14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL presidente barack obama trata de convencer a los legisladores republicanos de darle impulso a su propuesta de reforma sobre salud. LA PRENSA/ AFP/ SAÚL lOEB

Diferencias persisten

El presidente Barack Obama y los republicanos intercambiaron ayer desacuerdos y algunas ideas en la cumbre sobre la reforma sanitaria convocada por la Casa Blanca y con la que el mandatario de EE.UU. espera relanzar esa medida estancada.

WASHINGTON/ EFE/ AP

El presidente Barack Obama y los republicanos intercambiaron ayer desacuerdos y algunas ideas en la cumbre sobre la reforma sanitaria convocada por la Casa Blanca y con la que el mandatario de EE.UU. espera relanzar esa medida estancada.

En una sesión de seis horas en Blair House, frente a la Casa Blanca y retransmitida por televisión, Obama instó a los legisladores presentes —22 demócratas y 20 republicanos— a centrarse en “las cosas” en las que están “de acuerdo” y a no caer en el “teatro político”.

Pese al llamamiento del presidente estadounidense, ninguna de las partes se mostró muy inclinada a variar sus posiciones, en un debate cuyo resultado puede marcar un punto de inflexión en el mandato de Obama.

“Las diferencias fundamentales entre los presentes no se pueden obviar”, afirmó el senador republicano John Kyl, quien subrayó que “nos es muy difícil apoyar” algunos de los puntos principales de la reforma tal y como está concebida.

OBAMA MOLESTO

Por su parte, Obama, quien en muchas ocasiones se mostró tenso y visiblemente molesto, declaró: “Todos sabemos que es algo urgente y desgraciadamente el año pasado se ha convertido en una batalla demasiado ideológica, demasiado partidista, y creo que la política acabó por imponerse al sentido común”.

Uno de los intercambios más cortantes en la sesión matutina se produjo entre el ex candidato presidencial republicano John McCain y el propio Obama.

El presidente apuntó al senador que “la campaña electoral ya se acabó”. “Me lo recuerdan cada día”, replicó McCain.

Durante una interrupción para almorzar, Obama declaró que el encuentro es “interesante”, dijo, “estamos empezando a centrarnos en lo que son las verdaderas diferencias”.

Según Obama, los republicanos cuentan con “un argumento filosófico legítimo” acerca del papel del Gobierno en la cobertura sanitaria.

La reforma se encuentra estancada en el Congreso desde que en enero los demócratas perdieron la mayoría absoluta en el Senado.

Para intentar dar un nuevo impulso a esa iniciativa, Obama presentó el lunes una nueva propuesta que combina los dos proyectos de ley que ya aprobaron las respectivas cámaras.

Estados Unidos es el único país industrializado que no proporciona un sistema de cobertura médica para todos sus ciudadanos.

Internacionales John Kyl Obama reforma sanitaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. san
    Hace 14 años

    ESTOS REPUBLICANOS SON SEGUIDORES DE LA DOCTRINA DE HITLER, SE CREEN LOS “ESCOGIDOS POR DIOS” PARA TERMINAR CON EL MUNDO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí