LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de marzo, 2010
Actualizado 06:45 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Costo de visa tica sube 50%

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 35
 
  • Valor pasó de 20 a 30 dólares, confirman diplomáticos y viajantes nicaragüenses.
  • Nueva Ley de Migración costarricense entra en vigencia hoy, pero por ahora no aplicará multas a ilegales.

El Consulado de Costa Rica en Managua recibe alrededor de 1,500 solicitudes de visa cada día.
LA PRENSA/ ARCHIVO M. ESQUIVEL

SAN JOSÉ y MANAGUA.- La visa para entrar a Costa Rica cuesta 30 dólares desde hace varios días, es decir que aumentó un 50 por ciento de lo que valía, aunque la nueva Ley de Migración y Extranjería costarricense entra en vigencia hoy.

 

Carmen Mendoza, de 44 años, pagó 30 dólares en lugar de los 20 habituales por el sello del visado que le pusieron en el Consulado costarricense en Managua.

 

Para ella, que sólo va de tránsito por Costa Rica, porque su destino final es Panamá, el cobro la sorprendió.

 

“30 a la ida y 30 a la vuelta (por cada visado), multiplique eso por tres, porque vamos mi esposo, mi hijo y yo, son 180 dólares... es mucho”, dijo la mujer que ayer a mediodía viajó por la empresa de buses de Tica Bus, desde Managua rumbo a Panamá.

 

En las oficinas de Tica Bus, de donde ayer salió Mendoza con su familia, hay un letrero que advierte a los nicaragüenses viajantes que a partir del martes 23 de febrero la visa tica vale 30 dólares, y que quienes vayan a Panamá deberán contar con el pago de 60 dólares en visas ticas.

 

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsan, confirmó que el cobro se aplica desde la semana pasada por decisión de las autoridades de Migración de su país.

 

El aumento en el cobro de la visa había sido adelantado por el director de Migración y Extranjería, Mario Zamora, quien en rueda de prensa en San José explicó que el cobro pasaría de 20 a 30 dólares por una decisión de la Cancillería costarricense, pero no porque sea un aspecto plasmado en la nueva Ley migratoria.

 

El embajador Tacsan aseguró que la medida no ha disminuido el número de solicitudes de visa. “Se mantiene igual”, afirmó ayer vía telefónica.

 

Empleados de Tica Bus confirmaron lo mismo: Que el ritmo de viajantes hacia el sur, Costa Rica y Panamá, se mantiene.

 

“No queda de otra”, dijo Aura Bonilla, una nicaragüense que reside en el país vecino y que pagó los 30 dólares de la visa por su suegra.

 

Semanas atrás, el embajador Tacsan afirmó a LA PRENSA que cerca de 1,500 nacionales piden a diario visa para viajar por Costa Rica.

 

POSTERGAN COBRO DE MULTAS

 

La nueva Ley de Migración y Extranjería de Costa Rica prevé varios cambios en las reglas de juego para los ciudadanos extranjeros que permanezcan en aquel país.

 

Entre los cambios está la multa de 100 dólares al mes para los extranjeros que permanezcan ilegalmente en ese país.

 

La nueva Ley contempla este cobro para los ilegales. Sin embargo, Zamora explicó que la multa no se aplicará por ahora, sino a finales de año o inicios del próximo.

 

Dicho cobro se pospondrá porque aún no existe un reglamento, pero también porque no ha habido suficiente divulgación de este artículo plasmado en la nueva Ley.

 

COSTOSA REGULARIZACIÓN

 

Otro aspecto de la Ley es el tema de la regularización de los inmigrantes. En la actualidad, el procedimiento tiene un costo que oscila entre 300 y 350 dólares.

 

Carlos Sandoval, sociólogo de la Universidad de Costa Rica, UCR, explicó que alrededor de dos tercios de los nicaragüenses que viven en Costa Rica están “regularizados”, y los que aún no lo están (un tercio restante) la mayoría tiene los requisitos, pero no se pone al día por los altos costos que implica el proceso.

 

“Miles de personas han encontrado empleo y residencia en Costa Rica”, afirmó el experto.

 

Se estima que en el vecino país residen cerca de 450,000 nacionales, los cuales han emigrado por la falta de empleo y oportunidades en este país.

 

Comentarios | 35

2010

May 04

01:25 p.m

Anny dice:

Soy nica, tengo 21 y me parece una falta de respeto el adjudicarles problemas a nuestro pais vecino, por la falta de honestidad q' tiene nuestro gobierno q' no hace mas q' explotar los recursos de este hermoso; pero pobre pais. A los nicas no nos queda de otra q' emigrar. Y me parece una total falta de respeto y de cultura las estupideces q llegan a decir por simple ignorancia algunas personas de este foro ya que ellos nunk han tenido q' lucharla aun cuando el gobierno es el principal enemigo.

2010

Mar 02

06:06 p.m

El nicanica dice:

Que hacel el ASNO, que tenemos de Presidente? De dice el Cerdo Vulgar del Canciller santos al respecto? Nada. No cabe duda que los ticos mas muertos de ambre que nunca quieren mantener su frustrada economia a costilla del nica baboso que va a parar a ese cucarachero. El tirano en cambio les dio entrada GRATIS, a los ticos, pero los ticos pordioseros tienen que sobrevivir robandole siempre los tontos nicas. Esta bien que les pase a los nicas que quieren vivir en ese escusado.

2010

Mar 01

04:38 p.m

jorge blandon dice:

Los ticos tienen todo el derecho de hacer lo que les da la regalada gana con su pais, Mas bien han sido demasiado benvolentes de darles cobija a los nicaraguenses que muy comodamente viajan a trabajar.
A los nicaraguenses que odian a los ticos, tomen las armas y peleen contra su dictador y busquen como trabajar en su pais y no mendingar ayuda externa.

2010

Mar 01

02:09 p.m

henry dice:

Soy un Nicaraguense residente en el bello pais de Costa Rica, añoro mi Nicaragua, extraño a mi familia. Los Costarricense han aprendido que con EJERCITOS no se progresa, que presidente de la Republica no solo puede ser una persona, sino, han dado la oportunidad a cuanto PROFESIONAL tenga la sana voluntad de gobernar, y por razones como estas es que ahora Costa Rica es un pais muy prospero y que ha tenido la amabilidad de recibir no solo Nicaraguenses.

2010

Mar 01

02:06 p.m

Alfonso Alvarez dice:

Creo que la nueva disposicion del Gobierno Costarricence de incrementar el costo de la visa para el ingreso de los extranjeros a este pais esta bien, ya que si nosotros obtenemos beneficios de este pais, lo menos que podriamos hacer es retribuir un poco para que tambien este pais se beneficie.
Deberiamos aprender de los ticos que ellos siempre estan Pura Vida, como saludan comunmente y saben porque? Sencillo los gobiernos aqui han hecho su trabajo que es: Velar por un pais en democracia y desar

2010

Mar 01

01:29 p.m

El Nica Libre dice:

No sean pendejos, busquen la manera de trabajar en su tierra. No le den el gusto a este gobierno corrupto tico de estafarlos; ya que todo ese dinero se lo reparten los poli-ticos corruptos. Al rato le dan algo al trompudo tambien. Estan haciendo negocio con sus necesidades. Acabemos con esta corrupcion, los culpables somos nosotros que aguantamos todo. Basta Ya!
Abajo la dictadura trompuda!

2010

Mar 01

01:06 p.m

Luis Escorcia Vega dice:

respeto la desición del gobierno tico por que la discrecionalidad jurídica les da el derecho de decidir quien entre a su país y cómo lo hace, sin dar explicaciones por ello, pero Nicaragua debería hcaer lo mismo con ellos, osea imponerles visa por el mismo precio o más, además debe hacerse público el trato humillante que las autoridades de las aduanas ticas dan a los Nicas, tengo excelentes amigos ticos, pero hay personas ahí totalmente inhumanas.

2010

Mar 01

11:42 a.m

soprano dice:

manuel si se queda en un hotel barato eso es lo que se ba ha encontrar cucarachas y de todo le recomiendo el holiday inn la mayoria de las personas que dicen que son americanos se quedan ahi .

2010

Mar 01

10:56 a.m

NICARAGUA VIVE dice:

POBRE MI PUEBLO, CUANDO YO SALI PARA LOS ESTADOS UNIDOS EN LA DECADA DE LOS 70 NINGUN NICA SALIA DE SU PAIS MENOS PARA EL ESCUSADO DE CENTRO AMERICA,(COSTA RICA) MAS BIEN ESAS PERSONAS MIGRABAN A NUESTRO PAIS A LAS BANANERAS LO MISMO CATRACHOS, GUANACOS EN FIN DE TODO. HOY POR HOY POR UN CORRUCTO NUESTRO PAIS ES UNO DE LOS MAS POBRES DEL MUNDO CPC LEAN Y PREGUNTE COMO FUE NICARAGUA ANTES DE LOS 70

2010

Mar 01

08:26 a.m

tico dice:

Que veo? Nicas que no nos estan tirando la culpa por sus malas decisiones? Sera que estan volando los cerdos?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter