14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En meses pasados, los morosos intentaron quemar varias microfinancieras del Norte del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Ley de moratoria es confiscatoria

El sector bancario y la empresa privada rechazaron y calificaron como “confiscatoria” la aprobación de la Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas para la Renegociación de Adeudos entre las Instituciones de Microfinanzas y Deudores en Mora, conocida como ley moratoria.

El sector bancario y la empresa privada rechazaron y calificaron como “confiscatoria” la aprobación de la Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas para la Renegociación de Adeudos entre las Instituciones de Microfinanzas y Deudores en Mora, conocida como ley moratoria.

En un extenso comunicado divulgado hoy en los medios impresos, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresan su “profunda preocupación por las consecuencias que traerá la ley a nuestra nación”.

Ambos sectores privados aseguraron que la ley en cuestión “crea un alto grado de inseguridad jurídica e institucional, dado que afecta los contratos debidamente suscritos entre privados, es una ley confiscatoria, que produce efectos retroactivos y atenta contra el principio de la cosas juzgada”.

La Ley moratoria, aprobada la semana pasada por 87 diputados de la Asamblea Nacional, ordena entre otras cosas suspender los embargos y juicios de los productores y comerciantes en mora al 30 de junio del 2009.

También da un plazo de 120 días para que los morosos y las microfinancieras se sienten a revisar y reestructurar las millonarias deudas con una tasa de interés de un 16 por ciento.

En total los 10 mil morosos que integran el polémico movimiento conocido como los No Pago adeudan cerca de 35 millones de dólares.

El Cosep y Asobanp lamentan que con esta ley se esté castigando al 95 por ciento de los productores del país “que cumplen, pagan sus obligaciones con mucho esfuerzo y compromiso por el país”.

Recalcaron que se está “premiando a los malos pagadores y desviadores de prenda, reviviendo así la cultura de No Pago”.

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas analiza la posibilidad de reducir este año la colocación de 100 millones de dólares que tenían previsto para financiar el ciclo agrícola 2010-2011, cuya siembra se encuentra amenazada por la sequía. Además unas 60 mil personas no tendrán la oportunidad de acceder este año a nuevos créditos, advirtió.

LEY CREA PRECEDENTE NEGATIVO PARA NEGOCIOS

El sistema bancario y la empresa privada coincidieron en que la ley moratoria “crea un precedente negativo en el clima de negocios, afectando la inversión, el desarrollo, el empleo y aumenta el riesgo país, perjudicando no sólo al sector de los microempresarios y pymes, sino también al resto de los sectores productivos y comerciales”.

También advierten que se dificultará el “acceso a fuentes de financiamiento externo y se obligaría a restringir el crédito, afectando a todos los sectores económicos del país y poniendo en riesgo los acuerdos del Gobierno de la República con el Fondo Monetario Internacional, grupos de donantes y demás organismos financieros multilaterales”.

Representes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya han externado su preocupación por la ley moratoria.

Ante los inminentes “efectos irreparables que provoca la ley (en cuestión)”, el Cosep y Asobanp solicitaron que esta ley sea vetada de inmediato.

Antonio Lacayo.
LAPRENSA/ARCHIVO
ORTEGA ES EL CULPABLE, DICE ANTONIO LACAYO

A criterio del ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, la inestabilidad provocada por la ley moratoria es responsabilidad del presidente Daniel Ortega, quien alentó públicamente a los morosos a protestar contra las instituciones de microfinanzas.

En declaraciones a LA PRENSA, Lacayo advirtió que la ley “va a golpear al mismo pequeño productor porque va a haber menos financiamiento para él, porque las microfinancieras no son dueñas de ese recurso. Ellos le deben esa plata a bancos internacionales que le prestan a la pequeña empresa”.

Lacayo recordó que las microfinancieras operan a costos altos porque son montos pequeños y por el riesgo país.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, también señaló que existe preocupación por los efectos de la ley moratoria en el crédito para las pymes.

“Es una ley que no conviene al país”, enfatizó Alcócer, aunque señaló la necesidad de crear mecanismos que regulen las funciones de las microfinancieras.

UN DIPUTADO PLC DANDO “LECCIÓN”

El diputado liberal y productor cafetalero, Freddy Tórrez, defendió ayer la aprobación de la ley antes mencionada, al asegurar que con eso quiere dar una lección a aquellas microfinancieras que aplican tasas de interés usureras. “Nosotros queremos reparar el daño que de alguna manera algunas microfinancieras han llevado a cabo en contra de los productores cobrándoles intereses verdaderamente leoninos”, enfatizó Tórrez. Indicó que ese enriquecimiento rápido de algunas microfinancieras ha propiciado que algunas de éstas “de la noche a la mañana” se conviertan en bancos.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gotham
    Hace 14 años

    Que coincidencia que ahora los mismos yernos de la Sra. Violeta Chamorro culpan de todo esto al Presidente de Nicaragua!! En El Nuevo Diario el Feo Edmundo Jarquin culpa a Ortega y ahora Tony Lacayo hace lo mismo!! Sera que estos dos quieren correr para las proximas elecciones? Tony Lacayo para presidente y el Feo para Vice-Presidente? que dicen ustedes de este duo dinamico? parece que esta es la formula de los medios de comunicacion!!

  2. Giovani
    Hace 14 años

    Ayer fue el Feo en El Nuevo Diario!! Hoy es el Pelon Lacayo en La Prensa!! Que pasa con los yernos de Violeta Barrios? Sera que tienen la ambicion de correr para las proximas elecciones? la pregunta es cual de los dos quiere ser el candidato para Presidente y el otro para Vicepresidente?Lo importante es que toda Nicaragua conoce muy bien a estos dos leperos politicos que les gusta vivir de la politica, fantasean por ser los lideres y sres de Nicaragua!! El pueblo decidira este 2011!!

  3. Payito
    Hace 14 años

    Vaya!Vaya!! vaya!! ahora los dos yernos de Violetita estan compitiendo en la farandula politica!! El cabeza de zopilote Lacayo tiene una ambicion de poder increible, lo mismo el Feuco de Edmundo!! parece que mientras mas viejos estos dos vivianes les esta fallando el coco ya que el Sandinismo los tiene locos!!Que ofrecen para Nicaragua? Nada, solo corrupcion, pobreza, desempleo, y explotacion!!

  4. Viva Sandino
    Hace 14 años

    Lo que no nos cuesta agamoslo fiesta. Viva la ROBOlucion y la merienda de negro. Solo el trompudo de Ortega puede favorecer leyes retrogradas. El maje es una bestia rebusnando. El precio que pagara la nacion seguira contribuyendo a que la economia nacional sea solo de un 25% de lo que fue con A. Somoza en 1978. Es una vergueza que 32 abriles mas tarde estemos a un 25% de lo que se producia. Daniel, animal, matas de hambre a Nicaragua. Deja que alguien capaz tome las riendas. Vos no podes burro.

  5. Tontolín
    Hace 14 años

    Estos del movimiento de NO PAGO deben haber contribuido a quebrar el Banco Nacional de Nicaragua, ahora quieren quebrar las microfinancieras y a cualquier otra empresa que les preste dinero, porque les gusta recibir y no devolver. Pronto veremos rotulos mas o menos asi: NO HAY CREDITO, LOS DIPUTADOS Y EL GOBIERNO LO MATARON. Necesitamos un gobierno responsable, que en realidad trabaje por Nicaragua, no por sus intereses y el de sus allegados. Dios nos salve de estos politicos tamales!!!

  6. Joselito
    Hace 14 años

    Que tiene que comentar el delincuente de Tono Lacayo, cuanta coimga le quedo en la venta del ferrocarril y otras privatizaciones que se dieron durante el gobierno que presidio su suegra. Estoy seguro que le estan tocando su bolsillos debido de que lo que robo parte de su capital esta invertido en el sector finaciero.

  7. urbano
    Hace 14 años

    De acuerdo con el Sr. Torres y en contra del Sr. Lacayo que vendio en ferrocarril en beneficio propio suegra a como dijo Aleman.
    Microfinacieras que por los interese usura que cobran al dia siguientes son bancos ex. Procredit, Banex, fundacion Nobroski, Acodep, El banquito y ultimamente casa comerciales como Atlantic y Cisa que dan financiamientos a productores mala paga con hipoteca de fincas sin ser autotizados todavia para dar creditos por SIB
    No pago son los bancos y micro conla su usura.

  8. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    NICARAGUA VIVE DESDE 1979 EN UN CLIMA DE INCERTIDUMBRE, EL PRESEDENTE NEGATIVO ES CRONICO E INCURABLE. PERO EL SECTOR FINANCIERO HASTA QUE SE VE LACERADO Y AL NO OBTENER LAS GANANCIAS DESEADAS ENTONCES PEGA EL GRITO AL CIELO, ES BUENO RECORDARLE A ESTE SECTOR QUE NICARAGUA HA SIDO LASTIMADA, PINATEADA, TIMADA Y ANGUSTIADA DESDE HACE MUCHO RATO POR LOS SANDINISTAS Y ES HASTA AHORA QUE DESPIERTAN, INEXORABEMENTE NICARAGUA SE HUNDE EN EL CAOS: MAL CALCULO DE RIESGO, MEDICO CURATE A TI MISMO.

  9. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    DON ANTONIO CON NUESTROI RESPETO DE SIEMPRE, TUS COMENTARIOS ESTAN FUERA DE FOCO, SON 88 LOS CULPABLES, ORTEGA SAAVEDRA Y LOS 87 PADRASTROS Y MADRASTRAS DE LA PATRIA, QUE VOTARON ESTA LEY MORATORIA, DON FREDDY TORRES DA LECCIONES DE MORAL LEONISTICA, COMO LOS LEONES DEL CIRCO DE LA ASAMBLEA QUE FAVORECIERON LA LEY, SIENDO JUEZ Y PARTE, ASI SI ES BONITO GOBERNAR, TIENEN LA MAZORCA Y QUIEREN MÁS, ALLÁ LOS TONTOS /AS QUE SIGAN VOTANDO POR ESTOS DIPUTADOS /AS Y GOBERNANTES LEONISTICOS E INEPTOS!!!

  10. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    DON ANTONIO CON NUESTROI RESPETO DE SIEMPRE, TUS COMENTARIOS ESTAN FUERA DE FOCO, SON 88 LOS CULPABLES, ORTEGA SAAVEDRA Y LOS 87 PADRASTROS Y MADRASTRAS DE LA PATRIA, QUE VOTARON ESTA LEY MORATORIA, DON FREDDY TORRES DA LECCIONES DE MORAL LEONISTICA, COMO LOS LEONES DEL CIRCO DE LA ASAMBLEA QUE FAVORECIERON LA LEY, SIENDO JUEZ Y PARTE, ASI SI ES BONITO GOBERNAR, TIENEN LA MAZORCA Y QUIEREN MÁS, ALLÁ LOS TONTOS /AS QUE SIGAN VOTANDO POR ESTOS DIPUTADOS /AS Y GOBERNANTES LEONISTICOS E INEPTOS!!!

  11. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    A Don Antonio Lacayo, hay mucha tela que cortar con lo de esta ley moratoria, hay un cúmulo de intereses por parte de quienes gobiernan, de los actuales diputados /as, que con su voto confirman una ley que hoy sorprende al Cosep, pero que fue fraguada en el seno del bi.-partidismo otrora cuasi igual al Somocismo y los Conservadores, todos ellos con la sangre de oligarcas y lacayos, que son la vergüenza y la deshonra de la patria de Darío, Sandino y el Dr. Pedro Joaquín Chamorro… todos sub

  12. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    A Don Antonio Lacayo, hay mucha tela que cortar con lo de esta ley moratoria, hay un cúmulo de intereses por parte de quienes gobiernan, de los actuales diputados /as, que con su voto confirman una ley que hoy sorprende al Cosep, pero que fue fraguada en el seno del bi.-partidismo otrora cuasi igual al Somocismo y los Conservadores, todos ellos con la sangre de oligarcas y lacayos, que son la vergüenza y la deshonra de la patria de Darío, Sandino y el Dr. Pedro Joaquín Chamorro… todos sub

  13. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    A Don Antonio Lacayo, hay mucha tela que cortar con lo de esta ley moratoria, hay un cúmulo de intereses por parte de quienes gobiernan, de los actuales diputados /as, que con su voto confirman una ley que hoy sorprende al Cosep, pero que fue fraguada en el seno del bi.-partidismo otrora cuasi igual al Somocismo y los Conservadores, todos ellos con la sangre de oligarcas y lacayos, que son la vergüenza y la deshonra de la patria de Darío, Sandino y el Dr. Pedro Joaquín Chamorro… todos sub

  14. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    Que hay de nuevo amigo Toño Lacayo, pareciera ser verdad su preocupación, es la preocupación y ocupación de sus intereses y los intereses de los gobernantes de turnó, entre ambos (usted y ellos) no hay mucha diferencia, es que dice el cuento de la carroña, que el zopilote protesta cuando ve que su comida desaparece, antes no protesta, por que la comida de otros es la que desaparece, pero cuando se nos toca el galillo las cosas cambian, hoy toma protagonismo y aparente preocupación, pero e

  15. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    Que hay de nuevo amigo Toño Lacayo, pareciera ser verdad su preocupación, es la preocupación y ocupación de sus intereses y los intereses de los gobernantes de turnó, entre ambos (usted y ellos) no hay mucha diferencia, es que dice el cuento de la carroña, que el zopilote protesta cuando ve que su comida desaparece, antes no protesta, por que la comida de otros es la que desaparece, pero cuando se nos toca el galillo las cosas cambian, hoy toma protagonismo y aparente preocupación, pero e

  16. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    Que hay de nuevo amigo Toño Lacayo, pareciera ser verdad su preocupación, es la preocupación y ocupación de sus intereses y los intereses de los gobernantes de turnó, entre ambos (usted y ellos) no hay mucha diferencia, es que dice el cuento de la carroña, que el zopilote protesta cuando ve que su comida desaparece, antes no protesta, por que la comida de otros es la que desaparece, pero cuando se nos toca el galillo las cosas cambian, hoy toma protagonismo y aparente preocupación, pero e

  17. mfernando
    Hace 14 años

    El presidente del cosep dijo que lo político era independiente de lo económico, por eso se dejó mangonear por ortega, ahora qu vea las consecuencias, apoyo esta ley porque se le va caer la máscara a ortega ante el “pueblo presidente”.

  18. G.Arguello
    Hace 14 años

    Por fin se les esta poniendo un alto a estas microfinancieras. la gran mayoria se fundaron como ONG’s como la Niebrosky y se hicieron millonarias del un dia para otro, si la SIB ( solo protege a los bancos) no regula las tasas usureras de estas que lo haga el gobierno, a ellos los banco Internac. les prestan con tasas bajas y las altas tasas que cobran las justifican diciendo que tienen altos costos operativos. Sres Microfiancieras empiecen a ser mas eficientes. Son como la mafia.

  19. ARVE
    Hace 14 años

    No hay q desviar la atención de la situación q afecta al país. Lo q haya hecho o no Toño no tiene q ver con lo q pasa ahora y mucho menos debemos usarlo como pretexto para no hacer nada. Los hechos son claros: Daniel y el FSLN han fomentado la cultura del no pago porque son populistas, malos gobernantes e incapacez de prevenir las consecuencias de sus actos. Por eso y porque hay un montón de corruptos sobornables es q el desarrollo del país se para. El Pueblo aguanta pero no somos tontos.

  20. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Ortega Saavedra está reviviendo de maneras sutiles el proceso de confiscaciones de los años 1979 a 1990. Pero la cúpula del COSEP, después de pactar con el secretario general del FSLN, pega ahora el grito al cielo sin ningún entusiasmo, por los perjuicios los soportarán los pequeños empresarios. Los No Pago son pandilleros sandino-fascistas, soldados y policías desmovilizados de los aparatos de terror y chantaje del FSLN. Las microfinancieras se retirarán de Nicaragua y surgirán las Al

  21. Ismael
    Hace 14 años

    Bancos delincuentes cuanto le han robado al pueblo , cuantos se han hechos millonarios a costilla del nosotros y ahora aprueban una ley que busque como equitativamente compense todo lo que se han robado la sangre que se le han chupado al pueblo,deberian hacer los mismo con las tarjetas de credito. Ese es otro robo por que no lo aprueban esto tambien esta matando.Ladrones chupa sangre no sigan matando a la gente necesitada…

  22. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Esta muy bien que les pase a los nicas, por poneer un burro de presidente, que tiene un asesor financiero(Bayardo Arce) que era
    periodista y nunca estudio economia. Pero asi es la cosa entre bu
    rros, un rebuzna y el otro contesta(Bayardo). Que esperaban? En tanto, el gordo ladron que le entrego el pais a Ortega con tal de
    no caer preso por ladron, ya esta haciendo campaña sabiendo que
    no ganara, para entregarle por segunda vez la presidencia en ban
    deja al ladron Aleman, y seguira el pacto

  23. carlinche
    Hace 14 años

    Cualquier cosa o cualquier formula tiene que ser mejor que el actual gobierno. Cada dia que pasa Nicaragua se ve mas undida en la miseria y la inmundisia de este desgobierno. Definitivamente, la unica salvacion que tenemos es que este gobierno de arribistas y completa anarquia se vayan a la m……en ningun pueblo democratico se crean leyes para “no pagar” mas que en este, eso deja saber que el populista genio Ortega va a dejar a los Nicaraguenses sin creditos, YA VEREMOS USURA CERO!! dan risa!

  24. JOSE DAVID LAGUNA.
    Hace 14 años

    Conversando con Dios. Hemos llegado a un arreglo. Que nos envie
    un buen terremoto, que destruya La asamblea de chanchos, El Car
    men, El Chile, y las mansiones de todos los FSLN/PLC, alguna lige
    ra destruccion entre los pobres. Como el poder politico va quedar acefalo, a cambio de renuncciamos todo el pueblo a las pasiones por el poder politico. Hacer nuevas elecciones con gente nueva, joven, no mas viejos gordos panzones comelones eternos en la po
    litica. No mas planchas ni dedos,ni atol

  25. magito
    Hace 14 años

    Esta es la practica de Daniel sigue confiscando, lo mismo es quitarle a alguien lo que tiene, que quitarle lo que le pertenece (lo creditos son de esas empresas)

  26. Jose Rivas
    Hace 14 años

    No hay que ser estupidos y politizar la aprobacion de esta ley, fue aprobada por la gran mayoria de los diputados, sin distingos politicos, es una ley que urgia al pais, los intereses y praticas usureras usadas por las micoro financieras y los bancos han asfixiado economicamente a una gran parte de la poblacion y eso no tiene color politico, si sos pobre, te sacan las visceras los banqueros, si tenes poder, no importa seas sandinista o liberal, te prestan a tasas increibles que van del 11 al 16%

  27. Jose Rivas
    Hace 14 años

    lo que contrasta grandemente con los prestamos a los pobres que andan en tasas del 25 al 37% con trato de “buen cliente” y ya no digamos las tarjetas de credito, quien es aquel nicaraguense que no se ha visto estafado con los intereses de las famosas tarjetas de credito, que cobran intereses anuales del 70%???,,,, la ley tiene que cumplirse, asi no les guste a los señores del COSEP o algun aliado del gobierno, es una ley especial para un momento especial, ya era hora que se aprobara

  28. Jose Rivas
    Hace 14 años

    en paises como estados unidos, se han aprobado leyes parecidas, aun con mayor beneficio a la ciudadania que perdio sus casas producto de la crisis internacional, ahora en un pais como el nuestro era de suma urgencia,,,, los señores del COSEP ahora que siente que sus intereses se estan afectando brincan,,, porque no lo hicieron cuando pacto con el gobierno la reforma fiscal que afecta solo a los trabajadores y a la pequeña empresa privada??? porque no lo hizo cuando se violo la constitucion???

  29. roberto
    Hace 14 años

    Mas sobre la Ley Confiscatoria. Quienes prestaron a los reditos originales de sus contratos, no fueron en ningun momento presionados a firmar los documentos presentados y acordados. Que si los mismos eran “Leoninos” y a”abusivos”esos terminos a estas alturas del juego economico no debieran tener ningun precedente. Lo que si es abusivo e irresponsable es que el presidente haya sugerido y apoyado la cultura del no pago. Y todo ello porque el tiene su propia agenda politica. Y hacia donde se dirige

  30. Hace 14 años

    Los intereses que cobran las tarjetas de credito estan sobre los intereses de prestamo como es posible que cobren un 60% y los prestamos esten al 24%? esto necesita regulacion sobre el oligopolio de los bancos. Estas inconsistencias entre el sistema finaciero y las necesidades financieras del entorno productivo no dejan avanzar al pais.

  31. roberto
    Hace 14 años

    Mas de la Ley de la Moratoria: Que la actuacion de la ALN no ha sido la mas comprensible; es una realidad, pero en nuestra patria en donde la politica, economia y el desarrollo del pais estan tremendamente polarizados, no nos debe de sorprender lo acontecido. En realidad, los unicos afectados van a ser las microfinancieras porque no van a ser capaces de recuperar su cartera de prestamos (Bueno o Malo eso va a depender desde el cristal que cada quien mire el problema).

  32. Rosario Montoya
    Hace 14 años

    Si el presidente Daniel apoyo la iniciativa de la aprobación de la ley de moratoria bendito sea, una de estas financieras usureras es el BANEX, de un dia para otro paso hacer banco, estoy totalmente de acuerdo con ISMAEL, a ellos los banco Internac. les prestan con tasas bajas y las altas tasas que cobran las justifican diciendo que tienen altos costos operativos. Sres Microfiancieras empiecen a ser mas eficientes. Son como la mafia.

  33. pbermudez
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo que los Intereses son muy Altos bajen los Intereses hagan planes de pago pero que pagen y no que premian al deudor no solo el pais va a la pobreza extrema si no que pierde la credibilidad del Mundo como CANIBALESCO QUEMAR LAS INSTITUCIONES ESO SUENA COMO CPC?

  34. rodolfo
    Hace 14 años

    este sr escobedo,es un ardiente defensor de los capitalistas rastreros de este pais y por el apellido me imagino que no es nicaraguense pero si asi fuera,pertenece al club de los tramposos banqueros que a costa del pueblo han amasado grandes fortunas ya es tiempo de hacer justicia porque los mal llamados ong ahora son banqueros de la noche a la mañana,simberguensas solo les falta chuparle la sangre al pueblo.

  35. rodolfo
    Hace 14 años

    este sr de pacotilla(lacayo)ahora quiere protagonismo,siempre que se acercan las elecciones suelta todo su veneno,como si el estuviera exento de culpa,que se acuerde de las palas piochas y demas implementos que su subalterno se robo,y que no creo que el no estubiera involucrado.Que se hicieron las empresas de la cornap,el ferrocarril,aeronica,esto para refrescarle la memoria al sr lacayo,que descaro como todos los involucrados en corrupcion.

  36. Kukulkan
    Hace 14 años

    Como dicen los americanos: Muy poco muy tarde. Los banqueros idiotas ahora vienen a protestar. Se creen los iluminados y para no “gastarse” no hablaron antes.

    Bueno, veamos quien se gasta ahora!!! MUY TARDE señores. El tal ASOBANP dejo solo a ASOMIF porque la vio megala, bueno..vena los comentarios de la gente aqui en esta seccion, todos los irresponsables salieron a bailar y a celebrar que YA NO SE PAGA nada. Lean como se sataniza a los banqueros.

  37. noguera
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo tambien con Rosario por q una de las sosodichas financieras super usureras es la tal COFICSA que solo vive del mas pobre..
    Bien por todos los que aprobaron esa ley, esto es para que se acaben todos estos tameles de COFICSA

  38. ENRIQUE
    Hace 14 años

    personalmente he conocido muchos de estos disque productore despues que cogen un credito se lo vacanalean y luego no saben como pagar pero eso si qcomo esta el asno de daniel creen que no van a pagar hijosdp PAGUEN , PAGUEN PAGUEN Y VALLAN A LA ESCUELA NO DICEN ACASO QUE LA ESCUELA ES GRATIS CON EL ASNO DE ORTERA(DANIEL)

  39. El sandinay
    Hace 14 años

    Idiay porque me sensuran? Si yo estoy a favor delos NO Pago y de los sandinistas pues.

    Todos esos que llaman usureras a las microfinancieras y chupasangre a los banqueros tienen razon!!! Ya pronto el pueblo presidente nos dara los creditos gratis!!!! Que te parece? Si los politicos con una ley pueden bajar la tasa de interes, ya somos el pueblo mas inteligente de la tierra! Ni Singapur nos ganara.

    Caruna y el ALBA vienen al rescate, prestmos al 2% anual!!!

    Vamos por mas Victorias

  40. Arthur
    Hace 14 años

    jajaja mas hp sos vos que se supone fuiste a la escuela y talvez a la universidad y seguro sos uno de esos que se dicen estudiados y mas que todos son ladrones autorisados para aprobecharse de esta gente que talvez no estudio. Clase dolor, seguro tenian pensado continuar elebando los intereces este año, pero se les murio la gallina de los huevos de oro.
    Y ahora tendran que hacer buenos arreglos y con bajo interes felicito en ese particular a los diputados que fue la gran mayoria que aprobaron.

  41. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    SOLO COMO COMENTARIO NADIE LES PUSO UNA PISTOLA PARA QUE COJIERAN ESOS PRESTAMOS AHORA SI COJES UN PRESTAMO ESTAS SUPUESTO A LEER EL CONTRATO Y SI DICE 100% DE INTERES Y LO FIRMAS ES TU RESPONSABILIDAD PAGAR O NO AGARRAR EL PRESTAMO PORQUE EL INTERES ES USURERO , AHORA SE BACANALEARON EL BILLETE Y COMO EL LADRON DEL BACHI-BURRO LOS APOYA NO QUIEREN PAGAR LOS LADRONES , NADIE OBLIGO A NADIE A COJER UN PRESTAMO USURERO PAGUEN LADRONES !

  42. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    ANTONIO LACAYO DICE ME ESTAN TOMANDO EL PELO.POR ESO NO NI UN PELO TENGO D TONTO.LA INESTABILIDAD CON LEY DE MORATORIA QUE GOLPEA EL PRODUCTOR Y HABRA MENOS FINANCIAMIENTO POR IRRESPONSABILIDAD D LOS 88 D LA AN Y DOS Y CUANTO FERIA$ VENDIO EL FERROCARRIL?.SIN EMBARGO CON LEYES POPULISTAS DOS INCENTIVA NUEVAM, LAS FAMOSAS CONFISCACIONES D 80’S ALO FOMENTAR LA CULTURA D NO PAGO E INCAPAZ D PREVENIR LAS CONSECUENCIA Y HABRA MAS CORRUPTO SOBORNABLE Y COSEP:LA POLITICA ES INDEPENDIENTE D LO ECONOMICO

  43. Igualdad Economica
    Hace 14 años

    Quitenle a todo aquel que tenga. Se lo dan a Daniel Ortega y asi quedan todos los Nicas iguales, muertos de hambre. Que mueran los ricos que invierten en el pais y dan trabajo. Que viva el hambre y la desesperacion que nos trae nuestro supremo lider tirano MicoMandante don Daniel. El nuevo noble emperador vitalicio de Nicaragua.
    Viva el trompudo !!!

  44. xxxx
    Hace 14 años

    Considero que esto es una manipulacion de la informacion, los mejores negocios estan en los bancos, por que los banco tiene dinero por que las tasas de intereses son altas, pero tambien por que no decimos el impacto que causa a las familias el cobro de los intereses sobre intereses, el cobro de las trajetas de credito cuando te dice que debe pagar la membrecia, esto no lo dicen ningun contrato cuando el tarjetabiente firma.

    Favor publique este comentario.

  45. yyy
    Hace 14 años

    a que le llamamo confiscatorio, al interes que ponen los banco a los tarjetabien, esto tambien se le puede decir confiscatorio, a la falta de informacion a los tarjetabiente cuando consulta como sacan sus interes en base a un estado de cuenta, cuando las trajetas de creditos son en dolares y te cobran deslizamiento o mantenimiento al valor y a esto tambien le aplican los intereses.
    Cuanto a sido el daño economico a las familia por este interes.

  46. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    II- TODO PARA CUANDO APLICAN LEYES INSOBORNABLE.CUANDO LE PONEN UN ALTO A LAS MICROFINANCIERAS DE UNA ONG’S PASAN A FUNDAR BANCOS SIENDO UN NEGOCIO RENTABLE MILLONARIO.SIN EMBARGO INDISPENSABLE QUE EL GOB,REGULE LAS TARIFA SI LOS BANCOS INTERNAC,LES PRESTAN TASAS BAJA ES LOGICO COBRAR CON TASA BAJA A LOS PRODUCTORES. MIENTRAS CONTROLAN LOS COSTOS ALTO DE OPERACION Y SERAN MAS EFICIENTE.MIENTRAS LA MORATORIA LEY PARTE DEL BIPARTIDISMO PACTISTA/AAL & DOS.CULPABLE LOS 88 DIPUTADOS Y PRESIDENTE DOS!

  47. Denis Rosales
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con la aprobacion de esta ley, lo que pasa es que estos ricos salvages no comprenden, como ellos esta apaleando al pais, sacandole toda la plata que pueden a los pobress que no saben de calculos y porcentages, el dolor mas grande es que ya no podran seguir engordando su bolsa, basta ya, es bueno que aiga un gran acuerdo y se termine este sistema financiero tan criminal. para poder sacar adelante el pais, en Dios Confiamos que el mañana sea mejor, cada dia mas.

  48. O J
    Hace 14 años

    Es muy polemico la aprobacion de la Ley moratoria, pero en lo personal, no soy sandinista, pero si muy nicaraguense, y nuestro pais, actualmete a tenido muchas dificultades economicas, entre ellas, la baja del ganado, ya que ay sectores que viven de la produccion del ganado, y a la vez los creditos que sacaban era la mayoria para produccion de vacas paridas o ya sean para encorde, con esto quiero decir, que es importante ver soluciones positivas tanto empresario y comerciantes sin afectarse.

  49. monchito
    Hace 14 años

    es bien facil, solo decir cuanto nos afecta, sera que las famosas finanzas de nicaragua, han pensado en nuestro pais, es bien facil ahora las microfinancieras hablar asi, hace unos buenos años eran grupos de beneficencia y aprovechan las necesidades de el pueblo, para los famosos proyectos, que solo invierten una parte y con la otra se hacen de reales, que bonito, porque no sacamos cuenta, cuanto le deben a nuetro pais, por los impuestos y cuanto beneficio real tiene un proyecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí