14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Declaran alerta sanitaria en Bolivia por dengue

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz (este) declararon la "alerta naranja" en ese departamento para combatir el dengue, tras la muerte de un hombre de 26 años que presentaba síntomas de esa enfermedad, informó hoy una fuente médica.

La Paz/EFE

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz (este) declararon la “alerta naranja” en ese departamento para combatir el dengue, tras la muerte de un hombre de 26 años que presentaba síntomas de esa enfermedad, informó hoy una fuente médica.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, dijo a Efe que la situación en Santa Cruz “es muy preocupante”, pues si los análisis de laboratorio lo confirman, se trataría de la segunda muerte por dengue en esa región este año.

Recordó que hace unas semanas se confirmó el fallecimiento de una niña de dos años en la localidad de San Matías, situada en la frontera con Brasil, por dengue hemorrágico.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito “aedes aegypti”, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

A principios de 2009 Bolivia sufrió la peor epidemia de dengue en los últimos 20 años, con más de 50.000 casos, que se presentaron principalmente en Santa Cruz.

En esa emergencia, que pudo ser controlada con una movilización generalizada de limpieza de la población junto con las Fuerzas Armadas, murieron 22 personas a causa del dengue hemorrágico.

Saucedo señaló hoy que hasta el momento se han confirmado 24 casos de dengue clásico en Santa Cruz y hay otros 260 por confirmar.

Si bien ambas cifras son inferiores a las registradas en el mismo período de 2009, la preocupación de las autoridades cruceñas se debe a que se ha confirmado que en San Matías apareció una cepa diferente a las dos que circularon el año pasado en esa región.

Por ello, se teme que la combinación de las tres cepas complique los casos y ocasione más fallecimientos, explicó Saucedo.

Agregó que se calcula que de cada 100 viviendas en Santa Cruz, entre 20 a 40 están infestadas con larvas del mosquito “aedes aegypti”, situación que se puede complicar a causa de las lluvias.

Estos factores han llevado a que se declare la “alerta naranja” en esa región del país, mediante la cual se aplicará un plan de contingencia que incluye campañas de limpieza y fumigación en todo el departamento para frenar el avance de la enfermedad.

Según los medios locales, se han confirmado 75 casos de dengue clásico en el país y se aguardan los resultados de 1.010 pruebas.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí