LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de marzo, 2010
Actualizado 06:01 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Empleo informal aumenta en Venezuela

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1
 
  • En el último año, 137 mil 790 personas perdieron empleo

Por: Suhelis Tejero Puntes

Tomado de EL UNIVERSAL

Caracas, Venezuela

 

 

La informalidad se ha convertido en una vía de escape para los trabajadores que han sido afectados por las consecuencias de la recesión económica en Venezuela.

 

Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último reporte mensual indican que la cantidad de personas que trabajan en el mercado informal ascendió a 43.5 por ciento en enero, el nivel más alto para ese mes desde 2007.

 

Este porcentaje se traduce en que 5 millones 103 mil personas, de los 11 millones 742 trabajadores que forman la población ocupada en Venezuela, laboran en la economía informal.

 

La propia estructura de este mercado se ha ajustado a la crisis. Desde hace meses se observa cómo las empresas informales han desaparecido progresivamente, y cada vez hay menos empleados y obreros en los establecimientos con menos de cinco trabajadores, mientras más personas laboran por cuenta propia.

 

Los datos del organismo gubernamental indican que hace un año 10.7 por ciento de la población ocupada en el país estaba empleada por empresas pequeñas. Al cierre del mes pasado la tasa cayó a 9.6 por ciento, lo que equivale a un millón 132 mil personas, 94 mil 330 trabajadores menos que hace doce meses.

 

Pero el porcentaje de empleadores en el mercado informal también ha disminuido. El INE reportó que en enero de este año los patronos informales representaron 2.8 por ciento de la población ocupada en Venezuela, o sea un total de 329 mil 699 personas. Hace un año agrupaban a 3 por ciento de los empleados, porcentaje equivalente a 340 mil 111 empleadores.

 

En contraposición, los trabajadores por cuenta propia incrementaron su participación en la población ocupada, al pasar de 28.1 por ciento en enero del 2009 hasta 30.4 por ciento al cierre del mes pasado, de acuerdo con los datos del INE.

 

MENOS CONSUMO

 

 

Es en este grupo que se aglutina la mayor parte de las personas que cuentan con puestos de trabajo en la economía informal, quienes totalizaron 3 millones 564 mil al finalizar enero.

 

La economía venezolana cerró el año 2009 en recesión, luego de registrar una caída de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto durante ese período, según informó el Banco Central de Venezuela. Esta semana el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que el resultado será corregido, pues el retroceso económico en realidad alcanzó a 3 por ciento.

 

Los niveles de consumo disminuyeron a lo largo del año pasado, lo que redujo la producción del sector privado.

 

La situación ha provocado un incremento progresivo de los niveles de desempleo en el país a partir de mayo del año pasado. El INE detalló que en enero la tasa de desocupación alcanzó a 10.2 por ciento en enero de 2010, porcentaje que se tradujo en 1 millón 338 mil personas que no contaban con un puesto de trabajo al fin del mes pasado.

 

La búsqueda infructuosa de empleos en un mercado con una oferta laboral estrecha, a causa de la crisis económica, ha generado que más personas trabajen por cuenta propia y que las pequeñas empresas se vean afectadas con más fuerza que las demás, lo que en algunos casos las lleva a su desaparición.

 

La economía formal ha reducido su tamaño en el último año. El INE informó en su último reporte que la tasa de formalidad laboral se ubicó en 56.5 por ciento, lo que significa que 6 millones 637 mil personas cuentan con puestos de trabajo decentes.

 

Este año, a la recesión provocada por la caída de los precios petroleros se unirá el racionamiento eléctrico que ha afectado a las empresas. En Carabobo ya reportan una caída de la producción de 25 por ciento, mientras que Fedecámaras calcula que al cierre de este año el retroceso nacional será de 40 por ciento.

 

Las reducciones de la jornada laboral que plantean algunas industrias para paliar el impacto de los cortes eléctricos podrían generar más despidos de trabajadores. En el último año, según reportó el INE, 137 mil 790 personas se quedaron sin sus puestos de trabajo.

 

Comentarios | 1

2010

Mar 02

03:42 a.m

ARVE dice:

Nosotros sabemos muy bien lo que es empleo informal y también lo que es desempleo. En los 80's muchos hicimos maestría y doctorado en esos temas. Lo que no entiendo es como pudimos regresar a lo mismo!!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter