LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de marzo, 2010
Actualizado 06:45 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Ley de moratoria es confiscatoria

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 49
 
  • Asobanp y Cosep rechazan aprobación de ley moratoria porque castiga al 95% de los productores

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

En meses pasados, los morosos intentaron quemar varias microfinancieras del Norte del país.

LA PRENSA/ARCHIVO

El sector bancario y la empresa privada rechazaron y calificaron como “confiscatoria” la aprobación de la Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas para la Renegociación de Adeudos entre las Instituciones de Microfinanzas y Deudores en Mora, conocida como ley moratoria.

 

En un extenso comunicado divulgado hoy en los medios impresos, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresan su “profunda preocupación por las consecuencias que traerá la ley a nuestra nación”.

 

Ambos sectores privados aseguraron que la ley en cuestión “crea un alto grado de inseguridad jurídica e institucional, dado que afecta los contratos debidamente suscritos entre privados, es una ley confiscatoria, que produce efectos retroactivos y atenta contra el principio de la cosas juzgada”.

 

La Ley moratoria, aprobada la semana pasada por 87 diputados de la Asamblea Nacional, ordena entre otras cosas suspender los embargos y juicios de los productores y comerciantes en mora al 30 de junio del 2009.

 

También da un plazo de 120 días para que los morosos y las microfinancieras se sienten a revisar y reestructurar las millonarias deudas con una tasa de interés de un 16 por ciento.

 

En total los 10 mil morosos que integran el polémico movimiento conocido como los No Pago adeudan cerca de 35 millones de dólares.

 

El Cosep y Asobanp lamentan que con esta ley se esté castigando al 95 por ciento de los productores del país “que cumplen, pagan sus obligaciones con mucho esfuerzo y compromiso por el país”.

 

Recalcaron que se está “premiando a los malos pagadores y desviadores de prenda, reviviendo así la cultura de No Pago”.

 

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas analiza la posibilidad de reducir este año la colocación de 100 millones de dólares que tenían previsto para financiar el ciclo agrícola 2010-2011, cuya siembra se encuentra amenazada por la sequía. Además unas 60 mil personas no tendrán la oportunidad de acceder este año a nuevos créditos, advirtió.

 

LEY CREA PRECEDENTE NEGATIVO PARA NEGOCIOS

El sistema bancario y la empresa privada coincidieron en que la ley moratoria “crea un precedente negativo en el clima de negocios, afectando la inversión, el desarrollo, el empleo y aumenta el riesgo país, perjudicando no sólo al sector de los microempresarios y pymes, sino también al resto de los sectores productivos y comerciales”.

 

También advierten que se dificultará el “acceso a fuentes de financiamiento externo y se obligaría a restringir el crédito, afectando a todos los sectores económicos del país y poniendo en riesgo los acuerdos del Gobierno de la República con el Fondo Monetario Internacional, grupos de donantes y demás organismos financieros multilaterales”.

 

Representes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya han externado su preocupación por la ley moratoria.

 

Ante los inminentes “efectos irreparables que provoca la ley (en cuestión)”, el Cosep y Asobanp solicitaron que esta ley sea vetada de inmediato.

 

 

Antonio Lacayo.

LAPRENSA/ARCHIVO

ORTEGA ES EL CULPABLE, DICE ANTONIO LACAYO

A criterio del ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, la inestabilidad provocada por la ley moratoria es responsabilidad del presidente Daniel Ortega, quien alentó públicamente a los morosos a protestar contra las instituciones de microfinanzas.

 

En declaraciones a LA PRENSA, Lacayo advirtió que la ley “va a golpear al mismo pequeño productor porque va a haber menos financiamiento para él, porque las microfinancieras no son dueñas de ese recurso. Ellos le deben esa plata a bancos internacionales que le prestan a la pequeña empresa”.

 

Lacayo recordó que las microfinancieras operan a costos altos porque son montos pequeños y por el riesgo país.

 

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, también señaló que existe preocupación por los efectos de la ley moratoria en el crédito para las pymes.

 

“Es una ley que no conviene al país”, enfatizó Alcócer, aunque señaló la necesidad de crear mecanismos que regulen las funciones de las microfinancieras.

 

UN DIPUTADO PLC DANDO “LECCIÓN”

El diputado liberal y productor cafetalero, Freddy Tórrez, defendió ayer la aprobación de la ley antes mencionada, al asegurar que con eso quiere dar una lección a aquellas microfinancieras que aplican tasas de interés usureras. “Nosotros queremos reparar el daño que de alguna manera algunas microfinancieras han llevado a cabo en contra de los productores cobrándoles intereses verdaderamente leoninos”, enfatizó Tórrez. Indicó que ese enriquecimiento rápido de algunas microfinancieras ha propiciado que algunas de éstas “de la noche a la mañana” se conviertan en bancos.

 

Comentarios | 49

2010

Abr 13

03:10 p.m

monchito dice:

es bien facil, solo decir cuanto nos afecta, sera que las famosas finanzas de nicaragua, han pensado en nuestro pais, es bien facil ahora las microfinancieras hablar asi, hace unos buenos años eran grupos de beneficencia y aprovechan las necesidades de el pueblo, para los famosos proyectos, que solo invierten una parte y con la otra se hacen de reales, que bonito, porque no sacamos cuenta, cuanto le deben a nuetro pais, por los impuestos y cuanto beneficio real tiene un proyecto.

2010

Mar 19

09:39 a.m

O J dice:

Es muy polemico la aprobacion de la Ley moratoria, pero en lo personal, no soy sandinista, pero si muy nicaraguense, y nuestro pais, actualmete a tenido muchas dificultades economicas, entre ellas, la baja del ganado, ya que ay sectores que viven de la produccion del ganado, y a la vez los creditos que sacaban era la mayoria para produccion de vacas paridas o ya sean para encorde, con esto quiero decir, que es importante ver soluciones positivas tanto empresario y comerciantes sin afectarse.

2010

Mar 09

01:44 p.m

Denis Rosales dice:

estoy de acuerdo con la aprobacion de esta ley, lo que pasa es que estos ricos salvages no comprenden, como ellos esta apaleando al pais, sacandole toda la plata que pueden a los pobress que no saben de calculos y porcentages, el dolor mas grande es que ya no podran seguir engordando su bolsa, basta ya, es bueno que aiga un gran acuerdo y se termine este sistema financiero tan criminal. para poder sacar adelante el pais, en Dios Confiamos que el mañana sea mejor, cada dia mas.

2010

Mar 01

10:56 a.m

Alvaro Arcia dice:

II- TODO PARA CUANDO APLICAN LEYES INSOBORNABLE.CUANDO LE PONEN UN ALTO A LAS MICROFINANCIERAS DE UNA ONG'S PASAN A FUNDAR BANCOS SIENDO UN NEGOCIO RENTABLE MILLONARIO.SIN EMBARGO INDISPENSABLE QUE EL GOB,REGULE LAS TARIFA SI LOS BANCOS INTERNAC,LES PRESTAN TASAS BAJA ES LOGICO COBRAR CON TASA BAJA A LOS PRODUCTORES. MIENTRAS CONTROLAN LOS COSTOS ALTO DE OPERACION Y SERAN MAS EFICIENTE.MIENTRAS LA MORATORIA LEY PARTE DEL BIPARTIDISMO PACTISTA/AAL & DOS.CULPABLE LOS 88 DIPUTADOS Y PRESIDENTE DOS!

2010

Mar 01

10:55 a.m

yyy dice:

a que le llamamo confiscatorio, al interes que ponen los banco a los tarjetabien, esto tambien se le puede decir confiscatorio, a la falta de informacion a los tarjetabiente cuando consulta como sacan sus interes en base a un estado de cuenta, cuando las trajetas de creditos son en dolares y te cobran deslizamiento o mantenimiento al valor y a esto tambien le aplican los intereses.
Cuanto a sido el daño economico a las familia por este interes.

2010

Mar 01

10:52 a.m

xxxx dice:

Considero que esto es una manipulacion de la informacion, los mejores negocios estan en los bancos, por que los banco tiene dinero por que las tasas de intereses son altas, pero tambien por que no decimos el impacto que causa a las familias el cobro de los intereses sobre intereses, el cobro de las trajetas de credito cuando te dice que debe pagar la membrecia, esto no lo dicen ningun contrato cuando el tarjetabiente firma.



Favor publique este comentario.

2010

Mar 01

10:50 a.m

Igualdad Economica dice:

Quitenle a todo aquel que tenga. Se lo dan a Daniel Ortega y asi quedan todos los Nicas iguales, muertos de hambre. Que mueran los ricos que invierten en el pais y dan trabajo. Que viva el hambre y la desesperacion que nos trae nuestro supremo lider tirano MicoMandante don Daniel. El nuevo noble emperador vitalicio de Nicaragua.
Viva el trompudo !!!

2010

Mar 01

10:35 a.m

Alvaro Arcia dice:

ANTONIO LACAYO DICE ME ESTAN TOMANDO EL PELO.POR ESO NO NI UN PELO TENGO D TONTO.LA INESTABILIDAD CON LEY DE MORATORIA QUE GOLPEA EL PRODUCTOR Y HABRA MENOS FINANCIAMIENTO POR IRRESPONSABILIDAD D LOS 88 D LA AN Y DOS Y CUANTO FERIA$ VENDIO EL FERROCARRIL?.SIN EMBARGO CON LEYES POPULISTAS DOS INCENTIVA NUEVAM, LAS FAMOSAS CONFISCACIONES D 80'S ALO FOMENTAR LA CULTURA D NO PAGO E INCAPAZ D PREVENIR LAS CONSECUENCIA Y HABRA MAS CORRUPTO SOBORNABLE Y COSEP:LA POLITICA ES INDEPENDIENTE D LO ECONOMICO

2010

Mar 01

09:33 a.m

NICA AVENGER IN MIAMI dice:

SOLO COMO COMENTARIO NADIE LES PUSO UNA PISTOLA PARA QUE COJIERAN ESOS PRESTAMOS AHORA SI COJES UN PRESTAMO ESTAS SUPUESTO A LEER EL CONTRATO Y SI DICE 100% DE INTERES Y LO FIRMAS ES TU RESPONSABILIDAD PAGAR O NO AGARRAR EL PRESTAMO PORQUE EL INTERES ES USURERO , AHORA SE BACANALEARON EL BILLETE Y COMO EL LADRON DEL BACHI-BURRO LOS APOYA NO QUIEREN PAGAR LOS LADRONES , NADIE OBLIGO A NADIE A COJER UN PRESTAMO USURERO PAGUEN LADRONES !

2010

Mar 01

09:02 a.m

Arthur dice:

jajaja mas hp sos vos que se supone fuiste a la escuela y talvez a la universidad y seguro sos uno de esos que se dicen estudiados y mas que todos son ladrones autorisados para aprobecharse de esta gente que talvez no estudio. Clase dolor, seguro tenian pensado continuar elebando los intereces este año, pero se les murio la gallina de los huevos de oro.
Y ahora tendran que hacer buenos arreglos y con bajo interes felicito en ese particular a los diputados que fue la gran mayoria que aprobaron.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter