14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UCA es la quinta universidad que recibe mayores asignaciones presupuestarias a través del 6 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

UCA rinde cuentas sobre uso del 6%

Unos 5,855 estudiantes de los más de 8,000 que atiende la Universidad Centroamericana (UCA) son becados. Ayer, por primera vez, la UCA realizó un ejercicio de rendición de cuentas a sus estudiantes sobre la distribución y gasto del presupuesto que el Estado le asigna a través del seis por ciento constitucional.

Unos 5,855 estudiantes de los más de 8,000 que atiende la Universidad Centroamericana (UCA) son becados. Ayer, por primera vez, la UCA realizó un ejercicio de rendición de cuentas a sus estudiantes sobre la distribución y gasto del presupuesto que el Estado le asigna a través del seis por ciento constitucional.

Según el vicerrector, padre Silvio Avilés, para este año recibieron 124 millones de córdobas. La UCA reporta este año el ingreso de más de dos mil estudiantes, de los cuales 1,509 disponen de beca.

“Tenemos las becas de aranceles (reducción de un porcentaje del cobro correspondiente a la carrera), o la exoneración total; becas de excelencia académica, de prácticas académicas, de estipendio (ayuda económica que se da a los estudiantes de escasos recursos que viajan desde lugares muy lejanos), becas de cultura, deportivas e internas (incluye exoneración del arancel, alojamiento y alimentación)”, explicó Avilés.

El resto de estudiantes que no son beneficiados con los programas de becas deben pagar 75 dólares por cada materia que reciben y una matrícula ordinaria que ronda los 300 córdobas (unos 14 dólares), cada cuatrimestre.

El 9.3 por ciento de los becados pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas, 19.7 por ciento a la de Humanidades y Comunicación; a la de Ciencia, Tecnología y Ambiente corresponde el 26.8 por ciento de los becados, y 44.2 por ciento a la de Ciencias Económicas y Empresariales. “Yo diría, sin exagerar, que los 124 millones se destinan para becas, porque con eso se paga a los profesores de los becados, se construyen aulas donde estudian los becados, laboratorios con última tecnología donde hacen sus prácticas los estudiantes”, insistió el vicerrector.

Nacionales rendir cuentas Silvio Avilés UCA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Punto sobre las ies
    Hace 14 años

    La UCA ha demostrado ser la Universidad que mejor invierte su parte del 6%.

    Su evolucion, la inversion en infraestructura, la calidad en todo sentido, y la no exclusion de matriculas por motivos politicos, raciales, economicos, hacen que sea una de las mejores universidades de Nic.

    Solo deben de tener cuidado en mantener la calidad y la etica del profesorado y de ciertas autoridades, para no caer en actos de corrupcion y favoritismo hacia ciertos estudiantes en perjuicio de otros.

  2. Elber Gazo
    Hace 14 años

    Yo no creo, de que sirve que solo invierta(Construya, etc) si ahi cuesta el ojo de una cara estudiar, y una beca esta como en a cola de un venado…
    Pero en fin….
    Esto es todo una mafia

  3. Rodrigo Hernandez
    Hace 14 años

    Aplaudo esta iniciativa!!! Q el resto de las universidades de Nicaragua procedan a ejercer este sano y obligatorio proceso ya que es con nuestros impuestos de donde se obtiene este dinero.

  4. UNIversitario
    Hace 14 años

    estimados amigos de la UCA ,talvez le dan la receta a sus vecinos de la Universidad Nacional de Ingenieria,ya que en esta universidad estan los mismos edificios de hace 26 años ,es decir desde que se fundo la UNI,el Rupap parece ciudad Fantasma por falta de inversion y mantenimiento.
    donde esta la plata que se transfiere del 6%.?
    se dice que estan construyendo un edificio ,pero este esta parqueado desde hace meses….NO A LA CORRUPCION EN LA UNI.
    NO A LA REELECION DE RECTORES CORRUPTOS……..

  5. mayesta
    Hace 14 años

    Me parece oportuno tu comentario,
    Soy estudiante de la UCA en la Facultad de Humanidades , esa es una parte que deben seguir cuidando (Calidad y Etica).
    Hacen una buena labor social, con el apoyo de organismos, que vienen a beneficiar a niños, niñas y adolescentes, partiendo del hecho en que hay que ponerse a la altura del niño, cuando nos dirigimos hacia ellos.

  6. Alejandro Cajina
    Hace 14 años

    Felicito a la administracion de la UCA por rendir cuentas sobre el uso de los fondos asignados por el estado para la educacion superior. Yo creo que las otras universidades del estado y privadas que reciben parte de ese 6% tambien deberia informar del buen uso que le dan a esos fondos, el pueblo de Nicaragua tiene derecho a saber que quienes administran esos fondos lo hacen con honradez.

  7. estudiante
    Hace 14 años

    La verdad es que puede ser cierrto que tenga becados, pero cuanto vale sacar una carrera en esa universidad “un puño de dinero” y la verdad que si le dan del 6% contitucional no deberian de cobrar dinero a los estudiantes. esa es una de las malas cosas que hace esta universidad al final hasta los becados deben de pagar. seria bueno que se decida la UCA si se hace publica o sigue privatizandose mas de lo que lo ha vendio haciendo. esto no quiere decir que es una mala universidad que tome eje UNA

  8. juan perez
    Hace 14 años

    Elber Gazo, dejame decirte que todos mis hermanos y yo hemos estudiado en la UCA y todos con beca. Lo que pasa es que tiene beca quien se la gana y valora. No como otras universidades que repiten y repiten y siguen “estudiando”, llevan 10 años y no han sacado titulo. O se van a ver guaro con los riales del 6%. Piensa antes de hablar.

  9. justicia
    Hace 14 años

    Felicito a las autoridades de la UCA por esta decision trasparente, el pueblo nicaraguense se merece estos gestos de buena voluntad de las instituciones que reciben dinero del presupuesto general de la republica; no como el resto de autoridades que se esconden en leyes y reglamentos amañados para cubrir el mal uso de fondos y que toman como piñata lo que a los nicaraguenses nos toca pagar. Ojala sea ejemplo para que la UPOLI, UNAN, UNA, etc. retomen esta decision. Felicidades UCA

  10. PUEBLO
    Hace 14 años

    Pero donde estan los numero que no los veo se habla de la asignacion pero no del detalle de gasto, cuanto en salario, cuanto en becas, cuanto en infraestructura etc. no los puedo felicitar por que no dice nada de rendicion. Estan como el TELETON DE LOS PIPITOS QUE PIDEN Y NUNCA DEJAN DE CONSTRUIR EL INSTITUTO MEDICO PEDAGOGICO TODO PARA OMAR CABEZAS Y PACOTILLA

  11. jose david laguna
    Hace 14 años

    Hay que pedirle a cada uno de los ladrones del gobierno que rin
    dan cuenta del dinero que les asigna el presupuesto, empezando
    por los dos malandrines mayores, Ortega y Aleman y sus compar
    sas de la asamblea. Y si aqui imperara la ley, habria que meterlos
    presos a todos por sus Triangularizaciones, como hace Ortega. Me
    tanlos presos.

  12. Auditorias para todas las Universidades.
    Hace 14 años

    Felicidades Universidad Centroamericana, y a todo el equipo de la comundad universitaria.

    Creo que se deberían de someter a una auditoría financiera, y a una evaluación de Sostenibilidad, todas las universidades que están en el sistema nacional de universidades y reciben beneficios del 6%, para lo cual se deberían de establecer indicadores, estandarizar desde las cuotas responsables y voluntarias, salarios de docentes, salarios de personal administrativos, aranceles, y montos de becas, et

  13. Auditorias para todas las Universidades
    Hace 14 años

    Creo que se deberían de someter a una auditoría financiera, y evaluación de Sostenibilidad, todas las universidades que están en el sistema nacional de universidades y reciben beneficios del 6%, para lo cual se deberían de establecer indicadores, estandarizar desde las cuotas responsables y voluntarias, salarios de docentes, salarios de personal administrativos, aranceles, y montos de becas, etc.

  14. Leo
    Hace 14 años

    Excelente la iniciativa de la universidad UCA por rendir cuentas de manera publica sobre lo invertido con el 6 %, considero que es una inversión bien aprovechada, creo que el estado esta haciendo una excelente inversion en la educacion superior a traves de esta universidad tan pestigiosa con mucho años de enseñanza y por supuesto con una excelente calidad de enseñanza, me consta porque ahi estudie, y se siente la exigencia en la educacion

  15. Cenea vs CNU
    Hace 14 años

    Que hagan las cuentas a como sale cada estudiante de la UNAN con el flete de dinero que reciben , a ver hagamos cuentas claras, que obras han hecho,ademas de darles trabajo a sus familiares.
    Se debe recortar este 6% y al menos entregarle un 2% a secundaria y primaria para elevar salario y otros beneficios a los mastros y que estos niños al menos aprueben tercer año.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí