigen hacer transparentes los resultados de esas elecciones, Ortega les lanzó una especie de reto al decirles que quiere “relaciones en el marco del respeto, no de imposiciones”.

 

Antes, el mandatario nicaragüense defendió al Consejo Supremo Electoral (CSE), la institución que avaló el fraude, elogiando a su presidente, Roberto Rivas Reyes, por su “buena experiencia”.

 

Comparando las elecciones con competencias deportivas, Ortega comentó que también en los comicios “el que perdió dice que le robaron”, en alusión a las denuncias de la oposición nicaragüense de cómo el partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN), usurpó votos para quedarse con al menos 40 alcaldías.

 

 

 Los generales Julio César Avilés y Omar Halleslevens, el nuevo jefe del Ejército Nacional y el saliente, pasan revista a las tropas. LA PRENSA/U. MOLINA

Para Ortega, el magistrado electoral Rivas tiene “buena experiencia”, pero “le pasa lo que a los jueces” en las disciplinas deportivas, “siempre en un partido se lo lleva el diablo”.

 

Esa defensa del CSE, controlado por el FSLN, fue el preámbulo que usó Ortega para terminarle diciendo a las principales naciones cooperantes con Nicaragua que no les va a permitir más exigencias.

 

Europa, Estados Unidos y Canadá exigen a Nicaragua que despolitice las instituciones públicas, sobre todo los poderes Electoral y Judicial, para fortalecer la democracia; y es una condición a cambio de la ayuda económica que le dan a este país.

 

Pero el presidente Ortega insistió anoche en que “éste es un Consejo Supremo Electoral que ha sido sometido a muchas pruebas y ha ido saliendo”, dando a entender que ningún país cooperante le va a obligar a cambiar el sistema prevaleciente.

 

La semana pasada Roberto Rivas fue propuesto por Ortega, ante la Asamblea Nacional, para ser reelecto magistrado electoral.

 

Quiere revivir consignas de época de Estado-Partido

 

Después de entregar la jefatura del Ejército Nacional al general Julio César Avilés, el presidente Ortega se dedicó a recordar el origen político de izquierda de este cuerpo militar.

 

Dijo que para nadie era un secreto de dónde surgieron los militares que hasta hoy han dirigido este Ejército, y destacó la formación que tuvieron en Cuba.

 

Enfatizó que desde antes de tomar el poder en Nicaragua, los guerrilleros sandinistas se entrenaban en Cuba y “allí se estaba forjando el Ejército Popular Sandinista (como se llamó en la década de 1980) y luego el Ejército Nacional”.

 

Incluso, el Presidente relanzó anoche una consigna muy usada en los años ochenta, que reza “pueblo, ejército, unidad, garantía de la victoria”, de cuando el Ejército Popular Sandinista (EPS) estaba bajo el control partidario del FSLN, igual que todo el Estado.

 

Sin embargo, el nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, se comprometió en su primer discurso a regirse por la Constitución Política de Nicaragua y a combatir el narcotráfico y crimen organizado.

 

Avilés, ex guerrillero sandinista de 53 años, es el quinto jefe del Ejército de Nicaragua. Antes de su ascenso ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército, y fue jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia militar desde 1998 hasta 2005.

 

“Como comandante en jefe buscaré consolidar los logros alcanzados por mi antecesor bajo una dinámica y estilo propio. Nos plantearemos nuevas metas en beneficio de la nación”, expresó.

 

“Nos regiremos en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardaremos respeto y obediencia y estaremos subordinados a la autoridad civil, ejercida directamente por el Presidente de la República, en su carácter de jefe supremo del Ejército de Nicaragua. Continuaremos en esa dirección, este es un compromiso de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua”, agregó el nuevo jefe del Ejército.

 

Aseguró que combatirá “firmemente” el narcotráfico y el crimen organizado, porque “constituyen la principal amenaza a la seguridad nacional”.

 

Deja Ejército  “disuasivo” y “de reacción”

 

El comandante en jefe saliente del Ejército de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, destacó al despedirse que el Ejército que deja en manos del mayor general Julio César Avilés Castillo tiene “capacidad de reacción” y con “poder de fuego”.

 

El presidente Daniel Ortega entrega el bastón de mando al general Julio César Avilés.

LA PRENSA/URIEL MOLINA

“Dejamos una institución militar con vitalidad, con capacidad disuasiva y de reacción, con poder de fuego y con un recurso humano capacitado para hacer frente a las nuevas y más complejas misiones que imponen los procesos de globalización en todos los ámbitos”, expresó”.

 

Halleslevens asumió el cargo de comandante en jefe del Ejército el 21 de febrero del 2005, fecha que se conmemora el asesinato del Héroe Nacional Augusto C. Sandino.

 

“En esta ocasión vengo ante ustedes para agradecer, para dar las gracias, pues en el Ejército aprendemos a ser agradecidos”, dijo Halleslevens y posteriormente agradeció de forma individual a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Supremo Electoral, al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional, titulares y funcionarios de los distintos ministerios de Estado e instituciones autónomas, la Corte Centroamericana de Justicia, a los productores y a los familiares de quienes ofrecieron sus vidas en el ejercicio de su trabajo, entre otros.

 

En el agradecimiento al presidente Daniel Ortega, jefe supremo del Ejército de Nicaragua, dijo que “doy fe de su respeto y franca comunicación hacia la institución, en la que ha confiado y por la que ha trabajado para mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus integrantes”.

 

“Al llegar a este momento conclusivo de mi carrera militar, quiero decirles que me retiro satisfecho del deber cumplido, satisfecho de la misión que me correspondió cumplir en el Ejército de Nicaragua”, dijo Halleslevens casi al final de su discurso.

 

El presidente Daniel Ortega, quien anoche partió hacia México, exigió a Inglaterra regresar a sus “verdaderos dueños”, a Argentina, el territorio de las Malvinas, y anunció que ése será uno de los temas a tratar en la XXI Cumbre de Río en Cancún, México. “No es posible que en estos tiempos Inglaterra, a miles de millas de distancia de la hermana República de Argentina, mantenga allí una ocupación militar en territorio argentino”, dijo.

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 151

2010

Feb 23

01:22p.m

EL JUSTICIERO.. dice:

ME DI A LA TAREA DE LEER TANTA BASURA DONDE REFLEJAN EL ODIO, LA ENVIDIA, EL RENCOR POR HABER PERDIDO EL PODER, HABER PERDIDO LOS PRIVILEGIOS QUE HAN PERDIDO CON ESTE GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO...ASI ES QUE PILTRAFAS HUMANAS (MAS BIEN ANIMALES RETROGRADOS) DE UNA VEZ SEPAN Y ENTIENDAN QUE CON PALABRITAS BONITAS O ESTUPIDAS NO LOGRARAN SUS OBJETIVOS, MAS BIEN EL HOYITO QUE TIENEN ABAJO SE LES HARA MAS CHIQUITO DE LA RABIA QUE SE LOS COME..TENDRAN DANIEL FOR EVER, PALABRA QUE LES GUSTA

2010

Feb 23

12:44m

Mateo dice:

Escuchando a Daniel Ortega hablar, es como escuchar a un chiquillo petulante que no sabe su edad ni la posicion en la que se encuentra. Me da pena decir que esta lacra esta dirigiendo a mi pais tan bello y siguiendo a la otra banda de terroristas y usurpadores de la libertad de los pueblos latinoamericanos. Un dia seremos libres de este cancer, pero hasta ese dia no perdamos confianza.
Que viva Nicaragua

2010

Feb 23

08:39a.m

EL JUSTICIERO.. dice:

SI ALGUN HONDUREÑO HIZO ALGUN COMENTARIO, ME GUSTARIA VER QUE AL GORILETTI ESE Y A EL ASESINO DE VASQUEZ Y AL JEFE DE LA POLICIA LES DIJERAN LO QUE AQUI DICEN ESTOS CHINGASTES SOMOCISTAS Y LIBERALES, INCLUYO A LOS ZANCUDOS CONSERVADORES.... SEGURAMENTE LES DARIAN LA LEY FUGA QUE SOMOZA LE DABA A LOS POLITICOS QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL, MENOS AQUELLOS QUE LO MALDECIAN PUBLICAMENTE..
SOLO AQUI QUE HAY DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESION PUEDEN REBUZNAR SI QUIEREN..BURROS.

2010

Feb 23

12:23a.m

MASHKIR dice:

¡ BIEN DICHO , ELIZABETH P. PRAVIA ! REALMENTE HAGO MÍAS TUS PALABRAS , PUES HACE MUCHO QUE NECESITAMOS EN NUESTRA NICARAGUA ; MÁS RAFAELAS HERRERAS , MÁS ÁRLENES SIUS , Y OTRAS TANTAS MUJERES DE HIERRO COMO TÚ , YA QUE NUESTRA POBLACIÓN SE HA VENIDO ENMARICONANDO DEBIDO A LA INFLUENCIA DE TODA LA INMUNDICIA PAGANA QUE ALGUNOS COTERRÁNEOS POR DESGRACIA , HAN TRAÍDO DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA SUR. ¡VIVA NUESTRA NACIÓN!

2010

Feb 22

11:07p.m

JEAN PAUL dice:

QUE PAYASADA TAN GRANDE HAVER SENORES HAY QUE RECONOCER QUE CON SOMOZA ESTABAMOS MEJOR>

2010

Feb 22

10:50p.m

oliverio dice:

Impresionante!!!! estuve viendo y viendo y lo volvia a ver , le daba vuelta al screen patas arriba , patas abajo y lo unico que encontre fue la copia fiel, exacta y perfectamente copiada de los cargos de la guardia de somoza , el uniforme perfectamente copiado las charreteras , las insignias , las boinas , la forma de ponerse el quepis , hasta la gordura de los generales de somoza la copiaron , la academia , los guantes , el pelado,la ceremonia, que impactante , QUITATE VOS QUE ME PONGO YO

2010

Feb 22

08:26p.m

Pancho madrigaleño dice:

Que miedo el de los pelele cuando un presidente digno habla como un pais libre que somos, y le dice la verdad en su cara a esta basura imperialista, les da un terror de que la basura imperialista prohiba la entrada de nicaraguenses a miasma, dejen de ser vende patrias cola de camion de la chingasteria, de la derecha requemada y la basura imperialista mata pueblos.

2010

Feb 22

08:17p.m

eugenia65 dice:

Pero que tiene que ver esta bruja con el ejercito,esta vieja se cree la gran cosa, y ese presidentucho de pacotilla que ya deje de hablar estupideces, si los estados unidos quisiera exterminarlo como rata ya lo hubiera hecho,de plano que este tipo es Ignorante.

2010

Feb 22

07:20p.m

PANCHO VILLA dice:

MANDEN ALDIABLO AESE TOMPUDO DEORTEGA YO LEDIGO A ESTADOS UNDOS QUE POR FABOR TOMEN MEDIDAS SERIAS CON DANIEL ORTEGA QUE LO TRAIGAN PARA ESTADOS UNIDOS Y QUE AQUI SEA PUESTO EN LA CARCEL PARA QUE PAGUE POR TODOS LOS DANOS QUE HA ECHO EN NICARAGUA. ES EL MEJOR REGALO QUE LOS ESTADOS UNIDOS LEDIERA ANICARAGUA METER PRESO A DANIEL ORTEGA DARLE CADENA PERPETUA

2010

Feb 22

07:13p.m

PITO PEREZ dice:

¿Y qué está haciendo allí la mona? ¿Qué pito tiene que estar tocando esa entrometida? Que se ubique, que esas no son sus funciones. Ella no es co-presidenta ni nada parecido. Nadie la ha electo en boleta electoral para que ande de metiche en todo acto oficial.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...