Nacionales | 02:30 p.m.

AFP
El canciller Samuel Santos afirmó este lunes que Costa Rica tiene derecho a intervenir para "proteger sus derechos", en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, que enfrenta a Nicaragua y Colombia por la soberanía de una franja en el mar Caribe.
Los costarricenses "tienen derecho de hacer ese planteamiento y nosotros lo vemos con madurez", declaró Santos al oficialista Canal 4 de televisión.
Costa Rica presentó el pasado jueves "una solicitud formal ante la Corte Internacional de Justicia para intervenir, en calidad de Estado no parte, en el caso sobre la disputa territorial y marítima" que Nicaragua y Costa Rica tienen desde 2001.
Según Santos, si la petición es aceptada, San José podrá "intervenir para "proteger sus derechos", si la sentencia del máximo tribunal de la ONU sobre el litigio, llegara a afectar sus intereses en el mar Caribe.
No obstante, aclaró que el gobierno nicaragüense aún está consultando el alcance legal de la solicitud costarricense con el grupo de abogados que tiene en la Corte de La Haya y en Managua.
Nicaragua pidió en diciembre de 2001 a la CIJ que se reconozca su dominio sobre unos 50 mil km2 de mar territorial en el Caribe, que incluye la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla, en posesión de Colombia.
2010
Mar 02
09:10a.m
Manuelito dice:
Esto es pura paja. La intervencion de Costa Rica es para que Edgar Ugalde y sus funcionarios tengan trabajo en estos años. Si la Corte de La Haya la acepta, retrasa el fallo de varios años, y es mas plata en consultirias y abogados de Nicaragua y de Costa Rica. La Corte ya se sabe lo que a vadecir "Que Nicaragua y Costa Rica deben negociar un acuerdo". Pero para que unos se ganen unos US$ durante varios años, mejor seguir con el cuento. Que tontos somos los pueblos y que vivazos los Gobiernos
2010
Mar 01
08:29p.m
Jose Nica dice:
De antemano les puedo decir la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las islas en cuestión: dado el antecedente en la Corte de la Haya, "lo usa no se usa se pierde" o lo que es lo mismo "el que desarrolla el territorio tiene derecho a administrarlo", las islas permanecerán en manos Colombianas. Seamos claros, Nicaragua NUNCA hizo nada por las islas. Hagan un plesbicito para determinar CUANTOS habitantes de las islas quieren ser nicas... les apuesto que NINGUNO.
2010
Mar 01
07:41p.m
Elfaisan dice:
Hey tico,tu cuenta toda la escorias de ticos que abandonaron C.R para vivir en EEUU.No cuenta con eso?Tus paisas no se quedaron a luchar a la escoria politica y ladrona de tu pais,el pais mas caro de C.A.Esto devido a las mafias ticas.No escupas para arriba porque te cae en la cara y con mucha fuerza.So babozo.Democracia tica=vandalismo-corrupcion.OK?
2010
Mar 01
07:18p.m
El Nica Libre dice:
De seguro, estos hijos de tuta, estan agarrando su tajada de parte del gobierno tico. Sera que les han asegurado un lugar, cuando el pueblo los saque del poder? Esto huele muy mal!!!!
Se nota que hay intereses escondidos.
Esto es una provocacion, una intromision en asuntos que no le conciernen.
En otro pais, esto se hubiera considerado como "un acto de guerra"
De donde es este gobierno trompudo?
Es de la corrupcion!
Yo los considero traidores a la patria!
2010
Mar 01
06:41p.m
Nicasonso dice:
TICO tan maricon "mae", lo de maricon no me sorprende pues sos tico, solo cacarean como gallinas al salirles el guebo por... pero no por dolor sino por placer.
Necesitan la mano de obra nica para poder sacar a su paisucho adelante, pues "las nenas" no desean ensuciarse las manitos.
No se preocupen que recuperaremos nuestro Guanacaste pues las ticas empezaran a parir hijos nicas porque ellas prefieren hombres de verdad que ya no consiguen en su pais.
2010
Mar 01
06:06p.m
roxi tica dice:
roxi tica:hola hermanos nicaraguense que delirio de persecucion tienen ustede siempre creyendo que nosotros somos sus enemigos, todo lo que hacemos ustedes le vuelven la tortilla y lo acomodan para que parezca que somos xenofobicos,al contrario los respetamos porque muchos de ustedes vienen a estudiar y trabajari y todos nos beneficiamos. con aprecio una tica por lo cansada de comentarios negativos. Ayudemonos y dejemos de discutir por algunos que solo viven en el lado negativo de la vida.
2010
Mar 01
05:46p.m
Christopher G dice:
Bueno, hay que seguir el asunto de cerca pero acuerdense que Nicaragua formo parte de la disputa entre Honduras y El Salvador en el golfo de Fonseca no como una de las partes litigantes sino como observador ya que Nicaragua tiene intereses en dicho golfo así que me imagino que es lo que pretende CR. Ahora tenemos que negociar nuestros espacios marítimos para evitar la viejas reincillas.
2010
Mar 01
05:23p.m
Ariel Briceño dice:
La MO nicaraguense tiene un aporte significativo al PIB de Costa Rica, compatriotas a los que ustedes (tiquillos) humillan y desprecian. Se jactan y aprovechan de las luchas internas que ha vivido Nicaragua para despojarla de territorio tal y como sucedio con Guanacaste y sucede en la frontera donde se llevan nuestros recursos y se apropian de fincas aledañas a precios irrisorios.
Espero que nuestros políticos reflexionen y piensen en Nicaragua y su desarrollo económico y social.
Gracias
2010
Mar 01
05:09p.m
CostaRican dice:
Brigada EEBi para escribir 3 o 4 idioteces como usted lo hace no se necesita tener 3grs de cerebro.
Pero tambien para escribir mentiras si le reconozco que le son muy utiles los 7grs de tallo cerebral que usted tiene.
Solo te comento que no existe forma alguna de que Ecuador reclame la Isla del Coco ya que esta se encuentra unida a Costa Rica por una cadena montanosa submarina. Esto es 100% irrefutable. Los cochonazos cobardes son otros que se dejan gobernar por gorilas sin escrupulos.
2010
Mar 01
05:05p.m
Comandante Bravo dice:
Que error mas grande cometimos en 1979. Teniamos que haber bombardeado San Jose y Puerto Limon. Cuando fuimos invadidos por las hordas internacional-comunista que lanzaron sus ataques a la integridad de Nicaragua desde suelo tico. Los Nicas deberian de hacer un paro obrero en CR para ver como les va con su economia. La han forjado con sudor y sangre Nica. Aprovechandose como siempre de nuestros problemas internos. Ticos vivianes. Ya pagaran con intereses. Son complices de Daniel Ortega.
AVISO IMPORTANTE
Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...
Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...
Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...