14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mexicanos llegan a El Paso huyendo de la violencia

Unos 30.000 residentes de la mexicana Ciudad Juárez se han establecido en El Paso durante los últimos años a causa de la violencia del narcotráfico, lo que ha puesto en alerta a las fuerzas policiales de esta ciudad texana.

Por Patricia Giovine


El Paso, EE.UU./EFE

Unos 30.000 residentes de la mexicana Ciudad Juárez se han establecido en El Paso durante los últimos años a causa de la violencia del narcotráfico, lo que ha puesto en alerta a las fuerzas policiales de esta ciudad texana.

La cifra, basada en estadísticas del Departamento de Policía de El Paso, ha generado inquietud entre las fuerzas del orden de la ciudad, manifestó a Efe el concejal de El Paso Beto ORourke.

“El Departamento de Policía dio a conocer ese estimado porque buscan la autorización para la compra de 1.100 rifles de asalto M4 para personal de la dependencia, aduciendo que se desconoce quiénes son las personas que están estableciéndose en la ciudad provenientes de México o de quiénes están huyendo”, dijo.

Juárez, con 1,5 millones de habitantes, es desde el año 2008 la ciudad más violenta de México con 1.600 asesinatos atribuidos al crimen organizado en ese año, estatus que conservó al incrementarse el número de muertos a 2.600 en 2009.

Informes de la policía de El Paso indican que aun cuando solamente se tiene registrado en el último año un secuestro en el área, del que fue víctima un hombre que luego apareció ejecutado en Ciudad Juárez, se han registrado intentos que no se han consumado.

“Es necesario estar preparados para responder a estos incidentes con las herramientas necesarias, y los criminales están armados con rifles de alto poder”, comentó a Efe un agente que no quiso ser identificado.

El concejal ORourke, que defiende la legalización de la marihuana como una posible solución a la “narcoviolencia”, sostuvo que la llegada de mexicanos enriquece culturalmente las comunidades en las que se establecen, así como la economía, porque rentan viviendas y hacen sus compras en la ciudad.

De hecho, la crisis inmobiliaria que vive EE.UU. no ha sido tan fuerte en esta zona, en parte porque muchos mexicanos han adquirido casas, incluso al contado, para radicarse en Estados Unidos tras haber sido amenazados en su país.

AMENAZAS DE MUERTE

“Fui amenazado hace poco. Me dijeron que me iban a matar y ese día me vine a El Paso”, relató Carlos, ex residente de Ciudad Juárez y que vive ahora en esta ciudad en casa de unos conocidos con una visa de cruce local.

“Yo no regreso a Ciudad Juárez, porque allí amenazaron a un amigo y lo mataron”, aseveró el joven de 24 años.

Fernando, quien también pidió reservar su identidad, contó que su familia se trasladó a El Paso después de que secuestraran a su padre, quien viajaba en un vehículo con placas de Texas aunque vivía en Juárez.

“Al parecer lo confundieron porque los secuestradores se subieron a su vehículo y le preguntaron sus datos personales. Después lo llevaron a un estacionamiento, le indicaron que contara hasta mil y se bajaron del carro sin hacerle nada”, narró Fernando, quien dice que por un momento su padre pensó que le darían un tiro.

“Mi papá llegó a la casa, habló con mi mamá, subieron a la camioneta lo que les cupo y se fueron a El Paso dejando abandonada su casa en México”, añadió el mexicano, quien indicó que sus padres tenían residencia legal en Estados Unidos.

“Ha pasado un año y si han venido tres veces a Juárez ha sido mucho. Pero a vivir no se quedan”, expuso y dijo que hace un mes compraron casa en El Paso.

MUCHOS LLEGAN EXPLORANDO POSIBILIDADES DE SER RESIDENTES

El abogado de inmigración Carlos Spector confirmó que muchas personas que están llegando están explorando las posibilidades de convertirse en residentes legales, de obtener una visa de negociante o bien el asilo político cuando no hay más recursos.

La mayoría de estas personas cruzan la frontera con visas de turista o de cruce local que les permite una estancia máxima y continua en el país de hasta 30 días, explicó.

“Pero hay quienes no tienen las vías para legalizar su estancia en Estados Unidos, y simplemente se están quedando a pesar de que esto representa el riesgo de ser descubiertos y de que se les retire su documento de cruce local indefinidamente”, finalizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí